DOCUMENTOS EQUIVALENTES POR EL SISTEMA “POS” AUN DAN DERECHO A COSTO O DEDUCCIÓN Y A IMPUESTOS DESCONTABLES EN IVA

 

01-03-2019

 

DOCUMENTOS EQUIVALENTES POR EL SISTEMA “POS” AUN DAN DERECHO A COSTO O DEDUCCION Y A IMPUESTOS DESCONTABLES EN IVA.

 

Así lo da a conocer la DIAN en recientes conceptos que están circulando en Internet y que concluyen que “Así las cosas, conforme a lo dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la ley 1943 de 2018, dado que a la fecha aún no se ha expedido decreto reglamentario, se siguen las disposiciones que regulan la materia antes de la entrada en vigencia de la ley 1943 de 2018. Estos significa que hoy, el documento equivalente POS tiene plena validez para solicitar costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, lo mismo que impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, y será así hasta tanto se reglamente la materia, sin perjuicio, de la facultad fiscalizadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

 

Recordemos que el artículo 16 de la reciente Ley de financiamiento, Ley 1943 de 2018, en su parágrafo 4 establecía que  “Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente.

No obstante, los adquirientes podrán solicitar al obligado a facturar, factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones”.

 

Y es que en ese sentido, la misma DIAN en comunicados de prensa y en documentos publicados anteriormente había indicado que a partir del 1 de enero de 2019 ya no eran válidos los documentos equivalentes bajo el sistema POS para soportar costos y deducciones e impuestos descontables en IVA. Esto significa que no hay una línea clara en esta entidad o que han reconsiderado su postura dada las presiones y dificultades de cortar de raíz la utilización de estos documentos equivalentes para soportar fiscalmente las operaciones.

 

Recordemos que muchas cadenas de supermercados y otros negocios grandes del país utilizan este sistema POS para soportar sus ventas, y que estaba ocasionando traumatismos para poder generarle una factura de venta a todos los que además del soporte POS solicitaban factura de venta a  nombre del comprador.

 

Pues en resumen aplaudimos esta medida que va en beneficio del contribuyente, esperando que todas estas medidas sean reglamentadas de una manera que no generen problemas a los empresarios de Colombia.

 

Lo que si es cierto es que debemos iniciar el proceso de migración a la factura electrónica y a buscar alternativa y procedimientos para los que venden con sistema POS y a los que comprar a proveedores que emiten documentos equivalentes POS.

_________________________________

 

Publicamos los conceptos referidos sin que podamos certificar la fuente dado que los hemos obtenido de Internet sin poder constatar su autenticidad aún.

Conceptos DIAN
00481 feb 2019 Tiquete POS tiene plena v
Documento Adobe Acrobat 584.3 KB

PUBLICIDAD

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    MARIA NIDIA (martes, 26 febrero 2019 07:40)


    Buenos días gracias por la siempre oportuna información.

  • #2

    David Medina Barrios. (martes, 26 febrero 2019 21:30)

    Muchas gracias.
    Trabajo con excelencia..felicitaciones oprtuna su informacion bendiciones..

  • #3

    MERCEDES (viernes, 01 marzo 2019 09:27)

    Mil gracias por la informacion.

  • #4

    Julia Campos (viernes, 01 marzo 2019 10:05)

    Buenos días, si se ha generado gran traumatismo para los comerciantes por esta norma, pero si se debe diferenciar en un sistema pos por maquina registradora que genera un tiquete y el pos utilizado desde un software que genera facturación y controla inventarios, a mi parecer no es lo mismo. Nosotros usamos sistema pos para ventas mostrador, donde se identifica plenamente al comprador, aún así algunas personas rechazan la factura.

  • #5

    Lady Velandia (viernes, 01 marzo 2019 11:55)

    Muchas gracias, excelente aporte!!

  • #6

    Rosa Maria (viernes, 01 marzo 2019 22:19)

    Muchas gracias por esta informacióncon tan oportuna un abrazo

  • #7

    Sandra Milena Alvarez Viveros (sábado, 02 marzo 2019 17:41)

    Excelente informacion ,muchas gracias.

  • #8

    Martha Cecilia Salazar Castro (viernes, 07 junio 2019 12:45)

    Muchas gracias por sus oportunos e interesantes aportes