¿LOS CONTADORES ESTAMOS SUFRIENDO EN SILENCIO?

 

 

 


 03-10-2019


¿LOS CONTADORES ESTAMOS SUFRIENDO EN SILENCIO?

 

Queremos mediante este artículo reflexionar sobre lo que están viviendo en este momento los contadores públicos y en general los funcionarios que trabajan en los departamentos contables y tributarios de las empresas colombianas.

 

Para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo en Colombia no se están haciendo las cosas bien y algunos de los que llevan del bulto son los contadores públicos y en general funcionarios de los departamentos contables y tributarios.

 

Uno de los primeros aspectos que queremos comentar son las permanentes reformas tributarias, que al final, es la suma de muchos intereses particulares y poco de la conveniencia para el país; son proyectos de reformas que se presentan al congreso, pero que el texto aprobado finalmente difiere notablemente de los objetivos iniciales; son aprobadas a la carrera, dejando normas totalmente  desintegradas. El resultado final, es una Ley con mucha deficiencia técnica que ocasiona que el sistema tributario sea cada día más complejo; y lo peor de todo, estamos a pocos días de que la última reforma tributaria se declare inconstitucional, ocasionando mucha inseguridad jurídica, que hace un daño enorme tanto en el ámbito local como en la posible inversión extranjera.

 

Otro de los aspectos que permanentemente nos afecta, son los problemas de la página web de la entidad recaudadores de impuestos, es una plataforma que presenta muchos inconvenientes  y que afectan notablemente la calidad de vida de sus usuarios, son horas dedicadas a soportar los múltiples errores y que en algunos casos, generan pagos de sanciones a los contribuyentes al no poder cumplir  tiempo con las obligaciones. Últimamente los problemas se han intensificado, pero es un tema que viene de varios años atrás. Es hora que la entidad que recauda los billones de impuestos, tenga una plataforma que haga honor a su función.

 

Un efecto de lo dicho anteriormente, es la problemática a la hora de ingresar a presentar y firmar las declaraciones tributarias,  conozco muchos contadores o asistentes contables que son los que manejan las claves de firmar las declaraciones tributarias que debería ser de uso exclusivo de los representantes legales, tarea que propongo sea entregada o devuelta a quien corresponda dada la responsabilidad de la misma y que es la forma que los gerentes vivan en carne propia la problemática para que se visualice el problema y dejemos de estar sufriendo en silencio. Se propone la campaña y el hashtag  #quefirmeRlegal 

 

Importante que los contadores públicos de Colombia nos agremiemos y que por intermedio de estos, se canalicen las solicitudes y se visualice la problemática en que estamos inmersos.

 

El tema queda abierto para debate, podrá hacer sus comentarios y proponer ideas de solución a la problemática.

 

WiliamDS


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss


Escribir comentario

Comentarios: 71
  • #1

    Guillermo (jueves, 03 octubre 2019 09:07)

    Totalmente cierto el artículo, pero no contamos tampoco con una agremiación que nos represente, estamos desunidos y es necesario algo más q un hashtag

  • #2

    Martha Hernández (jueves, 03 octubre 2019 09:17)

    Apoyo total a : #quefirmeRlegal

  • #3

    Isabel (jueves, 03 octubre 2019 09:19)

    Si es muy cierto y además se supone que la entidad recaudadora de impuestos es el ente fiscal y quien a su vez es el proporcionador de toda la información como es posible que siendo el mismo es quien debe suplir las necesidades e inquietudes de los contribuyentes tu llames o te acerques a consultar y los mismos funcionarios no tengan conocimiento del tema o te transmitan un información errada. en cuanto a los nuevos cambios tributarios haciendo no sólo cometer falta al contribuyente sino además pagando sanciones e intereses por la falta de información clara y todo por las carreras, por el desorden reglamentario y fiscal.

  • #4

    LEONARDO ALVAREZ (jueves, 03 octubre 2019 09:21)

    Nunca va a existir es gremio, teniendo en cuento que el Colombiano promedio y contador, tira para el lado que más le convenga. Cobra más barato para robarse el cliente y de paso, acostumbra a evadir para que el cliente este satisfecho...
    Hasta que la corrupcion no se acabe (que no se va acabar) esto no va a cambiar...
    Estamos en la cultura de "si no me toca, no me molesta"

  • #5

    Nelson P (jueves, 03 octubre 2019 09:25)

    En ese orden quien debiera estar en punta de lanza es la JCC puesto que es la cara visible y representada por nuestros electos, así las cosas el tema se volvió tan normal que ya es paisaje (es normal que no funcione, es normal la contingencia, es normal que no contesten, es normal que se sancione, "la culpa es suya señor contribuyente") y los que pagan los platos rotos siempre son los contadores, el hashtag debería ser #cambiemoselmuisca , por otra parte quien sabe que irán a hacer cuando "flash player" deje de funcionar en 2020? a seguir sufriendo. "vendran cosas peores dice la biblia"

  • #6

    Marcela (jueves, 03 octubre 2019)

    Desafortunadamente es la triste realidad de nuestra profesión en donde estamos inmersos con un sufrimiento y asumiendo responsabilidades; más que un gerente maneje su clave es que la plataforma de la DIAN sea eficiente para todos los contribuyentes y se ajuste a las exigencias y múltiples cambios generados por las más recientes reformas tributarias.

  • #7

    Will J. Diaz (jueves, 03 octubre 2019 09:27)

    De acuerdo, los representantes legales descargan toda su responsabilidad tributaria de la empresa que representan en sus contadores y asistentes, no tiene sentido en algunos casos ni saben, ni conocen, o se hacen los locos, pero la culpa la tienen los mismos contadores que permiten ser DETODITO por los mismos $500 pesitos dijo Pacheco

  • #8

    Ramón Henao (jueves, 03 octubre 2019 09:31)

    ¿Qué sería de la Dian si no existieran los contadores públicos?
    La contaduría pública ha contribuido al desarrollo del país con la introducción de procedimientos modernos y ágiles que contribuyen a una mejor y oportuna información para los diferentes usuarios especialmente para los que tienen la función de recaudar impuestos y vigilar su eficiente inversión.

  • #9

    Claudia Chaparro (jueves, 03 octubre 2019 09:35)

    El silencio de los inocentes, somos atacados por la Dian, por las mismas empresas, por nuestros colegas. No existe una entidad que alce la voz por nosotros. Compartimos nuestras experiencias pero no hay quien le ponga fin a esos abusos.

  • #10

    Zulma Grisales Quiceno (jueves, 03 octubre 2019 09:40)

    Demasiadas normas, todas complejas, enredadas, remendadas y creo que es culpa nuestra asumir en las empresas muchos roles, llevamos la contabilidad, estamos en nómina, recursos humanos, impuestos, nos toca hacer la declaración de renta, información a todos los entes de control, habeas data, la convergencia a NIIF, entre otras muchas y por sueldos miserables. Reflexionando sobre el tema, que sufrimos en silencio, creo que llegó la hora de repensar nuestro rol en la sociedad que por supuesto es muy importante , somos necesarios, pero no nos valoramos y permitimos que la sociedad en general nos utilice y nos manosee a su antojo. No hemos entendido el papel tan importante que representamos ante la sociedad, alcemos una voz de protesta, el gobierno debería ser nuestro primer defensor y aliado y tenernos más en cuenta a la hora de emitir y preparar las reformas y en general la normatividad contable tributaria y fiscal.

  • #11

    Isabel (jueves, 03 octubre 2019 09:44)

    Zulma Grisales Quiceno, Muy cierto y comparto tu opinión.

  • #12

    John Velandia (jueves, 03 octubre 2019 09:47)

    Muchas gracias por el editorial, en mi opinión se le recibe la clave de la firma digital al RL para tratar de optimizar el tiempo y no tener otra espera para cerrar ese proceso, se que no es adecuado y asumimos responsabilidades por "tontos útiles"

  • #13

    johana D (jueves, 03 octubre 2019 09:50)

    Llegaremos a hacer huelgas o plantones como los transportadores, profesores, estudiantes, etc..hasta ser escuchados?

    Nos falta unión y una buena agremiación.

  • #14

    Inés Morales Urueta (jueves, 03 octubre 2019 09:51)

    Que realicen el proceso los encargados que conozcan el proceso para que los contadores no carguen con responsabilidades ajenas

  • #15

    Jorge G (jueves, 03 octubre 2019 10:03)

    Lo expuesto en el articulo, es el día a día de los contadores, los inconvenientes son temas de fondo:
    cuando va a funcionar adecuadamente la pagina de la DIAN ?
    cuando se va a hacer la reforma tributaria estructural ? normalmente son pocos los beneficiados y muchos los perjudicados.
    creo que no veremos las soluciones de fondo en el corto ni mediano plazo. que tristeza!!

  • #16

    jose fidencio quitiaquez (jueves, 03 octubre 2019 10:04)

    Este problema es muy cierto y tambien nosotros somos consecuentes que permitimos estos procesos.
    Ahora la DIAN saca una resolucion del 7 de agosto del presente en la cual solicitan una cantidad de anexos para la solicitud de de compensacion y devolucion de los saldos a favor que es practicamente que les entreguemos los archivos contables a Ellos para que puedan verificar todo los datos que estan solicitando.
    Realmente es muy engorroso ya hacer este tipo de solicitud.

  • #17

    Fernando Parra López (jueves, 03 octubre 2019 10:05)

    Los contadores nos estamos volviendo los mandaderos de la DIAN, y nunca nos han tenido en cuenta en las reformas tributarias. El comercio tampoco ha tenido en cuenta q lo q cobramos no es por cobrar, se cobra por el servicio y por la responsabilidad ante la ley.

  • #18

    LIGIA (jueves, 03 octubre 2019 10:06)

    A LOS CONTADORES NOS CARGAN TODA LA RESPONSABILIDAD LEGAL Y TRIBUTARIA, SOMOS QUIENE SUFRIMOS CON TODOS ESOS CAMBIOS INNUMERABLES TRIBUTARIOS, DONDE UN DIA LEGISLAN UNA COSA Y DESPUES HECHAN PARA ATRAS.

  • #19

    Martha Peña (jueves, 03 octubre 2019 10:10)

    Es cierto, él área contable está congestionada ya no da abasto con todas las exigencias ante entes de control y las internas, cada compañía debe iniciar una reorganización para que todas las áreas, tomen conciencia la mayoría de los desgastes en contabilidad son heredados de otras áreas fuentes de la información.

  • #20

    Sandra (jueves, 03 octubre 2019 10:17)

    Completamente de acuerdo, la Junta Central de Contadores, no debería ser quien nos defendiera? Adeconta aún existe? No somos unidos, comenzando porque las personas quieren ponerte los honorarios. Solo trabajamos para cumplir con los requerimientos de la Dian.

  • #21

    Cleopatra (jueves, 03 octubre 2019 10:20)

    Si el Contador da Fe Pública, debería ser funcionario público, y no ser subordinado de las empresas, con un sistema eficiente, creo que así SI se liquidaría todo correctamente, y las declaraciones darían por pagar el tributo que es, sin miedo a perder el puesto o el cliente.

  • #22

    Diego Benavides (jueves, 03 octubre 2019)

    Creo que nosotros debemos unirnos como puede ser que otras profesiones si están unidas, debemos defender nuestra profesion y hacerla ver como la mas importante y la mejor de todas. Es necesario buscar una manera de unirnos para no seguir sufriendo en silencio.

  • #23

    isaura (jueves, 03 octubre 2019 10:22)

    Totalmente de acuerdo es hora que se repete la profesion, segun la Dian somos sus aliados y resulta ser ellos mismos quienes denigran nuestra porfesion. apoyo total
    #quefirmeRlegal

  • #24

    MIRYAM ARANGO (jueves, 03 octubre 2019 10:24)

    No deja de ser acertado el comentario acerca de la situación de los contadores frente a entidades estatales como la DIAN. Tampoco deja de serlo la manifestación de la necesidad de agremiación. Sin embargo, preocupa que estas voces se alcen casi siempre en tema que tienen que ver con la DIAN y con el exceso de trabajo y que se deje de lado la no menos importante problemática de la REVISORIA FISCAL, cada vez más violentada por quienes ven inconveniente esta figura para su ejercicio profesional preferido: Auditoría Externa. Figura mucho más light y casi carente de responsabilidad social y legal. Se nos olvida mucho que la Revisoría Fiscal es la figura que podría lograr que estas catástrofes empresariales nacionales se conozcan a tiempo y pueda actuarse también a tiempo (obviamente, cuando es ejercida como tal, no como auditoría externa). Se nos olvida defender el sentido de la FE PUBLICA. Y con este olvido le estamos dando a la DIAN (una partecita del todo), una importancia magnificada, que no se merece frente al contexto nacional en la cual podríamos participar en defensa del patrimonio público.

  • #25

    Jesus Antonio Arango Cardona (jueves, 03 octubre 2019 10:31)

    Apoyo total...jaarangoc@hotmail.com

  • #26

    SARA (jueves, 03 octubre 2019 10:32)

    Total. En varias ocasiones he solicitado por este medio por que no se sabe a quien dirigirse, en cuanto a la programación de Vencimientos y Calendarios, Por Ejemplo: Por qué no dejar la información Exógena para Junio? y por qué no catalogar a todos los contribuyentes de SDH como Autorretenedores? Nos ayudarían un montón y ellos se beneficiarían recibiendo completos los impuestos más rápido, nos simplificarían el tema de Certificados de esas Retenciones.
    Sí, la JCC debería apoyarnos en estas y muchas otras cosas referentes a nuestra profesión.

  • #27

    Roque (jueves, 03 octubre 2019 10:37)

    Sara la JCC es un ente del estado. No nos representa. La función de ellos es el control y fiscalización de la profesion. Pedirle que nos represente es como si le pidieramos a la.dian que nos represente. Eso no va pasar. Entendamoslo

  • #28

    Claudia (jueves, 03 octubre 2019 10:47)

    Apoyo total
    Hasta cuándo...?

  • #29

    rosana (jueves, 03 octubre 2019 10:48)

    Pienso que la única forma que los representantes legales no descarguen esta responsabilidad sobre los Contadores seria que la realizaran con la huella, y que vean lo que es pasar uno y hasta 2 días para firmar, ademas la JCC deberían de plantear a la DIAN UNA MEJOR PLATAFORMA.

  • #30

    Cesar (jueves, 03 octubre 2019 11:00)

    Tienen toda la razón y muy mala la atención de la Dian a los Contadores
    Se creen los dueños

  • #31

    Gerardo (jueves, 03 octubre 2019 11:01)

    El problema de la plataforma de la DIAN no es nuevo y mucho menos de unos años atrás eso ha sido desde que se implementó.
    Y los representantes legales siempre están ocupados nunca tienen tiempo para cumplir con el deber de firmar ellos las declaraciones tributarias y siempre dejan para última hora el pago de las mismas.
    Y creo que la JCC nunca ha sido un aliado a los contadores.
    Los contadores trabajamos para la DIAN y ellos no brindan el acompañamiento suficiente en el tema de toda la norma tributaria se le hace una consulta a un funcionario y queda uno igual o peor con la respuesta que dan.

  • #32

    Alberto Valbuena (jueves, 03 octubre 2019 11:18)

    Encomiable labor, pero no veo factible que los Representantes Legales firmen las declaraciones de las Empresas.
    Si las Niif eran también responsabilidad de ellos y ese trabajo nunca lo hicieron.

    Un cordial saludo

  • #33

    Martin alonso (jueves, 03 octubre 2019 11:26)

    Muy loable su discernimiento, y apoyo totalmente sus análisis e invitaciones, no sin antes decir William que mucho de esto pasa por la falta de responsabilidad y sentido de pertenencia que se ha perdido cada vez más en nuestro ámbito social de hacer las cosas con dignidad, justicia y responsabilidad..

  • #34

    luzmerysa (jueves, 03 octubre 2019 12:09)

    Totalmente de acuerdo...

    y si le sumamos la fama que se hace la DIAN diciendo a los contribuyentes que no necesitan contador para sus declaraciones, que en su fácil plataforma y supuesta renta sugerida todo está; crean un ambiente incierto para el profesional de la contaduría.

  • #35

    oscar diego acosta aguilar (jueves, 03 octubre 2019 12:09)

    la jcc lo unico que hace es dejar vencer los plazos que tienen y luego sancionar,no escuchan ni analizan las pruebas presentadas,y tampoco ven estos comentarios donde esta el colegaje? y son abogados externos que eluden todas las responsabilidades,que beneficio nos han traido el cambio continuo de ministerios a que hemos sido sometidos hoy en dia ministerio de comercio ? a quien beneficia?ahi les dejo la inquietud a nuestras asociaciones que tampoco se ven que ha Dicho el senador oscar dario perez pionero de mchas reformas? y otros contadores mas?

  • #36

    Diego Fernando Moreno Landazabal (jueves, 03 octubre 2019 13:01)

    De acuerdo

    Es complicado entrar a cambiar esta costumbre de firmar las declaraciones por parte del RL, simplemente la respuesta va ser ud no lo hace, habra otro q si. Muy seguramente si hay algún contador que lo siga haciendo, creería que el firmar es el menor de los problemas es el desacierto de la plataforma Muisca ya es obsoleta y cuando la intentan actualizar es inmanejable.

  • #37

    Martha Nelcy B (jueves, 03 octubre 2019 13:10)

    Comparto sus opiniones señor William D, también sumemos todas las empresas que día a día persiguen al Contador y al Revisor Fiscal y que responsabilizan al revisor fiscal por infinidad de cosas, la secretaria de Hacienda, la UGPP, la supersociedades, etc, etc. Que va pasar con nuestra profesión? Gracias por permitirme dar mi opinión.

  • #38

    Luis Armando Hernandez Ordoñez (jueves, 03 octubre 2019 13:36)

    La solucion no es que firme el RL las declaraciones xq si tiene problemas llama al contador para que solucione el problema y que vaya a la Dian. Porque no hacemos un hasthag para que se cambie a la dian como entidad recaudadora xq el problema lo tiene la dian con un software muy deficiente y unas normas y formularios que saca sin analizar el sntes y despues del cambio. A eso se le suma que ya las citas x internet ya no estan disponibles, pero si paga al frente $20 mil si puede obtener la cita. En mi opinion es la dian el problema a cambiar o cambiar

  • #39

    Yisi wancier (jueves, 03 octubre 2019 14:07)

    Excelente artículo muestra la cruda realidad tributaria del país, los comentarios son objetivos, quiero agregar que la guerra del centavo no está solo entre los contadores , se ve en todos los estamentos de la sociedad, el problema es que los contadores tenemos responsabilidades penales que no vale la pena asumir por honorarios de lástima en la mayoría de los casos. Analizando unas cifras en el país el 95 % de las grandes empresas lo manejan las firmas de auditoría extranjeras, estas a su vez emplean unos 6000 contadores en un país donde hay 280.000. Contadores y cada año sube la cifra , queda el 5 % del mercado para más de 270.000. Contadores que no trabajan con las firmas extranjeras, imagínense la feroz competencia , de ahí viene la devaluación de nuestra profesión, analizen y verán.

  • #40

    Arles Ibarra (jueves, 03 octubre 2019 14:29)

    Lo mejor que se puede hacer es que la normatividad tributaria no sea variable y que antes de aumentar el universo de obligados a declarar, se prepare tecnológica y en recursos humanos la DIAN para que preste el servicio que los contribuyentes se merecen. Pero lo veo muy lejano en un país donde cada gobierno desea cuadrar el déficit por corrupción de nuestro país.

  • #41

    Luis Fdo (jueves, 03 octubre 2019 14:37)

    Y donde estan los pronunciamientos de la Junta Central de Contadores?

  • #42

    LVG (jueves, 03 octubre 2019 14:52)

    #quefirmeRlegal

  • #43

    Henry O (jueves, 03 octubre 2019 15:21)

    La profesión contable esta podrida, se esta deteriorando cada día mas,y nosotros los contadores sufriendo, no tenemos apoyo de la JCC. Pasamos horas y horas durante el mes trabajando mas para el gobierno, que para la mismas empresas y ni un centavo recibimos de estos entes estatales, deberia existiir una reforma tributaria en la que los contadores deberiamos recibir remuneracion por parte de la DIAN por ejemplo y así se acabaría tanta corrupcion y tanta atropello.

  • #44

    LEONCIO ANDRES SEQUEDA MERCADO (jueves, 03 octubre 2019 15:27)

    Desde hace muchísimo tiempo todo lo que tiene que ver con el contador Colombiano esta, monopolizado y centralizado desde Cali (valle del cauca) la JCC no se pronuncia y nunca se ha pronunciado con nada con respecto a este tema, solo les interesa estar recaudando dineros por expedición de Tarjetas y otro tipo de documentos y nada mas por eso es que como decía un compañero en uno de los comentarios cada quien jala para donde le conviene, no hay representatividad por el ente creado para esto la JCC.

  • #45

    SAMUELM (jueves, 03 octubre 2019 15:32)

    LA SOCIEDAD COLOMBIANA, EL GOBIERNO, LA EMPRESA PRIVADA Y PUBLICA SE HAN DEMORADO DEMASIADO TIEMPO PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA PROFESIÓN DEL CONTADOR. DEBEMOS EXIGIR QUE SE NOS VALORE, QUE SEN JUSTOS CON NOSOTROS. EXIJAMOS DIGNIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO, TRATO DIGNO Y JUSTO.

  • #46

    RAFAEL ROJAS (jueves, 03 octubre 2019 15:56)

    realmente estamos en mora en presentar propuestas al gobierno para mejorar las condiciones tecnológicas de la Dian y que sea accesible en tiempo real.

  • #47

    Néstor Raúl (jueves, 03 octubre 2019 16:46)

    Apoyo lo propuesto. Pero... los representantes legales NO van a asumir el manejo directo de la información con la DIAN. Los pretextos sobrarian si se les entrega la responsabilidad: No tienen tiempo... no saben manejar la plataforma..., contabilidad es la responsable.. etc., etc. Lo mas difícil es que la DIAN no asume la responsabilidad que le compete para el correcto funcionamiento de la página. Si, a nosotros tenemos que inventarnos e indagar cómo esquivar los permanentes errores que fluyen de la plataforma DIAN. Y las agremiaciones de Contadores? Bien, gracias. Dedicadas a pelear entre ellas y nada más por que de agremiaciones sólo tienen el nombre.

  • #48

    Néstor Raúl (jueves, 03 octubre 2019 16:51)

    Ofrezco disculpas por mi olvido. Gracias doctor William por sus análisis y comentarios en pro de la profesión

  • #49

    JACINTO ARDILA DIAZ (jueves, 03 octubre 2019 17:35)

    La DIAN ha venido improvisando desde hace muchos años con el tema del diligenciamiento de formularios en plataformas muy débiles, que cada rato se caen y genera perdida de tiempo para el Contador, debiéndose aprovechar mas bien para otros análisis para toma de decisiones gerenciales.
    DIAN es hora de tener una plataforma mas robusta para la cantidad de formularios que deben diligenciarse y prevalidadores que funcionen en tiempo real

  • #50

    MANUEL IGNACIO TORRES CARREÑO (jueves, 03 octubre 2019 19:59)

    Totalmente de acuerdo con las opiniones expresadas, pero hay que tener en cuenta los exiguos honorarios que nos retribuyen por el esfuerzo y la responsabilidad que se tiene frente a estos temas, por favor unámonos y exijamos respeto por nuestra labor

  • #51

    YESID EDUARDO VELEZ (jueves, 03 octubre 2019 20:13)

    Totalmente de acuerdo con las opiniones expresadas, pero hay que tener en cuenta los exiguos honorarios que nos retribuyen por el esfuerzo y la responsabilidad que se tiene frente a estos temas, por favor unámonos y exijamos respeto por nuestra labor.

    También sumemos la persecución que le hacen al Contador y al Revisor Fiscal con la imposición de responsabilidades por un sin numero de cosas, la dian, la secretaria de Hacienda, la UGPP, la supersociedades, los empresarios, los representantes legales y en muchas ocaciones nosotros mismos contra nosotros mismos etc, etc.

    corrupción solo corrupción, la culpa de este trancon lo tiene la corrupción y la culpa de tanta ineficiencia la tiene la inconsciencia politiquera

  • #52

    Julia Campos (jueves, 03 octubre 2019 21:11)

    Totalmente de acuerdo, los entes reguladores, el gobierno, los representantes legales dan por hecho que el contador es un mago y debe tener la capacidad de solucionar absolutamente todos los temas, pero mas que eso lo que mas duele es la competencia desleal, la falta de preparación de algunos colegas que emiten conceptos sin sentido y lo costoso que resulta tratar de estar actualizados, tanto económicamente como emocionalmente, apoyo #quefirmeRlegal.

  • #53

    BLEIDIS CAVADIA (viernes, 04 octubre 2019 10:37)

    Buenos días, es una realidad que está viviendo nuestro país, pero no se si alguien se vaya apersonarse de esta problemática, la verdad y siendo pesimista no creo que funcione.

  • #54

    Carlos Espitia (viernes, 04 octubre 2019 11:55)

    De acuerdo 100%........ #quefirmeRlegal pero veo que debemos hacer mas que eso, realmente la profesión por ser polifuncional, cada vez tiene mas funciones, a las cuales debemos siempre actualizarnos y adaptarnos, hasta llegar el momento en que vamos a explotar, ya que no ponemos limite a nuestras responsabilidades como otras profesiones . y esto en el fondo nos hace inseguros en ciertos tema ya que el que mucho abarca poco apreta.

  • #55

    Rocio Blanco (viernes, 04 octubre 2019 13:44)

    Perfecto #quefirmeRlegal.... Como contadores debemos aprender a hacer nuestra función que por ley nos corresponde y no asumir responsabilidades de otros y sufrir por eso, desgastándonos y sobre todo ni siquiera cobramos ... A hacer lo que es propio de nosotros , vamos Contadores, por nosotros, por nuestra salud y bienestar y por dignificar nuestra profesión.

  • #56

    Rosa Maria (viernes, 04 octubre 2019 15:48)

    Apoyo total, empecemos a actuar!

  • #57

    Juan Manuel (viernes, 04 octubre 2019 18:11)

    Un enorme apoyo a #quefirmeRlegal.
    En respuesta a Guillermo, es notorio que no es suficiente, pero si un buen comienzo.

  • #58

    Emiliano Acota (sábado, 05 octubre 2019 19:58)

    Este articulo se queda corto. No incluye las sancioness por errores en exogena y otras responsabilidades que aunque no caiga sobre los contadores, nos afecta demasiado.

  • #59

    Dolly Paez (domingo, 06 octubre 2019 19:47)

    Apoyo total. Ya es hora de decir Ya basta !!

  • #60

    abiatarcontable (lunes, 07 octubre 2019 11:45)

    La verdad me siento tan cansada de mi carrera, los honorarios tambien que manejamos para la responsabilidad que se tiene no son justos. La verdad es totalmente cierto este articulo.

  • #61

    Edgar Espinel (lunes, 07 octubre 2019 12:54)

    Benas tardes, ademas de los problemas con la plataforma, tenemos un calendario de presentacion de impuestos mensuales que no nos permite disfrutar de una vacaciones dignas de por lo menos una vez al año como lo hacen los demas empleados en Colombia. Por lo menos a mitad de año y en enero, los impuestos deberian empezar su vencimiento despues del 15 de enero y la retencion deberia ser cada dos meses a ver si asi por lo menos tenemos el espacio para tomarnos unas vaciones como lo hace todo el mundo. Si aparece un congresista que lleve esta propuesta, seguros que votariamos por el, somos un manjar de votos para cualquier politico.

  • #62

    Rosalba Herrera (lunes, 07 octubre 2019 16:01)

    Hay de todo :
    1.- contadores irresponsables que se van y no entregan sus cargos con altura y profesionalismo y no tienen en cuenta que un colega suyo es el más afectado.
    2.- Empresarios que creen que el
    Contador es el Todero y si él lo permite pues ya se pueden imaginar que sucede .
    3.- Nos creemos superman y asumimos responsabilidades que no nos competen porque como afortunadamente somos preparados para Estar en cualquier departamento, asumimos que definitivamente es nuestra obligación .
    4.- La Dían debería estar más de la
    Mano con nosotros quienes somos efectivamente su gran apoyo.
    5.-Tantas modalidades de presentacion de impuestos y tantos impuestos nos mantienen en función de la Dían.
    7.-es una profesión de mucha lectura y capacitación y si no quedamos obsoletos en un abrir y cerrar de ojos.

  • #63

    carlos diaz (lunes, 07 octubre 2019 19:11)

    Yo quiero encontrar un oficio nuevo a mis 57 años, esperando la reforma pensional que nos va a alargar la edad de pensión, bajar el ingreso. Mientras tanto pagar aportes sobre los pocos ingresos por honorarios y mal vivir pasando los días, semanas y meses contribuyendo al recaudo de las entidades Gubernamentales que están mas prontas para buscar el quiebre del contribuyente y de paso sancionar al profesional que no ha hecho otra cosa que tratar de pegar la colcha de retazos normativos y que no se le acabe su hogar por el abandono que nos lleva la regulación.

  • #64

    Mónica Peñón (martes, 08 octubre 2019 11:42)

    Es tanta la inmersión en la operatividad, que no sacamos tiempo para reunirnos como gremio y defender el alcance y la responsabilidad del contador, mal pago y el que siempre lleva del bulto. Estoy de acuerdo y díganme qué hay que hacer y yo lo hago...es en serio...esto debe cambiar!

  • #65

    Jaime Perea (martes, 08 octubre 2019 14:40)

    Y ..... para completar con la angustia... la pagina de la DIAN se cae entre las 8:00 am a las 9:00pm....

  • #66

    andres charris (miércoles, 09 octubre 2019 11:23)

    Se requiere un gremio serio que nos represente y vele por nuestros intereses, entre ellos que se de iniciativa a un proyecto de ley que consolide una estabilidad tributaria y no permita que cada que a una parranda de políticos se les de la gana se genere una nueva reforma; además, que proponga un nuevo modelo de impuesto de Renta, para nadie es un secreto que los que mas ganan no son los que mas pagan, lo mejor seria tener un sistema sencillo como el ICA por ejemplo, se deben grabar los ingresos con un tarifa justa y dejar de lado el carnaval de beneficios, costos y deducciones. :3...

  • #67

    William Figueroa (jueves, 10 octubre 2019 09:46)

    Estoy totalmente de acuerdo con el tema, aunque el problema es un poco mas complejo que solo quejarse y decir que si, que todo esto es cierto, el problema esta en la cultura que corrompe nuestra profesión, la cultura de si no es conmigo no me meto en problemas, por eso se da mucho la "guerra" entre colegas por un cliente, por trabajar por salarios irrisorios para no perder el puesto o el cliente, entre colegas debería existir mucho mas respeto por nuestro trabajo.

  • #68

    Gustavo Bernal Ortiz (jueves, 10 octubre 2019 18:38)

    Dr. William estoy de acuerdo. Pero el problema viene desde la misma formación de nosotros en el pregrado y más aun esa proliferación de universidades a distancia y virtual solo les importa emitir diplomas y no profesionales cognitivo y actitudinal. Un abrazo

  • #69

    SIERVO ONOFRE BLANCO MORENO (miércoles, 16 octubre 2019 09:47)

    ya existen cantidad de agremiaciones una de ellas es el colegio de contadores públicos que abordo la problemática de la reforma a la revisoria fiscal en un seminario realizado la semana pasada para unirmos hay que participar en estas entidades, formar parte de su junta directiva y asistir a las actividades programadas por estas entidades

  • #70

    DOMINGO CANTERO (jueves, 17 octubre 2019 08:56)

    En el ambito de los impuestos municipales, que atañe a todas las empesas en crecimiento, se esta presentando una situaciòn estresante con el tema de la fiscalizaciòn por parte de las secretarías de hacienda. solicitando informaciòn exógena con especificaciones técnicas y diferentes maneras de elaborar y presentar la información, eso si, con el regimen sancionatorio identico al E.T
    Se deberían poner deacuerdo para utilizar las mismas especificaciones técnicas y de paso nos dejen trabajar en actividades productivas para las empresas que nos contratan.

    Cada dia la calidad de vida del Contador Público disminuye. Todo el año esteresado y preocupado por causda de formalidades que en nada contribuyen al crecimiento de la economía, solo al incremento patrimonial de los gobernantes turno quienes hacen de las leyes una camisa a la medida.

  • #71

    abiatar (domingo, 19 enero 2020 12:58)

    Y continua la historiaa.......