TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

 

18-8-2015

Queremos hacer algunas reflexiones sobre la nueva postura del Consejo de Estado expuesta en la sentencia 19256 de agosto de 2014 en la cual el impuesto se causa en lugar en el sitio en que concurren los elementos del contrato de compraventa, esto es, el precio, el plazo de pago y la cosa que se vende. 

 

Desde la ley 14 de 1983 en su artículo 32 se estableció que la territorialidad del ICA “recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos”.

 

Desde tiempo atrás, se han presentado distintas posturas en relación con la territorialidad del ICA, prestándose para que los municipios pretendan obtener el pago del tributo en sus municipios a cualquier costa, y son innumerables las demandas ante los tribunales para que diriman las controversias; pues bien mediante la sentencia 19256 de agosto de 2014, el Consejo de Estado a unificado su criterio en este aspecto y ha considerado que el impuesto de Industria y Comercio es un tributo municipal, que grava la realización de actividades industriales, comerciales y de servicio, que su causación, cuando se trata de actividades comerciales de venta de bienes, tiene lugar en el sitio en que concurren los elementos del contrato de compraventa, esto es, el precio, el plazo de pago y la cosa que se vende. Así mismo, que para determinar la jurisdicción en que se configura la obligación tributaria, no resulta relevante establecer el lugar desde el cual se realizan los pedidos.

 

Ha señalado también la Sección, que la labor que efectúan los agentes de venta, es de coordinación, distinta por demás, a la de comercialización de bienes, y que por lo tanto, aquella no genera el tributo.

 

De manera, que “más que circunscribir la realización de la “actividad comercial” al domicilio principal del contribuyente, lo que procede es establecer el “Domicilio de ejecución de los contratos”, concepto que necesariamente se traduce en aplicar la ejecución de la actividad misma a la jurisdicción que el sujeto pasivo del ICA utiliza para lograr la consolidación de los negocios de los cuales deriva su ingreso.

 

Todo, porque a diferencia de lo que sucede con las actividades industriales, en el caso de las actividades comerciales no existe un precepto legal que fije un criterio único que permita circunscribirlas a determinado territorio, luego resulta necesario, que “…éste se determine,…mediante el análisis de las piezas probatorias allegadas al proceso, partiendo de la definición de lo que se entiende por “Actividad Comercial. Exp. 19256

 

Dado lo anterior, podemos concluir que el impuesto de industria y comercio en la actividad comercial  se debe declarar donde se configure el contrato de compraventa, es decir donde se fija el precio y plazo de lo que se vende y no solo donde se entrega el producto al cliente.

 

Esperamos que este criterio unificado del Consejo de Estado sea observado por todos los municipios para que los contribuyentes no tengan que destinar grandes recursos económicos en demandas para que un Juez así lo determine.


Sentencia 19256 28 de Agosto de 2014.do
Documento Microsoft Word 30.1 KB

 

  

William Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    RODRIGO CARDENAS (miércoles, 19 agosto 2015 13:53)

    Buenas tardes,

    Que pasa con la celebración de un contrato de obra civil y eléctrica a ejecutarse en un municipio fuera del Departamento del Atlántico donde la empresa contratante abrirá cede, esta empresa tiene su domicilio en Barranquilla al igual que el CONTRATISTA.
    LA pregunta: donde debe pagar el impuesto de Industria y Comercio el Contatista ?

  • #2

    ROLANDO ROMERO (miércoles, 02 septiembre 2015 15:55)

    Cordial saludo... En primera instancia felicitarlo por la presente publicación y en segundo lugar con la presente publicación me queda una duda; hace unos días nos llego un requerimiento de la alcaldía de Mocoa, solicitando la liquidación de los impuestos en el Municipio de Mocoa, para lo cual debo aclarar que somos una empresa que desarrolla las operaciones de comercialización de productos de consumo masivo en la ciudad de Pasto y no estamos inscritos ante la alcaldía de Mocoa, por tanto, lo que se tributa en Mocoa, se presenta dentro del municipio de Pasto. Adicional a esto me estuve asesorando sobre el tema, y me dijeron que debía responder con una carta enunciando el ARTICULO 40.- BASE GRAVABLE DE CONTRIBUYENTES CON ACTIVIDADES EN MAS DE UN MUNICIPIO.

    con respecto a esto que puedo hacer? Agradecería tu aporte respecta a este tema... mil gracias

    ARTICULO 40.- BASE GRAVABLE DE CONTRIBUYENTES CON ACTIVIDADES EN MAS DE UN MUNICIPIO. El contribuyente que realice actividades industriales, comerciales o de servicios en más de un municipio a través de sucursales o agencias constituidas de acuerdo con lo estipulado en el Código de Comercio o de establecimientos de comercio debidamente inscritos, deberá llevar registros contables que permitan la determinación del volumen de ingresos obtenidos por las operaciones realizadas en el municipio de Pasto. El promedio de ingresos brutos percibidos por operaciones realizadas en el Municipio de Pasto constituirá la base gravable, previas las exclusiones y deducciones legales. (Modificado por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012, Art.31)

    Cuando la contabilidad del contribuyente no permita determinar el volumen de ingresos obtenidos en otros municipios, se presumirá que la totalidad se obtuvieron en el Municipio de Pasto. (Modificado por Acuerdo 023 de 11/18/2008, Art. 10.)

  • #3

    JAVIER (miércoles, 02 septiembre 2015 16:01)

    Rolando, acá cada municipio va querer que le paguen el impuesto, ahora bien, una norma de pasto no le aplica a mocoa, por lo que debe revisar si usted realmente vendió productos en mocoa. ya que si es asi, donde usted fué hasta mocoa a vender, debería declarar en mocoa.

  • #4

    PDL (jueves, 22 septiembre 2016 15:41)

    Cordial saludo,

    En el caso de las empresas que se dedican a la construcción de obras civiles, evaluando la territorialidad del impuesto de industria y comercio, se encuentran obligadas a pagar este impuesto en cada municipio en el cual desarrollen una obra, así no tengan domicilio en los mismos??

    Agradezco su colaboración.

  • #5

    Elvira (jueves, 22 septiembre 2016 15:46)

    En mi concepto en este caso se debe pagar ICA en el municipio donde se realice la obra ya que es allí donde se presenta el servicio.

  • #6

    Sandra (lunes, 26 septiembre 2016 13:31)

    Muchas Gracias por la información de la territorialidad del ICA pero en lo personal sigue siendo una duda para mi, he tenido opiniones diversas al respecto, por ejemplo tengo mi domicilio principal Bogota, tengo una bodega de despacho en Cali y Medellin y realizo ventas a diferentes municipíos, que se podría entender por configuración del contrato?, que el vendedor va hasta el establecimiento del cliente le muestra el portafolio, los precios y le recibe papeles de solicitud de crédito por ejemplo el cliente esta en BELLO antioquia, por lo tanto la venta será de bello??, por que si el caso es ese tendría que tributarle como a 150 municipios ya que el vendedor va hasta cada cliente.

    Quedo atenta a sus comentarios gracias

  • #7

    RUBIELA MENESES ZUÑIGA (jueves, 06 octubre 2016 15:34)

    Somos uns empresa de Bogotà quien contratò con Mindefensa, en el año 2011, Recibimos un emplazamiento de la alcaldia del municipio de Nilo donde dice: que tenemos que liquidar impuestos por ese contrato ya que se ejecutò en Tolemaida, del mencionado municipio. Pero nosotros pagamos los impuestos respectivos en Bogotà. Que debemos hacer en este caso?
    Agradeciendo de antemano su atenciòn y colaboraciòn