EXENCIÓN ESPECIAL DE IVA E INC


 

22-05-2020


 

EXENCIÓN ESPECIAL DE IVA E INC

 

 

Mediante decreto 682 se establece la exención especial de tres días sin IVA para ciertos bienes, la reducción al cero 0% del impuesto nacional al consumo  para el consumo y expendio de comidas y bebidas de lo que resta del año y la exclusión de IVA en arrendamientos de locales comerciales  y concesión de espacios hasta el 31 de julio con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

TRE DÍAS SIN IVA:

 

La exención en el impuesto sobre las ventas -IVA corresponderán a las siguientes fechas:

Primer día: 19 de junio de 2020

Segundo día: 3 de julio de 2020

Tercer día: 19 de julio de 2020

 

Los bienes y valores por unidad sobre los que aplica la exención son:

 

Vestuario       $712.140

Complementos de vestuario  $712.140

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones $2.848.560

Elementos deportivos $2.848.560

Juguetes y juegos  $356.070

Útiles escolares   $178.035

Algunos bienes e insumos para el sector agropecuario $2.848.560

 

Desde el punto de vista tributario, por ser bienes exentos de IVA, el vendedor no genera IVA, pero tendrá derecho a IVA descontable; sin derecho a devolución si se llega a generar saldo a favor. Este saldo a favor solo lo podrá imputar en la declaración de IVA del periodo siguiente. Curioso este decreto que otorga un manejo de bien exento no solo al productor, si no el comercializador de dichos bienes, manejo que rompe la regla general de los bienes exentos.

 

Características:

 

Solamente puede enajenar los bienes ubicados en Colombia y al detal, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final.

 

La factura o documento equivalente de los bienes que sea expedida, debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación. Es decir 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

 

Los bienes se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

 

Como medio de pago solo se acepta tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico y fecha del comprobante de pago deberá corresponder al mismo día de la factura.

 

Se pueden adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien y que pertenecen al mismo género al mismo vendedor. Pero se entiende que el comprador podrá realizar más compras a otros vendedores del mismo elemento.

 

El decreto aclara que los vendedores de estos bienes deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas ·IVA (Como se controla esto?) difícil..

 

DIAN podrá aplicar la norma general antiabuso consagrada en el Estatuto Tributario si se demuestra algún hecho irregular por parte del vendedor.

 

El vendedor deberá enviar a la DIAN, a más tardar el treinta y uno (31) de agosto de 2020, la información que ésta defina mediante resolución, respecto de las operaciones exentas dando lugar a la aplicación de la sanción por no informar del  artículo 651 del Estatuto Tributario. Es decir hay que esperar resolución que indique que información deben reportar.

 

 

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO:

 

Las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas se reducirán al cero por ciento (0%) hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020.

 

EXCLUSIÓN DE IVA EN ARRENDAMIENTOS DE LOCALES COMERCIALES:

Corresponderá a los cánones causados y facturados con posterioridad a la vigencia del presente Decreto legislativo, y los pagos mensuales causados y facturados con posterioridad al presente decreto legislativo y hasta el 31 de julio de 2020 siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. Este beneficio no aplica para oficinas y bodegas.

 

Desde el punto de vista tributario, ese arriendo pasa de estar gravado a excluido de IVA.

 

Como vemos, este beneficio en el caso de los tres días sin IVA es una versión mejorada de lo que estableció la Ley 2010 de 2019, dado que adiciona nuevos bienes exentos y aumenta el valor sobre el que se da este beneficio.

 

Se espera que esta medida sirva en algo para la reactivación de la economía de estos sectores.

 

 ¿Se entendería que entonces el 19 de junio que es el primer día de ventas sin IVA ya los centros comerciales estarán abiertos?, ¿No habría restricción de pico y cédula? Ojalá esto no se convierta en la feria de los contagios del COVID. A los que salgan a aprovechar esta “super oferta del 19%”  se recomienda ser responsables y no esperar que las medidas de protección sean impuestas.

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss


Descarga
Decreto 682 del 21 de mayo 2020
DECRETO 682 DEL 21 DE MAYO DE 2020 exenc
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Aydee (viernes, 22 mayo 2020 07:50)

    Gracias por toda la información actualizada dia a día

  • #2

    BETOEO (viernes, 22 mayo 2020 09:08)

    ojala las grandes cadenas no abusen con este beneficio. en el mes Abril 2020 en el exito unicentro de Cali, compre una sudadera para hombre en $29.900.oo, y cuando ellos empezaron a entregar mercados con tanta publicidad que hicieron, a princios de mayo 2020 fui a comprar otra de la misma marca color talla, ya valia $39.900.oo y ese precio todavia esta alli, como quien dice los usuarios pagamos los mercados que ellos dan con tanta alabanza y publicidad, que descaro.

  • #3

    ELVER RUBIO (martes, 26 mayo 2020 19:52)

    se baja a cero % la tarifa de INC por lo tanto se entiende que el producto al consumidor final se le debe vender mas economico, pero lo que esta pasando es que las empresas se están quedando con ese 8% como un mayor ingreso de ese producto, no se ustedes pero yo creo que eso no deberia ser asi

  • #4

    LILIANA GARCIA (lunes, 08 junio 2020 16:55)

    Por favor me pueden explicar Contablemente a partir de que fecha se deja de contabilizar impuesto al consumo del 21 de mayo que salio el decreto o del 1 de mayo.
    gracias

  • #5

    NELSON VARGAS (miércoles, 08 julio 2020 13:48)

    Me pueden aclarar si la declaración del impuesto al consumo del 3 bimestre 2020 se debe presentar?