ACTUALIZACIÓN DE OFICIO DEL RUT

 

06-06-2019

 

ACTUALIZACIÓN DE OFICIO DEL RUT

 

6-06-2019

Por estos días a muchos contribuyentes les ha llegado un comunicado de la Dirección de Impuestos DIAN, referente a la actualización de oficio del RUT de una de las responsabilidades, se trata de la casilla 53 cambiando la responsabilidad 12 - Ventas Régimen Simplificado por la 49- No Responsable de IVA.

 

Esto obedece a que el artículo 18 de le Ley 1943 de 2018 indicó que se debían eliminar todas las referencias al régimen simplificado del impuesto a las ventas IVA, y a cambio de esto las normas que se refieran al régimen común y al régimen simplificado, se entenderán referidas al régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas -IVA.” Es decir, a partir de esta Ley, la terminología de Régimen común pasa a denominarse “Responsables de IVA”, y el régimen simplificado pasa a denominarse “No responsables de IVA”

 

Por otro lado, recordemos que la misma Ley de financiamiento Ley 1943 de 2018, en su artículo 122  de vigencias y derogatorias, eliminó de la legislación tributaria el  artículo 499 del E.T., que establecía quienes pertenecían al régimen simplificado del impuesto a las ventas y definía los diferentes requisitos para pertenecer a él, pero a su vez el artículo 4 de la misma Ley 1943, adiciona el parágrafo tercero al artículo 437 del E.T., indicando los requisitos que deben tener las personas naturales que pueden pertenecer al grupo de los “No responsables de IVA” que prácticamente son los mismos requisitos del antiguo  régimen simplificado.

 

Dado lo anterior, la Dian está actualizando este tema de manera masiva, evitando así que los contribuyentes tengan que dirigirse a alguna oficina de la DIAN  a realizar el trámite.

 

La misma suerte tiene el Impuesto Nacional al Consumo, desaparece la terminología de régimen común y simplificado y es cambiada por el de responsable y no responsable del INC.

 

 

Lo que si queremos resaltar es que si se trata de una persona natural que pertenecía del régimen simplificado de IVA, pero aún no le ha llegado la comunicación y tiene el RUT desactualizado, pero requiere realizar algún trámite que implique el uso del RUT, deberá previamente realizar esta actualización, y queremos advertir que algunas personas poco conocedoras del tema tributario se han confundido a la hora de actualizar el RUT con el nuevo Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación- SIMPLE, que es un tema totalmente diferente, solicitado por error pasarse a este nuevo régimen SIMPLE con todas las implicaciones que este régimen de renta tiene. Así es que debemos tener mucho cuidado con este tema a la hora de asesorar a nuestros clientes en la actualización del RUT.

Modelo de comunicación

PUBLICIDAD

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    JUAN DE DIOS ESQUIVEL (jueves, 06 junio 2019 09:55)

    Muchas gracias--

    Pero la DIAN actualiza, pero no quita las responsabilidades, 11,12.

    Y algunos contribuyentes por error incluyeron la 33, cuando se comento que todos los de regimen comun eran responsables ( BOLSAS) del Impuesto al consumo, y ahora para quitar esa responsabilidad, es presencial.
    Pero el problema es que no hay CITAS disponibles en ninguna parte de BOGOTA, y muchos tramites del RUT, que no se pueden hacer por INTERNET, requieren CITA.

  • #2

    Jaime H (jueves, 06 junio 2019 09:57)

    A mi me lo actualizaron, era del regimen simplificado y me pasaron a no responsables como dice el artículo. pero si he escuchado de dificultades de algunos contribuyentes..
    seguimos sufriendo..

  • #3

    RUTH BARRETO (jueves, 06 junio 2019 10:24)

    Buen día,

    De acuerdo a lo que dice el Sr. Juan de Dios, con respecto a la asignación de citas en bogotá, esta pasando esta situación, estuve tratando de pedir una cita desde el día viernes sin encontrar ninguna cita en Bogotá, ayer hice el ingreso a las 8.00am y ya habian habilitado las citas del mes en bogotá, debe hacer el ingreso temprano a la pagina.

  • #4

    Katherin (jueves, 06 junio 2019 19:33)

    Buena tarde, con esa actualización que realiza la Dian no es necesario acercarse a hacerlo de forma personal? Entendí bien?

  • #5

    Manuel (jueves, 06 junio 2019 19:52)

    Katherin asi es

  • #6

    Yasmin (viernes, 07 junio 2019 07:19)

    Buen dia si me llega el mensaje quiere decir que me han actualizado ? Gracias

  • #7

    WilliamDS (viernes, 07 junio 2019 08:18)

    Yasmin, se recomienda ingresar a la pagina web con la clave y descargar el RUT verificando que si haya quedado actualizado.

  • #8

    ESPERANZA (sábado, 08 junio 2019 14:02)

    Buenas tardes tengo la duda sobre actualizacion Rut por parte de DIAN PORQUE ha hecho este cambio en personas que siempre han declarado como pensionadas o asalariadas y nunca han estado inscritas en el Regimen simplificado GRACIAS QUE SE DEBE HACER

  • #9

    Manuel (domingo, 09 junio 2019 09:57)

    Esperanza, un asalariado o pensionado en efecto nunca debió ser regimen simplificado.. el no estaba en ningun regimen de ivA

  • #10

    Biata (jueves, 04 julio 2019 19:59)

    En la actualización que me llegó incluyeron la responsabilidad 22,que quiere decir?
    Yo no soy representante de ninguna sociedad
    Mil gracias

  • #11

    marthaherrerasi@hotmail.com (domingo, 28 julio 2019 23:05)

    Buenas noches, en la actualización de oficio de la DIAN puede darse el caso que de acuerdo a cruce de información, si tengo la responsabilidad 34 como régimen simplificado del INC me pasen a responsable del INC?

  • #12

    Manuel (lunes, 29 julio 2019 06:47)

    martha, solo si ellos tienen información que indique que debería estar en el de responsables. revisa tus cifras, si no, debes ir a presentar el reclamo y que te reclasifiquen nuevamente.

  • #13

    aljandra (miércoles, 31 julio 2019 16:02)

    alguino sabe que trata el codigo 52 del rut