EL 31 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA PEDIR PRORROGA PARA FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE

VENCE PLAZO DE PRORROGA PARA FACTURAR ELECTRONICAMENTE

 

30-05-2018

 

Mediante resolución 00010 del 6 de febrero de 2018, la DIAN selecciona a los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentra calificados como Grandes Contribuyentes en la Resolución 0076 de 1° de diciembre de 2016 como obligados a facturar electrónicamente.

  

Se debe tener presente que por inconvenientes de tipo tecnológico, y de manera excepcional, los seleccionados en la presente resolución deberán elevar la correspondiente solicitud, informando antes del primero (1°) de junio de 2018 a la Dirección de Gestión de Fiscalización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el tiempo adicional que con ocasión de dichos inconvenientes, requieren para implementar la facturación electrónica sin que el mismo exceda de 3 meses, indicando las razones que impiden la implementación de la factura electrónica en la fecha límite establecida.

 

Es decir, los grandes contribuyentes que haya solicitado la prórroga deberán iniciar a facturar electrónicamente el 1 de diciembre de 2018.

 

La información de que trata este artículo deberá presentarse por el Representante Legal y estar acompañada de la justificación de tipo tecnológico en las que se indique el impedimento para la implementación de la obligación de expedir factura electrónica, acompañada como mínimo de los siguientes datos a la fecha en que se informa el impedimento:

 

1. Número de establecimientos de comercio.

2. Número de facturas o documentos equivalentes que se expiden promedio mensual.

3. Indicar los sistemas de facturación utilizados.

4. Certificación que contenga la justificación de orden tecnológico y funcional del inconveniente que le impide implementar la facturación electrónica en la fecha límite señalada.

 

Lo anterior, sin perjuicio de la verificación del impedimento tecnológico que ha sido informado por parte del obligado, que pueda adelantar la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en uso de las facultades de fiscalización.

 

Para el caso de los seleccionados para facturar electrónicamente mediante Resolución 072 del 29 de diciembre de 2017, que presenten los inconvenientes de que trata el presente artículo, deberán cumplir con el procedimiento aquí señalado, informando sobre esta situación a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), antes del 29 de marzo de 2018. 

Resolución 000010 febrero 2018
Resolucion_000010_06-feb-2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 544.0 KB
Resolución 076 de 2016 listado grandes contribuyentes
Resolucion_000076_01 de_dicembre_2016.pd
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Comunicado DIAN aclara calendario
153-Implementación de factura electrónic
Documento Adobe Acrobat 331.6 KB

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    LUZ GAMBOA (miércoles, 30 mayo 2018 08:23)

    Buenos días William, Gracias por el aporte que hace a nuestra profesión.
    Con respecto al plazo que vence mañana, de la solicitud de prórroga de los 3 meses para implementar el sistema de facturación electrónica, es para las empresas que a 1 de junio de 2018, no tengan listo el Sistema de facturación y deseen acogerse al plazo del 1 de septiembre o es para las que crean que al 1 de septiembre, no van a estar lista con su Sistema de facturación y necesitan 3 meses más, es decir hasta el 1 de diciembre de 2018.

    Cuando se lee la norma no es muy claro si el plazo del 1 de junio al 1 de septiembre opera de oficio o ese es el que se debe solicitar y justificar

    Mil gracias,

  • #2

    LUZ GAMBOA (viernes, 01 junio 2018 10:08)

    Buenos días William:

    Mil gracias por el comunicado de prensa de la DIAN, ahora si es muy claro las fechas y quien debia enviar la carta.

  • #3

    Mauricio González (viernes, 21 septiembre 2018 15:01)

    Dónde puedo obtener un listado de las empresas que solicitaron el aplazamiento para la generación de factura electrónica?