EL GOBIERNO ANUNCIÓ MEDIDAS QUE PROTEGEN ÚNICAMENTE A LOS ARRENDATARIOS

 

15-04-2020

EL GOBIERNO ANUNCIÓ MEDIDAS QUE PROTEGEN ÚNICAMENTE A LOS ARRENDATARIOS  

El 31 de marzo el Señor Presidente anunció la expedición de un Decreto que implementaría medidas de protección a los arrendatarios de vivienda y MIPYMES, dejando de lado la protección a los Arrendadores.

 

Al finalizar el pasado mes de marzo el Presidente de la República anunció al País que se expediría un Decreto por medio del cual se implementarían medidas de protección para arrendatarios de vivienda y micro, pequeñas y medianas empresas, tales como:

 

1.   La prohibición del desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta por dos meses más.

2.    La prohibición de aumentar el valor de cánones de arrendamiento durante la emergencia.

3.    La prohibición de  aplicar penalidades y de cobrar intereses por mora durante el período de emergencia. 

4.    La prórroga automática de los contratos de arrendamiento que se venzan durante la emergencia y hasta que finalice la misma.

 

Pero no se mencionó ningún tipo de posibilidad encaminada a proteger realmente a los arrendadores; hasta el día de hoy no se ha expedido ese Decreto, por lo que tanto arrendatarios como arrendadores, se encuentran inmersos en los graves síntomas económicos del COVID - 19, que no solo afectan a los arrendatarios cuya normatividad pretende proteger, sino que también se ven afectados los arrendadores que en gran medida son personas que contratan directamente con los arrendatarios, en el mejor de los casos, toda vez que muchas de estas negociaciones no se rigen por un contrato; pero con las medidas que pretende implementar el Presidente no se está amparando ese ingreso de los propietarios-arrendadores, quienes frente a esta pandemia son víctimas al igual que sus arrendatarios, ya que viven de esos ingresos, por lo tanto la administración no puede pretender cubrir a unos desprotegiendo a los otros, aquí se debe salvaguardar a los dos lados de la ecuación; así que se espera la expedición de un Decreto  ecuánime, que alivie y ayude a sobrevivir en esta tempestad a seres humanos, sin importar si son arrendatarios o arrendadores. 

 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Ernesto Alvarez (miércoles, 15 abril 2020 07:54)

    Así es, yo vivo de dos arriendos. entonces ahora tengo que aceptar que el gobierno me deje a mi en la calle para proteger el que está en arriendo? esto no puede ser, esto debe ser un tema concertado en cada caso. muchos que están bien económicamente en arriendo se van a camuflar para no cumplir con los pagos.

  • #2

    Genny muñoz (miércoles, 15 abril 2020 08:03)

    Quien me garantiza a mi como arrendador que después de que pase esta pandemia el arrendatario se vaya sin pagar el arriendo y los servicios públicos, hay viene el problema para nosotros los arrendatarios, ya que nosotros vivimos de los arriendos , de hay yo y mi familia como, y sobrevivimos de mis arriendos. Entonces quien me esta respondiendo a mi como arrendador,

  • #3

    mOnica. (miércoles, 15 abril 2020 08:10)

    Debemos esperar que salga el decreto a ver que dicen. una cosa es proteger a los arrendatarios de que no tengan que salir por terminación del contrato, y otra es que no nos tengan que pagar.. pero uno escucha hasta senadores diciendo que no, que simplemente se condonen los canon por el tiempo de la emergencia, eso si me parece tenaz que lo digan. No pueden pasar por encima de la propiedad privada.. acá lo que va tocar es llegar a acuerdos entre arrendatarios y arrendadores y acordar, formas de pago, disminución en cannon, por uno meses etc. cada caso es particular y no se puede generalizar-

  • #4

    Adriana Mesa (miércoles, 15 abril 2020 08:10)

    Al igual las empresas en las que su actividad principal son los canones de arriendo, como lo son las inmobiliarias se están viendo afectadas en sus presupuestos y flujos de efectivo, hay gastos fijos que cubrir y si no ingresan los canones? donde está la protección para esta actividad? como se can a sostener estas empresas?

  • #5

    Lina Jota (miércoles, 15 abril 2020 08:13)

    Vamos a ver como responden las inmobiliarias, si el arrendatario no paga, reponderán como dicen? o es pura carreta. si yo que tengo dos apartamentos arrendados por inmobiliaria no me responden mes a mes así no pague el inquilino, al año siguiente termino contrato con inmobiliaria y lo arriendo directo, o para que la inmobiliaria? par pagarle una comisión asi pos asi, y que cuando se requiera no responda.. hay que ser conscientes de la situación, pero quien es consciente con uno? todo el mundo esta tratando de sobrevivir en esta coyontura

  • #6

    Maria Ruth (miércoles, 15 abril 2020 09:06)

    Las empresas de seguros cobran y ganan mucho dinero, entonces es hora de que el seguro que nos descuentan a los que tenemos arrendado por medio de inmobiliaria SI respondan como dicen para garantizar nuestro ingreso y no se vayan a excusar que x la emergencia no lo van a hacer o hacerlo a medias. Si algun sector tiene buena liquidez son las aseguradoras del sector mobiliario. Espero que mas bien el gobierne decreten que estas aseguradoras cumplan.

  • #7

    OMAIRA CEBALLOS (miércoles, 15 abril 2020 09:25)

    Yo vivo del arrendamiento de 2 apartamentos que tengo en extracto 1 en la ciudad de Cali, tengo 58 años y todos mis ahorros lo invertía en la construcción de mi casita para tener un ingreso adicional a mi pensión que sera únicamente del salario mínimo, la cual todavía no he recibido porque cumplida la edad me faltaban 2 años por cotizaciones. La pensión me la esta subsidiando el programa Consorcio Colombia Mayor. Estoy pasando trabajos. Y hasta ahora no me ha llegado ningún subsidio. Mis inquilinos no pueden pagar el arriendo porque trabajan informales en el sector de restaurantes que ha sido muy golpeado.

  • #8

    Marleny (miércoles, 15 abril 2020 10:13)

    Es verdad, se necesita protección a los arrendadores con garantía de que recibirán sus pagos puesto que como muchos mencionan, una gran mayoría de arrendadores pequeños se sostienen con los ingresos por dicho concepto. Y los arrendatarios deben por lo menos mensualmente, en la medida de lo posible hacerle así sean abonos a sus arrendadores para que no se cuelguen tanto que después salga perjudicado notablemente el arrendador. Recordar que así como el arrendatario tiene necesidades igualmente ese arrendador las tiene por igual.

  • #9

    NACHO VILLADA (miércoles, 15 abril 2020 12:57)

    El Estado no esta teniendo en cuenta que muchos de los que se incluyen en el termino de arrendadores no son capitalistas sino personas naturales que completan sus ingresos con el arrendamiento que reciben y tienen en ese bien que arriendan una posibilidad de capitalizacion a futuro para realizarla en caso de emergencia.
    Aun no conocemos que incluye el decreto; pero el Estado estara dispuesto a subsidiar al arrendador cuando el arrendatario no pague el arrendamiento o a pagar las cuotas en los bancos cuando el inmueble este financiado por el sector financiero, como le sucede a la mayoria de los arrendadores, o a pagar la administracion del condominio donde esta ubicado el inmueble, o los servisios publicos que no pague el arrendatario?.
    Creo que el Estado debe tener mucho cuidado con ese decreto porque puede generar un problema social muy grave donde va a enfrentar pueblo contra pueblo

  • #10

    Jaime Beta (miércoles, 15 abril 2020 14:09)

    Buenos días, de acuerdo el gobierno habla de beneficios para todos, que bancos, que impuestos, que arriendo, pero en la realidad son sólo cortinas de humo.
    Los bancos no congelan los interéses, osea ellos siguen ganando, los imptos aplazan presentación pero hay que pagar los anticipos, y ahora que los arriendos, pero es para aquellos que no puedan por crisis, pero la mayoría de personas están recibiendo ingresos y se escudan en el tema de la pandemia para no pagar.
    Tengo un caso de una universidad que nos envía carta de no pago de los arriendos desde el día q inicio el aislamiento por no uso, cuando ellos recibieron los ingresos anticipados y aparte de eso siguen con sus clases virtuales..
    Muchos se escudan en den covid 19 para no cumplir los compromisos y no ven que estan ayudando a generar más crisis.

  • #11

    Ruth (miércoles, 13 mayo 2020 20:34)

    Buenas noches, debido a la decisión del gobierno, no tengo con que comer, pagar servicio, las cuotas de la EPS.
    Me parece que está muy bien lo que dice el gobierno pero concidero que debería darnos un subsidio a las personas que vivimos de los arriendos ya que le queda tan fácil sacar decretos que en este país y con la mentalidad de las personas ya se apoderaron de la casa trajeron a vivir a todo el mundo dicen que no van a pagar ni un solo peso porque el gobierno dijo que no lo hicieran, pero los vecinos si se quejan de las parrandas que forman y les amanece tomando.
    Gracias al gobierno que según ellos son bien inteligentes .
    Ojalá nos pudiéramos unir para hacer que el gobierno nos de un subsidio a los que vivimos de los arriendos.
    Gracias por su apoyo y si están de acuerdo conmigo mi correo es kenay25mar@gmail.com para unir nuestras voces para que el gobierno nos apoye. Reenvíen este mensaje por favor.

  • #12

    Andres (domingo, 31 mayo 2020 01:47)

    Colombianos: Abran los ojos. El gobierno no está preparando ningun alivio significativo para ambas partes. Al Arrendador y al Arrendatario, los esta llevando al ring de pelea. El Gobierno nacional reúne miles de millones de pesos a través de los impuestos que recauda por tener un título de propietario de un o más inmuebles en el país, los cobra a los propietarios directamente. El gobierno no puede actuar eludiendo el hecho de que por medio de las rentas es dónde se le recolecta a la nación pagandol IVA, el más canibal que es el impuesto predial que aún sigo esperando la promesa presidencial de Duque que la iba a quitar, y otros tributos año a año. Por otro lado, sí el arrendatario no puede o no quiere pagar, de dónde piensa, razona o cree el gobierno que el Arrendador (Administrador) y/o propietario pueda honrar sus obligaciones con el estado mismo (?)
    Ahora, el arrendatario tiene que ver, y entender que el Arrendador le tiene que cobrar por el hecho simple que el ESTADO le cobra a él en medio de emergencia sanitaria o no, lo hace. Una obligación con el estado o penalidad no es cualquier deuda a simple vista, es un tema más profundo de los que parece.
    El gobernazo es sólo una aspiradora de impuestos. Deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Dónde el estado está enviando dinero o cheques de estímulo a las empresas del tamaño que sea para impulsar la economía?
    Es necesario y urgente que inyecten en efecto dinero a Arrendatarios con negocios y contrato en renta para estimular eficientemente, no enviando pañuelos tibios para cerrar una herida que cada día que pasa se abre mas.
    Así podrán las empresas con contrato de arriendo cancelar SUS ARRIENDOS, SUS NOMINAS, SUS SERVICIOS ante una ''emergencia sanitaria''.
    Aveces pienso que el gobierno nos cree pendejos.
    Otra pregunta, ¿Dónde está el alivio para los propietarios para que puedan honrar sus obligaciones con el ESTADO, LAS HIPOTECAS AL SECTOR FINANCIERO, ADMINISTRACIONES, ETC?
    No sólo nos unamos para ver jugar a James, falcao, y demás, abramos los ojos, estamos en el derecho de reclamarle al estado, y exigir al Gobierno quienes descaradamente llevó a los arrendadores y arrendatarios a la pelea.
    Utilizo la siguiente analogía: El barco se hunde poco a poco, y el estado sólo observa como sucede.
    Saca comentarios que está ''ayudando'' ¡AY SI!.
    El estado sabe que esto está sucediendo, también sabe lo que tiene que hacer, y puede actuar.
    Colombia imita medidas norteamericanas en las medidas sanitarias y economicas, pues en su país referente Estados Unidos ya lo hicieron.
    No es justo que sólo el gobierno venga a imponer que se quiten estipulaciones a los contratos, pero si por otro lado cobra a los propietarios un 100% con 0% de condonación, y con incrementos del año 2020 a los propietarios, y de Abril a Julio ofreciendo sólo TRES 3 meses
    Qué culturita.