BENEFICIO DE AUDITORIA


 

18-06-2020


BENEFICIO DE AUDITORIA

 

 

El beneficio de auditoria consiste en blindar o acortar de cierta manera la firmeza de una declaración de renta; es decir, la autoridad tributaria tendría menos tiempo para poder revisar la declaración y proponer cambios a la misma.

 

Esta es una figura que ha existido anteriormente, pero que había sido suspendida por algunos años. La Ley 1943 de 2018 en su artículo 105, y recientemente la Ley 2010 de 2019 la han de nuevo incorporado a la legislación tributaria. (Art. 689-2 ET)

 

Sea lo primero indicar que el beneficio de auditoría tiene como finalidad acelerar la firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre y cuando, se incremente el impuesto neto de renta en relación con el año inmediatamente anterior en un porcentaje determinado. 

 

Término de firmeza

Incremento del impuesto neto de renta frete al año anterior

6 meses.

30% en relación con el impuesto neto de renta del año gravable anterior.

12 meses.

20% en relación con el impuesto neto de renta del año gravable anterior.

Por su parte, la firmeza de una declaración tributaria consiste en el tiempo con el que cuenta la administración tributaria (DIAN) para ejercer sus facultades de fiscalización o de auditoría; una vez pase dicho periodo la declaración resulta inmodificable (siempre que no se haya notificado requerimiento especial).

Actualmente el término de firmeza (artículo 714 del E.)  de la declaración tributaria del impuesto sobre la renta vs el beneficio de auditoria, es el siguiente:

Cuadro  Beneficio de auditoría aplicable al año gravable 2019

Condición de la declaración

Firmeza sin beneficio de auditoría

Firmeza con beneficio de auditoría

Presentada oportunamente

Tres años siguientes a la fecha de su vencimiento.

Seis o doce meses siguientes a la fecha de su presentación.

Presentada extemporáneamente

Tres años siguientes a la fecha de su presentación.

Seis o doce meses siguientes a la fecha de su presentación.

Con saldo a favor

Tres años siguientes a la solicitud de devolución o compensación; o tres años siguientes a la fecha de su vencimiento cuando se impute el saldo a favor en periodos siguientes.

Seis o doce meses siguientes a la fecha de su presentación.

Con determinación de pérdida fiscal

Cinco años siguientes a su vencimiento o presentación

Seis o doce meses siguientes a la fecha de su presentación. La DIAN puede revisar la improcedencia de la pérdida así este en firme.

Para contribuyentes sujetos a precios de transferencia

Seis años siguientes a la fecha de su vencimiento, o de presentación (si fue extemporánea).

Seis o doce meses siguientes a la fecha de su presentación.

 

 Los puntos a tener en cuenta para acceder al beneficio de auditoria, son los siguientes.

·       El beneficio de auditoría es únicamente por los periodos gravables 2019, 2020 y 2021

·      Para tener derecho al beneficio de auditoría es necesario incrementar el impuesto neto de renta (actual respecto del año anterior) en un 30%, de esa manera la declaración quedará en firme a los seis meses siguiente a la fecha de su presentación.

·   Si se incrementa el impuesto neto de renta (actual respecto del año anterior) en un 20%, la declaración quedará en firme a los doce meses siguiente a la fecha de su presentación.

·     Los términos de firmeza de seis y doce meses aplican únicamente al impuesto sobre la renta y complementarios, y no son extensibles al impuesto sobre las ventas, ni a la retención en la fuente.

·       El impuesto neto de renta corresponde al impuesto de renta menos los descuentos tributarios.

·      El beneficio de auditoría no puede ser utilizado si la declaración de presenta extemporáneamente.

·    El beneficio de auditoría no puede utilizarse si presentado la declaración a tiempo, esta no es cancelada en los plazos establecidos.

·  El término de firmeza de seis o doce meses, inicia desde la fecha de presentación de la declaración, por lo que presentar la declaración antes de los vencimientos acortará el tiempo de reacción con el que cuenta la DIAN.

·   El beneficio de auditoría no puede ser utilizado por contribuyentes con beneficios tributarios relacionados con su ubicación geográfica (como es el caso de las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), Zonas Francas y Zonas Especiales Económicas de Exportación -ZEEE).

·      Las declaraciones con pérdida fiscales, también se puede someter al beneficio de auditoria, pero la DIAN cuenta con facultades para revisar la improcedencia o no de las pérdidas cuando estas sean compensadas en periodos futuros.

·     El beneficio de auditoría se perderá si las retenciones en la fuente a favor del contribuyente son inexistentes.

·   La corrección que se realice sobre una declaración con beneficio de auditoría, no afecta su firmeza, siempre que se mantenga el incremento del impuesto neto de renta.

·       El beneficio de auditoría no aplica cuando el impuesto neto de renta del periodo anterior sobre el que se compara el incremento sea inferior a 71 UVT ($2.433.170 por el año gravable 2019).

·      Las declaraciones que contengan saldo a favor y a la vez tengan beneficio de auditoria, podrán ser sujetas de solicitud de devolución o compensación, pero deben realizarla antes de la finalización de la firmeza de la declaración.  

Sin lugar a dudas, el beneficio de auditoría tiene una doble condición: (i) para el contribuyente es la oportunidad para que su declaración de renta quede en firme en el menor tiempo posible y (ii) para la administración tributaria es la oportunidad para obtener un mayor recaudo.

Por último, de manera expresa la Ley 2010 de 2019 establece que, por el año gravable 2019, las disposiciones consagradas en el artículo 105 de la Ley 1943 de 2018, surtirá efectos para los contribuyentes que se hayan acogido al beneficio de auditoría, es decir el beneficio de auditoria por el año gravable 2019 aplica pese a la declaratoria de inexequibilidad que se dio a la Ley 1943 de 2018 por parte de la Corte Constitucional.

 

Finalmente decir que muchos contribuyentes entran en beneficio de auditoría automáticamente por las condiciones y niveles de renta de un año a otro.

 

Otros contribuyentes, con un ajuste pequeño en los gastos no deducibles puede entrar en beneficio de auditoría,  (En nuestro aplicativo People Tax, herramienta para hacer declaraciones de renta de personas naturales, le indicaremos si queda en beneficio de auditoría y alertaremos el nivel % de incremento para que se tomen las medidas que se requieran) 



Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 




Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alejandro Zuleta (jueves, 18 junio 2020 13:59)

    En este texto se menciona que el beneficio de auditoría no puede ser utilizado por contribuyentes con beneficios tributarios relacionados con su ubicación geográfica (como es el caso de las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), Zonas Francas y Zonas Especiales Económicas de Exportación -ZEEE), pero revisando el articulo 689-2 del ET no mencionan esto.
    De que normatividad sale esta información, yo estoy dentro de una Zona Franca.
    Agradezco la aclaración.

  • #2

    Erik (sábado, 20 junio 2020 15:11)

    El art. 689-2 del ET establece en el tercer inciso "Esta norma no es aplicable a los contribuyentes que gocen de beneficios tributarios en razón a su ubicación en una zona geográfica determinada. "

  • #3

    Jorge Lemus (lunes, 31 agosto 2020 21:56)

    Para aplicar al beneficio de auditoria, hay que diligenciar un formato adicional, o hay una casilla para marcar?... o con cumplir lo establecido en el articulo ya esta cobijada la declaración del año 2019?

  • #4

    Fabio (martes, 01 septiembre 2020 06:55)

    Solo cumpliendo requisitos. No existe casilla alguna