CARGUE DEL FORMATO 2516 “EN TRÁMITE

 

25-10-2018

CARGUE DEL FORMATO 2516 “EN TRÁMITE

 

Ya muchos contribuyentes han cargado el formato 2516 en la plataforma DIAN y se han enfrentado a una incertidumbre dado que al generar el formato de la presentación respectiva, formato 10006 en .pdf, sale el mensaje en marca de agua “EN TRÁMITE” y al transcurrir las horas y los días no cambia a “FORMALIZADO”.

 

Y es que aunque según instructivo de la DIAN dan a entender que esto es un  proceso “normal” que obedece a una validación posterior al cargue; no es comprensible teniendo en cuenta que existe un prevalidador en que se supone valida las características que debe cumplir el archivo a cargar.

 

Hemos averiguado con la entidad mediante el chat web y ellos indican que:

 

 

“Al momento de “Diligenciar solicitud envío de archivos", el sistema le generará el formato 10006 con la marca de agua “EN TRÁMITE",  el sistema procederá a su validación, lo que puede tardar algunos minutos dependiendo de la carga del sistema; si la validación resulta exitosa, así lo identificará el estado del archivo presentado y la marca de agua del formato 10006 cambiará a “FORMALIZADO", que será el soporte de la correcta presentación del Reporte de conciliación fiscal.

 

Si la validación resulta con errores, el estado de la solicitud indicará “error generando archivo" y la marca de agua del formato 10006 permanecerá “EN TRÁMITE".

 

Si el archivo XML presenta error, se deberá modificar la información generando un nuevo archivo XML.”

 

Lo cierto es que no está tardando minutos  en cambiar de “En trámite”  a “recibido”, sino horas y días; porque según lo que indican es un problema de la plataforma, pero los contribuyentes que hayan cargado el archivo y en el estado tal como se muestra en la imagen siguiente indique “Solicitud recibida”,  a pesar con la marca de agua  aparezca “EN TRÁMITE”, se entiende cumplida la obligación del cargue por parte del contribuyente.

 

Por otro lado, si en el estado del cargue aparece que “solicitud con 
error” podrá consultar los errores respectivos.

 

Por último, la recomendación que dan es estar ingresando  por la opción de presentación de información por envío de archivos - Consultar Envíos de Solicitudes para ver cuando cambia la marca de agua del formato 10006 a “FORMALIZADO”. 

 

Actualizamos este artículo informado que a otros contribuyentes al momento de cargar el archivo y firmarlo, les aparece un mensaje en el estado que dice “Error inesperado en procedimiento posterior” pero no permite revisar a que error se refiere. Por otro lado en la DIAN indican que se debe remitir una solicitud al correo electrónico asistenciatecnica@emtelco.com.co, en el Asunto colocar el número de caso. Debe anexar el pantallazo donde se evidencie el día de envío de la solicitud y el texto completo del error, así como una copia del RUT. En el cuerpo del correo electrónico incluir NIT, Razón Social, Cédula del representante legal y una breve descripción del inconveniente presentado. Este correo es remitido al área correspondiente y para consultar la solicitud deberá comunicarse nuevamente, recuerde que no hay un tiempo estipulado de respuesta para esta clase de solicitudes.

 

La información enviada a este buzón debe estar completa e indicando el número de caso,  según  las instrucciones dadas por el agente del Contact Center al momento de su interacción.  Por este motivo se hace necesario la comunicación primero con el Contact Center, antes de ser enviado el respectivo correo, ya que sin este requerimiento no será gestionada su solicitud. 

  

Por otro lado al parecer este problema es generalizado y el área técnica de la DIAN está trabajando en la solución. 

 

Por último queremos indicar que en el menú de la DIAN, en la parte superior de la en la misma columna por donde se carga la exógena, existe una nueva opción denominada “Consulta reporte conciliación fiscal”, en donde podrán ver también el estado del cargue del formato 2516 y donde en teoría se puede descargar el listado de errores. 

 

Se espera pronto solucionen este inconveniente por la salud de la comunidad contable.

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Carlos Henao (miércoles, 24 octubre 2018 23:22)

    Buenas noches, es muy cierto la plataforma no esta acondicionada para recibir la informacion solicitada del F2516 2017, y hay que adicionarle que cuando se va a realizar "consulta archivos presentados conciliacion fiscal" emite mensaje de que no existe registro de archivos presentados.
    Gracias por la informacion.

  • #2

    fermin (jueves, 25 octubre 2018 08:36)

    Para que el archivo quede presentado debe mostrar de acuerdo al pantallazo mostrado
    arriba "Solicitud Recibida"

  • #3

    nehyla, (jueves, 25 octubre 2018 08:43)

    gracias por el informe BENDICIONES

  • #4

    Sahilini (jueves, 25 octubre 2018 08:46)

    En este momento, el archivo sale con el mensaje: error inesperado en procesamiento posterior... pero no muestra mas detalle. Según información en el chat de la DIAN, hay que escribir a asistencia técnica

  • #5

    URIEL POVEDA (jueves, 25 octubre 2018 09:23)

    Buen día, ustedes me pueden colaborar, al consultar me indica error generando archivos, en reporte de errores le doy descarga y no descarga nada, he llamado a la Dian y no me han atendido, alguno de ustedes le ha sucedido lo mismo? ya saben que hacer? por favor me pueden informar, gracias.

  • #6

    Briceida Agudelo Rodriguez (jueves, 25 octubre 2018 09:27)

    A mi tambien se me esta presentando la misma situación y por el chat de la DIAN me dijeron que enviara un correo el representante legal con la siguiente información.

    Por favor remitir la solicitud al correo electrónico asistenciatecnica@emtelco.com.co, en el Asunto colocar el número de caso. Debe anexar el pantallazo donde se evidencie el día de envío de la solicitud y el texto completo del error, así como una copia del RUT. En el cuerpo del correo electrónico incluir NIT, Razón Social, Cédula del representante legal y una breve descripción del inconveniente presentado. Este correo es remitido al área correspondiente y para consultar la solicitud deberá comunicarse nuevamente, recuerde que no hay un tiempo estipulado de respuesta para esta clase de solicitudes.
    y en el chat me generaron el numero del caso.

  • #7

    Laura Londoño (jueves, 25 octubre 2018 09:40)

    Buenos días,
    Y si aún aparece el mensaje "Solicitud en Trámite", pero en uno o dos días aparece que hubo errores en la validación, y los plazos para la presentación oportuna están vencidos en ese momento, qué pasará?

  • #8

    jazmin ariza (jueves, 25 octubre 2018 10:44)

    hasta ayer me salia solicitud recibida, hoy al revisar me sale solicitud en tramite

  • #9

    MARIA CRISTINA GOMEZ RICO (jueves, 25 octubre 2018 11:47)

    A mi también me ayer decía solicitud recibida y hoy solicitud en tramite

  • #10

    Nancy (jueves, 25 octubre 2018 12:00)

    En una empresa que cargué ayer, me apareció en el estado "Solicitud recibida" y hoy con sorpresa dice "Solicitud en trámite" y pues el pdf del formato 10006 sigue con la marca de agua "EN TRAMITE" que vaina tan arrecha

  • #11

    Jairo (jueves, 25 octubre 2018 13:51)

    En la DIAN me indicaron que El error ya fué reportado y se está realizando la validación para que sea solucionado lo más pronto posible. y que posiblemente salga un comunicado de prensa informando la contingencia. Esos de la DIAN siempre con lo mismo.

  • #12

    alfredocuenca (jueves, 25 octubre 2018 14:54)

    La pagina de la DIAN, esta colapsada.

  • #13

    Carol (jueves, 25 octubre 2018 15:59)

    En el formulario 1006 me sale el sello de firma electrónica y la fecha de envío, pero al consultar el envío, me sale en tramite

  • #14

    WILMER JOSE (jueves, 25 octubre 2018 16:00)

    envie el reporte y me sale formalizado, y los consulto y aparece solicitud exitosa

  • #15

    Manuel (jueves, 25 octubre 2018 16:05)

    Wilner Y en el PDF formato le sale recibido?

  • #16

    Robinson SS (jueves, 25 octubre 2018)

    Los que envié hoy 25 de octubre ambos salieron con marca de agua FORMALIZADO. Pero uno que subí desde el 24 aún me aparece con mensaje EN TRÁMITE. Pero pienso que no debemos estresarnos pues eso ya es un problema de la Dian, pues según la resolución 20 del 28 marzo de 2018 habla es de presentar y si somos prácticos en el momento que firmamos la solicitud de envío ya hemos cumplido con el deber formar de presentar el anexo a nuestra declaración de renta 2017 formato 2516. Ya el proceso de validación es una cuestión técnica que ellos deben resolver y si posteriormente presenta errores, pues toca esperar que ellos habiliten la página para reemplazar este archivo pues hasta el momento este procedimiento no está habilitado.

  • #17

    Robinson Ss (jueves, 25 octubre 2018 20:36)

    Además si se intenta formalizar dicho archivo, por la opción formalizar solicitud de envío dice que: ‘el documento #### ya se encuentra presentado’