CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE, MINISTRO DE HACIENDA Y CONGRESISTAS 

 

20-11-2018

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE, MINISTRO DE HACIENDA Y CONGRESISTAS

 

Una reforma tributaria siempre traerá consigo resistencia del pueblo y del sector empresarial; y más cuando el objetivo de la reforma no es reorganizar el sistema tributario y ser más equitativo, si no el de buscar más recaudo. 

 

Esta reforma tributaria o ley de financiamiento, no cae bien entre los colombianos por varios desaciertos o errores, entre los cuales consideramos:

 

1. Forma de presentar el proyecto de ley: La reforma se presenta ante el pueblo como necesaria y la única forma de financiar la inversión social; lo vemos en los reiterados trinos en twitter del presidente y de entidades como la DIAN.

 

#Bogotá La ley de Financiamiento no es un triunfo de Duque, es el triunfo de todo el país al encontrar los recursos para los programas sociales.

 

#Bogotá | Sobre la Ley de Financiamiento, el llamado es a la discusión sensata y racional para buscar los 14 billones que necesitamos para los programas sociales. El Congreso votó el presupuesto sabiendo que estaba desfinanciado.

 

La #LeyDeFinanciamiento busca que los colombianos más vulnerables accedan a programas sociales y servicios como saneamiento básico, vías y recursos para el fomento del campo.

 

Y nos preguntamos, es correcto que el argumento para vender esta reforma tributaria sea insinuar que si no llega a ser aprobada se ven perjudicados los programas sociales y servicios como saneamiento básico. Eso la verdad es indignante para el pueblo, que observando todos los rubros dentro del presupuesto, digan que para lo único que no alcanzan los recursos es para la inversión social. Ante los hechos de corrupción ocurridos en los últimos años, no es de bien recibo que la excusa por la falta de presupuesto sea la inversión social. 

 

Como quien dice, ¿de los 259 billones de pesos del presupuesto, faltan 14 billones justamente para los programas sociales?

 

Esto es como si en una familia el papá les dijera  a su esposa e hijos, “este año los ingresos no nos alcanzan y entonces vamos a bajarle a la comida, es decir solo desayunaremos y cenaremos”, pero por otro lado, seguimos pagando TV cable, internet,  y tendremos algunas saliditas a tomar con los amigos.

 

Cuando no hay recursos, lo más sensato es no afectar los rubros más necesarios y sensibles, y por otro lado es preciso bajar los gastos menos necesarios.

 

2. Gravar con IVA la canasta familiar: Esta es una de las medidas más impopulares, además que la Corte constitucional se ha pronunciado sobre esta materia, y no es de bien recibido dado que afecta lo más básico de la supervivencia humana, y Colombia a diferencia de muchos países, entre ellos los pertenecientes a la OCDE, tiene una tasa alta de pobreza.

El argumento o contraprestación de gravar con IVA la canasta familiar es que  a los más pobres se les devolverá “hasta más” de lo que pueden llegar a pagar realmente de IVA durante un mes. Es decir, nos queremos meter en un lío al devolver unos recursos, recursos que muy seguramente serán objeto de corrupción y que estamos completamente seguros que no se les devolverá a muchos colombianos pobres que no están en las bases de datos que el gobierno dice tener.

 

El gran afectado al implementar estas medidas es el pobre que puede llegar a ganarse un poco más del salario mínimo, persona que quiere salir de la pobreza, pero que cada día con este tipo de medidas lo impulsan al fondo del pozo.

 

3. Bajar impuesto a las empresas e incrementarlos a las personas naturales: La reducción a las empresa de la tarifa es una medida muy acertada y necesaria dado que realmente es casi imposible que una empresa en Colombia teniendo que pagar todos los impuestos del orden nacional, departamental y municipal más todas las contribuciones y gravámenes actuales, pueda sobrevivir sin tener que recurrir a maniobras como la evasión y la elusión; y esto es una realidad que vivimos y no podemos ocultar.

 

Esta medida también podrá ayudar a la formalización laboral, pero lo que no podemos es seguirles aumentando la carga de tributación a las personas naturales, sin que estas vean un incremento en sus ingresos, personas naturales que con esta reforma se verán afectadas al reducirles sus rentas exentas, como es el caso de los asalariados y a los mismos pensionados, y al aumento en general de las tasas efectivas de tributación. Aunque estamos de acuerdo que a las pensiones altas (superiores a 10 salarios mínimos mensuales)  si deberían tributar y contribuir con el país.

 

Señor presidente y Ministro de hacienda, es inaudito que antes de conocer el efecto en recaudo de la última reforma tributaria (ley 1819 de 2016) respecto a la renta de personas naturales, cuyo primer año de declaraciones se presentaron en septiembre y octubre del presente año, ya se vuelva a presentar un proyecto para modificar la forma de calcular el impuesto, es decir pareciese que estos cambios obedecieran a caprichos de imponer nuevos sistemas de cálculos y no a la realidad y los efectos y los resultados en el recaudo real. En los últimos años cada reforma tributaria cambia radicalmente la forma de tributar renta de las personas naturales, pasamos de un sistema de renta ordinaria general, a un sistema IMAS-IMAN, luego al reciente sistema cedular, y ahora nuevamente pretenden desmontar el sistema cedular para acoger una cédula general y una de dividendos. Es decir existe una inestabilidad jurídica y un desenfreno por experimentar.

 

4. Desestimulo por falta de enfrentar la corrupción de forma radical: El pueblo colombiano tiene el imaginario que los recursos de los impuestos se los roban y van para los bolsillos de unos cuantos,  y entonces se genera un círculo vicioso entre altos impuestos y evasión. Con la premisa de “para que pagamos si los impuestos se los roban” y esta es una frase no alejada de la realidad; mientras este imaginario no cambie, seguiremos enfrascados sin encontrar la salida para un desarrollo como sociedad.

 

Este tema debe ser unos de los pilares de los gobiernos, cambiar esta mentalidad, pero esto solo se logra con hechos, cuando el colombiano vea que los recursos producto de los impuestos se invierten en bienestar para la comunidad, en obras,  y que los que se roban los recursos sean castigados severamente por la ley. En ese caso los colombianos pagarían los impuestos con gusto y Colombia será un país diferente.

 

Temas como la no aprobación de la consulta anticorrupción por la politización que se le dio, y que el gobierno y el congreso no ayude a implementar medidas de choque frente a este fenómeno que se presenta a todo nivel del territorio nacional, el colombiano de a pie no cambiará su manera de pensar. 

 

5. Ministro poco socializador de la reforma: Falta que el ministro de la cara a los colombianos y sustente la reforma frente a los medios de comunicación y comunidad contable y tributaria del país, que son los que en últimas pueden controvertir sus planteamientos, dado que el pueblo solo conoce lo que se ve en medios masivos de comunicación, pero esta ley de financiamiento, es más que solo aumento del IVA en la canasta familiar. 

 

Este tema de la poca socialización del proyecto por parte directa del ministro de hacienda, es reclamado por muchos periodistas de varios medios que solicitan entrevistas y no han logrado que se pronuncie.

 

6. Beneficios poco creíbles: El proponer una reducción gradual de algunos temas como la tarifa de renta de las personas jurídicas, de la renta presuntiva, de la tarifa del IVA al final de su mandato señor presidente, son promesas que el pueblo colombiano ya sabe que es un estrategia para vender y que pase la reforma, pero que a la larga con el tiempo, vuelven y se aumentan las tarifas, ya sea por usted, o por el presidente de turno que venga a gobernar el país y se queje de lo mismo que usted está viviendo, la falta de recursos.

 

Por último, el único consejo que lo podemos dar es que el desfinanciamiento del presupuesto lógicamente se arregla con más ingresos, o con disminución de gastos, pero esa necesidad de ingresos no siempre se logra con aumento de impuesto como se pretende hacer en esta reforma tributaria; ¿no sería mejor fomentar leyes que logren el crecimiento económico, para que por la vía de impuesto pero basados en mayores rentabilidades de las empresas se consigan los recursos que se requieren?, no sería mejor controlar la evasión y la elusión para que se evite que los que siempre pagan impuestos sean los que sigan apretándose el cinturón?, no sería mejor señor presidente y ministro de hacienda, que se combata sin tregua la corrupción, corrupción que desangra el país y que es la causa por la que los recursos no sean suficientes?.  Las soluciones están, pero no podemos seguir tomando decisiones facilistas que ahogan el pueblo colombiano y que lo único que logran es el descontento generalizado de la población.

 

El sistema tributario colombiano es una maraña de normas por lo cambiante de dicha legislación, que lo convierte en una verdadera trampa para el contribuyente; muchas reformas anteriores las han vendido como una solución y con la frase que es una “reforma estructural”, reforma estructural que duran 2 años y vuelven a ser modificadas. Señor presidente ¿Usted es capaz y tiene el equipo y los conocimientos para hacer una reforma tributaria realmente estructural que no requiera hacer modificación al menos durante sus años de mandado y que deje al país sin déficit presupuestal? Si considera no ser capaz, deje el tema como está y gobierne con lo que hay. Si se considera capaz, por este año no realice reformas, estudie más a fondo el tema y presente para el año 2019 la reforma estructural que perdure en el tiempo, para que la tributación se vuelva estable tanto para los inversionistas extranjeros como para los empresarios del país que ven como cada poco tiempo le cambian las reglas de juego, y para que haya el tiempo suficiente para que sea aprobada con responsabilidad y no a pupitrazo limpio por la premura de tiempo. Siempre las reformas que se presentan a la carrera y con poco tiempo, quedan con errores dada las experiencias del el pasado.

 

Estas son algunas impresiones generales de este proyecto de ley de financiamiento, pero que en la minucia técnica daría para horas de reflexiones.

 

El objetivo de esta carta no es criticar, sino dar un punto de vista que reúne el sentir de la mayoría de la comunidad contable y tributaria para que se tome la mejor decisión en beneficio y crecimiento del país.

 

 

William Dussan Salazar

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 61
  • #1

    Lvg (martes, 20 noviembre 2018 07:17)

    Excelente articulo

  • #2

    Julia Campos (martes, 20 noviembre 2018 07:39)

    Excelente reflexión, esperemos no llegue a oídos sordos, especialmente el tema de corrupción, el tema de los naturales, mejor dicho todo.

  • #3

    maritza soto (martes, 20 noviembre 2018 07:39)

    Excelente... es una verdad indiscutible

  • #4

    PATRICIA SARMIENTO (martes, 20 noviembre 2018 07:40)

    No lo hubieran podido argumentar mejor, felicitaciones

  • #5

    ALFONSO DIAZ ROA (martes, 20 noviembre 2018 07:40)

    Muy acertados los comentarios del colega, felicitaciones

  • #6

    Jaime Beta (martes, 20 noviembre 2018 07:45)

    Así es Wiliam, lastimosamente el gobierno y los políticos no se verán afectados, ya que recuperarán vía mermelada y corrupción lo que paguen.

  • #7

    CARLOS C (martes, 20 noviembre 2018 07:48)

    FELICITACIONES

  • #8

    Fáber Montoya (martes, 20 noviembre 2018 07:49)

    Muy buen artículo. Será o fue enviado al Presidente? Si necesita de firmas de apoyo cuente conmigo

  • #9

    Maritza Duque (martes, 20 noviembre 2018 07:52)

    Muy buen análisis, espero que por lo menos lo leán en el gobierno.

  • #10

    RAMIRO GOMEZ GONZALEZ (martes, 20 noviembre 2018 07:57)

    Excelente reflexión, quedó plasmada el sentir del pueblo Colombiano. Felecitaciones

  • #11

    JOSE MIGUEL LOBATON OBREGON (martes, 20 noviembre 2018 07:59)

    EXCELENTE ESO ES VERDAD

  • #12

    NANCY BARBOSA (martes, 20 noviembre 2018 08:02)

    Excelente reflexión que refleja el sentir de todos los colombianos y en especial el de nosotros los más afectados con lo que hasta el momento propone el gobierno. Felicitaciones

  • #13

    Rodrigo Araque (martes, 20 noviembre 2018 08:04)

    Excelente. Estamos mamados de tanto impuestos y perdonemen la palabra. Ayer nos impusieron la valorizacion. Una familia gasta lo que gana y no mas alla. Igual un estado.

  • #14

    GILMA LEONOR RICAURTE FLOREZ (martes, 20 noviembre 2018 08:05)

    Willian, los argumentos estan muy bien expuestos y nosotros los contadores debemos apoyar esta forma de hacer conocer nuestra inconformidad ante nuestros gobernantes, porque ellos únicamente tienen un interes de recaudo, siempre hacen el presupuesto que ellos quiere y luego el pueblo pagué a través de impuestos y valorizaciones.

  • #15

    Robinson Tayo (martes, 20 noviembre 2018 08:13)

    Excelente argumentación

  • #16

    Isabela (martes, 20 noviembre 2018 08:14)

    Gracias por la publicación de la carta. Ojalá le llegue a todo el pueblo colombiano y a los congresistas estos son los únicos que pueden frenar el atropello que trae la Reforma Tributaria. La he leído y si es aprobada la situación social y económica del país puede estar gravemente afectada. La aprobación de la R.Tributaria nos lleva directamente a la pobreza y miseria. Afecta gravemene la economía del país. E elimina toda posibilidad de ahorro y progreso.

  • #17

    JUAN CARLOS FORERO RIOS (martes, 20 noviembre 2018 08:22)

    BUENOS DIAS, EXCELENTE EL ARTICULO PERO COMO SIEMPRE LA LEY DEL EMBUDO LO ANCHO PARA ELLOS Y LO ANGOSTO PARA UNO, TODO IMPROVISADO Y LO GRAVE LOS DEL SIMPLIFICADO AL REGIMEN COMUN Y LES ENCIMAN LA FACTURACION ELECTRONICA MIL GRACIAS

  • #18

    ANGELICA V (martes, 20 noviembre 2018 08:24)

    excelente análisis, felicitaciones

  • #19

    Marcela (martes, 20 noviembre 2018 08:24)

    Muy acertados los argumentos, excelente artículo, esperemos no se quede solo en una reflexión.

  • #20

    fsolano (martes, 20 noviembre 2018 08:28)

    Acertada propuesta de no reforma tributaria

  • #21

    YESID (martes, 20 noviembre 2018 08:31)

    Felicitaciones, excelente articulo.

  • #22

    YESID (martes, 20 noviembre 2018 08:33)

    Buenos días, colegas y Colombianos en general, compartamos este articulo con nuestros contactos, para crear conciencia y dar a conocer ese magnifico punto de vista.

    Gracias

  • #23

    MIGUEL JURADO (martes, 20 noviembre 2018 08:36)

    COMO SIEMPRE DR DUSSAN USTED GUIA LA OPINION DE LOS CONTADORES. EXCELENTE CARTA. SE SUGERIRIA POR FAVOR TRATAR DE LOGRAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR LO MENOS EN UNA OPORTUNIDAD EN SUS PANELES DE DISCUCION DE LA REFORMA, INVITEN A UN CONTADOR PUBLICO. COMO USTED PARA QUE EXPLIQUE AL DETALLE NUESTROS ARGUMENTOS. MUCHAS GRADIAS Y ADELANTE

  • #24

    Edgar Contreras (martes, 20 noviembre 2018 08:40)

    Aunque no soy colombiano soy contador publico con postgrado en tributos, y en Venezuela tenemos algo similar con la ultimas reformas establecidas en materia de impuestos, pienso que uno de los grandes problemas del presupuesto pùblico es el crecimiento desmedido del estado, y la falta de inversores que generen un ingreso producto del crecimiento econòmico, con las imposiciones generalmente se afectan los mas necesitados y al final del tema no se logra lo que se pregona.

  • #25

    JOSE ALBERTO VIDAL (martes, 20 noviembre 2018 08:54)

    BUeno el documento, pero aqui se quedara y tal como las imposiciones de los ministros que no deberian estar ahi estan, esta reforma la impondrán con el distractor del IVA que seguramente no pasara pero lo otro si, la propuesta es reforma a la justicia corrupta que quien juzgue sea un organismo internacional porque aquí en Colombia no hay justicia, nada de suspensiones a funcionarios por corrupción menor pague y vuelva al cargo, corrupción así sea menor se fue y se sanciona y no vuelve mas al sector publico. Así se mejora esto, ampliar la cobertura de la pagina con un link especial para que personas que no sean contadores públicos puedan obtener una ilustración del tema. Buen dia

  • #26

    Jose Hilario Araque (martes, 20 noviembre 2018 08:59)

    Excelente William. Y lo peor, como tema mediático, nos tienen enceguecidos solo con el asunto del IVA a la canasta familiar, pero el proyecto,como tu lo menciona, contiene otros temas nefastos en materia de impuestos para las personas naturales.

  • #27

    Rosa Torres (martes, 20 noviembre 2018 09:14)

    EXCELENTE ARTICULO. FELICITACIONES

  • #28

    Jorge Dussan (martes, 20 noviembre 2018 09:19)

    Yo le dije William...vote por Petro.

  • #29

    ever (martes, 20 noviembre 2018 09:20)

    no se este presidente como hacer esta reforma cunado no empezó por lo mas necesario tener en cuenta los colombianos que votamos en contra aquellos correctos es donde, sequedad la mayoría de los tributos por que siempre la noticia es dar cifras de lo robos, que hacen estos políticas que solo preparan leyes usa a cómodo.

  • #30

    Javier (martes, 20 noviembre 2018 09:23)

    Cuenta conmigo donde firmo

  • #31

    Yessyka Zambrano Rodríguez (martes, 20 noviembre 2018 09:27)

    Totalmente de acuerdo � mejor no lo pudo explicar �

  • #32

    Manuel Antonio López (martes, 20 noviembre 2018)

    Muy acertados sus comentarios colega, espero sea difundido por toda la colegiatura.

  • #33

    Miguel Pulido (martes, 20 noviembre 2018 09:46)

    Buen texto: le adicionaria

    - Es valido gravar las pensiones que superen los 10 millones de pesos mensuales,, que la tiene menos del 4% de los pensionados y que muchos de ellos las obtuviereon con el carrusel de las pensiones y que otro tatno fueron magistrados y senadores que no contribuyen al sistema durante su vida laboral y si le pagan pensiòn.
    -Los señpores magistrados no debe tener ningùn beneficio. Deben aplicarle la misma regla que a los trabajadores.
    -Se deben revisar los presupuestos. Muchas entidades oficiales ajustan su presupuesto por el IPC y nada màs. Los que hacemos presupuestos sabemos que se debe analizar cada concepto y evaluar si aplica o no aplica. Por ejemplo , porque hay incrementar en compra de equipos y papeleria si la nueva tecnologia tiene cambios. En la empresa se tienen PC con mas de 10 años ya un sirven. Lo mas seguro es que el pesupuesto este mal hecho.

  • #34

    Omar Latorre (martes, 20 noviembre 2018 09:49)

    es una carta muy acertada, recoge el sentir del pueblo colombiano y la realidad de las empresas frente a esta reforma tributaria y al incremento de los impuestos como unica forma de cubrir el deficit fiscal, afectando al que paga cumplidamente y al pueblo de forma directa, con el IVA a la canasta familiar. Recoge el sentir de los contadores que somos los responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias en las empresas, al tener que aprender y desaprender lo aprendido, todos los años, con cada reforma tributaria, para los cual tenemos que incurrir en costos de capacitación, sacrificando el tiempo de la familia. recoge el sentir de los empresarios agobiados con tantas exigencias tributarias, laborales, mercantiles, bancarias, etc., etc. me indigna la desfachatez con la cual este ministro de hacienda sale a presentar una reforma tributaria, sin antes haber hecho algo para erradicar la corrupcion, sin antes haber realizado una reforma a la justicia para acabar con la impunidad; sin que los congresistas se hayan bajado los salarios exorbitantes que devengan.

  • #35

    Leonel (martes, 20 noviembre 2018 10:01)

    Colega Dussan, le felicito por su decision de hacer publica este documento. Ojala alguna persona que tenga la posibilidad de participar en algun debate de esta ley, para que sea expuesta con mayor profundidad estos elementos incluidos en esta carta abierta, de alguna manera sea socializado este pensamiento.

  • #36

    @Martinezvcarlos (martes, 20 noviembre 2018 10:03)

    Excelente carta. la deberíamos promocionar en las redes sociales no solamente en el gremio.

  • #37

    Cesar Benitez (martes, 20 noviembre 2018 10:20)

    Estoy completamente de acuerdo con lo mencionado

    Excelente

  • #38

    luz marina (martes, 20 noviembre 2018 10:39)

    muy acertado el articulo. que el presidente revise los videos de las promesas que hizo o se le borro la memoria?, que se dedique mirar la corrupcion tan tenaz que hay en el pais, se roban mucho mas de lo hace falta para completar el presupuesto. fuera de todo esto el ministro de hacienda que no da la cara porque tiene rabo de paja.

  • #39

    Gladys Rincon (martes, 20 noviembre 2018 11:22)

    Me uno a Uds en el sentir de esta comunicacion, excelente. Felicitaciones.

    Es una forma de mostrar el inconformismo.

  • #40

    Armando Garcia Muñoz (martes, 20 noviembre 2018 11:39)

    Felicitaciones doctor Dussan.

    Análisis de este tipo son los que se hace necesario que conozca la opinión pública y esto se logra a través de las redes sociales.
    Que bueno que pudiéramos tener una copia para el wazap y otras redes
    Gracias por su aporte en bien de todos los contadores.
    Ya las agremiaciones de contadores se pronunciaron?
    No lo conozco o visto si ya ocurrió me alegro mucho; si no , estan en mora de pronunciarse
    Gracias

  • #41

    Juan Gómez (martes, 20 noviembre 2018 12:29)

    Buen día

    Me parece acertada dentro de la generalidad la carta dirigida por este colega al gobierno, pero.. creo que esta carta debió haber sido enviada en el Gobierno de Santos, por qué? porque fue allí cuando subió considerablemente el IVA, pasamos de un 16% a un 19%, 3 puntos porcentuales, y aunque hubo demasiado debate, creo que no hubo oposición fuerte que no permitiera tal aumento. Hoy nos dicen que esta reforma es para cumplir con el compromiso social de un gobierno, pero en la pasada, en donde hubo grandes casos de corrupción, nos dijeron que fue para combatir una supuesta paz en el país, creo que la mentira viene desde que aprobaron la Ley 1819 que fue exactamente un 29 de diciembre de 2016, fue desde allí en donde debió haber aplicado todo este sentir que tenemos como profesionales de las ciencias contables y tributarias. Fue exactamente en 2016 en donde empezaron por utilizar la palabra "estructural" que ya hoy observamos que de estructural no tiene nada, y que como nos ha mostrado la historia, cada gobierno viene a poner las reglas de su juego, cada 4 años, sin importar qué sigue después. Saludos.

  • #42

    isabelguzo (martes, 20 noviembre 2018 12:44)

    Excelente y aterrizado articulo.

  • #43

    SANDRA (martes, 20 noviembre 2018 13:00)

    Muy bien,
    Excelente, ojala el equipo del gobierno se tome la molestia de revisarla ya que representa el sentir de todo un país. No mas impuestos

  • #44

    Ramón Henao (martes, 20 noviembre 2018 14:05)

    Estoy hasta el cogote de reformas tributarias y de esa torre de Babel que es el Estatuto Tributario. ¿será posible que un profesional de la contaduría pública sea nombrado en Hacienda, en la Dian o en el congreso para simplificar el procedimiento tributario?

  • #45

    Mauricio (martes, 20 noviembre 2018 14:09)

    Excelente WILLIAM pero como usted dice la más fácil es el incremento de los impuestos . Pocas voces que ayuden a direccionar este gravísimo problema Felicitaciones por esta carta

  • #46

    WILLIAM RODRIGUEZ GRANADOS (martes, 20 noviembre 2018 15:23)

    Excelente carta, la misión divulgarla por todos los medios de comunicación, redes sociales y en todas las esferas del país y que llegue al gobierno.

  • #47

    AndresL (martes, 20 noviembre 2018 15:25)

    Excelente reflexion y que invita a las asociaciones de contadores y academicos a pronunciarse sobre el abuso indefinido que tiene el ministerio de Hacienda con la poblacion colombiana y la comunidad educativa de la contaduria

  • #48

    jose molina (martes, 20 noviembre 2018 15:58)

    Grandioso escrito que nos pone a reflexionar, no debemos tragar entero. El trasfondo de la ley de Financiamiento es pagar favores políticos y bajar los impuestos de los mas ricos, trasladándolos al de menos ingresos. Sera que ya es hora de no seguir agachando la cabeza?

  • #49

    Oneida Torrado (martes, 20 noviembre 2018 16:29)

    Me da gusto leer un articulo critico pero bien fundamentado. Felicitaciones Los Contadores estamos cansados de que nos deleguen vigilar los contribuyentes como si fuéramos espías, debería ser el gobierno el que nos pague los honorarios y todas las capacitaciones que tenemos que hacer para entender todos sus enredos.

  • #50

    Miguel (martes, 20 noviembre 2018 17:20)

    Excelente articulo, Ojalá sea de conocimiento para quienes va dirigido. Mi opinion como lo expresa un colega, esto viene supremamente mal desde el gobierno anterior, santos y sus secuaces, no es de profesionales echarle el agua sucia al gobierno actual. Señor Dussan es importante que su analisis pueda ser divulgado por todas las redes sociales, aclarando que no es exclusivo de este adefesio de reforma al actual gobierno sino que proviene de gobiernos pasados.

  • #51

    AMANDA OREJUELA BARBERI (martes, 20 noviembre 2018 17:51)

    Excelente carta, lo que debe hacer cualquier presidente es trabajar de parar la corrupción, ahí esta el problema de cualquier nación, ahí se presenta un gran ahorro a la nación

  • #52

    Yamile Gutierrez (martes, 20 noviembre 2018 17:57)

    Felicitaciones por tan valioso documento.

  • #53

    patricia martinez (martes, 20 noviembre 2018 21:50)

    excelente articulo, deseo este documento llegue a manos del Presidente Duque y funcionarios.

  • #54

    JaviGal (miércoles, 21 noviembre 2018 02:14)

    Excelente comunicación, q debería motivar una participación de la comunidad contable en el congreso para q al tratar temas como éste, se hable con los conocimientos suficientes y así se puedan mejorar las normas q tanto afectan el bolsillo de los colombianos. Hay q invitar al pueblo para q unidos hagamos una protesta y se nos escuche antes de aprobar tanto adefecio. Mano dura a los corruptos..

  • #55

    John Fredy (miércoles, 21 noviembre 2018 08:51)

    Este gobierno hace la fácil; encarecer la vida a las clases populares y favorecer a los ladrones de cuello blanco.

  • #56

    alberto erazo (miércoles, 21 noviembre 2018 10:07)

    Totalmente de acuerdo willi

  • #57

    Andrés García (jueves, 22 noviembre 2018 14:42)

    Felicitaciones por esa carta, es sin duda un análisis técnico de un profesional.

  • #58

    Blanca Cecilia Hurtado Maca (jueves, 22 noviembre 2018 20:30)

    Muy acertados su comentarios en relación con la Ley de Financiamiento. Estamos de acuerdo con usted en el análisis realizado a la citada Ley. Sinceras felicitaciones señor William.

  • #59

    ANGELA MARIA ESCOBAR (lunes, 26 noviembre 2018 17:46)

    Excelente artículo ¡¡¡¡
    Gracias equipo Consultor Contable.

  • #60

    José Aníbal Medina B. (jueves, 29 noviembre 2018 09:12)

    Excelente análisis crítico del proyecto de Ley de Financiamiento o reforma tributaria. Tal como lo manifiestan los colegas, cada gobierno llega a quejarse de lo que dejó el gobierno anterior. Entonces para que aspiran a gobernar al país si no son capaz de adoptar medidas que impidan la corrupción, que precisamente se da en todos los niveles del gobierno, la evasión, el contrabando?. Como ya se ha comentado, cada que entra un gobierno comienzan a experimentar con sistemas para determinar los impuestos a las personas naturales, Sistema ordinario, Presuntivo, Iman, Imas, cédular, conllevando a un caos en la legislación tributaria. Y no solo en la tributaria sino penal, con la que se permite que los corruptos estén en la casa, o no puedan hacer justicia por vencimientos de términos, y los de ruana estén en las cárceles.

  • #61

    carlos diaz (jueves, 29 noviembre 2018 09:19)

    Si se trata de financiar el plan de gobierno 2019 porque no primero establecen los ingresos y luego sobre estos el gasto. No al Contrario!!!! .. no se trata de salir a buscar ingresos como locos desquiciados si no tenemos y queremos comprar un TV en casa y no alcanza para el mercado. DEBEMOS reclamar políticas estables macro económicas, el país va a continuar en desequilibrio. Mas bien que se endurezcan las penas de la corrupción, trabajar para reducir la evasión y usar los recursos del Petroleo, decomisos narcos, reservas internacionales. Y primero los programas básicos y sociales y luego la burocracia y gastos suntuosos!!. reduzcan la nomina estatal también. Y que la Justicia se vea!!! no mas impunidad.