NUEVA COMISIÓN DE EXPERTOS TRIBUTARIOS

 

28-06-2019

 NUEVA COMISIÓN DE EXPERTOS TRIBUTARIOS

 

28-06-2019

El pasado 21 de junio, se instaló por parte del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, que tendría un plazo de doce meses para entregar un informe con las recomendaciones del caso y que muy seguramente será la hoja de ruta para una próxima reforma tributaria en el año 2020.

 

Y es que recordemos que la Ley 1943 o Ley de financiamiento en su artículo 106 estableció que se crearía una Comisión de Expertos ad honórem para estudiar el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter departamental, distrital y municipal, con el objeto de proponer una reforma orientada a hacer el sistema tributario territorial más eficiente, reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal.

Los miembros que conformarán la Comisión son: Eduardo Wiesner Durán, Roberto Junguito Bonnet, Alejandro Gaviria Uribe, Antonio Hernández Gamarra, Cristina Arango Olaya, Ana Lucía Villa Arcila, Luis Carlos Valenzuela Delgado, Fidel Castaño Duque y Pedro Enrique Sarmiento Pérez. La dirección de la Comisión estará a cargo del viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

Ahora bien, cuáles serían algunos de los temas que en nuestra opinión se deberían reformar:

Unificar declaración y pago de Industria y comercio: Aunque desde el 1 de enero de 2018 la totalidad de municipios tienen la obligación de utilizar el formulario único nacional  que estableció el artículo 344 de la Ley 1819 de 2016 y que finalmente fue conocido mediante resolución 4056 del 1 de diciembre de 2017, la medida debe ser complementada con una declaración única nacional, es decir, los contribuyentes que declaren en más de un municipio deberían poder hacer una única declaración anual, y en esta poder dirigir los tributos a cada uno de los municipios a que corresponda. Esto sería algo parecido como está planteado el pago del impuesto de industria y comercio para los que se acojan al nuevo régimen unificado simple de tributación – SIMPLE.

 

Unificación normativa de los impuestos territoriales: Para nadie es un secreto que la autonomía de los entes territoriales ha ocasionado un sin número de normas y reglamentos para un mismo impuesto, caso en el cual, para un contribuyente que tributa en más de un municipio, se hace complejo el cumplimiento de la normatividad. Diversidad de bases y tarifas, diferentes cálculos de sanciones e intereses moratorios, diversidad de actividades económicas. 

 

Se hace necesarios entonces reformar  la autonomía territorial en la creación y reglamentación de los tributos, que respetando el principio, Colombia es un solo país y por tanto los municipios deberían tener una unificación en materia tributaria.

(Para este punto posiblemente se haría necesario una reforma constitucional).

 

Reglas claras para el Rete ICA: Dado que este tema de la retención a título de ICA lo vienen implementando desde el más grande como el más pequeño de los municipios,  se ha vuelto compleja su administración para empresas que venden o compran en muchos municipios. (Muchas empresas en este momento están siendo requeridas por municipios donde aparecen retenciones de ICA a su nombre y no el pago del impuesto ICA, ya sea por error del comprador o del vendedor en su forma de manejar su contabilización y pago); Por tanto se requiere una normatividad unificada y reglas claras.

 

Unificación de la información exógena: Existe cada vez más municipios que solicitan reporte de información exógena, esto dada la eficiencia del sistema para detectar omisos e inexactos, pero esto está generando una problemática a las empresas que deben dedicar mucho tiempo para cumplir las obligaciones dada la diversidad de formatos, reportes y aspectos técnicos que deben seguirse para cumplir la obligación por cada municipio.  En este momento grandes municipios aun piden que la información se entregue físicamente en formato CD rotulado y con carta remisoria. Se debe rápidamente unificar este tema a nivel nacional y que sea un proceso ágil y centralizado donde todos los municipios puedan tener acceso. 

 

 

Wiliam Dussán Salazar

PUBLICIDAD  (Herramienta para hacer declaraciones de renta de forma fácil)

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Eduardo (viernes, 28 junio 2019 11:59)

    Buen día no creo que este staff se dedique solo a estos temas me suena a reforma tributaria ojala ahora si sea en verdad sea Estructural.

  • #2

    Victor C (viernes, 28 junio 2019 14:43)

    Yo lo que veo es que en esa comisión nombran mucho doctor, y era necesario que uno de los integrantes fuese un profesional no tan doctor, pero que conociera las dificultades empresariales de cumplir con estos impuestos, que en los últimos años hubiese liquidado este tipo de impuestos y presentado exogenas municipales, que son los que saben que problemas se tienen.. porque estas lumbreras que reunieron son ya muy muy doctores y solo saben de teorías.

  • #3

    carlos diaz (lunes, 08 julio 2019 10:51)

    Importante que se estudio ley anti quiebras por causa de las sanciones que impone la DIAN y entidades municipales por errores minúsculos de exogena, ahora por corregir un reporte hay que liquidar y pagar sanciones altisimas.
    Mientras tanto cada empresa tiene que invertir y gastar recursos para darles el trabajo masticado y ellos puedan ejecutar fiscalmente mas facil y al poco tiempo ir al patíbulo.