CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE LEY DE FINANCIAMIENTO

 

 

 

 

 

 16-10-2019

CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE LEY DE FINANCIAMIENTO

 

16-10-2019

 

La Corte Constitucional acaba de "tumbar" la Ley de financiamiento del gobierno Duque. La votación quedó 6 a 3.

 

Se consideró que el error de trámite es insubsanable por lo que  la ley tiene vicios que hacen que deba caerse por completo aunque tendrá un efecto diferido, seguirá vigente hasta diciembre 31 de 2019. 

 

 

Expediente D-13207. Sentencia C-481/19 (16 octubre 2019). M.P. Alejandro Linares Cantillo

1. Norma demandada:

 

Ley 1943 de 2018, “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”1.

 

2. Decisión:

 

PRIMERO.- Declararse INHIBIDA para decidir sobre la constitucionalidad del parágrafo tercero del artículo 50 (que adicionó el artículo 242-1 del Estatuto Tributario), del artículo 110, el inciso primero del artículo 114 y del inciso primero del artículo 115 de la Ley 1943 de 2018, “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”.

 

SEGUNDO.- Declarar INEXEQUIBLES los artículos de la Ley 1943 de 2018 no comprendidos en el resuelve anterior, por vicios de procedimiento en su formación.

TERCERO.- DISPONER que (i) la declaratoria de inexequibilidad prevista en el resolutivo segundo surtirá efectos a partir del 1º de enero de dos mil veinte (2020), a fin de que el Congreso, dentro de la potestad de configuración que le es propia, expida el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la Ley 1943 de 2018; (ii) los efectos del presente fallo sólo se producirán hacia el futuro y, en consecuencia, en ningún caso afectarán las situaciones jurídicas consolidadas.

 

 

CUARTO.- En caso de que para para el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil diecinueve (2019) no se hubiere publicado y promulgado una nueva ley, DISPONER la reviviscencia de manera simultánea de las normas derogadas o modificadas por la Ley 1943 de 2018, con el fin de que las normas reincorporadas rijan para el período fiscal que inicia el primero (1°) de enero de dos mil veinte (2020) y de allí en adelante.

 

 

Comunicado Corte Constitucional
comunicado EXPEDIENTE D-13207 - SENTENCI
Documento Adobe Acrobat 571.8 KB

Magistrada da a conocer el fallo de la Corte Constitucional sobre ley de financiamiento

Presidente Duque se pronuncia sobre fallo de la Corte Constitucional e indica plan a seguir

En resumen y en palabras de un no abogado,  aunque la corte la declaró inexequible el texto completo de la Ley, se estableció que si a 31 de diciembre de 2019 no se promulga una nueva Ley por parte del Congreso, el 1 de enero de 2020 vuelve y revive (Reviviscencia) las normas que estaban vigentes antes de dicha Ley 1943.  

 

Lo que si puede pasar, es que el Gobierno en estos dos meses largos que faltan para terminar el año, presente un nuevo proyecto de Ley,  con mucho de la Ley 1943, corrigiendo los errores que tiene, y aprovechando quizás la situación para apretar un poco mas el bolsillo de los Colombianos.

 

Por lo que resta del año gravable 2019, seguirá vigente la Ley de financiamiento, es decir para las declaraciones de renta del año gravable 2019 que se presentan en 2020, se tendrá en cuenta la Ley 1943 de 2018.

 

 

Ahora se pone uno a pensar si el Gobierno de dientes para dentro quería que sucediera lo que efectivamente sucedió con esta inexiquibilidad diferida. 

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    LEONARDO ALVAREZ (miércoles, 16 octubre 2019 18:40)

    Un triunfo para la Justicia y los vicios que traía la Ley. Un golpe a la economía. Un triunfo personal de la oposición del Gobierno, y un fracaso más para el presidente Duque. Le quedó grande su papel...

  • #2

    fermin (miércoles, 16 octubre 2019 19:04)

    Se cae Ley de Financiacion

  • #3

    moquigon (jueves, 17 octubre 2019 07:07)

    No es ni provechoso ni alentador dejar pasar un año para corregir y hacer fracasar una ley buena o mala desestabilizar el país de esta manera eso demuestra que las Cortes son ineficaces .

  • #4

    Libardo (jueves, 17 octubre 2019 08:26)

    Claro que si el gobierno como todo lo que ha tramitado ya tenia preparado el plan B,dado que los ciudadanos no estabamos de acuerdo con mas impuestos,engrasaron el proyecto para ver que receptividad tenia el mismo,ahora pues solo les queda volverlo a presentar con los nuevos micos,esperemos que los ciudadanos ejerzamos nuestra presion social para que no se aprueben mas impuestos

  • #5

    Alberto Valbuena (jueves, 17 octubre 2019 10:12)

    En otras palabras: No paso nada.
    Ayyyyy de mi pobre país en manos de tanto chambón. pero vaya y deje mal hecha una declaración tributaria y vera lo que le pasa. No hay derecho.

  • #6

    Carlos Diaz (jueves, 17 octubre 2019 10:17)

    La presión la debemos poner y rápidamente los ciudadanos ante los abusos que la Ley de Financiamiento nos impuso, exagerando las tarifas para personas naturales y privilegiando a las Jurídicas, entidades financieras e inversores internacionales Golondrinas. Además, el gobierno no solo contento con esto pretende empobrecer al pueblo con la reforma pensional y laboral próxima a presentarse. Tendremos que ser conscientes de la realidad y hacernos escuchar... no olvidemos a nuestros vecinos Ecuatorianos que si lo logran. Y pensemos en que quedaría una Colombia pobre y llena de Venezolanos.

  • #7

    Néstor Raúl (jueves, 17 octubre 2019)

    Se les cayó la ley o todo lo tenían fríamente calculado?. Me inclino por lo segundo. Ya ha hecho carrera el truquito de los políticos de sacar leyes inconstitucionales, viciadas o improcedentes pues saben que la declaratoria de inconstitucionalidad o declaratoria de vicios por parte de las cortes se demora harto. Ellos saben que está mal hecha la ley y que tienen tiempo suficiente para recaudar los impuestos indebidos que no serán reembolsables. Creo que esta situación es normal dentro de los Hampones de la Patria. Es claro, querían mirar cómo se comporta el recaudo para revisar y endurecer los impuestos. !Dichosos ellos, más para robar!

  • #8

    OSCAR W (jueves, 17 octubre 2019 18:12)

    Su Ministro de Hacienda y colaboradores de esa Cartera lo están haciendo quedar muy mal y Ud no se merece que le cometan tanto error .
    Cambio a esa Cartera mal dirigida

  • #9

    fermin (viernes, 18 octubre 2019 09:44)

    La primiparada