DECLARACIÓN ANUAL REGIMEN SIMPLE


 

21-10-2020


DECLARACIÓN ANUAL REGIMEN SIMPLE

 

 

A partir del 22 de octubre, los contribuyentes registrados en el Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación-SIMPLE deberán presentar su declaración anual consolidada SIMPLE en el formato 260 dispuesto recientemente para este fin.

 

Esta es una declaración anual, que recordemos sustituye la declaración de renta, en ella se declara además de los ingresos, el patrimonio del contribuyente al corte de diciembre de 2019 y se restan los anticipos bimestrales pagados durante todo el año gravable 2019.

 

No olvidar que aunque en los recibos bimestrales simples se recaudó el IVA, este impuesto no se vuelve a incluir en esta declaración anual consolidada SIMPLE, porque no olvidemos que los contribuyentes del Régimen Simple ya presentaron su declaración anual de IVA del año gravable 2019 en el mes de febrero  de 2020.

 

Por otro lado, a partir del momento que se habilitó la plataforma de la DIAN para poder presentar la declaración anual SIMPLE en el formato 260 se han observados dificultades dada la complejidad como fue configurado este formulario. Son varios los usuarios de consultorcontable.com que nos han escrito indicando que no es muy claro ni “simple” el diligenciamiento de esta declaración cuando lo declarado en los respectivos anticipos bimestrales no cuadran exactamente con la declaración anual consolidada que se va a presentar.

 

Dado lo anterior, nos queremos referir a un caso que le está sucediendo a muchos contribuyentes respecto a las declaraciones de ICA anual que se presentaron en el año 2020 en municipios que no habían registrado sus tarifas en el sistema SIMPLE.

 

Durante 2019 un contribuyente registrado en el SIMPLE liquidó sus anticipos pagando el componente ICA dentro de los recibos sin restar ningún valor de lo pagado dado que el pago sucedió solo hasta el año 2020 en su declaración de ICA anual que fue directamente presentada al municipio respectivo. Para poder restar ese valor pagado de ICA y avisos y tableros en la Declaración Anual Consolidada SIMPLE  para evitar pagar doble este impuesto, es necesario  restar dicho valor, por lo que la ruta para poder hacerlo es la siguiente:

 

Ingrese a la página de la DIAN,  seleccione el formato 260, por defecto la plataforma le traerá la información digitada en todos los anticipos bimestrales presentados.

 

Luego ingrese a Información por Municipios y distritos, seleccione el municipio y el grupo al cual pertenece y en la casilla 121 podrá digitar dicho valor pagado de Industria y Comercio avisos y tableros, (No incluir otros impuestos como sobretasas bomberil).

 

Luego ingrese a la sección  Liquidación de Impuesto Simple para que el sistema actualice el cálculo en la declaración anual. Y listo guarde el formulario.

 

Lo anterior parce sencillo, pero es poco lógico viendo la cantidad de opciones y secciones que tiene este formulario “SIMPLE”. 

 

Hemos publicado en este espacio, algunos videos que la DIAN ha puesto en sus redes sociales de la manera de modificar los anticipos y en fin poder presentar y llevar a buen término esta declaración según cada caso en particular.


Cómo descontar en la declaración anual del RST el ICA pagado en los municipios - DIAN

Cómo liquidar la declaración anual del RST sin ajustes a los anticipos bimestrales - DIAN

Cómo Liquidar la declaración anual del RST con ajustes de los anticipos bimestrales del 2019 - DIAN

Estructura del Formulario 260 - DIAN

Fuente videos: DIAN


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    VICTORIA (jueves, 22 octubre 2020 05:26)

    Buenas tardes, llevo todo el día tratando de que alguien en la Dian me diga porque el valor colocado en la casilla 121 no se ve reflejado en la casilla 44, nadie responde, nadie sabe nada, alguien podría por favor decirme que debo hacer, estoy ingresando a la sección de INFORMACION POR MUNICIPIOS Y DISTRITOS coloco en la casilla 121 el valor de ICA ANUAL QUE PAGUE y voy a lasa casilla 44 y no se ve reflejado. Agradezco la ayuda que alguien me pueda prestar ya que se vence mañana. Un abrazo.

  • #2

    WilliamDS (jueves, 22 octubre 2020 07:49)

    Victoria, luego de digitar el ICA pagado, oculta esa sección y despliega la que dice LIQUIDACION DE IMPUESTO SIMPLE, y vuelve y oculta, al parecer se requiere ese paso para que actualice y aparezca la información.
    Confirma por favor si te funciona.

  • #3

    sandra camacho (jueves, 22 octubre 2020 12:12)

    Buen dia, llevo intentado comunicarme con alguien de la DIAN que me informe si el el renglón 58 me da apagar 24.542.000 y en los ajustes mayores anticipos simple me suman 34.000.000 cuando lo presente cual valor efectivamente tengo que pagar.

  • #4

    sandra camacho (jueves, 22 octubre 2020 12:13)

    Agradezco que me pueda colaborar. Muchisimas gracias

  • #5

    Sandra E. (jueves, 22 octubre 2020 13:19)

    Buenas tardes, yo tenía el mismo problema de Victoria pero con la solución de WilliamDS me funcionó perfecto porque en la DIAN un asesor de nivel II me habían dicho que no me podia tomar ese descuento. Mil gracias por su ayuda porque los asesores de la DIAN dejan mucho que desear.

  • #6

    Fredy Rosero (jueves, 22 octubre 2020 15:21)

    Lo simple no estan simple no he podico guardar borrador sale mensaje "Casilla: 138 Mensaje: valor no entero o no aproximado al múltiplo de mil o negativo" y lo absurdo es que no se visualiza dicha casilla, al no permitir guardar la seccion expiera y nuevamente hay que diligenciar desde el principio, y lo otro estan llegando mensajes a celulares desde ayer anunciando una capacitacion para resover dudas en el facebook de la DIAN, es esto el colmo, el dia que comienza la presetnacion se despejan las dudas.
    fredy

  • #7

    Raul (viernes, 23 octubre 2020 21:22)

    Voy a presentar una declaración de corrección por el año gravable del 2018 ,renta persona natural, al ingresar al sistema por usuarios no registrados ,para copiarla y poderla imprimir, el sistema no me lo permite y me sale un cuadro de color rojo que dice :por seguridad se ha alcanzado el limite definido de generación de formularios ,el sistema lo direccionara a la pagina de inicio...no deja hacer la declaración y no se consiguen formularios para hacerla manual etc., hay muchas inconsistencias ,llama uno a la Dian y no resuelven nada.

  • #8

    Mariana (domingo, 25 octubre 2020 21:10)

    Hola buenas noches tengo una consulta , si la declaración anual del impuesto SIMPLE arroja un saldo a favor ¿ ese valor se puede imputar en la declaración el anticipo del bimestre 5to de 2020?
    Por favor les agradezco su amable intervención

  • #9

    Jorge (lunes, 26 octubre 2020 07:50)

    Mariana. Se debería poder.

  • #10

    FRANCISCO HERNANDEZ CABARCAS (lunes, 02 noviembre 2020 12:05)

    Buenas tardes.

    Por favor si alguien me puede ayudar a despejar esta duda, en la declaración anual del simple me da saldo a favor por valor de $3.050.000, con una sanción por extemporaneidad de $654.000, en el impuesto al consumo el saldo a pagar es $4.000, entonces porque en el formulario 490 me sale a pagar los $654.000 mas los $4.000, esto es así aunque tenga un saldo a favor ?

    Cuando ingrese la sanción se disminuyo el saldo a favor, entonces no entiendo porque me aparece el valor de la sanción en el formulario 490.

  • #11

    jhein smith diaz (martes, 10 noviembre 2020 15:57)

    Buenas tardes, una persona natural acogida al RST debe declarar su renta en el formulario 210 o 260, gracias

  • #12

    Erik (martes, 10 noviembre 2020 18:51)

    Jhein.. formato 260 únicamente. y anticipos 2593 bimestral