DECLARACIONES TRIBUTARIAS INEFICACES

 

DECLARACIONES TRIBUTARIAS INEFICACES

 

25-11-2015

Presentamos el procedimiento que se debe seguir cuando presentamos una declaración de retención en la fuente y no realizamos el pago dentro de los plazos establecidos, o cuando lo realizamos de forma parcial. 

 

Retomamos este tema que desde hace años está reglamentado ya que aún se presentan este tipo de caso en algunas empresas que no conocen este tipo de normatividad, o que por problemas en las plataformas bancarias omiten realizar los pagos en los plazos establecidos incurriendo en que las declaraciones se configuren como ineficaces.

 

Recordemos que esas declaraciones de retenciones en la fuente que se presentan y no se pagan dentro de los plazos legales, o se pagan parcialmente, de acuerdo al artículo 580-1  no producirán efecto legal sin que sea  necesario un acto administrativo que así lo declare, es decir, no hay que esperar que la DIAN emita un oficio dejando sin efecto la declaración, si no que automáticamente queda sin efecto legal.

 

Pero entonces, ¿Que pasa con esas declaraciones que se presentaron en la página de la DIAN y que se pagaron parcialmente o que se pagaron por fuera de los plazos establecidos?

 

 

1. Retiro de la declaración presentada:

 

Se debe intentar presentar nuevamente la declaración; si el sistema le indica que ya hay una declaración presentada, debe solicitar a la DIAN que se desmonte dicha declaración del sistema; para esto debe dirigirse al Grupo Interno de Trabajo Control de Obligaciones de la División Gestión de Recaudo en la Dirección Seccional para solicitar el retiro de la declaración ineficaz adjuntando:

 

a)     Formato FT- RE 2155 diligenciado solicitando la marcación o des marcación de la ineficacia (el formato podrá ser solicitado en cualquier punto de contacto de la DIAN)

 

b)    Declaración y recibo de pago presentados.

 

c)     Presentación de la cedula de ciudadanía del interesado o
representante legal.

 

Si la solicitud la realiza un tercero debe adicionalmente adjuntar:

 

a)     Fotocopia de la cedula de ciudadanía del apoderado

 

b)    Fotocopia de la cedula de ciudadanía del poderdante

 

c)     Poder General: (1) Copia (con exhibición del original). Junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses o,  Poder Especial: (1) Copia

 

Esta solicitud se presenta en el caso de Bogotá en la  Carrera 6 No. 15 – 32 y el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua. (No requiere cita previa)

 

Para el caso de otras ciudades, en la sede principal de la DIAN.

 

El usuario recibirá respuesta del procedimiento en la dirección de correo electrónico registrado en el RUT.

 

2.    Presentación de la nueva declaración:

 

Esta nueva declaración que se debe presentar con las mismas cifras de la presentada inicialmente está sujeta a la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del ET (teniendo en cuenta la sanción mínima art. 639 del ET)  y los intereses de mora a que haya lugar.

 

3.    Pagar :

 

Recordemos que las declaraciones de retención en la fuente tienen dos tipos de retención a pagar:  a) Retefuente a título de renta y b) retención a título de  IVA; por lo que si junto con la presentación de la declaración inicial por ejemplo se pagó solamente la retefuente a título de renta, en estas nueva declaración se debe pagar la retención a título de IVA más la sanción e intereses de mora respectivos.

 

El valor cancelado de retefuente a título de renta que inicialmente de pagó en el ejemplo planteado no se debe volver a pagar, ya que la DIAN asociará este pago a la nueva declaración que se presente.

 

Es Importante  que esta nueva declaración que se presente se acompañe  de su respectivo pago dentro del mismo día, so pena de que la declaración nuevamente quede como ineficaz.

 

No olvidemos que la Ley de reforma tributaria (Ley 1739 de 2014), en su parágrafo 3 del  artículo 57  estableció una amnistía, que consistía en que los  agentes de retención que hasta el 30 de octubre de 2015, presentaran las declaraciones de retención en la fuente en relación con períodos gravables anteriores al 1° de enero de 2015, sobre los cuales se hubiese configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario,  no estarían obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora. Esta norma que aunque ya finalizó su efecto, da una luz de esperanza a que este tipo de amnistías vuelva a aparecer en futuras reformas tributarias, por lo que se debe tomar la decisión entre realizar el procedimiento antes descrito, o esperar una nueva amnistía, con el riesgo de pagar más altas sanciones e intereses si no se da esta premisa.

 

Ahora bien,  las declaraciones de Auto CREE tienen una condición muy similar ya que el parágrafo del artículo 27 de la ley 1607 de 2012 establece que se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar.

 

El procedimiento será el mismo para efectos de presentar correctamente la nueva declaración.

 

 

Formato FT-RE-2155
FORMATO FT-RE-2155.pdf
Documento Adobe Acrobat 506.3 KB

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 149
  • #1

    LVG (miércoles, 25 noviembre 2015 04:52)

    Excelente comentario, muy bueno

  • #2

    Jose Villa (miércoles, 25 noviembre 2015 08:00)

    "No olvidemos que la Ley de reforma tributaria (Ley 1739 de 2014), en su parágrafo 3 del artículo 57 estableció una amnistía, ......................... Esta norma que aunque ya finalizó su efecto, da una luz de esperanza a que este tipo de amnistías vuelva a aparecer en futuras reformas tributarias, por lo que se debe tomar la decisión entre realizar el procedimiento antes descrito, o esperar una nueva amnistía, con el riesgo de pagar más altas sanciones e intereses si no se da esta premisa."

    PERO EN EL ENTRE TANTO LA DIAN NO SE VA A QUEDAR QUIETA. LO ACOSA PORQUE LO ACOSA.

  • #3

    MAURICIO CASTRO G (miércoles, 25 noviembre 2015 11:00)

    Todo entendido, me imagino que la base para la liquidación de la sansion es el total del impuesto , pero cual seria la base para la liquidación de intereses ????
    La Dian asociaría el valor pagado inicialmente a la nueva Declaración sin necesidad de enviar algún documento solicitandolo.

  • #4

    William (miércoles, 25 noviembre 2015 11:23)

    La sanción se calcula sobre el total de la declaración ya que la inicialmente presentada se da como ineficaz (nunca existió).

    Por otro lado los intereses de mora se da por el valor no pagado, por lo que en el ejemplo sería solo sobre el Rete IVA.

    Según los orientadores del contribuyente el valor inicialmente pagado se abona automáticamente a la nueva declaración..

    Pero yo si recomiendo previamente y posteriormente de la presentación verificar que le crucen ese valor.

  • #5

    EDGAR (miércoles, 25 noviembre 2015 13:30)

    Como se hace para consultar las declaraciones ineficaces en el portal de la DIAN gracias

  • #6

    William (miércoles, 25 noviembre 2015 13:38)

    Edgar, si la declaración acaba de ser presentada, no sale información en la pagina DIAN, pero si lleva unos meses la DIAN en la mayoría de los casos la retira automaticamente y el valor pagado aparece en el estado de cuenta como una declaración con excedentes.

    y es que excedentes en declaraciones de retefuente no existen. Por eso cuando en un estado de cuenta aparezca esto, es sintoma de declaraciones ineficaces.

    El estado de cuenta aparece cuando se ingresa con la clave del representante legal principal a la pagina de la DIAN a una empresa determinada.

  • #7

    Natalia Montes (miércoles, 25 noviembre 2015 14:28)

    Hola William!!! estoy enamorada de tu dedicación e inteligencia.... estas recibiendo hojas de vida!

  • #8

    Carlos Rojas (miércoles, 25 noviembre 2015 19:02)

    William, gracias. Tienes el formato FT-RE-2155?

  • #9

    RAUL EMIRO VERGEL SANCHEZ (jueves, 26 noviembre 2015 08:30)

    Excelente editorial, me queda solo una duda al respecto, me paso un caso de estos y solicite a la DIAN, sacar la declaración del sistema para así poder montar la otra pero ellos se demoraron mucho en hacer el procedimiento y mientras tanto los intereses suben y la multa por extemporaneidad también, que podemos hacer en este caso? muchas gracias por tus comentarios.

  • #10

    WILLIAMCA (jueves, 26 noviembre 2015 10:21)

    Buenos dias, que sucede si inicialmente la Declaración la presente por menor valor y la cancele y después realizo una corrección sobre la misma por los valores reales y liquido una sanción por corrección del 10%, estaría incurriendo en alguna falta ? Seria una Declaración ineficaz ? Gracias

  • #11

    William (jueves, 26 noviembre 2015 10:27)

    Carlos; el formato toca peddirlo en un punto de contacto DIAN, no se tiene en digital ni lo publican en la pagina.

    Raul, Los tiempos no lo define ninguna norma.

    Williamca, si todo se presentó y pago en los tiempos, la corrección es valida. no se da por ineficaz.

  • #12

    William (viernes, 27 noviembre 2015)

    Carlos, ahí publicamos el formato FT-RE-2155

  • #13

    Alexander (viernes, 22 abril 2016 18:16)

    Muchas gracias por su aclaración, una consulta se presento pero no se cancelo cuanto tiempo se puede demorar la eliminación de la presentacion para volverlo a realizar, presentar y cancelarlo ; hasta que no se elimine no se puede presentar verdad? y hasta la fecha de pago correrán los intereses moratorios?

  • #14

    William (viernes, 22 abril 2016 18:46)

    ALEXANDER. La dian se puede estar tomando hasta 3 meses. Pero la sanción y los intereses corren hasta que la pueda volver a presentar y pagar. Por lo que lo recomendado es rápidamente ir a la dian a pedir que la retiren de la página web para volver a presentar y pagar.

  • #15

    Marcela (viernes, 29 abril 2016 07:53)

    Que pasa si por negligencia de la persona, no se paga el mismo día que se presenta una vez realizada todo el proceso.??,

  • #16

    jorge (viernes, 29 abril 2016 08:12)

    marcela, pues lo que dice el artículo, se da por ineficaz, es decir no es valida y le toca pagar sanción... logico si deja vencer la ultima fecha de pago de acuerdo a su NIT, pero si es la primera declaración que presenta y la hace dos dias ante de vencerse y la paga dentro del plazo así sea otro día no hay problema--

  • #17

    MARCELAS (martes, 24 mayo 2016 11:16)

    Las declaraciones Ineficaces deben liquidar intereses de mora al volverse a presentar, aún cuando en la inicial se pagó el total de las Retenciones o sólo debe calcular y pagar la sanción por extemporaniedad? La DIAN aplica el excedente a las Retenciones o a la sanción?

  • #18

    OSCARGG (martes, 14 junio 2016 12:13)

    Esta nueva declaración que se debe presentar con las mismas cifras de la presentada inicialmente?? SI LA NUEVA TIENE UN SALDO A FAVOR O MAYOR VALOR A PAGAR SE PUEDEN PRESETNAR VALORES DIFERENTES??

  • #19

    William (martes, 14 junio 2016 13:58)

    OscarGG, en este artículo hablamos de las declaraciones de retefuente por lo que no pueden dar saldo a favor, lo que si puede es presentar la nueva declaración con valores diferentes, ya que a la DIAN retirar la primera declaración es como si nunca hubiese existido, es decir no es una corrección es una nueva declaración que se presente.

    Su caso planteado si puede pasar en una declaración de CREE que tiene la misma figura de ineficaz si no se paga dentro de los plazos, y mi opinion es que la segunda declaración si puede ser diferente en sus cifras inclusive si cambia de saldo a pagar a saldo a favor o lo contrario.


  • #20

    TinoGalindo (domingo, 19 junio 2016 11:59)

    Una declaración de retefuente año 2011 periodo 3, presentada de manera extemporánea en abril 28 del 2011 con pago de la retención pero sin cancelar sanción por extemporaneidad y que esta configurada como ineficaz; ¿a la fecha de hoy 19 de junio de 2016 se le puede solicitar la prescripcion tributaria? Si se decide presentar la declaracion, ¿se puede presentar con valores diferentes? y al presentarse con un mayor valor a pagar, con respecto a lo cancelado ¿ese valor lo aplican a la nueva declaracion? Gracias de antemano por su respuesta.

  • #21

    TinoGalindo (domingo, 19 junio 2016 12:15)

    Debo agregar que para pensar en solicitar prescripción tributaria de la declaraciones de retefuente, es porque no se conoce a la fecha que se haya adelantado algún tipo y/o procedimiento de cobro preestablecido en la Ley. Nuevamente gracias de antemano.

  • #22

    Paulamg (lunes, 20 junio 2016 09:14)

    En el caso de los pagos parciales de Retención en la fuente los cuales quedan como excedentes, estos se pueden cruzar con otras declaraciones de Retención en la fuente de
    otros periodos, que proceso se debe seguir?

  • #23

    Carlos Ivan (viernes, 24 junio 2016 11:41)

    Revisen este concepto

    Concepto 059387 de 19-09-2013
    • Publicado: septiembre 19, 2013
    • Última Actualización: enero 24, 2014
    DIAN
    Concepto 059387
    19-09-2013

  • #24

    Carlos Ivan (viernes, 24 junio 2016 11:46)

    Pueden revisar también este editorial de actualicese:

    Por tanto, cuando se haya presentado por ejemplo una declaración de retención en la fuente por fuera del plazo máximo para declarar y pagar, y solo se haya pagado el valor de las retenciones en esta liquidadas, pero no se haya liquidado ni pagado el valor de las respectivas sanciones de extemporaneidad e intereses de mora que ya se generaban en ese momento, se diría entonces que la declaración no estuvo acompañada de su “pago total” y por tanto se vuelve ineficaz.

  • #25

    maria luisa lozada (martes, 28 junio 2016 19:57)

    presente y pague la retenfuente periodo 05 con mayor valor a pagar. me podrías colaborar con los documentos para una solicitud de corrección, en la dian me dieron cita para julio, pero no se como hacerlo

  • #26

    Alejandra (miércoles, 29 junio 2016 07:53)

    Cordial saludo,

    El caso es el siguiente si me pueden colaborar con ello por favor:
    Se presento una declaración de AutoCREE del periodo de diciembre de 2014 el 21 de enero de 2015 (fecha de vencimiento) y se pago el mismo día con pago total, pero posteriormente a eso se corrigió y se pago la diferencia el día 27 de febrero de 2015, en la declaración de corrección no se pago sanción ni intereses por mora, acogiéndose al beneficio del parágrafo 4. del articulo 56 de la Ley 1739 de 2014, pero ahora la DIAN afirma diciendo que las dos declaraciones se encuentran como Ineficaces porque al ser una declaración que se presento posterior a la vigencia de la Ley ya no aplicaba dicho beneficio y aunque se esta revisando la normatividad y la jurisprudencia hasta el momento solo se cuenta con el concepto de la DIAN el N° 5463 del 23 de febrero de 2015, pero también ahora no quieren aceptar la primera declaración como presentada por el solo hecho según ellos se entiende que tenia "errores" y por eso se corrigió. Y ahora se establece que se tiene que presentar nuevamente la declaración pero aplicando sanción por extemporaneidad lo cual claramente es muy alto teniendo en cuenta el valor del impuesto.

    Agradezco su colaboración.

  • #27

    ANGELICA (jueves, 30 junio 2016 07:28)

    Buenos dias , esta claro el articulo pero solicito de su ayuda con una duda que tenemos , la sancion por extemporaneidad es el 5% del valor a cargo por cada mes o fraccion que me demore en volverla a presentar , ok tengo una declaracion del mes de diciembre del 2014 que se pago solo la retencion por ventas y se omitio la de renta por ende la declararon ineficaz , la liquidacion de la sancion por extemporaneidad seria de la siguiente forma

    Valor del impuesto $ 1.355.000 * numero de meses o fraccion 18 * 5% = 1.220.000

    el 1.220.000 seria el valor a pagar por sancion??

    Estamos en discucion con varios colegas que desmienten mi version pero es la interpretacion que le doy a la norma , me pueden ayudar??

    Gracias.

  • #28

    William (jueves, 30 junio 2016 08:25)

    Angelica, si 18 meses son correctos, el calculo que haces es el acertado. esa es la sanción a liquidar

  • #29

    MARCOS (jueves, 30 junio 2016 17:19)

    Se presento la declaracion en la fecha, pero su pago se hizo en fecha posterior cancelando el impuesto y los intereses de mora, se dio como ineficaz, a la fecha de hoy debo liquidar y pagar intereses de mora, o solo la sancion??

  • #30

    Willian (jueves, 30 junio 2016 18:25)

    Si ya pago los intereses. Solo debe pagar la sanción

  • #31

    Sandra (miércoles, 06 julio 2016 08:01)

    Me ayuda con este caso por favor, se presento la declaracion de retención en la fuente en las fecha establecida, se pago solo retenciones de renta y no retención de IVA, como debo liquidar la sanción o sobre que base. Gracias

  • #32

    William (miércoles, 06 julio 2016 08:35)

    Sandra, debes presentar una nueva declaración ya que la dian quitará del sistema la presentada inicialmente ya que no la pagaste completa.

    POr otro lado, la sanción por extemporaneidad es sobre todo el valor de la rentefuente tanto en renta como en IVA. ya que lo que se sanciona es que es extemporanea.

    por otro lado los intereses de mora si se liquidan sobre el valor no pagado solamemnte.

  • #33

    cristian g (lunes, 11 julio 2016 15:37)

    si al liquidar la sancion me da menos que la sancion minima debo igualarla a la minima?

  • #34

    William (lunes, 11 julio 2016 15:41)

    Si correcto, no puede ser inferior a la minima...

  • #35

    ROSAURA (jueves, 14 julio 2016 11:14)

    Buenas, Sr. William
    Tengo una situación con unas ineficacias que debo liquidar nuevamente. En mi caso se presento en una fecha posterior a la de vencimiento y se pago posterior a la de presentación. El pago se realizo con intereses de mora y sanción por extemporanidad a la fecha correspondiente.
    Ahora debo presentarla nuevamente, esta nueva declaración debo liquidarla con los intereses y sancion desde la fecha que debió presentarse hasta la fecha de hoy?
    Teniendo en cuenta que hice una liquidacion anterior.

    Muchas gracias por su respuesta

  • #36

    ALBERTO (lunes, 18 julio 2016 13:24)

    buenas Sr. William,
    tengo una declaracion de retencion del 2011 perido 12 que vencia en enero 18 y la pague en enero 17/2012, pero la corregi en feb. 14/012 aumentando el saldo a pagar en $251.000.oo y pague la sancion y los interes pero al dia siguiente de presentada, o sea el dia 15 de feb/012.

    ahora debo presentarla nuevamente y con que sancion?
    en la pagina de la dian no me ninguna declaracion presentada.

  • #37

    Carolina (lunes, 18 julio 2016 15:13)

    Tengo los pago pero no la declaración, entonces en ese caso calculo interese y sancion por ser ineficaz como aplico el pago ya efectuado por el total del impuesto, en el recibo omito ese valor y solo pago la sanción e intereses.

  • #38

    William (lunes, 18 julio 2016 15:17)

    Alberto, debe volver a presentar la corrección y liquidar la sanción a ver si es la misma o cambia, si es la misma, y si usted pagó el valor del impuesto y la sanción ya, pues solo debe pagar los intereses de mora nuevos.

  • #39

    ALBERTO (lunes, 18 julio 2016 16:47)

    GRACIAS Sr. WILLIAM POR SU RESPUESTA

  • #40

    LILIANA RUEDA (lunes, 18 julio 2016 18:56)

    Hola..me gustaria como calculo el valor final del pago en declaraciones de retfuente ineficaces cuando ya se hizo un pago... este pago en que porcentaje se distribuye para el impuesto, sancion e intereses. gracias

  • #41

    KTHERIN (jueves, 21 julio 2016 16:08)

    hola tengo un caso de declaraciones ineficaces. nosotros las presentamos nuevamente pero al parecer quedo mal liquidada la sanción. y aun presentadas la DIAN no nos ha quitado estos saldos por excedentes al consultar la obligación. en esa declaración ineficaz pagamos todo el impuesto. y en el nuevo pagamos una parte de la sanción y unos intereses q liquidó el recibo. pero no sabemos si si tocaba cancelarlos, PARA PRESENTARLA NUEVAMENTE Q DEBO HACER.

  • #42

    Jairo Mauricio Romero (martes, 26 julio 2016 14:37)

    Buenas tardes,

    Por favor que alguien responda la pregunta #21 y #22:

    TinoGalindo
    (domingo, 19 junio 2016 11:59)
    Una declaración de retefuente año 2011 periodo 3, presentada de manera extemporánea en abril 28 del 2011 con pago de la retención pero sin cancelar sanción por extemporaneidad y que esta configurada como ineficaz; ¿a la fecha de hoy 19 de junio de 2016 se le puede solicitar la prescripcion tributaria? Si se decide presentar la declaracion, ¿se puede presentar con valores diferentes? y al presentarse con un mayor valor a pagar, con respecto a lo cancelado ¿ese valor lo aplican a la nueva declaracion? Gracias de antemano por su respuesta.
    #21
    TinoGalindo
    (domingo, 19 junio 2016 12:15)
    Debo agregar que para pensar en solicitar prescripción tributaria de la declaraciones de retefuente, es porque no se conoce a la fecha que se haya adelantado algún tipo y/o procedimiento de cobro preestablecido en la Ley. Nuevamente gracias de antemano.

  • #43

    William (martes, 26 julio 2016 14:51)

    Jairo:

    1) En el primer caso considero debe presentar una nueva declaración, y lo que ya pagó de impuestos aplicarlo proporcionalmente entre el nuevo impuesto- sanciones- e intereses; y pagar lo que falte. que si el valor puede ser diferente a la primera declaración presentada, considero que si..

    2) Sobre el tema de la prescripción, leonardo ha escrito: http://www.consultorcontable.com/vivobobo/

  • #44

    johannaP (miércoles, 03 agosto 2016 14:00)

    Buen día

    presenté la rte fte el dia del vencimiento pero el dia posterior pagué el valor total del impuesto y el interes de un dia, eso fue en el 2014. la declaracion se dio por ineficaz. hoy la voy a presentar con los mismos valores y me genera sanción, mi pregunta es si en el 2014 pagué el valor total del impuesto hoy debo pagar interés de mora? o solo la sancion??

    Agradezco su pronta respuesta.

  • #45

    William (miércoles, 03 agosto 2016 14:18)

    Johanna. Debes calcular sancion y el valor pagado aplicarlo proporcional al capital y sanción. Y pr tanto en este pago debes pagar impuestos sancion e intereses

  • #46

    NINIP (miércoles, 03 agosto 2016 21:44)

    Buenas noches
    Tengo las declaraciones de enero a junio ineficaces porque se pagaron fuera del plazo establecido, se debe establecer la sanción por extemporaneidad, y mi pregunta va : Se debe calcular intereses sobre el total de la retención que se pago a la fecha? teniendo en cuenta que la declaración no va a cambiar.

  • #47

    ContaFur (martes, 09 agosto 2016 15:27)

    Buen día,
    Los ingresos reportados en Autocree, deben ser los mismos declarados en IVA y estos a su vez los mismos que Renta?

  • #48

    Sandra (viernes, 12 agosto 2016 08:49)

    buenos días Sr. William,
    Tengo una declaración de retención del 2013 periodo 9 que vencía el 22 octubre y se pago ese mismo día, pero la corregimos el 21 noviembre de 2014, aumentando el saldo a pagar se pago el 24 de noviembre de 2014, liquidando sanción por corrección y los intereses respectivos. Se dio por ineficaz la corrección, pero ingreso a la página de la DIAN para corregirla y me dice que no hay ninguna declaración para ese periodo que debo presentar una inicial.

    Que debo hacer, porque si presento la inicial nuevamente la sanción por extemporaneidad es demasiado alta, quedan como ineficaces las dos declaraciones la inicial y la corrección que se presentaron?

  • #49

    Willia (viernes, 12 agosto 2016 14:41)

    Sandra muy raro que la primera declaracion este ineficaz. Ineficaz solo debe estar la segunda que se pago tarde. Revisa que la primera se haya pagado dentro de las fechas.

  • #50

    Sandra (martes, 16 agosto 2016 09:43)

    Muchas gracias Sr. William por la pronta respuesta a nuestra inquietud. Al revisar la declaración esta se vencía el 22 de octubre y se presento y pago ese día, por lo tanto no es extemporánea. Que deberíamos hacer ya que no nos muestra la declaración inicial para poder hacer nuevamente la corrección y pagar la sanción sobre esta última? Gracias por su información.

  • #51

    William (martes, 16 agosto 2016 10:02)

    Deben ir a la DIAN a que les revisen porque la retiraron

  • #52

    ELIANA (martes, 16 agosto 2016 11:39)

    Cordial Saludo, William

    Como se maneja la proporcionalidad de lo que ya se pago de manera extemporánea en retefuente, teniendo en cuenta que se pago la totalidad de la declaración un día después.
    En este caso tengo que liquidar intereses o solo sanción por extemporanidad.?

  • #53

    William (martes, 16 agosto 2016 13:08)

    Eliana lo pagado debe prorratearlo entre sanciones e impuesto. Y como queda un saldo de impuesto este genera intereses de Mora

  • #54

    SARA (martes, 16 agosto 2016 14:44)

    Buenas Tardes,

    Si después de hacer todo el proceso no se cancela el mismo día, sino al día siguiente la declaracion sigue como ineficaz? Y se tiene que volver a calcular sancion e intereses?

    Mil gracias

  • #55

    Sandra (martes, 16 agosto 2016 14:52)

    Muchas gracias por su respuesta

  • #56

    carlos mansa (viernes, 19 agosto 2016 01:46)

    Cordial saludo, Una empresa (sas) que fue creada para hacer un cobro de un servicio de construcción y facturo 124'000.000 en octubre del 2015. No presento exogena en las fechas máximas del calendario tributario. Que porcentaje se le aplica para la sanción? o quien define esa sanción? o, en que norma me explica como se hace el procedimiento de liquidar sanción por no presentarla?

    Agradezco sus comentarios........

  • #57

    WILLIAM (lunes, 22 agosto 2016 23:48)

    Carlos, la sanción no se autoliquida, es decir presente la información y espere a ver si la DIAN le cobra sanción. normalmente no lo está haciendo si usted voluntariamente y rápidamente presenta la información.

  • #58

    ELIZABETH (jueves, 25 agosto 2016 10:57)

    Hola william tengo una consulta se presento la rte fuente y autocree un dia despues de el vencimiento y se pago al siguiente dia de la presentacion con sancion e intereses, la DIAN la dio por ineficaz ya que no se presento y se pago el mismo dia la voy a pagar hoy, debo hacer nueva declaracion pero debo calcular sancion e intereses de mora hasta la fecha o sola sancion?

  • #59

    William (jueves, 25 agosto 2016 11:01)

    Elizabeth, debe presentar una nueva declaración y pagar.

    El pago se debe repartir entre impuesto, sanción e intereses.

    El pago realizado debe imputarlo de forma proporcional a impuestos sanciones e intereses. es un calculo de prorrateo, y sobre el capital o impusto que quede, debe pagar interes de mora.

    El tema no es asi como tan sencillo, yo le recomiendo que se pegue la IDA a la DIAN, y que allá le liquiden, ya que si lo hace mal y paga menos de lo que debe ser, la DIAN vuelve y la de por ineficaz la declaración.

  • #60

    CLAUDIA (martes, 30 agosto 2016 23:21)

    Pues asi parezca increible, hace dos años fui a la dian para que me ayudaran a calcular la sancion y mora de un retecree que se presento fuera de la fecha, a hoy me llaman porque esta ineficaz, y para colmo de males no me puede explicar la funcionaria como se prorratea lo abonado, para por lo menos explicarle a mi cliente porque tiene que pagar practicamente tres veces el valor del impuesto, Wiliam o Ivan tienen ustedes alguna herramienta para hacer mis propias cuentas y pagar definitivamente, para que en otros dos años no me sigan llamando a resolver las declaraciones ineficaces que supongo subsanadas.

  • #61

    ALBERTO BONILLA (miércoles, 31 agosto 2016 16:58)

    Buenas tardes Sr. william
    Presente una declaracion de retefuente y la pague a tiempo, pero luego la corregi aumentando el valor a pagar y con sancion e intereses pero esta ultima la pague un dia despues de presentada y ahora la dian me dice que esta ineficaz.
    Mi pregunta es si debo volver a presentarla y pagar la sancion extemporanea desde la fecha en que tenia que haberla presentado?

  • #62

    William (miércoles, 31 agosto 2016 17:01)

    Alberto, la sanción que debes calcular es por corrección no por extemporaneidad, ya que la primera si fué presentada corrrectamente.. es decir la sanción es el 10% del mayor impuesto a pagar.

    por otro lado el interes de mora si es desde la fecha en que debió presentar la declaración inicial.. calendario oficial del año.

  • #63

    Dora Gómez (lunes, 05 septiembre 2016 12:22)

    Buenas tardes doctor William

    Mi pregunta es la sigiente
    Tengo un cliente que en la declaración del año 2009 en la pagina de la DIAN en obligacioens dice que tiene un excedente de 800.000, es decir se presento un mayor valor, que debo hacer o como puedo corregir esa inconsistencia pues es del año 2009

    muchas gracias por su valiosa colaboracion

  • #64

    sara (viernes, 09 septiembre 2016 01:46)

    Mi pregunta es. Se presentaron 2 rte ftes con mayor valor en Rte Iva, me las dieron por inficaz, volvi y las presente con sancion e intereses, pero nuevamente aparecieron ineficaces por que se pagaron posterior a la presentacion: De nuevo las presentaron, identicas a la inicial, pagando los intereses faltantes, pero no se describio el pago de la sancion en razon a que ya fue pagada en la 2da oportunidad. Quedarian bien o nuevamente las van a rechazar. Gracias

  • #65

    William (viernes, 09 septiembre 2016 07:10)

    Sara. Aparentemente volverá a quedar ineficaz. Debiste hacer proporción y aplicar los pagos realizados proporcionalmente a la sanción y el impuesto. Eso hace que en cada pagado quede saldo de capital y que genere intereses sobre ese último saldo. Yo le recomiendo ir a la Dian y pedir que le liquiden y pagar al como ellos le digan.

  • #66

    LIZ (viernes, 09 septiembre 2016 15:49)

    Buenas tardes
    mi pregunta es. En el 2015 se presentaron las declaraciones de retenciones de los periodos 4 - 5 - 6 -7 - 8 -9 y 10 las cuales no fueron pagadas, pero la del periodo 12 se presento con el valor acumulado de las anteriores y se pago un dia despues del vencimiento, por tal razon todas aparecen ineficaces, que paso debo seguir hoy--presentar nuevamente todos los periodos iguales hasta el 10 y en el 12 por menor valor? - la DIAN si cruza el valor de las retenciones cancelado en el periodo 12 con las anteriores? y tendria que pagar solo las sanciones mas intereses? espero me puedan colaborar urgente gracias.

  • #67

    carolina (lunes, 12 septiembre 2016 13:47)

    buenas tardes
    mi pregunta es, el representante legal de la empresa me otorgara el poder para el retiro de retefuente presentada sin pago , porque aun aperece en la pagina ¿ en el poder que debe decir?.. muchas gracias espero me puedas colaborar

  • #68

    Wiliam (lunes, 12 septiembre 2016 13:59)

    Carolina, el poder debe denominarse poder especial. y se debe especificar la declaración el periodo y que es para el retiro de la declaración por ser ineficaz por x y y motivo.

    firma el representante y con firma ante notario.

    llevar certificado de cámara de comercio y fotocopia de cedula

  • #69

    Duvan Londoño (martes, 13 septiembre 2016 23:30)

    Buena noche, me pueden colaborar con esto por favor: Presenté la declaración de retefuente el ultimo día de su vencimiento al igual que el anticipo del CREE formato (360) pero no pude pagar ninguna de las dos, mi pregunta es ¿debo ir a la DIAN solicitando el desmonte de las anteriores ó puedo presentar nuevamente las dos declaraciones con sus respectivas sanciones e intereses de mora?

  • #70

    Wiliam (miércoles, 14 septiembre 2016 07:25)

    Debe esperar que la Dian las retire de la página web, pero esto se demora aproximadamente 2 meses. O ir a la Dian con el formato mencionado en este artículo y pedir que las retiren para así poder de nuevo presentarlas y pagarlas.

  • #71

    Duvan Londoño (miércoles, 14 septiembre 2016 14:48)

    No importa que deba presentarla por un menor valor el anticipo del CREE ó en este caso tambien aplica proyecto de correción?

  • #72

    JHON GILDARDO (miércoles, 14 septiembre 2016 23:59)

    Porque las declaraciones tomadas como ineficaces, tales como la de retención que se presenta a tiempo pero no se paga, debe liquidar sanción por extemporaneidad del 5 % y no la reducida del 2% del 5%, esta sanción aplica para las que se toman por no presentadas del articulo 580 y las ineficaces las trata el 580-1, y se asimilan a tomarse por no presentadas.
    Gracias.

  • #73

    Johanna moreno (viernes, 16 septiembre 2016 08:39)

    William Buenos días. Se presenta todo una declaración de rete fuente pero no se pago. Al día siguiente fuimos a la dian y la desmarcar onda para poder subir otra vez una inicial junto con la sanción. Entonces la bajaron del sistema pero nosotros finalmente no la volvimos a presentar y las retenciones que era dos No mas se presentaron en la declaracion del siguiente mes. Será que la dian tiene presente que no la volvimos a presentar?

  • #74

    SEBASTIAN (viernes, 16 septiembre 2016)

    Buen dia, por favor tengo la siguiente situacion. se trata de la retefuente periodo 12 año 2011:
    fecha presentacion: enero 18 2012-se presento dentro del plazo y se pago a tiempo
    por valor de $ 1,738,000,oo
    luego se corrigio en febrero de 2012 con mayor valor por $251,000,oo de impuesto y se pago la sancion por $ 260,000,oo y los intereses de mora por $7,000,oo
    Esta correccion se declaro el dia 14 de feb/12 pero se pago el 15 de feb/12.
    la dian la declaro ineficaz.

    fui a la dian y me dijeron que volviera a presentarla y ajustara la sancion al valor
    actual o sea a $298,000,oo, pagando el excedente de $ 38,000,oo POR QUE ERA
    UNA CORRECCION YA QUE LA PRIMERA DECLARACION FUE PRESENTADA A TIEMPO
    Y PAGADA A TIEMPO
    Me volvieron a llamar de la dian que sigue ineficaz la declaracion.

    hice el siguiente calculo para presentarla y hacer el respectivo pago aplicando
    la proporcionalidad a sanciones,intereses e impuesto (retefuente) asi:

    el valor que he pagado ha sido $2,342,000,oo en total

    el calculo de la sancion me da $ 1,989,000,oo
    los intereses serian de Enero 18 de 2011 hasta septiembre 16 de 2016
    que es cuando pienso pagar o sea los intereses son $ 2,788,000,oo sobre el total de la
    retefuente ($1,989,000,oo)

    calculo de la proporcionalidad: porcentaje de la obligacion:
    Sancion 1.989.000 29,40%
    intereses 2.788.000 41,21%
    retencion 1.989.000 29,40%
    total obligacion 6.766.000 100,00%

    imputacion del pago de acuerdo con el % de participacion:

    Sancion 2.342.000 *29,40% 688.477
    intereses 2.342.000 *41,21% 965.045
    retencion 2.342.000 *29,40% 688.477
    TOTAL PAGADO $2.342.000

    Nuevo saldo
    Sancion 1.300.523
    intereses 1.822.955
    retencion 1.300.523
    Total $4.424.000

    POR FAVOR ME PUEDEN DECIR SI ESTA BIEN ESTE CALCULO
    TENGO DUDA CON LOS INTERESES TAN ALTOS.
    GRACIAS POR LA AYUDA

  • #75

    ALBERTO CASTILLO (sábado, 17 septiembre 2016 08:43)

    Mi pregunta va dirigida a la Sra. Sandra que fue la que hizo la pregunta # 48 ya que tengo el mismo caso de ella y quisiera saber como le fue o que le dijeron en la Dian sobre la declaracion. por favor si me puede contactar por el correo: waidyalbertocastillo@hotmail.com
    muchas gracias

  • #76

    Gabriel (sábado, 17 septiembre 2016 15:58)

    Mi pregunta es la siguente por efectos de flujos de caja siendo una sociedad extrajera se presentaron las declaraciones de retencion en los plazo establecidos en el año 2014 pero su pago se realizaron en los dias siguiente, al presentar las nuevas declaraciones se calculan las sanciones hasta la fecha y esas sanciones se aplican primero a los pagos realizados, de tal forma que el impuesto queda vivo y sobre este se cancelan los intereses

  • #77

    WIlliam (sábado, 17 septiembre 2016 16:04)

    Gabriel, lo pagado se aplica proporcional a impuesto sanciones e intereses, por lo que queda un nuevo saldo de impuesto al que se le debe calcular nuevos intereses hasta el día que la presente y pague el saldo.

    Yo le recomiendo que vaya a la DIAN a que le liquiden y con eso paga lo que corresponde.

  • #78

    Pilar (sábado, 17 septiembre 2016)

    Buenas tardes, se me presenta el siguiente caso, presente unas declaraciones de una empresa 2012 y 2013 y 2014 las cuales se pagaron un dia tarde, ne las dieron como ineficaces , cuando salio la ley 1739 me acogi al art 57 paragrafo 3 presentando las declaraciones el 20 de febrero de 2015 con los mismos valores de la inicial sin cancelar intereses y sanciones.. a las dos dias me aparecen una deuda vencida de 2000 por cada declaracion y se acerca a la dian, la cual nos imprime los formulario de pago en bancos y nos hace cancelar la diferencia, alegando que teniamos que cancelar antes del 27 de febrero de 2015 a hoy sepiembre 2016 nos llaman y nos dicen que estan ineficaces. Lo mas curioso del caso es que una de esas declaracion aparece el valor por excedente pero si la consulto en la pagina me aparece como inicial.. la que presentamos con la ley 1739.. en este caso que puedo hacer
    Ya que presente las declaraciones iguales a las iniciales ..

  • #79

    carolina (sábado, 17 septiembre 2016 19:12)

    william soy la persona que te consulto #67 , muchas gracias por tu apoyo hice todo tal cual me asesoraste y efectivamente la dian elimino la declaración, pero sucedió algo grave la contadora la volvió hacer lo presento el dia de hoy y pues no se pudo pagar,, que pasa en ese caso.. que do hacer,, debo pagar dos sanciones,,gracias por ayudarme

  • #80

    Magda (lunes, 19 septiembre 2016 13:25)

    Buenas tardes,

    Tenemos una declaración de retención que se pago dos días después y no se pago la sanción.

    El articulo 588 habla de un interés del 2% para declaraciones ineficaces, esto cuando aplica?
    Art 588 Par 2. Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d) del artículo 580, 650-1 y 650-2 del Estatuto Tributario siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, podrán corregirse mediante el procedimiento previsto en el presente artículo, liquidando una sanción equivalente al 2% de la sanción de que trata el artículo 641 del Estatuto Tributario, sin que exceda de 1.300 UVT.

    Gracias

  • #81

    William (lunes, 19 septiembre 2016 13:32)

    Magda, esta reducción no opera para el caso de las declaraciones de retefuente ineficaces.

    Esa reduccion son para declaraciones que se dan por no presentadas, y aplica cuando hay corrección por error en direcciones o actividad económica de las declaraciones

  • #82

    YADIRA (jueves, 22 septiembre 2016 10:43)

    Buen dia tengo una consulta en mayos del 2014 se presento y se pago la retención por fuente en las fechas establecidas, pero el reteiva no se cancelo en ese momento, meses despues se detecto dicha inconsistencia, se cancelo el valor del rete iva mas intereses pero no se pago sanción, ahora la dian da por ineficaz la declaracion de retenciones, mi pregunta es sobre que valores se calcula la sanción y que pasa con los dineros que ya se han cancelado por esos conceptos

    gracias

  • #83

    Yadira, (jueves, 22 septiembre 2016 10:49)

    esa declaración es como si nunca hubiese existido, por lo que la sanción es por extemporaneidad desde la fecha de vencimiento hasta el día que la presetes.. y se calcula sobre el valor del impuesto tanto retefuente como rete iva.

    ahora bien los pagos dependiendo de la fecha que los hiciste se deben aplicar de forma proporcional haciendo un prorrateo en la fecha que haya realizado cada uno de los dos pagos, por tanto en cada pago parcial queda un saldo de capital que debes calcularle nuevo interes de mora.. es un calculo no tan sencillo por lo que te recomiendo ir a la dian a que te ayuden con la liquidación ya que si no pagas bien de nuevo queda como ineficaz.

  • #84

    YADIRA (jueves, 22 septiembre 2016 14:08)

    gracias , ahora bien si la sancion resulta ser mayor que el valor del impuesto como se procede en este caso

  • #85

    MARTIZA (martes, 27 septiembre 2016 10:55)

    BUENAS TARDES TENGO UNA CONSULTA NOSOTROS PRESENTAMOS UNA DECLARACION DE RETENCIONES DENTRO DEL PLAZO ESTIPULADO Y SE REALIZO EL PAGO DE LA RETEFUENTE DENTRO DE LOS TERMINOS ESTABLECIDOS PERO QUEDO SIN PAGO EL RETEIVA MESES DESPUES SE PAGO DICHO RETEIVA CON INTERESES SIN SANCION AHORA LA DIAN DICE QUE LA DECLARACION ES INEFICAZ QUE PASA SI CORRIJO Y DISMINUYO EL VALOR A PAGAR'? ESO DA LUGAR A SANCION?

  • #86

    Elsa María (martes, 27 septiembre 2016 11:51)

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: Se hizo un pago por retención en la fuente por (iva teorico) por $129.000, desafortunadamente se pago con el formulario 490 el 15 de Julio de 2013 y el 350 no quedó registrado, aparece el excedente por $129.000, nos acercamos a la Dian y nos ilustraron que debiamos pagar la sanción, sin intereses, pues el pago habia estado en su oportunidad, Se realizó el pago $275.000 el 15 de Abril de 2014, el excedente se incrementó a $404.000, en Diciembre 16/14 se elaboró el comprobante 350, pues en el portal de la dian aparecia como borrador y se pagaron $53.000 por intereses, ahora aparece excedente por $34.000 que es exactamente intereses pagados de más desde la fecha que se pagó la sanción que correspondian a $19.000 que el funcionario de la Dian había dicho que no pagaramos pues el valor habia ingresado en su tiempo.
    Agradezco me ilustre que debo hacer

  • #87

    Eliana (martes, 27 septiembre 2016 11:52)

    Maritza. eso en teoría no tiene sanción, lo que pasa es que lo correcto es volverla a presentar como inicialmente se tenía,, pero ya depende de cada contribuyente ver como mitiga la sanción,

  • #88

    Adriana (jueves, 06 octubre 2016 14:49)

    Buenas tardes

    tengo el siguiente caso, la declaración de retención en la fuente fue presentada extemporánea y se calculó sancion por correccion, pero no se pagó el dia que fue presentada, si no a la semana, la Dian la retiró quedando como no presentada ahora muestra un saldo a favor, vamos a presentar la declaración, la duda es en el recibo de pago disminuyo la sanción pagada de la nueva que genera y al igual los intereses de mora

  • #89

    Adriana (jueves, 06 octubre 2016 14:51)

    Corrijo el comentario anterior la sancion que se pagó fue por extemporaneidad

  • #90

    PATRICIA (jueves, 06 octubre 2016 14:57)

    Quisiera saber si, existe alguna forma para bajar los intereses y la sanciones en las declaraciones ineficaces.

  • #91

    WILIAM (jueves, 06 octubre 2016 16:54)

    Adriana, la sancion pagada e intereses pagados se convierten en dinero para efectos de la nueva aplicación..

    es decir debes calcular la nueva sanción por extemporaneidad, y aplicar lo ya pagado al prorrateo que haga de impuestos, sanciones e intereses, y con el nuevo saldo de impuesto que quede ,se calculan los nuevos intereses de mora.

  • #92

    William (jueves, 06 octubre 2016 16:55)

    patricia, ninguna de forma legal.

    algunos se arriesgan a bajar el valor de las retenciones, pero esto es correr riesgos.

  • #93

    ANGELICA (viernes, 07 octubre 2016 08:49)

    Buenos dias Hice una consulta acerca de una sancion por una retencion declarada ineficaz y solo para compartir la liquide de acuerdo a la norma , pero o sorpresa quede con un saldo a favor , entonces la pregunta que se hizo mal ??

    Copi parte de la consulta que hice el 30 de Junio " ANGELICA (jueves, 30 junio 2016 07:28)

    Buenos dias , esta claro el articulo pero solicito de su ayuda con una duda que tenemos , la sancion por extemporaneidad es el 5% del valor a cargo por cada mes o fraccion que me demore en volverla a presentar , ok tengo una declaracion del mes de diciembre del 2014 que se pago solo la retencion por ventas y se omitio la de renta por ende la declararon ineficaz , la liquidacion de la sancion por extemporaneidad seria de la siguiente forma

    Valor del impuesto $ 1.355.000 * numero de meses o fraccion 18 * 5% = 1.220.000

    el 1.220.000 seria el valor a pagar por sancion??

    Estamos en discucion con varios colegas que desmienten mi version pero es la interpretacion que le doy a la norma , me pueden ayudar??

    Gracias.
    #28

    William (jueves, 30 junio 2016 08:25)

    Angelica, si 18 meses son correctos, el calculo que haces es el acertado. esa es la sanción a liquidar"

    Que quedaria mal?

    Agtadezco sus comentarios,


    Angelica

  • #94

    jorge (viernes, 07 octubre 2016 09:04)

    Angelica. el calculo de la sanción por extemporaneidad es correcta, lo que pasa es que debes aplicar los pagos haciendo un prorrateo, y el saldo que quede de impuesto cacularle intereses de mora.

  • #95

    ANGELICA (viernes, 07 octubre 2016 09:18)

    Gracias Jorge , eso es talvez es lo que no tengo claro , prorrateo? , si hice la liquidacion de la sancion y de los intereses desde la fecha de presentacion cual seria el prorrateo?

    Agradezco tu colaboracion y comentarios.

    Angelica

  • #96

    jorge. (viernes, 07 octubre 2016 09:41)

    el prorrateo se usa cuando como en tu caso presentaste la declaración y pagaste una parte de las retenciones.. caso en el cual ese pago parcial toca aplicarlo proporcionalmente a impuestos sanciones e intereses, esto genera un nuevo saldo de capital o impuestos al cual hay que calcularle intereses de mora.

    Lo que si es cierto es que la sanción que calculaste es la correcta para esos periodos. pero se debe hacer esos otros cálculos, ya que si no los haces, caes en una nueva ineficacia al no pagar el total de esa nueva declaración.. es una mierda eso, pero lamentablemente eso es así..


    Le recomiendo ir a la DIAN a que le liquiden de nuevo todo y le hagan la aplicación ahora de los dos pagos.. es un procedimiento mas complejo al tener que aplicar don pagos parciales.

  • #97

    ANGELICA (viernes, 07 octubre 2016 10:27)

    En efecto volvieron y me las declararon ineficaces...¡¡¡¡¡ definitivamente una mierda , el problema es que uno va a la Dian y nadie le colabora , para que al menos le expliquen correctamente como es el bendito prorrateo, ire el lunes les contare como me fue , no sirve de nada la catedra del estatuto tributario por que en el no explican como prorratear esta informacion....


    Gracias Jorge.


    Angelica.

  • #98

    Marlene (viernes, 07 octubre 2016 13:26)

    Presente unas declaraciones de retencion en su vencimiento y se pagaron al dia siguiente y la dian me las volvio ineficases, debo presentarlas nuevamente el numero de dias a liquidar por los intereses cuantos son si las pague completas, me podria explicar
    graias

  • #99

    William (viernes, 07 octubre 2016 13:35)

    Angelica, escribe por favor por contactenos
    http://www.consultorcontable.com/contacto/

  • #100

    jorge (viernes, 07 octubre 2016 13:39)

    Marlene, lo primero es calcular la sanción por extemporaneidad desde el dia de vencimiento hasta la fecha en que vayas a presentar de nuevo la declaración,

    Luego debes aplicar el pago que hiciste de forma proporcional al impuesto, la sanción, y la mora. eso se determinan unos porcentajes y a esos le aplicas el valor del pago parcial-

    lo que quede de saldo de impuesto deber calcularle los intereses de mora.
    y en el recibo de pago debes pagar, el saldo de impuesto, el saldo de sanción y los intereses de mora.

    El tema no es así tan facil. pero puede pedir ayuda en la misma DIAN ya que si no lo haces correctamente la nueva declaración te puede quedar de nuevo como ineficaz.

  • #101

    Leonardo (domingo, 09 octubre 2016 05:22)

    Jorge , buenos dias , veo con agrado que sabes mucho del tema es posible que ilustres con un ejemplo el prorrateo , para todos ya es claro que se debe liquidar sancion por extemporaneidad ademas de los intereses mortatorios , tal vez lo que no esta quedando claro es el prorrateo en el recibo de pago.

    Agradecemos tus comentarios y valiosa ayuda.
    Gracias

  • #102

    julio cesar (lunes, 10 octubre 2016 17:18)

    Este es mi caso, presente declaración de retención extemporánea (Un día después). Consciente de esto, se liquidó la sanción respectiva (Mes o Fracción), así como los intereses moratorios, por trámites bancarios el pago quedo registrado al día siguiente de la presentación de la declaración respectiva y la declararon ineficaz<DIAN>. <si ya estaba liquidada la sanción respectiva y esta cubre prácticamente todo el mes existe algún argumento legal que permita defenderse ante la DIAN? pues las sanciones que contemplan están contenidas en la declaración, el interés de mora cubría hasta el día siguiente pero tocaría presentar hoy seis meses después nueva declaración con intereses y sanciones más altos, con este acto falto de espíritu de justicia se le está exigiendo más de aquello con lo que la ley ha querido que coadyuve a las cargas públicas de la Nación

  • #103

    Jaime (lunes, 10 octubre 2016 17:43)

    Julio, lamentablemente así esta la ley

    Toca presentarla el mismo día del pago.

    a no ser que esté dentro de los plazos, es decir por ejemplo que la fecha del vencimiento sea el 23 y la presente el 21 y la pague el 23, en este caso

  • #104

    yerlis b.w. (martes, 11 octubre 2016 12:48)

    Buenas tardes.
    Tengo una consulta y es la siguiente:
    Presente una declaraciones en la fuente y se cancelaron otro día, inmediatamente quedan ineficaces, volví a presentarlas, liquide las sanciones e intereses a la fecha que se presentó y se pagó nuevamente, pero me siguen apareciendo ineficaces con un saldo en excedente, volví a revisarlas y en unos casos me di cuenta que la liquidación que hace el portal de la Dian de los intereses moratorios da más en comparación a la liquidación que hace uno con la herramienta.
    Mi pregunta es, si yo pago de más por los intereses ellos también me pueden colocar por ineficaz la declaración?

  • #105

    jaime (martes, 11 octubre 2016 12:56)

    Yerlis, nunca por pagar de mas debe ser ineficaz. yo creo que depronto es un tema del prorrateo de lo pagado inicialmente y al final no pagaste el valor que debías pagar

  • #106

    ANGELICA (miércoles, 12 octubre 2016 13:58)

    Pues como quede en contarles , me dirigi este lunes a primera a la DIAN , y ho sorpresa no hay nadie que de alguna solucion, me pasaron de una fila a otra para que finalmente la ultima funcionaria de inconsistencias me dijera que no se podia demorar conmigo que ella y ningun funcionario puede liquidar nuevemante esta declaracion , que a mi finalmente como contribuyente me toca averiguar que paso y por que esta declarada ineficaz nuevamente, finalmente despues de tanto rogarle intento revizar la liquidacion y a ella le daba la misma que yo habia pagado , envio mi caso a reproceso y quedo en llamarme el martes hoy miercoles ni una llamada ni razon de mi inconveniente, entonces quien puede ayudarlo a uno? Quien me puede decir que hice mal si liquide la sancion por extemporaneidad correctamente , liquide los intereses moratorios a la fecha con la tasa del trimestre, y aun persiste la ineficacia...? quien puede dar una luz si ningun funcioario de la Dian esta capacitado o simplememte no quieren colaborarle a uno? que tristeza.......

  • #107

    ANGELICA (miércoles, 12 octubre 2016 14:43)

    Ya te lo envie.

  • #108

    LORENA (miércoles, 12 octubre 2016 16:25)

    Cordial saludo,

    Por favor quien me pueda colaborar con la siguiente inquietud, se trata sobre la contribución de seguridad ciudadana, existió un contrato de obra publica que se realizo entre el año 2012 y 2013, el contratante únicamente cobro la contribución a partir de los pagos realizados durante 2013, ahora la Contraloria le solicita el pago de la seguridad ciudadana de este contrato al contratante, y este le envío a su vez la solicitud al contratista quien solo tiene la disminución en los pagos del año 2013 y en el oficio recalcan que si no se pago, el contratista deberá responder por lo que falta de esta contribución.

    Existe normatividad que respalde al contratista para el no pago de esta contribución, teniendo en cuenta que el contrato ya se liquido y era responsabilidad del contratante de retener dichos valores y pagarlos en su caso a la Gobernación?, esto dado que en la normatividad de la contribución y en el estatuto tributario departamental no hace ninguna referencia a esto.

    Agradezco su colaboración.

  • #109

    PATRICIA (jueves, 13 octubre 2016 09:46)

    Buenos dias,
    mi pregunta es ¿las declaraciones ineficaces, cuando quedan en firme?

  • #110

    Jorge (jueves, 13 octubre 2016 09:52)

    Patricia, al ser ineficaz es como si no existiera, por lo tanto no se puede hablar de firmeza.

  • #111

    julio cesar (jueves, 13 octubre 2016 17:24)

    En mi caso # 102, me fui a la DIAN y ningún funcionario se compromete a realizar la nueva liquidación, aplicando el pago realizado con la declaración ineficaz, (Parece que allí nadie tampoco lo sabe) lo único que logre sacar es como realizan la proporcionalidad, la cual transcribo (Tal y como el sistema lo aplica):
    Espero que a alguien le sirva.
    VALOR CANCELADO con la declaración Ineficaz 1.453.000 VTP=valor total pago

    NUEVA declaración con intereses y sanción
    IMPUESTO 3.517.000
    INTERESES 237.000
    SANCION 238.000
    TOTAL DEUDA 3.992.000 VTD=valor total disponible

    PD=VTP*100/VTD PD=proporcion Disponible


    PD= (1.453.000 * 100)/3.992.000 = 36,397796

    Se ordena de Menor a Mayor el valor a pagar
    1,- concepto menor valor INTERESES 237.000
    2,- Concepto valor medio SANCION 238.000
    3,- Concepto Mayor valor IMPUESTO 3.517.000

    1,- concepto menor valor
    P intereses =(237.000 *36,397796)/100= 86.263 aprox 87.000

    2,- Concepto valor medio
    P sancion = ( 238.000* 36,397796 )/100= 86.627 aprox 87.000

    3,- Concepto Mayor valor
    Se saca por diferencia del total pagado menos las proporciones calculadas previamente
    P Impuesto = 1.453.000 - 87.000 - 87.000 = 1.279.000


    REUMEN
    DEUDA PROPORCION PAGO SALDO
    IMPUESTO 3.517.000 1.279.000 2.238.000
    INTERESES 237.000 87.000 150.000
    SANCION 238.000 87.000 151.000
    TOTAL DEUDA 3.992.000 1.453.000 2.539.000

    Valor a cancelar en la DIAN 2.539.000 (Para la nómina del presidente y sus secuaces)

  • #112

    julio cesar (jueves, 13 octubre 2016 17:30)

    aCLARANDO RESUMEN CASO # 111
    RESUMEN
    . . . . . . DEUDa..PROPORCION PAGO........SALDO
    IMPUESTO ..... 3.517.000........1.279.000............2.238.000
    INTERESES ..... 237.000.............87.000...............150.000
    SANCION ..... 238.000.............87.000...............151.000
    TOTAL DEUDA ..... 3.992.000.......1.453.000............2.539.000

  • #113

    julio cesar (jueves, 13 octubre 2016 17:35)

    CASO # 102
    En cuanto a los interese moratorios la formula es la siguiente:
    (Capital * numero de dias trimestre * tasa de mora trimestre)/366 dias

  • #114

    DIANA FONSECA (viernes, 14 octubre 2016 13:26)

    Tengo la siguiente inquietud, se presento la declaración por corrección formulario 360 con los intereses y sanciones al 02 de febrero de 2016 pero la declaración se presento el 01 de febrero pedi un estado de cuenta y la declaración se encuentra ineficaz eliminada del sistema

    Que debo hacer? presentar nuevamente la corrección y hacer imputación de pagos o solamente presentar la declaracion debido a que ya existe una inicial.

  • #115

    Natalia p (viernes, 14 octubre 2016 20:02)

    Ojalá salga amnistía , en esta reforma que viene en camino , hay mucho por corregir , eso también le sirve a la dian ,

  • #116

    ENITH PORTILLA (martes, 18 octubre 2016 14:20)

    DEL 2011 HACA ATRAS NO APLICA A PARTIR DEL AÑO 2012 Y PASARON 20 MESES ESA ES LA SANCION EJEMPLO
    VALOR VENCIO EN N OCTUBRE 2012 $550.000 ESTO YA LO PAGO
    VA A PAGAR EN AOCTUBRE DE 2016 $550.000
    INTERESES DESDE OCTUBRE 2012 A LA FECHA

  • #117

    ALBNERTO BONILLA (sábado, 22 octubre 2016 08:34)

    BUEN DIA
    Tengo una declaracion ineficaz del año 2012. hasta el 2012 el interes era compuesto.
    MI PREGUNTA ES: liquido con interes compuesto hasta el 31/12/2012 pero a partir de enero del 2013 sobre que valor debo calcular interes simple?. ¿Sera sobre el valor solo de la retencion o sobre el valor de la retencion mas los intereses acumulados al 31/12/2012?

    gracias por la ayuda

  • #118

    Alba (martes, 25 octubre 2016)

    Buenos Días
    Se presento una declaración de renta persona natural extemporánea se liquido sanción por dos meses y se presento pero no se pago, tengo entendido que la sanción no lleva interés, solo debería pagar interés desde la fecha de presentación a la fecha de pago? me colabora por favor. Gracias.

  • #119

    Alba (martes, 25 octubre 2016 07:36)

    La declaración no daba impuesto a cargo, solo se liquido la sanción.

  • #120

    Wiliam (martes, 25 octubre 2016 08:13)

    Es correcto, las sanciones no están sujetas a intereses de mora.

  • #121

    ALBERTO BONILLA (miércoles, 26 octubre 2016 14:57)

    buenas tardes
    por favor me colaboran con la pregunta # 117
    gracias

  • #122

    Jorge (miércoles, 26 octubre 2016 15:01)

    Pregunta 117

    Utilice el aplicativo de esta pagina

    http://www.consultorcontable.com/intereses-moratorios/

  • #123

    ALBERTO BONILLA (jueves, 27 octubre 2016 08:02)

    BUEN DIA JORGE
    En el aplicativo de esta pagina NO se calcula interes compuesto del año 2012.

  • #124

    jorge (jueves, 27 octubre 2016 08:17)

    Alberto, está como pide la normatividad.

  • #125

    josep (jueves, 27 octubre 2016 13:37)

    buenas tardes tengo una declaración de rte fte periodo 02 de 2011 aparece como ineficaz por q se pago un día después no he recibido ninguna notificacion de cobro sera que se puede solicitar la prescripción de esta ret fte muchas gracias.

  • #126

    jaime (jueves, 27 octubre 2016 13:41)

    Josep. yo le recomiendo presentarla, con retefuente y la DIAN es mejor no dejar sin presentar algo que debió presentarse..

    Ver http://www.consultorcontable.com/vivobobo/

  • #127

    Javier (jueves, 27 octubre 2016 20:21)

    habrá algún beneficio para estas declaraciones en esta reforma tributaria?

  • #128

    Wiliam (jueves, 27 octubre 2016 22:34)

    En el proyecto no hay nada al respecto contemplado. Y en un comunicado de prensa la Dian ya dijo que este año no iban a tener amnistias

  • #129

    Gabriel (viernes, 28 octubre 2016 13:00)

    Buen día. Sugiero revisar el instructivo 009 de septiembre 29 de 2006. Es el que explica la aplicación del artículo 804 del ET vigente en lo que respecta a la proporcionalidad en la imputación de pagos. En el se dice que cada vez que el contribuyente haga un pago se debe establecer el valor de la obligación total con todos sus conceptos: Capital, Sanciones, Intereses, lo cual significa que para quienes hayan pagado 1 o 2 días después una retención. La base para determinar la mora hasta el pago definitivo sería el capital inicial menos la sanción de extemporaneidad que le corresponda por la fracción de un mes.
    Quisiera conocer sus opiniones.

  • #130

    keren (lunes, 31 octubre 2016 10:46)

    buen dia tengo una deuda hay unas declaracion de retención que fueron declaradas ineficaces por que se pago parcialmente, por lo tanto debo presentarlas de nuevo , si al presentarla de nuevo se hace por un menor al inicialmente presentado que pasa ? se debe calcular sanción? y que pasa con los dineros que ya se habían cancelado por dicho concepto

    gracias

  • #131

    NANI (martes, 01 noviembre 2016 19:01)

    Buenas noches, por favor me tengo dudas el caso de las declaraciones inficaces, se pagó las rentenciones, pero la del reteiva no, ya leí que la extenporaneidad si aplica al valor total del impuesto, pero que los intereses solo se generan en el reteiva? o se liquidan sobre el valor total del impuesto..

  • #132

    Adriana (miércoles, 02 noviembre 2016 09:29)

    Buen día, la declaracion que tengo lleva 6 meses y no la han sacado como ineficaz.. ya habia liquidado sancion e intereses de mora,debo volver a liqudar a hoy noviembre 2016? gracias.

  • #133

    MARIA NIDIA DELRIO PACHECO (miércoles, 02 noviembre 2016 12:39)

    Por favor necesito que me ayuden con el siguiente caso presente oportunamente la declaración de retención en la fuente del período 11 de 2011 por un valor total de $ 1.257.000 delos cuales $ 1.069.000 correspondía a retefuente renta y $ 188.000 a rete iva (IVA ASUMIDO). solo se canceló oportunamente el valor de de $ 1069.000 y los $ 188.000 se cancelaron el 13 de julio de 2013. Para mi es claro el valor por extemporaneidad pero no se como liquidarían
    los intereses de mora para aplicar la proporcionalidad.
    Estuve en la DIAN pero no fue posible recibir la asesoría requerida.

  • #134

    CAROLINA GARCIA (jueves, 03 noviembre 2016 17:26)

    Buen Día

    Tengo una declaración de retefte ineficaz de Oct/2013, por falta de pago del RteIva, la inquietud es si los intereses de mora se aplica sobre el 100% del impuesto o sobre el RteIva únicamente.

  • #135

    jUBIN MEJIA (domingo, 06 noviembre 2016 08:10)

    BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL FORMULARIO QUE DEBO COLOCAR EN LA PARTE DONDE DICE IDENTIFICACION DE LA OBLIGACION. ES LA DEL RECIBO DE PAGO?, O ES LA OBLIGACION DEL RUT

  • #136

    Rigo Cantillo (jueves, 17 noviembre 2016 12:33)

    Buenas tardes el 9 de noviembre presente la retención por compra y el mismo pagué
    La fecha de vencimiento era 10 de noviembre
    Cuando entro a la página de DIAN me aparece q tengo una deuda vencida y sale q es la q pague
    Q debo hacer ?
    Gracias

  • #137

    Henry Castellanos (domingo, 20 noviembre 2016 13:00)

    Me pasa igual que Rigo Cantillo pague una deuda el 3 de Noviembre de 2016 y sorpresivamente al revisar en la plataforma de dian esta sigue viva no ha sido descontada, que se debe hacer.

  • #138

    Cecilia Martínez (miércoles, 23 noviembre 2016 09:03)

    Pregunta, en noviembre de 2014 se presento y se pago dentro de los tiempos establecidos la declaración de octubre del mismo año, en esta se omitio el valor por concepto de retenciones practicadas a titulo de ventas IVA - servicios a responsables del regimen simplificados, en el mes de diciembre del año 2014 se realizo la corrección a la declaración en la cual se liquido el impuesto y la sancion del 10% del valor dejado de declarar, así mismo los intereses de mora solo que la declaración se realizo el día 11 de diciembre de 2014 y el pago quedo el día 15 de diciembre de 2014 por lo cual la Dian la toma como ineficaz, hoy noviembre 23 de 2016 se consulta en la pagina de la dian y no reporta declaracion para el periodo del mes de octubre, por lo que solicito me ayeden despejandomen las siguientes dudas: debo presentar la declaracion y liquidar el 10% por sancion pero lo qe ya cancele por la sancion que pasa y el mismo interrogante para los interes de mora, agradezco me puedan ayuadar gracias

  • #139

    FABIO YESID BAUTISTA ROLDAN (viernes, 25 noviembre 2016 11:42)

    Buenas tardes, tengo un caso igual al tuyo y lo que he podido verificar es lo siguiente; Uno debemos presentar la declaración nuevamente por que no existe, dos los pagos realizados son abonos a la declaración que estas presentando nuevamente, y para ellos debes liquidar la sanción y intereses al corte de cada abono y en su proporción se aplica el pago, hasta llegar ala fecha actual. Esto lo contempla el ar 804 E.T.

  • #140

    CBC (miércoles, 30 noviembre 2016 18:48)

    Mi pregunta es sobre la declaracion Anual del Cree, ya que se presento en abril del 2013 pero sin pago, porqe la contadora se equiboco y no hizo la deduccion de las autoretenciones en la declaracion, la presento y como habia calculado que daba saldo a favor no analizo que no le hizo las deducciones y salio saldo a pagar en la declaracioan que presento, pero no se pago cuando se presento la declaracion. Fuimos a la Dian y nos dijeron que pagaramos asi fuera extemporaneamente con intereses y sancion, porque en el 2013 tenian mucha desinformacion en la Dian con relacion al cree, se pago en Dic del 2014 la declaracion que se presento en Abril, con los intereses de mora y sancion como nos recomendaron en la Dian. Luego volvi en el 2015 para volver a consultar y me dijeron que estaba bien en el sistema que no se tenia que hacer nada. Ahora sale con excedente en la cuenta de la Dian esa declaracion y llame a la Dian y hable con la misma persona que me dijo que no se tenia que hacer nada en el 2015 y me dice que la declaracion por haberse pagado extemporaneamente se presume como no presentada, despues de que fuimos dos veces a preguntar que haciamos y las 2 personas de la Dian nos dijeron una que pagar y se pago y otra en el 2015 que estaba bien en el sistema que no se necesitaba hacer nada, ya pasaron mas de 2 anos de presentada la declaracion que se asumia estaria en firme, y ahora me dicen que como se pago extemporanera como en la Dian recomendaron en diciembre del 2014 , que se debe solicitar sacarla del sistema y volverla a presentar como si nunca se hubiera presentado y pagado... Cual es su recomendacion?

  • #141

    Adriana riveros (miércoles, 30 noviembre 2016 19:09)

    Hola una ?

    Presente mi declaración ( rte fte diciembre 2012) con extemporaneidad el mismo día y la pague el mismo día , pague el impuesto + sanciones + intereses ( estamos hablando del pago de una declaración de 60 millones ) la DIAN me dice q esta declaración esta ineficaz por que me falto 27 mil pesos de intereses.

    Y tengo otra declaración de otro periodo con el mismo caso ( pague de impuestos + sanciones + intereses, Un valor de 6 millones ) pero me dicen que deje de pagar en esta declaración 2mil pesos de intereses y q por eso También es ineficaz

    Que puedo hacer ?? Alguien me puede ayudar ? Gracias

  • #142

    Lima María (miércoles, 30 noviembre 2016 19:20)

    Cbc. Lamentablemente esa declaración pr no haberse pagado es como si no existiera. Le toca volverla a presentar. Calcular sancion por extemporaneidad. Y lo pagado aplicarlo proporcional y calcular los nuevos intereses con el
    Saldo de impuesto no pagado.

  • #143

    Lima Maria (miércoles, 30 noviembre 2016 20:16)

    Adriana Riveros, lamentablemente si no se paga el 100% y queda un saldo por pagar se da la ineficacia. lo preciso en esos casos es hacer los calculos y verificar que sea cierto lo que dice la DIAN, en este caso, lo unico que puede hacer en volver a presentar la declaración y hacer loscalulso de sanciones e intereses nuevos..

  • #144

    CBC (miércoles, 30 noviembre 2016 20:31)

    Lina Maria Agradezco por tu respuesta. Quiero aclarar que la declaracion si se pago en su totalidad con intereses y sanciones en diciembre del 2014. Como tu escribres para volverla a presentar necesito solicitar su retiro en el sistema de la Dian? ya que esa declaracion aparece todabia ahi y fue presentada desde hace mas de 2 anios.
    Te anexo este link con concepto al respecto del Cree de la Dian y que me des por favor tu concepto,

    Concepto 7097 Las declaraciones anuales del CREE se deben presentar con pago en los plazos legales establecidos so pena de darse por NO presentadas.

    Publicado el Miércoles, 27 Abril 2016

    Concepto 7097 DIAN 31 de Marzo de 2016.

    Gracias!

  • #145

    Andrea Orozco (martes, 13 diciembre 2016 16:40)

    Buenas tardes, al practicar la retencion en la fuente por compras, el valor no superaba la base y no caí en cuenta si no hasta que presenté la declaracion y pagué. Quisiera saber que pasa alli, si lo sancionan a uno por eso, o que puede pasar.

  • #146

    Olga (jueves, 19 enero 2017 10:37)

    Buenos días, por favor me colaboran con la siguiente inquietud: En diciembre de 2012, se presento y se pago el mismo día la retención en la fuente, luego en mayo del siguiente año se realizó una corrección a dicha declaración pero se presento y se pago en diferente día por lo tanto quedó ineficaz, al revisar la declaración presentada en diciembre ésta fue borrada y aparece como no presentada. como debo presentar la declaración de diciembre y que hago con la corrección que presente. gracias

  • #147

    Wiliam (jueves, 19 enero 2017 10:39)

    Sonia, leer https://www.consultorcontable.com/ineficaces-ley-1819/

  • #148

    JOSE ALIRIO PULIDO (martes, 31 enero 2017 19:17)

    Buenas Noches, tengo la siguiente inquietud,estoy liquidando una sas,pero en el año 2013, presentamos con periocidad cuatrimestral dos iva, cuando debería ser bimestral, la misma dian , me obligo a presentarla anual y luego bimestral pero con sancion, puedo acogerme al art 273 de la ley 1819/2016, buscando la amnistia por erro en la periocodad de estas presentaciones

  • #149

    JOSE HENIO SOLARTE DELGADO (domingo, 19 febrero 2017 14:10)

    Buena tarde. Mi inquietud es, si al presentar mi declaracion de retefuente, el pago lo debo hacer el mismo dia? o tengo plazo para pagar hasta el dia que se me vence. Que pasa cuando se hace y se presenta en la noche y se paga al otro dia, pero esta dentro de los terminos legales para presentarla . Gracias