DESCARGAR LA INFORMACIÓN EXÓGENA YA CARGADA EN LA PÁGINA DIAN (EXÓGENA A LA INVERSA)

 


 

25-10-2021


DESCARGAR LA INFORMACIÓN EXÓGENA YA CARGADA EN LA PÁGINA DIAN

 

En ocasiones, luego de cargar los reportes de información exógena a la página de la DIAN es necesario verificar o descargar la información ya reportada. Vemos el procedimiento que se debe seguir.

 

¿Cuándo es importante descargar la información exógena ya cargada?:

 

Cuando somos revisores fiscales, auditores y queremos verificar la información cargada oficialmente:  A veces no basta con tener el archivo .pdf 10006 que indica que el formato se cargó satisfactoriamente, no basta con tener un archivo de Excel con información de un supuesto formato que en teoría se cargó, o a veces tampoco es suficiente tener un archivo .xml del supuesto archivo que se cargó. Siempre será importante poder descargar la información exógena oficial depositada en la página DIAN.

 

Debemos corregir la exógena y no tenemos lo archivos originales en Excel ni en XML: En algunas ocasiones se hace necesario realizar una corrección de la información exógena de algún año anterior o revisar información de un tercero reportado y no se tiene los archivos previos al cargue. Lo que se hace necesario descargar la información cargada directamente en la página DIAN.

 

Posiblemente este procedimiento ya lo conocen muchas personas, pero nuestra misión es aportar conocimiento, además hemos observados, por las preguntas que realizan a nuestra página, que el tema no es cien por ciento conocido.

 

Paso a paso para descargar la información exógena:

 

1. Ingresar a la pagina DIAN con el usuario y contraseña

 

2. Ingresar a la opción por donde se carga normalmente la información exógena  “Presentación de información por envío de archivos”.  

 

 

 

3. Ingresar a la opción “Consultar envío de solicitudes”

 

 

 

4. En la siguiente pantalla, digitamos el código del formato que vamos a descargar y damos clic en el botón “Buscar”.  En el ejemplo vamos a descargar el formato 1001

 

 

5. Luego en la siguiente pantalla, damos clic  en el circulo de selección del lado izquierdo, que corresponda a la versión del envío  y luego clic al boton "Continuar"

Recuerden que cuando se sube la información exógena, el sistema indica la versión del formato, pues acá es muy importante ese dato. Si no tiene ese numero de versión a la mano, recomendamos buscar el archivo  .PDF 10006 con el sello de recibido, y allí en alguna de las casillas está el numero de versión. En últimas, si no logra obtener ese dato, puede empezar eligiendo la última versión y va consultando a ver en donde encuentra la información. En este caso seleccione la versión 10.

 

Recuerde que este numero de versión es el histórico de las versiones de cada formato que se va usando en cada uno de los años. Fijo, si la informació que va a decargar del formato 1001  es de los últimos años, corresponde a la versión 10.

 

Luego de dar clic en el botón continuar, sale la diguiente pantalla.

 

6. Digitamos el año gravable y damos clic en el botón Buscar de la parte inferior

Recuerde, finalmente clic en el botón "Buscar", pero de la parte inferior. NO utilice el buscar del lado derecho.

 

7. Luego en la siguiente pantalla, aparece el o  los envíos que se han realizado del formato y del año seleccionado, indicando el estado y una opción donde podría descarar el archivo PDF 10006 que prueba que el archivo fue cargado.

 

En este punto debemos dar clic en el circulo de selección del lado izquierdo, y clic en el boton "Continuar"

 

Esta opción realmente es la misma por donde revisamos si los archivos fueron cargados exitósamente.

8. Luego, en el siguiente pantallazo damos de nuevo clic en el circulo de selección del lado izquierdo, y luego en el logo que tiene una flecha que resaltamos en la imagen en un cuadro rojo.

Esto descargar un archivo con extensión .XML que podrá bajar a Excel.

 

La descarga ya depende del explorador de internet que esté usando, en Mozílla,  le da varias alternativas de descarga. Yo les recomiendo dar clic en  Guardar Archivo para luego poderlo copiar y pegar donde queramos desde la carpeta de descargar. Ver siguiente imagen. Pero como le indicamos hay varias formas de hacerlo.

 

9. Ahora, lo que debemos hacer es abrir ese archivo .xml desde el Excel. Aunque hay varias formas de abrir el archivo .xml, Recomendamos hacerlo con el archivo prevalidador de exógena que corresponda a ese año gravable; para esto entonces descargamos o buscamos el prevalidador que tengamos descargado en nuestro computador y procedemos a abrir o cargar el .xml  por la siguiente opción:

Ya cuando tenga abierto el prevalidador, ingrese al formato que requiera por la misma ruta por donde se prevalidan los formatos de exógena, y en la parte superior del Excel, ingrese a la pestaña "Complementos" tal como se muestra en la imagen y luego de clic en "cargar XML".

Luego de dar clic en la opción "Cargar XML",  se selecciona el archivo que previamente se descargó y que puede estar en la carpeta descargas o donde lo haya grabado en su computador. aceptar  y listo, ya tiene la información cargada oficialmente en el Prevalidador.

Los prevalidadores recuerde que los pude descargar en  Información Tributaria (Vigencia 20xx)

Descargue el que corresponda al año gravable que requiera.

 

10. Ahora, lo unico que resta por si  quiere pasar la información a un Excel diferente al  prevalidador, es simplemente selecciona toda la información, le da copiar y en cualquier hoja de Excel le da pegado especial "Valores" y listo.

 

Tambien puede desproteger la hoja del prevalidador oficial, porque aunque está protegida, no tiene clave.

 

Así deberá hacer con cada uno de los formatos que quiera descargar.

Esperamos que sea de utilidad esta información y apreciaríamos sus comentarios al respecto, si le ha parecido interesante el manual, o si quiere complementarlo con algo mas.. etc..

 

Como digimos inicialmente, este procedimiento muchas personas ya lo conocen, otras no, y para estas últimas hemos diseñado este tutorial.

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Blanca Oviedo (lunes, 25 octubre 2021 20:24)

    Gracias William. Sí es de alta importancia y utilidad este instructivo.

  • #2

    Marisol (martes, 26 octubre 2021 20:32)

    Mil gracias , muy importante y útil la información.

  • #3

    Mary Luz Vera (miércoles, 27 octubre 2021 09:08)

    Mil gracias William, que información tan útil e importante.

  • #4

    Martha Teresa Guerra (miércoles, 27 octubre 2021 09:33)

    Buenos días. Gracias por esta explicacion. Es excelente ya que cuando se asume un cargo y hay inconvenientes con años anteriores, es muy dificil recuperar el archivo completo y la instrucción que dan en la DIAN no es completa. feliz día,

  • #5

    Henry Osorio (miércoles, 27 octubre 2021 10:56)

    Justo ayer hice este procedimiento para corregir una exogena que hizo otro contador y no encontraba los archivos originales. Buen post. Es de valiosa ayuda.

  • #6

    Armando Ruiz (miércoles, 27 octubre 2021 11:37)

    Importante no, útil. Gracias por tan valioso instructivo

  • #7

    Gloria Cardenas (miércoles, 27 octubre 2021 11:40)

    Muchas garcias, muy buena la informacion.

  • #8

    Luz Dary Echeverry Ruiz (miércoles, 27 octubre 2021 12:09)

    Muchas gracias, es un material de gran utilidad.

  • #9

    Beto (miércoles, 27 octubre 2021 12:11)

    Importante tutorial de como descargar la exógena que ya hemos subido. me pasó alguna vez, que quise modificar una exógena y el computador donde tenía el archivo original me lo habian reseteado.. muy muy importante esta información.. muchas gracias, no sabía que existía esa opción..

    Hice todo el recorrido y me funcionó perfecto.

  • #10

    JUAN CARLOS (miércoles, 27 octubre 2021 14:12)

    Muchas gracias, buena información.

  • #11

    Abraham (miércoles, 27 octubre 2021 19:22)

    Muchas Gracias, desconocía la opción, y realmente me deja más tranquilo.. Me sucedió que el computador donde tenía historial se dañó.

  • #12

    FANNY RODRIGUEZ PRADA (jueves, 28 octubre 2021 08:18)

    MUCHAS GRACIAS

  • #13

    Nancy Suarez (jueves, 28 octubre 2021 17:18)

    William buenas tardes.
    Muy amable por la información y muy claro el procedimiento. como siempre tan oportunos

  • #14

    jose M rocha (viernes, 29 octubre 2021 09:00)

    Hola muchas gracias, en verdad a veces o se tiene conocimiento de esos temas

  • #15

    JOSÉ LUIS LOGREIRA MENDOZA (lunes, 01 noviembre 2021 11:36)

    Gracias por esta información y por apoyarnos con su conocimiento.

  • #16

    ERIKA MENDOZA (lunes, 01 noviembre 2021 12:04)

    super gracias!

  • #17

    ALICIA DORIS EGAS (martes, 02 noviembre 2021 06:37)

    Muchas gracias por esta información por esta ayuda, y también por siempre mantenernos informados. Que tenga un lindo día

  • #18

    Alexander (lunes, 22 noviembre 2021 22:07)

    Cuando se va consultar un archivo de una entidad perteneciente al RTE ( formatos 2530,2532 o 2533) no aparece la última opción para descargar el xml. ¿Este archivo por dónde se puede consultar o descargar? Muchas gracias.