DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL


 

28-09-2021


DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

En la sociedad actual el número de mujeres que no se desempeñan en algún trabajo formal es alto comparándolo con los hombres; por lo que las mujeres se encuentran en desventaja, al no recibir ingresos o recibir menor cantidad con respecto a los hombres y, además, porque no están afiliadas al Sistema de Seguridad Social, por cuanto sus ingresos en mayor medida dependen de la informalidad.

 

Otro aspecto en el que se encuentran en desventaja las mujeres que cuentan con un empleo formal, es la permanencia en el tiempo, que les permita obtener una pensión de vejez.

 

La asignación de laborales no remuneradas está en un alto índice en cabeza de las mujeres, quienes desempeñan el papel de cuidadoras, por lo que no aportan al Sistema y no pueden con el tiempo acceder a la pensión de vejez, si no a la pensión de sobrevivientes.

 

Es así como, con el objeto de proteger a estas mujeres para que accedan a la pensión de sobrevivientes, aún si se encuentran separadas o divorciadas al momento de fallecer el trabajador, la Corte Suprema de Justicia fijó un criterio jurisprudencial, en la sentencia 40055 de 2011, “a través del cual se concede la prestación, demostrando 5 años de convivencia en cualquier tiempo, aunque el cónyuge supérstite no cohabite con el causante al momento del fallecimiento.  

 

Ya que las cónyuges colaboran con su compañía a que se construya la pensión y contribuyen con las labores no remuneradas, de la empresa que es el vínculo matrimonial. 

 

En la sentencia 1727 – 2020, la Corte, consideró:

 

“…Como puede observarse, la jurisprudencia reconoce la contribución de la mujer en la construcción de la pensión a partir del trabajo no remunerado. Analizar el reconocimiento de una prestación sin tener en consideración esto, sería injusto, al perpetuar los arreglos institucionales actuales que para ellas hacen más esquivas las prestaciones dada «[…] la acumulación de los trabajos productivo y reproductivo, fenómeno que se ha conocido en la literatura de género como doble jornada»…”

 

Con estas posiciones jurisprudenciales se evita perpetuar la discriminación y la revictimización a la mujer, valorando el trabajo tanto productivo, como reproductivo que en la mayoría de los casos debe desempeñar.  


Recuerde que si requiere buscar mas temas contables y tributarios, invitamos a que utilice nuestro buscador interno (Parte superior izquierda de la página), con eso podemos compartirle más de nuestros artículos consultorcontable.com

 


Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com



Escribir comentario

Comentarios: 0