FORMATO 1010


 

13-05-2022


CAMBIOS EN EL REPORTE DEL FORMATO 1010

 

A partir del año gravable 2021, el reporte del formato 1010 INFORMACIÓN DE SOCIOS, ACCIONISTAS, COMUNEROS, COOPERADOS Y/O ASOCIADOS, sufre un cambio importante.

 

Esta es nuestra opinión al respecto, dado que sobre el tema se escuchan varias posiciones de diferentes colegas. Dejamos abierto este tema para sus comentários y análisis que podrá realizar al final de esta nota.

 

Recordemos que hasta el año gravable 2020, mediante resolución 070 del año 2019, el formato 1010 se reportaba partiendo del “valor intrínseco fiscal, esto es, patrimonio líquido sobre número de acciones en circulación, o el patrimonio líquido sobre el número de cuotas o partes de interés social”

 

A partir del reporte del año gravable 2021, el formato 1010 “corresponderá al valor total de la inversión, aporte o derecho social efectuada y acumulada a 31 de diciembre del año a reportar”.  Es decir, se debe reportar el total de la inversión por cada uno de los socios o accionistas.

 

De cara al reportante de la información exógena, este deberá reportar a sus socios y accionistas por el valor que tenga reportado en sus registros contables o sus libros de socios o accionistas. (incluiría el valor del aporte o inversión y su prima en colocación de acciones según el caso)

 

Los demás elementos de topes a informar, y el porcentaje de participación seguirán las mismas reglas del año anterior.

 

Descargue material sobre el reporte de información exógena

 

Preguntas que pueden surgir por esta modificación en el reporte:

¿Qué pasa si el patrimonio contable de la entidad al cierre del año es negativo?

 

Es indiferente si el total del patrimonio queda negativo a nivel contable, dado que el reporte pide es el valor de la inversión, aporte o derecho social, es decir, no se debe tomar el total del patrimonio contable, sino solamente el valor del aporte o inversión. Ejemplo (Capital social y su prima en colocación de acciones). 

¿Si el socio o accionista a informar no es el que constituyó inicialmente la sociedad o entidad, que valor se reporta?

 

Es muy importante analizar este caso, dado que la sociedad no conocería los precios de negociaciones que se realicen con las cuotas o acciones, por lo que le quedaría imposible reportar un valor diferente al que figura en sus registros contables como sociedad o entidad informante.

 

Verifique los terceros que va a reportar en exógena

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Alejandra (martes, 10 mayo 2022 22:09)

    buenas noches,
    es para saber en el caso de las entidad sin animo de lucro como lo es un sindicato, deben hacer reporte y si es afirmativo que reportan?

  • #2

    cl.asociados (viernes, 13 mayo 2022 10:25)

    Dr. Wiliam. Buenos días:
    Dr. En el Art. 16 de la Res. 009, entre otras precisiones, dice refiriéndose a la obligación de reportar: Que posean acciones o aportes con indicación del valor patrimonial superior a tres (3) millones de pesos. Pregunta: Y cuando dentro del capital existen accionistas con valor del aporte inferior, se reportan o no?

  • #3

    cl.asociados (viernes, 13 mayo 2022 10:35)

    Perdón: Res. 0098.

  • #4

    Franklin Baquero (viernes, 13 mayo 2022 11:54)

    Gracias por la información compartida.

  • #5

    LEONARDO ALVAREZ (viernes, 13 mayo 2022 12:39)

    Salió J Orlando Corredor en un concepto a decir que se reporta el valor patrimonial y la prima en colocación de acciones en el formato 1010. Pero difiero ya que el valor patrimonial solo se hace referencia a los obligados (> a 3mm). Luego dice la resolución 098 que se reporta el valor de aporte y ACUMULADO de la inversión, entendiéndose como el aporte (valor nominal y/o de adquisición = valor patrimonial) mas el ACUMULADO. Ese acumulado no se puede entender como la prima en colocación de acciones, ya que eso es parte de la inversión. El acumulado como en cualquier inversión, es lo que se ha ganado...o sea, esas utilidades que no se han distribuidos. Saludos