HORAS EXTRAS EN EL SALARIO VARIABLE


 

06-07-2021


HORAS EXTRAS EN EL SALARIO VARIABLE

  

La remuneración que recibe el trabajador por el desarrollo de sus funciones y del contrato de trabajo puede ser fija o variable; por lo que, frente al pago de las horas extras, cuando el trabajador recibe un salario fijo, la liquidación se realizará con base en el salario que devengue dentro del período en el que se causaron las horas extras.

 

Por el contrario, cuando la remuneración es variable, es decir, que no es la misma cantidad cada mes o quincena, se deben liquidar las horas extras teniendo en cuenta todos los emolumentos que recibe el trabajador y que constituyen salario, como, por ejemplo:

 

     1.    Primas

 

     2.    Sobresueldos

 

     3.    Bonificaciones habituales

 

     4.    Porcentajes sobre ventas y comisiones

 

Establecido el salario total del trabajador para el mes en que trabajó horas extras, se podrá determinar el valor de la hora y se le deberá sumar el recargo correspondiente a la hora extra diurna o nocturna, así:

 

1. “El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno”.

 

2. “El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno”.

 

 

En cuanto al trabajo nocturno, se remunera con un recargo del 35%, sobre el valor del trabajo diurno, excepto cuando se pactan los turnos de trabajo sucesivo, para operar la empresa durante todos los días sin parar, con una jornada de 36 horas semanales.


Recuerde que si requiere buscar mas temas contables y tributarios, invitamos a que utilice nuestro buscador interno (Parte superior izquierda de la página), con eso podemos compartirle más de nuestros artículos consultorcontable.com

 


Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com



Escribir comentario

Comentarios: 0