FECHA LIMITE PARA DECLARAR ICA EN BOGOTÁ

"Régimen simplificado"


 

23-01-2020


FECHA LIMITE PARA DECLARAR ICA EN BOGOTA "Régimen simplificado"

 

24-01-2020

Hoy 24 de enero se vence el plazo para que las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto de industria y comercio en Bogotá presenten su declaración anual de dicho impuesto.

 

No olvidar que están obligados a declarar y pagar el Impuestos de ICA anualmente, los pertenecientes a este régimen cuando haya obtenido durante el año ingresos superiores a 80 salarios mínimos mensuales vigente como producto del ejercicio de  actividades gravadas en el Distrito capital de Bogotá. ($66.249.000 para el año gravable 2019).

 

Así es que señores trabajadores independientes que ejercen profesiones liberales (Abogados, contadores, revisores fiscales etc.), y demás personas naturales que pertenezcan  a este régimen y cumplan el tope de ingresos proveniente de actividades gravadas en Bogotá,  deben declarar ICA antes del 24 de enero.

 

Ingresos  por salarios y pensiones, no están gravados con este impuesto y no computan para establecer el límite de ingresos.

 

Como el impuesto de industria y comercio se declara en muchos municipios de Colombia, se debe verificar el total de ingresos a nivel nacional, restar los ingresos de fuera de Bogotá y verificar si ese valor neto supera el tope de los 80 salarios mínimos mensuales. En la plataforma web de la Secretaría de Hacienda Distrital no le dejará presentar una declaración si el valor del ingreso en el distrito es inferior a los $66.249.000 y saldrá el siguiente mensaje de alerta:

Recordemos que el artículo 4° de la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, modificó el artículo 437  del estatuto tributario estableciendo las condiciones para no responsable de IVA (antes régimen simplificado); y el distrito de Bogotá, se pega de este normatividad, indicando que es régimen simplificado de ICA si es persona natural en el Distrito Capital de Bogotá, y cumple con la totalidad de los siguientes requisitos:

 

En el año anterior o en el año en curso obtener ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT. 

No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.

En el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

No ser un usuarios aduanero.

No celebrar en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT.
 
El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no  debe superar la suma de 3.500 UVT.
 
No estar registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

 

Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.

 

Dentro de las obligaciones del régimen simplificado) se encuentran:

 

Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.

 

Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.

 

Declarar y pagar el Impuestos de ICA anualmente, cuando haya obtenido durante el año ingresos superiores a 80 salarios mínimos mensuales vigente como producto del ejercicio de  actividades gravadas en el Distrito capital de Bogotá.

 

Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad. (No aplica para profesiones liberales al no ser una actividad de comercio y no estar obligados a llevar contabilidad)

 

Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.

 

A partir del año gravable 2020, el régimen simplificado cambia su denominación en el distrito de Bogotá a régimen preferencial de industria y comercio (Acuerdo 756 del 20 de diciembre de 2019)



 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    SARA (sábado, 25 enero 2020 09:35)

    Buenos días William y todo el Equipo: Mil gracias por toda su valiosa información. Aprovechando que es de la SHD, no ha sido posible conocer el Listado de los Nuevos Grandes Contribuyentes, calificados mediante la Resolución DDI 032117 del 25 de Octubre de 2019, la cual ni siquiera aparece publicada en la página de la Secretaría. Les escribí pero como siempre no contestan completo, me enviaron la resolución y un correo para preguntar en Grandes Contribuyentes de la SHD, sin obtener respuesta. Donde o de que manera puedo verificar si un clientes está con esta categoría? Por su atención. Gracias

  • #2

    LU (martes, 28 abril 2020 21:19)

    Buenas noches,
    Una micro empresa de muebles debe presentar ICA?

    agradezco la respuesta

  • #3

    Alirio Suárez (jueves, 11 junio 2020 12:07)

    Buenos días.
    Una persona Jurídica que pertece al regimen común en IVA puede pertenecer al régimen tributario prefencial o regimen simplificado de Industria y Comercio?

    Si una persona jurídica esta registrado en el regimen simplicado de industria y comercio esta obligado a practicar retención de ICA?