INDUSTRIA Y COMERCIO ANUAL O BIMESTRAL?

 

 

INDUSTRIA Y COMERCIO ANUAL O BIMESTRAL?

 

17-01-2018

Con ocasión de la promulgación del Acuerdo 648 de 16 de septiembre de 2016, en el marco de su  artículo 4°,  el cual modifica  el periodo  de declaración  del impuesto  de industria  y comercio en Bogotá, se emite el concepto 1245 en la cual se da respuesta a varias preguntas al respecto.

 

Hemos conocido que hay varios contribuyentes con problemas, los cuales empezaron a declarar de manera bimestral como era la costumbre  cuando a partir de 2017 les tocaba anual según se establece en el Acuerdo 648 de 2016.  Estos cambios en periodos de presentación de la declaración de Industria y comercio generan los mismos problemas que han tenido los contribuyentes con las declaraciones de IVA con sus múltiples periodos de presentación.

 

En nuestro concepto es lamentable que se inventen periodicidades diferentes para un mismo impuesto dado que siempre se van a presentar este tipo de inconvenientes y problemas para muchas empresas, por desconocimiento de la normatividad, por confusión en la norma, etc.

 

Este tipo de periodicidades deberían ser voluntarias, es decir, que el contribuyente sea el que decida como quiere pagar el impuesto; ¿no les parece injusto que un contribuyente que pagó cumplidamente  el ICA de manera bimestral teniendo que hacerlo de manera anual tenga a hora que pagar sanción y caer en un proceso administrativo desgastante para compensar o solicitar devolución? lamentable que en colombia le pongan tantas complicaciones al sector empresarial.

 

Miremos las preguntas y respuestas planteadas en el concepto 1245 de 2017 emitido por la Secretaria de Hacienda Distrital de Bogotá.

 

1. ¿Cuál es el efecto jurídico  de las declaraciones de los contribuyentes que estando obligados a declarar anualmente, lo hicieron de manera bimestral?

 

 

Las  declaraciones  presentadas en un  periodo  bimestral  por  parte de obligados  a  hacerlo  anual, no tienen efecto jurídico  alguno  por  cuanto  se asumen  como  declaraciones  presentadas  por  no obligados,  lo anterior halla su fundamento en la vigencia contenida en el artículo 4° del Acuerdo 648 de 2016,  es decir,  a partir del 1º  de enero de 2017,  entendiendo entonces que, cualquier obligación  acaecida antes de esta fecha, se acomete a la normatividad  imperante en ese entonces, es decir,  en lo preceptuado en el artículo 27 anterior, del decreto 807 de 1993.

 

 

Entonces las  declaraciones  presentadas  en  un  periodo bimestral  por parte  de contribuyentes  obligados  a presentarlas  en un  periodo  anual, son inválidas por cuanto no detentan soporte legal alguno, más que el hecho de determinar que el contribuyente está obligado en materia del impuesto de industria y comercio, procediendo de este  modo a efectuar la devolución  o compensación  de las sumas  pagadas  sin ser debidas, dejando en claro que las mismas serán exigibles en el periodo que efectivamente la norma determine para tal fin, así como lo señala el artículo 4º del Acuerdo 648 de 2016.

 

 

2.   Cuando  un  contribuyente  inició  actividades  en  el  último  bimestre  de 2016  o el primero de 2017 ¿la obligación de declarar debe ser anual o bimestral?

 

En los términos de la respuesta a la primera pregunta, la anualidad como regla para efectos de la declaración del impuesto de industria y comercio, tiene vigencia a partir del  primero de  enero  de 2017,  es decir,  si un  contribuyente  realizó  actividades gravadas en el último periodo de 2016, se regirá por los términos del artículo 27 del Decreto 807, sin modificar, mientras que, si un contribuyente inició actividades en el primer bimestre de 2017 se acogerá  a lo previsto en el marco del artículo 4º del Acuerdo  648  de  2016,  bajo  el entendido  que  la  regla  general,  como  ya  se  ha expuesto,  es que el periodo a declarar será anual.

 

 

3.   Si se finalizan actividades durante el transcurso del año 2017 ¿el contribuyente debe declarar anualmente o bimestralmente?

 

La modificación del  periodo  para  declarar el  impuesto de  industria  y comercio, contenida en el artículo 4º del Acuerdo 648 de 2016, es claro en señalar que si el impuesto a cargo supera las 391  UVT, el periodo a declarar será bimestral, situación que es la excepción a la declaración anual del impuesto, no existiendo alguna otra motivación o circunstancia que determine la periodicidad en que se debe cumplir el deber formal por parte del contribuyente.

 

 

4.    Los   pagos  realizados  por  los  contribuyentes  que  estando  obligados  a declarar anualmente,  lo hicieron bimestralmente  ¿se pueden compensar  de oficio a otras obligaciones  claras  expresas  y exigibles,  o  es  posible  retenerlos  hasta  que  se presente la declaración  ICA en debida forma y en ese momento imputarlos?

 

La compensación  realizada de manera oficiosa  por parte de la  Administración,   es la expuesta en el artículo 6º del Acuerdo 52 de 2001  cuando se establezca que los contribuyentes tienen saldos a favor, se podrán compensar dichos valores, hasta la concurrencia de las deudas fiscales del contribuyente, respetando el orden de imputación vigente, tal como lo recoge el texto de la norma en mención.

 

Importante leer el concepto de manera integral.

 

Descargar concepto desde página oficial 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Cambios en ICA en Bogotá.

Concepto 1245 de 2017
Concepto No. 1245 del 21 de abril de 201
Documento Microsoft Word 19.4 KB

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    jasmin (miércoles, 17 enero 2018 09:52)

    Muchas gracias por a información, es de mucha utilidad para los que estamos emproblemados.

  • #2

    Laura Jaime (miércoles, 17 enero 2018 10:07)

    muchas gracias por compartir información tan relevante para la profesión

  • #3

    Ivone Benitez Gonzalez (miércoles, 17 enero 2018 10:20)

    Estamos muy preocupadas con las nuevas obligaciones para declarar ICA en Bogota, la pagina presenta fallas esporadicas y ademas solicitan que los contribuyentes verifiquen y actualicen sus datos y otros sufran porque no pueden registrarse y luego pretenden que cumplan los plazos !!
    quien nos responde por los atrasos en tiempos y sanciones, por colocar trabas a los diligenciamientos??

  • #4

    Oscar (miércoles, 17 enero 2018 10:29)

    Que opinan, si tengo un sobrante por una declaración inicial que presente, sera necesario realizar la petición para imputar ese saldo a la declaracion anual, o me lo podre descontar del pago total de la declaración anual y después enviar una carta.

  • #5

    Manuel Cardozo (miércoles, 17 enero 2018 10:32)

    Oscar, yo creo que la declaración anual debes presentarla normal con todo el valor del impeesto del año.. ya lo otro es el tema del pago que una parte puede ser por compensación.. no creo que la SHD cruce antomáticamente lo pagado bimestral

  • #6

    OSCAR (miércoles, 17 enero 2018 10:41)

    GRACIAS. mANUEL

  • #7

    carolina (miércoles, 17 enero 2018 15:58)

    si declare bimestral. mi contador me dice que realice un nuevo formulario de ICA de forma anual y lo presente en banco sin pago........ q el efecto q hace es como cruce........ que hago en este caso AYUDA PLISS

  • #8

    Manuel Osorio (miércoles, 17 enero 2018 16:06)

    Carolina pues es lo más sensato. Pero creo.que después deberan hacer compensación. Porque eso tan.sutomatico.no queda.

  • #9

    Rafael velasquez (miércoles, 17 enero 2018 19:15)

    Carolina:
    debe recordarse que en el proceso de imputación de pagos realizados por los contribuyentes, a deudas vencidas a su cargo, se debe seguir la regla señalada por el artículo 804 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 6º de la Ley 1066 de 2006, cuyo tenor señala:

    Artículo 6º. Modifíquese el inciso 1° del artículo 804 del Estatuto Tributario. el cual queda así:

    “A partir del 1 º de enero del 2006, los pagos que por cualquier concepto hagan los contribuyentes, responsables, agentes de retención o usuarios aduaneros en relación con deudas vencidas a su cargo, ++++deberán imputarse al período e impuesto que estos indiquen,++++ en las mismas proporciones con que participan las sanciones actualizadas, intereses, anticipos, impuestos y retenciones, dentro de la obligación total al momento del pago”.

  • #10

    rocio diaz (jueves, 18 enero 2018 11:13)

    muy buenas tardes, tengo una inquietud lo que sucedes es que yo tengo unas bodegas en mosquera y los ingresos los recibo aya en mosquera ,siempre he pagado el impuesto de ICA en bogota ,no se que debo hacer? si debo pagar en mosquera o seguir pagando en bogota? o que deberia hacer ya que siempre se ha realizado el impuesto en bogota,o como se si me encuentro en dueda con los de mosquera .me colaboran por favor.
    gracias

  • #11

    LADY MONROY (jueves, 18 enero 2018 13:24)

    Buenas tardes,
    tengo una inquietud. para el impuesto del ICA, tengo mayor valor del impuesto retenido, al usarlo me queda saldo a favor ,, es claro que al diligenciar el formulario .. en la casilla BI: dice que en "ningún caso este valor puede ser superior a al escrito en el IC." . la pregunta es el saldo que me queda a favor del impuesto retenido lo pierdo ?

    Gracias.

  • #12

    WilliamDS (jueves, 18 enero 2018 13:37)

    En mi concepto lady. Debes solicitar al agente retenedor que le devuelva lo retenido de más.

  • #13

    ANGELA (jueves, 15 febrero 2018 07:54)

    Como se hace la cntabilizacion del ICA ANUAL cuando hay saldo a pagar

 

 

Wiliam Dussán Salazar