¿IMPOSIBLE CORREGIR DECLARACIONES DE RENTA?


 

13-08-2021


 ¿IMPOSIBLE CORREGIR DECLARACIONES DE RENTA?

 

Desde el pasado 10 de agosto, iniciaron los vencimientos para presentar las declaraciones de renta de persona naturales por el año gravable 2020 y son muchos los problemas que tienen que soportar los contribuyentes a la hora de querer presentar y pagar su impuesto.

 

En esta ocasión, nos referimos exclusivamente a la imposibilidad de poder corregir en este momento una declaración de renta del año gravable 2020, por cuenta de que la plataforma informática no lo permite, arrojando un error que impide que el proceso se lleve a cabo.

 

Es importante aclarar que, según la normatividad, una declaración de renta se podría corregir desde el mismo momento en que esta es presentada, sea que se presenta días antes del vencimiento, el día del vencimiento, o posterior a este.

 

Hemos recibido muchos mensajes de usuarios en los que alertan esta situación, por lo que procedimos a intentar corregir una declaración de renta presentada reciente y efectivamente la plataforma preliminarmente arroja errores que imposibilita la corrección de la misma.

 


En multiples pruebas que hemos realizado, se procedió a no aceptar la declaración sugerida que tambien trae la plataforma al momento de la corrección, y hemos procedido a borrar toda la información de la declaración anterior referente a  ingresos, ingresos no constitutivos, costos, rentas exentas y deducciones imputables de todos los tipos de rentas de la cédula general; procedimos a guardar el borrador y luego volver a digitar la información en el orden que ya conocemos: primero ingresos de los 4 tipos de rentas que conforman la cédula general, luego los ingreos no constitutivos, posteriormente los costos, y de último las rentas exentas y deducciones imputables; finalmente se logró guardar el borrador de la corrección y se procedió a firmar y presentar. Es decir, nuestra conclusión es que es posible la corrección, pero hay que saber el "truco" o la "magia" para lograrlo.

 

Recomendable tambien hacer la prueba por diferentes exploradores de internet: Mozzilla, Chrome, Microsoft Edge.

 

Al parecer los errores que se presentan posiblemente tiene que ver con la misma situación de la no actualización de las limitantes de las rentas exentas y deduciones imputables que tratamos en nuestro artículo "Problema al presentar declaraciones de renta"

 

Este tipo de inconvenientes lo sufren en silencio las personas que por ejemplo se han equivocado en su declaración inicial y quieren antes de que finalice el plazo para presentar la declaración poder corregir la inconsistencia, otros, posiblemente han olvidado digitar los datos informativos del dependiente; en fin, son varias las causas que originan la necesidad que tiene un contribuyente de corregirse una declaración de renta poco tiempo despues de haberla presentado inicialmente.

Importante, si alguien conoce otras posibles causas, y posibles soluciones del problema, puede dejar su comentario en la parte inferior de esta nota, en aras de la solidaridad y cooperación entre la comunidad tributaría; y por otro lado, instar a la DIAN a que revise el tema para buscar una la solución de fondo a los errores que se presentan.

 

Esperamos sus comentarios sobre el tema y que compartan sus experiencias particulares y como las han sorteado.

 

Invitamos a leer los comentarios que han dejado en la parte inferior de esta nota los diferentes usarios, donde podrán encontrar la solución a su caso particular.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 27
  • #1

    Raul Pinzon Ospina (sábado, 14 agosto 2021 06:18)

    Muy importantes los comentarios de nuestro director Dr. William, respecto a la imposibilidad de corregir una declaración presentada por la vigencia fiscal del año 2020,y la cantidad de inconvenientes que por esta época sufrimos muchos contribuyentes , a causa de las fallas que se están presentando ,y la plataforma informática de la Dian que no lo permite.
    Hice un ejercicio para una posible corrección por el año gravable del 2020,y me la acepto el sistema, pero ingresando por :Diligenciamiento De Formularios Para Usuarios No Registrados, me funcionó, lastima que no la imprimí, al repetir la operación copiando el formulario y ya para gravarlo, me resulto una leyenda en color rojo, que dice: Por seguridad se ha alcanzado el limite definido de generación de formulario, el sistema lo redireccionara a la pagina de inicio, y hasta allí llegue.
    No se porque la Dian complica todo.


  • #2

    Juan Camilo. (sábado, 14 agosto 2021 10:00)

    Lamentablemente me sucedió y llegó el día del vencimiento sin poder corregirla, ya me tocó posiblemente pagar sanción. que se puede hacer ahí, cuando no se me permitió corregir teniendo el derecho a hacerlo.

    Lamentable que tengamos que sortear tantas dificultades para poder pagar los impuestos. eso como que es año tras año, y cada año trae sus propios problemas. hasta cuando...

    Muchas gracias,, y ojalá este artículo sirva para otros que puedan corregir sus declaraciones.

  • #3

    Marlén Caicedo Moreno (sábado, 14 agosto 2021 11:19)

    Buenas dias, ayer 13 de Agosto se me presento varios inconvenientes con la pagina, me toco eliminar el borrador anterior y al hacerlo nuevamente pero después no me dejo modifcarlo por ningún navegador y me salia siempre el error del número del formulario errado, me parece terrible tanto desgaste y ahora me imagino que me toca asumir la sanción y al dia de hoy 14 de agosto no he podido hacer la corrección tampoco.
    Agradezco cualquier información que debemos hacer en estos casos y a donde debemos dirigirnos porque me parece terrible esta situación. Muchas gracias

  • #4

    WilliamDs (sábado, 14 agosto 2021 11:50)

    Marlen Caidedo, ¿aun no la ha podido corregir con lo indicado en este artículo? favor enviar un correo a consultorcontable1@gmail.com confirmando.

  • #5

    WilliamDs (sábado, 14 agosto 2021 11:58)

    Una recomendación que me solucionó el problema fue escoger la declaración sugerida nuevamente guardar el borrador si ningúna modificación en la corrección después de que acepta el borrador hacer las correcciones.

    Copia de respuesta desde twiter
    Edwin Caicedo
    @EdwinCa55275875
    https://twitter.com/EdwinCa55275875/status/1426573150540681218

  • #6

    Raul Pinzon Ospina (lunes, 16 agosto 2021 05:39)

    La mejor alternativa para poder hacer las posibles correcciones es la que plantea nuestro Director William, y como lo comenta en sus escritos tan interesantes para todos los lectores de esta importante Empresa Líder en el País, y saber el TRUCO o la magia para lograrlo, y la otra alternativa que el sugiere es probar por los diferentes exploradores de Internet. Mozilla ,Chrome, Microsoft Edge, etc.

  • #7

    BLANCA INES BARBOSA HERNANDEZ (lunes, 16 agosto 2021 08:17)

    Otro error en la plataforma de la Dian es que no aparece el código de actividad económica para pensionado 020. Entonces toca seguir colocando el 010.

  • #8

    Jorge Domínguez (martes, 17 agosto 2021 20:54)

    Blanca Inés, los pensionados que declaren año gravable 2020, usarán el código de actividad 0010. A partir del 01 de enero de 2021 están obligados a actualizar su RUT con el código 0020.

  • #9

    PAOLA ANDREA (martes, 17 agosto 2021 22:38)

    Muy buena noche intente realizar la corrección usando todos los trucos mencionados y ninguno me funciono, envie un pqr a la Dian haber si por lo menos esto me ayuda con la sanción por q justo la declaración vence hoy.

  • #10

    Crisanto (miércoles, 18 agosto 2021 14:07)

    Buenas tardes,
    Quería comentarles mi experiencia sobre como pude solucionar el error "Casilla: 25 Mensaje: Inconsistencia en el numero de formulario que se corrige".

    Primero que todo, estuvo leyendo en varios foros sobre una posible solución (Redigitar la declaración, aceptar la declaración sugerida, entre otros).

    Por experiencia propia, hice en Google Chrome :
    1) Borren todos los cookies y caches.
    2) Habilite pestañas emergente
    3) Ingrese a Google Chrome en incognito
    4) Acepte la declaración sugerida y realice las modificación.

    Sin embargo, nada sirvió, por tal razón, me comunique con la línea de atención (031) 355 69 22 en Bogotá opción 2 (Declaración de Renta), toca tener paciencia duraron como 20 minutos en contestarme, les explique mi caso y me enviaron un correo electrónico desde la cuenta notificaciones-iqgis@iq-online.com para que adjuntará: un paso a paso en word del diligenciamiento de la declaración, copia del RUT, pantalla del error y la declaración que se quiere corregir y explicando en unos párrafos la razón de la inconsistencia (Yo explique que la casilla 25 no se podía modificar, que es una liquidación privada, que la modificación en mi caso incrementaba el saldo a pagar y muy importante decir que "MI DECLARACIÓN SE VENCIA HOY", si aplica*), posterior al envío de este correo, la DIAN me envió un correo de respuesta que puede tardar 2 horas desde la cuenta asistenciatecnica@iq-online.com donde le confirman si si o si no registraron su caso y le sugieren que:

    * Eliminar archivos temporales y cookies en los diferentes navegadores instalados en su computador
    • Desbloquear ventanas emergentes.
    • Consultar constantemente la página www.dian.gov.co y realizar nuevamente el proceso que ha reportado.

    Para finalizar y luego de esperar 5 horas desde el correo electrónico donde adjunte la información requerida pude presentar mi corrección (No me avisaron que ya estaba bien, me toco seguir intentando).

    Nota: las cuentas de correo electrónico asistenciatecnica@iq-online.com y notificaciones-iqgis@iq-online.com llegan como CORREO NO DESEADOS, por tal razón, es importante habilitarlas para que lleguen a la bandeja de entrada y puedan estar pendientes de las respuestas.

    Espero sea de gran ayuda, feliz tarde.

  • #11

    Freddy Carabali Vasquez (jueves, 19 agosto 2021 00:03)

    Cordial saludo WiliamDs
    Agradezco el apoyo y la solución que me brindaron para el error "Casilla: 25 Mensaje: Inconsistencia en el numero de formulario que se corrige".
    Seguí los pasos que se describen en la publicación https://www.consultorcontable.com/imposible-corregir-la-declaracion-de-renta/
    Caso solucionado
    Bendiciones.

  • #12

    GLORIA MÉNDEZ (jueves, 19 agosto 2021 09:53)

    Bendecido día para todos,
    Muchas gracias al Sr William Dussán por su apoyo, su aplicativo y su página es lo mejor que se pudo inventar para ayudar con los temas contables y tributarios......
    Lamentablemente la Dían es la que complica todo, es un desgaste tantos intentos fallidos para poder firmar electrónicamente o corregir una declaración, en vez de facilitar todo lo complican talvez para "ganarse" las sanciones.....

  • #13

    Luz (jueves, 19 agosto 2021 11:08)

    Buenos días.
    Tengo un caso similar en una declaración del 2014, no digité los datos del dependiente (antes si salia en la declaración), hice la corrección inmediatamente y me la dejó hacer. Ahora tengo el inconveniente es que ninguna de las declaraciones aparece en el detalle de situación financiera, como presentadas. De forma independiente las busca y si aparecen. He ido varias veces a la DIAN por que dicen que es un problema del sistema, pero hasta la fecha no lo han solucionado. Gracias por sus comentarios.

  • #14

    Aleyda beltran (sábado, 21 agosto 2021 18:43)

    Cordial saludo
    tengo un formulario 210 de 2020 corregida y la debo corregir nuevamente y ya intente todo lo que me dice la Dian y lo que han dicho aquí de tomar nuevamente la declaración sugerida nuevamente guardar el borrador sin ninguna modificación en la corrección después de que acepta el borrador hacer las correcciones. pero no me funciono... sigue saliendo el error casilla 25
    y mi declaración se vence el 24 de agosto
    he escrito dos veces a la dian y me responden con el mismo correo

  • #15

    Andrés García (martes, 24 agosto 2021 11:06)

    Excelente las indicaciones para poder corregir la declaración ya presentada y firmada. Me sucedió, seguí las indicaciones y la pude corregir sin problemas y sin sanción. Gracias nuevamente.

  • #16

    luz amparo vasquez garcia (miércoles, 25 agosto 2021 23:35)

    Buena noche
    mi caso es idéntico la presente, el 24 de agosto y se vence el 26 de agosto, da saldo a pagar, aun no lo he pagado pero olvide colocar el dependiente y debo corregir el renglón 36 y 39. el saldo me baja un poco.
    He intentado todo lo que han explicado, incluso el navegar de incognito y me sale el mismo error
    "Casilla: 25 Mensaje: Inconsistencia en el numero de formulario que se corrige".

    llevo como mas de un resto de tarde y lo que va de la noche intentando corregir y nada

    agradezco si alguien me puede ayudar
    mi correo es luzavasquezg@gmail.com

    ojala no les pase a otras personas

  • #17

    WilliamDS (jueves, 26 agosto 2021 06:04)

    Luz amparo en un caso similar se utilizó el explorador Edge de Microsoft y funcionó.

  • #18

    LUZ AMPARO (jueves, 26 agosto 2021 09:54)

    Gracias

    les comento me contestaron en la dian Bogotá me dijeron el problema es que no refrescas la pagina

    borre temporales en google chrome,

    retome la corrección, tuve que borra todos los datos y digitar de nuevo uno a uno , y dar enter así fuera el valor cero
    el secreto fue bajar las 138 celdas con enter, eso si esperando de mas de minuto entre celda y celda

    espero que se de ayuda

  • #19

    Lus Marina Mejia (miércoles, 08 septiembre 2021 08:14)


    Buenos días . Mi inquietud es si aún es aplicable lo indicado en el concepto DIAN 7261 de 2005, con respecto a la renta exenta sobre bonificaciones y acuerdos de retiro voluntario, no sometidas al límite de 5040 UVT. De ser así como se registraría?

  • #20

    EDWIN MORENO (martes, 14 septiembre 2021 09:02)

    A que correo se puede enviar para solucionar el inconveniente presentado en el portal DIAN casilla 25.

    Gracias

  • #21

    Fausto Rueda (martes, 14 septiembre 2021 15:03)

    Los pasos como gracias a Dios a mí me funciono:
    -Navegador Edge.
    -Limpiar totalmente los temporales del navegador.
    -Entrar a la corrección de la declaración y decirle SI a la declaración sugerida.
    -Cambiar la información pero dándole ENTER a todas las casillas donde se pueda, que no se quede ninguna sin hacerlo, A TODAS!!! así se demore.
    -Guardar
    -Listo

  • #22

    Sonia Zapata (martes, 14 septiembre 2021 23:56)

    Buenas, realice la declaración de renta pero se me olvidó colocar los datos del dependiente económico; esto me genera sanción? Será que debo corregir? Gracias por su ayuda.

  • #23

    Beto Rios (miércoles, 15 septiembre 2021 14:30)

    He intentado todo lo que comentan para poder corregirla sin que salga error desde el dia de ayer martes hasta hoy y no he podido guardar siquiera, se me vence mañana y aun no encuentro una posible solucion que me sirva, es increible que la Dian nos haga este tipo de trampas.

  • #24

    Beto Rios (jueves, 16 septiembre 2021 08:37)

    Ninguna de las posibles soluciones descritas en este post me sirvió, lo único que funciono fue esperar dos días siguientes a la presentación inicial, ahí si guardo a la primera y posteriormente presente la corrección. Entonces se recomienda siempre presentar por lo menos con 3 días de anterioridad al vencimiento.

  • #25

    Maria T (jueves, 07 octubre 2021 23:36)

    Hola, colegas. Les confirmo que la solucion presentada por Luz Amparo #18, si funciona.
    Borras todos los cache,ingresar F5 procedes a corregir pero digitando todo hasta los 0 , y vuelves a generar el borrador, firmar, y presentas.
    Gracias Luz

  • #26

    Lina (sábado, 09 octubre 2021 13:23)

    Gracias,mil gracias !!!

  • #27

    MARCO LOZANO (miércoles, 13 octubre 2021 20:07)


    gracias a dios lo logres

    solo segui los paso que recomiendan

    La solución que recomendamos es que, mientras la DIAN arregla este tema:



    Dejar para digitar de último los renglones que tengan que ver con rentas exentas y deducciones imputables (Renglones 35 a 39; 47 a 51; 63 a 67; y 80 a 84)

    yo borre esos renglones y luego lo guarde -- despues cada casilla la fui guardando

    mil bendiciones