Liquidador de la sanción por corrección


 

03-01-2022


LIQUIDADOR DE LA SANCIÓN POR CORRECCIÓN

 

La sanción por corrección de las declaraciones tributarias es regulada por el artículo 644 del Estatuto Tributario, es aplicable cuando se hace una corrección a una declaración tributaria previamente presentada y siempre que exista un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor.

 

La regla general para corregir este tipo de declaraciones, Es que se podrá realizar dentro de los tres (3) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se les haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos.

 

Recordemos que cuando la corrección arroje por el contrario un menor valor a pagar o un mayor saldo a favor, estamos ante una situación en la que no se genera sanción por corrección, y este procedimiento lo regula es el artículo 589 del Estatuto Tributario, que, entre otros, establece que se tiene solamente un año para corregir la declaración, año que se cuenta desde la fecha de vencimiento del plazo declarar.

 

Al finalizar esta nota, encontrará publicada nuestra herramienta en Excel que podrán descargar gratuitamente para realizar muy fácilmente el cálculo de esta sanción por corrección.

 

Cálculo de la sanción

 

Veamos cómo se calcula la sanción por corrección antes y después que se produzca notificación de un emplazamiento para corregir o un auto que ordene visita de inspección tributaria.

 

Antes de notificación de un emplazamiento para corregir o un auto que ordene visita de inspección tributaria.

Después de notificación de un emplazamiento para corregir o un auto que ordene visita de inspección tributaria.

1. Se toma el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor que se genera entre la declaración inicial y la declaración de corrección y se le aplica el 10%.

 

1. Se toma el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor que se genera entre la declaración inicial y la declaración de corrección y se le aplica el 20%.

Este incremento del porcentaje de la sanción se presenta después de la notificación de un emplazamiento para corregir o un auto que ordene visita de inspección tributaria y antes que se la haya notificado un requerimiento especial o un pliego de cargos.

 

En este tipo de sanción, no se toma en cuenta el tiempo transcurrido entre una y otra declaración, es decir, a diferencia de la declaración de extemporaneidad, en esta sanción por corrección no existe el término de mes o fracción de mes de retardo para el cálculo principal de la sanción; a no ser que la declaración inicial se haya presentado extemporáneamente, caso en el cual, la sanción de corrección se incrementa en un 5% adicional por cada mes o fracción de mes de retardo entre la fecha de la presentación inicial de la declaración y la fecha del vencimiento legal que se tenía en su momento para presentar esa declaración inicial. Tenga presente que no se toma la fecha de la corrección de la declaración, se compara es la fecha según calendario tributario en que originalmente se tenía para presentar la declaración inicial y la fecha en que se presentó esa misma declaración inicial.

 

Según la lectura que se hace de este articulo 644 del E.T., una declaración se puede corregir sin sanción siempre y cuando esté dentro de los plazos del calendario tributario para ese tipo de declaración.

 

Una declaración que no modifica bases gravables en teoría no genera sanción por corrección, es del caso de una corrección del patrimonio, deudas, datos informativos, ingresos y costos en la misma proporción. Inciso 4 del artículo 588 del estatuto tributario,

 

Tener en cuenta que, si el contribuyente está en un proceso de fiscalización, así el funcionario de la DIAN en las etapas iniciales indique que podrá ser sancionado con inexactitud que es una sanción super alta, el contribuyente voluntariamente podrá corregir pagando el 10% de la diferencia o el 20% como vimos inicialmente.

 

Esta sanción de corrección también aplica en casos especiales como cuando se pasa de una declaración inicial que arroja saldo a favor, y la corrección arroja valor a pagar. En este caso, la base de liquidar la sanción se calcula usando la matemática básica así:

 

Saldo a favor en la declaración inicial               $1.000.000

 

Valor a pagar en la declaración de corrección  $5.000.000

 

Base de liquidación de la sanción                 $6.000.000

 

Reducción de la sanción:

 

Artículo 640 del ET:

 

De manera general, desde la Ley 1819 de 2016, en su artículo 282 se estableció una proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio, tema que está incorporado en el artículo 640 del Estatuto Tributario Nacional, y que permite unas importantes reducciones de la sanción al 50% o al 75% de la sanción calculada según el procedimiento descrito anteriormente si se cumplen con unas condiciones de no haber sido sancionado en un término de tiempo anterior por la misma conducta sancionable. es decir, el objetivo de la Ley es beneficiar al contribuyente que no es reincidente de conductas sancionatorias, y premiar el buen comportamiento tributario.

 

En nuestra herramienta de Excel, que puede descargar para calcular la sanción por corrección, podrá seleccionar el % que le aplica de reducción de la sanción respectiva.

 


HERRAMIENTA LIQUIDADOR DE SANCIÓN POR CORRECCIÓN

Descarga
Liquidador sanción por corrección 2022
Liquidador sancion por corrección 2022.x
Tabla de Microsoft Excel 54.4 KB

Es gratis, pero si considera que esta herramienta o contenido publicado ha sido de su utilidad, valora y desea apoyar nuestro trabajo, realice un aporte voluntario del valor que considere pertinente. De click en el tarrito >>>


Descarga
Liquidador sanción por corrección 2021
Liquidador sancion por corrección.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 54.8 KB

El liquidador de la sanción por extemporaneidad lo puede descargar en el siguiente enlace


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Jaime Tovar (lunes, 20 septiembre 2021 10:17)

    Muchas gracias, herramienta muy util para nuestras liquidaciones de sanciones.
    Tengo una pregunta, esta sanción por corrección aplica para corrección de exógena?

  • #2

    Hortencia (lunes, 20 septiembre 2021)

    Jaime, la sanción de exógena es muy diferente, esta es para declaración de renta, retefuentem iva, etc, pero la de exógena la regula el art. 651 del ET. en el siguiente enlace puede ver un completo resumen del régimen sancionatorio de exógena
    https://www.consultorcontable.com/sanciones-medios-magneticos/

  • #3

    diana salinas (lunes, 20 septiembre 2021 10:22)

    Tengo que liquidar una sanción porque la renta de personas naturales del año 2019 le tengo que corregir. que buena herramienta. muy recomendada.

  • #4

    Oscar Garcia (miércoles, 29 septiembre 2021 08:50)

    Muchas gracias por compartir estas herramientas.

  • #5

    Yesus Gomez (miércoles, 29 septiembre 2021 19:19)

    Magnifico trabajo el Uds, que si ayudan a nuestro gremio tan apaleado a toda hora.Gracias hermanos...

  • #6

    Natalia P (miércoles, 20 octubre 2021 10:00)

    Buenos dias, en virtud de la reduccion transitoria de sanciones e intereses de la ley 2155 , existe algun liquidador que en sus valiosas herramientas puedan tener?

  • #7

    WilliamDs (miércoles, 20 octubre 2021 10:04)

    Natalia,, liquidador de intereses moratorios https://www.consultorcontable.com/intereses-moratorios/

    Lo de las sanciones, pues a este calculado con este aplicativo de liquidador de sanciones, aplicale la reducción al 20% y listo....

  • #8

    SOFIA (lunes, 21 febrero 2022 10:26)

    Buenos dias-
    El liquidador de la sancion por correcion no la hace automatica. es manual.....
    Gracias

  • #9

    Andrea t (lunes, 21 febrero 2022 10:35)

    SOFIA, el calcula si le suministra los datos que se requieren

    revisa los espacios en blanco de la información que solicita,

  • #10

    Yanira (martes, 22 febrero 2022 14:53)

    Hola, tengo un caso donde el contribuyente (persona natural) pago el valor correspondiente por Impuesto de Renta (año gravable 2018) pero no presento el formulario 210. Debe presentar el formulario con las sanciones correspondientes e intereses hasta la fecha pero como descontar lo que ya pago por ese año gravable??

  • #11

    ABIGAIL (viernes, 04 marzo 2022 15:52)

    Buenas tardes
    como corrijo una declaracion de retefuente porque hice nota credito por factura y cuando presente el reterenta la tuve en cuenta del año 2021
    debo pagar sancion
    les agradezco

  • #12

    fernando guerrero (lunes, 04 abril 2022 10:15)

    buenos días cuando tengo una declaración de renta 2020 inicial presentada a tiempo y todo normal, pero debe corregir, pero no tiene impuesto a cargo, como liquido la sanción por corrección

    MM

  • #13

    Roberto Mayor (viernes, 22 abril 2022 15:51)

    Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquier persona que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, él también ayuda en la recuperación de fondos perdidos. Puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Te aconsejo que no dudes. Es genial.