Liquidador de la sanción por extemporaneidad


 

03-01-2022


LIQUIDADOR DE LA SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD

 

La sanción por extemporaneidad regulada por los artículos 641 y 642 del Estatuto Tributario, es aplicable cuando se hace una presentación de una declaración tributaria de impuestos del orden nacional por fuera de los plazos establecidos por el calendario tributario nacional.

 

Esta sanción en términos generales, es aplicable a las declaraciones de renta y complementarios, Impuesto sobre las ventas IVA, Retención en la fuente e impuesto unificado bajo el régimen Simple de Tributación.

 

Este tipo de sanción se duplica si la declaración se presenta posteriormente al haber recibido un emplazamiento para declarar; por lo que es muy importante, que sí previamente le ha llegado un oficio persuasivo por no declarar, es mejor hacerlo en ese momento, para evitar ese aumento en el nivel de la sanción por cuenta del emplazamiento para declarar.

 

Al finalizar esta nota, está publicado el aplicativo o herramienta en Excel que podrán descargar gratuitamente para realizar muy fácilmente el cálculo de esta sanción. Está actualizado con la UVT y sanción mínima aplicable al año 2022.

 

Cálculo de la sanción

 

De todas maneras, veamos cómo se calcula la sanción por extemporaneidad antes y después de emplazamiento.

 

Antes de emplazamiento

Después de emplazamiento

 

1. Se toma el impuesto a cargo o el valor de la retención según el tipo de declaración, y se multiplica por el 5% por cada mes o fracción de mes de retardo.[1]  Este resultado no podrá exceder el  (100%) del impuesto o retención según el tipo de declaración que se esté presentando.

 

 

2. Cuando sea una declaración diferente a la de retención en la fuente, y no exista impuesto a cargo, la sanción será del 0.5% de los ingresos brutos por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

 

a)  Aplicar el 5% de los ingresos

b) El doble del saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 2.500 UVT.

 

3. Cuando no existan ingresos, la sanción será del 1% del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

 

a)  Aplicar el 10% del patrimonio del año inmediatamente anterior.

b) El doble del saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 2.500 UVT.

 

*1. La fracción de mes quiere decir que, si lleva un mes completo y algunos días del segundo mes, la sanción se calcula sobre 2 meses completos; si lleva menos de un mes, así sea un día, la sanción se calcula sobre 1 mes completo.

 

1. Se toma el impuesto a cargo o el valor de la retención según el tipo de declaración, y se multiplica por el 10% por cada mes o fracción de mes de retardo.[1]  Este resultado no podrá exceder el (200%) del impuesto o retención según el tipo de declaración que se esté presentando.

 

 

2. Cuando sea una declaración diferente a la de retención en la fuente, y no exista impuesto a cargo, la sanción será del 1% de los ingresos brutos por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

 

a)  Aplicar el 10% de los ingresos

b) Cuatro veces el saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 5.000 UVT.

 

3. Cuando no existan ingresos, la sanción será del 2% del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

 

a)  Aplicar el 20% del patrimonio del año inmediatamente anterior.

b) Cuatro veces el saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 5.000 UVT.

 

*1. La fracción de mes quiere decir que, si lleva un mes completo y algunos días del segundo mes, la sanción se calcula sobre 2 meses completos; si lleva menos de un mes, así sea un día, la sanción se calcula sobre 1 mes completo.

 

Como vemos, aunque no es difícil el cálculo de la sanción por extemporaneidad, se deben tener en cuenta varios elementos. El procedimiento se aplica en cascada, es decir, si no llegara a existir en primera medida impuesto a cargo para el caso por ejemplo de declaraciones de renta, se pasa a calcular la sanción con base en ingresos, o en patrimonio cuando no se tengan ingresos.

 

Si fuese una declaración totalmente en ceros, la sanción sería la sanción mínima de 10 UVT.

 

Una estrategia o truco que se ve en el medio, cuando no existe impuesto a cargo, y por ingresos da un valor de sanción es muy alto, es declarar un valor de impuesto voluntariamente. Igual se deben de analizar muy bien los efectos por temas de aportes UGPP etc. Dejamos por ahora solo la idea para que cada uno la desarrolle y deje volar su imaginación.

 

Hay que recordar que cualquiera sea el resultado de la liquidación de la sanción por extemporaneidad, existe lo que se llama la sanción mínima, caso en el cual, menos de ese valor no se podrá pagar. La sanción mínima se estable cada año basado en un tope de 10 UVT. Que para el caso del año 2021 que la UVT tiene un valor de $36.308, la sanción mínima es de $363.000 aplicando las aproximaciones del caso.

 

Ejemplo:

 

Vemos un ejemplo de liquidación de una sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento.

 

Supongamos que el contribuyente debió presentar la declaración de renta con un valor de impuesto a cargo de $10.000.000 el 10 de agosto de 2021 y la presentó el 15 de octubre de 2021.

 

Aplicando el procedimiento tenemos:

 

Sanción por extemporaneidad: Impuesto a cargo $10.000.000 X 5% = $500.000 X 3 (Meses) = $1.500.000

 

Total sanción por extemporaneidad $1.500.000

 

Recordemos que por haber pasado dos meses y 5 días del tercer mes, ya se convierte en tres meses para efectos de cálculo. Eso es lo que significa (Mes o fracción de mes). Es un error entender la fracción de mes, para usar días en el cálculo.

 

Ahora, supongamos que el contribuyente en su declaración no tiene impuesto a cargo, pero va a declarar $500.000.000 de ingresos, pero además cuenta con un saldo a favor de $3.000.000

 

Aplicando el procedimiento tenemos:

 

Sanción por extemporaneidad:  Ingresos $ 500.000.000 X (0.5%) = $2.500.000  X 3 (meses)  =  $7.500.000

 

Pero debemos aplicar la limitante de la cifra menor resultante entre:

 

Ingresos $500.000.000 X 5% =                $25.000.000

 

Doble del saldo a favor $3.000.000 X 2 =  $ 6.000.000

 

En este caso no revisamos las 2.500 UVT ya que es aplicable solo si no existiera saldo a favor.

 

Total sanción por extemporaneidad: $6.000.000

 

La sanción en este caso está dada por la limitante, porque aunque el 0.5% de los ingresos por fracción de mes de retardo da $7.500.000, la limitante de (dos veces el saldo a favor), limita la sanción a los $6.000.000

 

Casos especiales:

 

Estos mismos artículos 641 y 642 del E.T., establecen casos especiales de la liquidación de la sanción por extemporaneidad para:

 

La declaración anual de activos en el exterior

 

La declaración del gravamen a los movimientos financieros

 

Estos dos casos no se tienen contemplados en la herramienta de Excel que publicamos, por lo que dejamos solo enunciado el tema para que se consulte la normatividad en caso que se requiera realizar el cálculo.

 

Reducción de la sanción:

 

Artículo 640 del ET:

 

De manera general, desde la Ley 1819 de 2016, en su artículo 282 se estableció una proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio, tema que está incorporado en el artículo 640 del Estatuto Tributario Nacional, y que permite unas importantes reducciones de la sanción al 50% o al 75% de la sanción calculada según el procedimiento descrito anteriormente si se cumplen con unas condiciones de no haber sido sancionado en un término de tiempo anterior por la misma conducta sancionable. es decir, el objetivo de la Ley es beneficiar al contribuyente que no es reincidente de conductas sancionatorias, y premiar el buen comportamiento tributario.

 

En nuestra herramienta de Excel, que puede descargar para calcular la sanción por extemporaneidad, podrá seleccionar el % que le aplica de reducción de la sanción respectiva.

igual en el siguiente link podrán descargar la herramienta pra calcular la sanción por corrección.

 

Artículo 588 del ET:

 

En el Parágrafo 2 de este artículo, se establece una reducción al 2% de la sanción por extemporaneidad calculada de acuerdo con el artículo 641 del E.T., para declaraciones que se tienen por no presentadas. según (Art. 580 del ET) literales a), b) y d):

 

a)   Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

 

 b)   Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

 

d) Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

 

El requisito es que no se haya notificado sanción por no declarar

 

Es decir, en este caso como la declaración inicial se da por no presentada, la nueva declaración que se presente, por ser extemporánea, se somete al cálculo inicial de la sanción por extemporaneidad, y luego, a ese valor de la sanción inicial, se baja al 2% y esa sería la sanción a pagar; lógicamente respetando el valor de la sanción mínima.

 

Esperamos que esta información sea útil a la hora de calcular la sanción por extemporaneidad e invitamos a descargar nuestra herramienta.


HERRAMIENTA EN EXCEL LIQUIDADOR DE SANCIÓN

Descarga
Liauidador sanción por extemporaneidad 2022
Liquidador sancion por extemporaneidad 2
Tabla de Microsoft Excel 57.3 KB

 

Es gratis, pero si considera que esta herramienta o contenido publicado ha sido de su utilidad, valora y desea apoyar nuestro trabajo, realice un aporte voluntario del valor que considere pertinente. De click en el tarrito >>>



Descarga
Liquidador sanción por extemporaneidad 2021
Liquidador sancion por extemporaneidad.x
Tabla de Microsoft Excel 57.8 KB

El liquidador de la sanción por corrección la podrá descargar en el siguiente enlace


Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 25
  • #1

    Natalia (lunes, 20 septiembre 2021 10:16)

    Excelente herramienta para liquidar sanción por extemporaneidad, uso todos sus aplicativos y son de muy buena calidad.. gracias por compartirlas

  • #2

    Franklin Baquero (miércoles, 29 septiembre 2021 08:41)

    Gracias.

  • #3

    cata (miércoles, 29 septiembre 2021 10:00)

    muchas gracias por este liquidar de sanciones

  • #4

    Luis E. Acosta (jueves, 30 septiembre 2021 09:57)

    Mil gracias don William, como siempre aportando ayudas en desarrollo de nuestra profesión. Dios lo Guarde.

  • #5

    DEYSI PEREZ SAENZ (lunes, 04 octubre 2021 08:12)

    Tienen un liquidador de sanciones e intereses para la nueva reforma tributaria

  • #6

    MARLA MEDELLIN PEREZ (miércoles, 06 octubre 2021 17:21)

    Gracias señor William por Excelente herramienta la cual me ayudo liquidar sanción por extemporaneidad, uso todos sus aplicativos y son de muy buena calidad.. gracias por compartirlas esta información. que Dios lo Guarde y Bendiga

  • #7

    Claudia (jueves, 11 noviembre 2021 03:06)

    Buen día señor Willian. Si en el año 2020 y 2021 recibí ingresos por servicio de restaurante y por otras operaciones régimen común pero por desconocimiento de la norma no realicé las declaraciones de impuesto al consumo. ¿Cuál debe ser la base para liquidar la sanción por extemporaneidad teniendo en cuenta que la tarifa reducida es cero.?

  • #8

    Mauricio (martes, 16 noviembre 2021 06:56)

    Una muy buena herramienta para extemporaneidad y vi tambien que tienen la de corrección.. <muchas gracias por el apoyo a los contadores...

    En este tipo de herramientas se ve el trabajo que le dedican... muy bien elaboradas.

  • #9

    Katherin (jueves, 18 noviembre 2021 15:44)

    Buenas tardes, muchas gracias, pero tengo una inquietud, la persona debe pagar sanción mínima y tiene un saldo a favor de 20,000 , por lo tanto el valor a pagar son 343 mil, , al diligenciar el F 490, en la casilla sancion relaciono los 363 mil o los 343 mil ?

  • #10

    Lina (jueves, 18 noviembre 2021 17:24)

    En el recibo pues los 343 que vas a pagar..

  • #11

    Elkin (lunes, 22 noviembre 2021 09:03)

    Gracias

  • #12

    Virginia (martes, 23 noviembre 2021 14:00)

    muchas gracias por ofrecer estas herramientas tan utiles

  • #13

    Libardo (viernes, 26 noviembre 2021 17:13)

    Buenas tardes, un favor cual es la sanción por extemporaneidad en la presentación de declaración de impuesto de industria y comercio en Bogotá, en un liquidación de aforo, hay algún limite?

  • #14

    Claudia (jueves, 09 diciembre 2021 12:40)

    Buenas tardes, para el calculo de una sancion por extemporaneidad se debe tomar como base el impuesto a cargo o el saldo a a pagar (impuesto - retenciones practicadas) ??? que en este caso seria menor que el impuesto a cargo.

  • #15

    Viviana (jueves, 09 diciembre 2021 12:46)

    Claudia, en renta e IVA es sobre impuesto a cargo, en retefuente es el valor de las retefuentes por pagar.

  • #16

    Julia campos (sábado, 08 enero 2022 16:13)

    Gracias, excelentes herramientas y la información muy oportuna, feliz 2022

  • #17

    Victor (lunes, 31 enero 2022 22:22)

    Saludos. Una pregunta. Una persona fallecida hace casi 20 años. Bienes aun a su nombre. No ingresos pero debe declarar los ultimos 5 años por el patrimonio.

    La declaracion no arroja impuesto a cargo, como se liquida la sancion e intereses? Mas especificamente, si es sancion minima, esta genera intereses?

  • #18

    Estw (martes, 01 febrero 2022 05:07)

    Víctor acá en este artículo esta toda la información. Debe leer. Si no hay ingresos la sa con se líquida sobre patrimonio y si da menos d ela mínima se paga la sanción mínima. Y por último, sobre sanciones no se paga interés de mora. Se paga interés de mora si le diera algún impuesto a pagar

  • #19

    esperanza (lunes, 07 febrero 2022 15:39)

    yo presente varios iva con saldo a favor de una empresa y una persona natural en las fechas correspondientes con la firma del respresentante legal y no las firmo un contador las puedo corregir y no se liquida sancion de extemporaneidad. es solo firmarlas por contador

  • #20

    JAIME (lunes, 21 marzo 2022 10:17)

    Excelente herramienta para liquidar sancion por extemporanidad

  • #21

    oscar (lunes, 11 abril 2022 14:50)

    buena la idea pero no funciona la tabla para calcular . gracias

  • #22

    AMANDA (miércoles, 20 abril 2022 18:41)

    Gracias por todas las herramientas y datos tan oportunos.

  • #23

    Jessica Smith (viernes, 22 abril 2022 15:53)

    Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquier persona que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, él también ayuda en la recuperación de fondos perdidos. Puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Te aconsejo que no dudes. Es genial.

  • #24

    Jenny A (lunes, 25 abril 2022 12:14)

    No me deja ingresar la fecha de presentación de este año

  • #25

    WilliamDs (lunes, 25 abril 2022 12:27)

    Jenny, revisa bien el formato de fecha que estás digitando.. usa el mismo formato que tre por defecto el archivo.