LOS ORDENES HEREDITARIOS


 

02-05-2021


LOS ORDENES HEREDITARIOS

  

En Colombia son las leyes las que regulan las sucesiones intestadas, ya que el difunto no dispuso de sus bienes mediante testamento, o si lo hizo no fue acorde a derecho, por lo que no tiene ningún efecto legal esa disposición.

 

La ley fija cuales son los órdenes hereditarios llamados en una sucesión intestada:

 

   a.    El primer orden sucesoral, son los descendientes de grado más próximo, es decir, los hijos, quienes recibirán entre ellos cuotas iguales. Sin perjuicio de la porción conyugal. 

 

    b.    El segundo orden hereditario, si el causante no tenía hijos, son los ascendientes de grado más próximo: padres y el cónyuge. En este caso la herencia se divide por cabezas.

 

    c.    El tercer orden hereditario, se presenta cuando el causante no tenía ni hijos, ni padres, entonces lo suceden sus hermanos y cónyuge.

 

En este orden la herencia se divide así: la mitad para el cónyuge y la otra mitad se reparte entre todos los hermanos carnales a partes iguales; pero si en la sucesión concurren hermanos carnales y hermanos simplemente paternos o maternos, los hermanos carnales reciben doble porción.

 

    d.    Cuarto orden hereditario, si el causante no tenía hijos, padres, hermanos, ni cónyuge lo sucederán los hijos de sus hermanos.

 

 

   e.    El quinto orden, se presenta cuando no se cuenta con ninguno de los órdenes anteriores, y corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo que todos los bienes del causante pasarían a ser de propiedad del estado, representado por el ICBF.

 


Recuerde que si requiere buscar mas temas contables y tributarios, invitamos a que utilice nuestro buscador interno (Parte superior izquierda de la página), con eso podemos compartirle más de nuestros artículos consultorcontable.com

 


Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    leidy.joya128 (lunes, 03 mayo 2021 11:08)

    Buen día. Que buena información, me ha ayudado mucho. ¡Muchas gracias!

  • #2

    Bety (lunes, 04 octubre 2021 19:58)

    Los ordenes hereditarios. muy interesante