SUCESIONES ILÍQUIDAS


 

25-06-2020


SUCESIONES ILÍQUIDAS

 

Una sucesión ilíquida corresponde al total de todos los bienes y deudas, incluido las rentas, de una persona natural que ha fallecido, pero que sus bienes y deudas no han sido adjudicados a sus herederos o legatarios.

 

En palabras populares y desde el punto de vista tributario, “el fallecido sigue declarando renta y pagando impuestos”

 

La sucesión se considera ilíquida desde la fecha del fallecimiento de la persona hasta la fecha en que se ejecutoríe la sentencia judicial que apruebe la repartición y adjudicación de los bienes a los herederos (artículo 7 del Estatuto Tributario), o cuando se autorice la escritura pública de conformidad con el Decreto Extraordinario 902 de 1988 por el cual se autoriza la liquidación de herencias y sociedades conyugales vinculadas a ellas ante notario público y se dictan otras disposiciones.

 

Obligaciones de la sucesión ilíquida:

 

Debe seguir declarando renta si supera los topes para estar obligada a declarar.

 

La declaración se presenta en el formulario 210 como lo hacen las personas naturales.

 

Se debe hacer la actualización en el RUT actualizando dicha situación. El cambio se realizará en la segunda hoja del RUT en las casillas 89 “estado actual” y casilla 90 “fecha de cambio de estado” y estableciendo un representante que puede ser cualquiera de los herederos. (Casilla 98)

 

La declaración de una sucesión ilíquida debe ser presentada por parte del albacea, por uno de los herederos que tenga a su cargo la administración de los bienes, o por parte del curador de la herencia. Se presumirá que todo heredero que acepte la herencia tiene la facultad de administración de bienes, sin necesidad de disposición especial que lo autorice. El representante de la sucesisión ilíquida y quien será la persona que firme la declaración deberá en su propio RUT tener la responsabilidad "22 - Obligado a cumplir deberes formales"

Con los cambios que se han efectuado en la DIAN ahora es muy facil obtener la firma electrónica para poder realizar la firma y presentación de la declaración en línea.

Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos, de común acuerdo, podrán nombrar un representante de la sucesión mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos.

De existir un único heredero, este deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición.  (Artículo 572 del ET)

Finalmente para la presentación de una declaración de renta de una sucesión ilíquida, se ingresa con el NIT de la sucesión (NIT del fallecido) y como representante el NIT del representante. Tal como se ingresa a una persona jurídica. Es decir ya no se hace a nombre propio.


Estamos promocionando una herramienta para hacer declaraciones de renta de manera sencilla pero con todo el potencial de una herramienta profesional. People Tax aplicativo de renta para personas naturales residentes.


Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 



Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Vilma Diaz Parada (miércoles, 02 diciembre 2020 10:20)

    Si se presentó la declaración de renta de la persona fallecida pero no se hizo la actualización del rut esa declaración queda como si no se hubiera presentado, se debe hacer corrección sobre la que se presentó, o se debe hacer nuevamente y se debe pagar la sanción

  • #2

    WilliamDS (miércoles, 02 diciembre 2020 10:39)

    Vilma, lo que ocurre es que si la persona murió, y posteriormente presentaron la declaración, dicha declaración debe haberla firmado un tercero (heredero o representante) y para esto debieron actualizar el RUT, ahora, si la persona murió en 2020 y la que presentaron fue la de 2019, pues lo que deben es actualizar el RUT y en 2021 presentar la de 2020 con firma del heredero o representate elegido, y así hasta que hagan la liquidación de la sucesión ilíquida y esa de ese año sería la ultima declaración que se denomina de fracción de año que igual la firma el representante que aparezca en ese RUT del fallecido.

  • #3

    Lilian Ortiz (miércoles, 02 diciembre 2020 19:13)

    Nuestra abuela murió hace 29 años. Nunca tuvo RUT y mucho menos presentó jamás una Declaración de Renta. El inmueble del que era propietaria ha sido ocupado por los herederos. De común acuerdo deciden hacer la sucesión. Cómo puede alguno de ellos constituirse en albacea ante la DIAN para sanear obligaciones tributarias por Declaraciones de Renta nunca presentadas?

  • #4

    Sandra (miércoles, 02 diciembre 2020 19:23)

    Liliana, debe ver desde que año tenia la obligación de declarar. cada año existen unos topes, deben hacer el documento ante notaria y elegir el que va a firmar las declaraciones, para eso actualizar el RUT de la sucesión ilíquida y el del representante para sacar la firma electrónica.

    Yo diría que si estan obligadas presentar las ultimas y si liquidan la sociedad pues ya cada uno empieza a responder por su pedazo o porción.. recomendable buscar asesoría de un contador público.

  • #5

    Yesid Rojas (miércoles, 09 diciembre 2020 06:39)

    Mi padre falleció en Septiembre 2, él ya había declarado renta año 2019...Para la declaración de la fracción del año 2020 se puede hacer la declaración de la fracción primero mientras se espera la actualización del RUT en la DIAN? solo hay un heredero y soy yo. O se debe esperar a la actualización del RUT.

  • #6

    Jorge (miércoles, 09 diciembre 2020 06:43)

    Yesid, primero se debe actualizar el RUT del fallecido para indicar que es sucesión ilíquida y registrar el representante.. luego si durante 2020 hace el proceso de liquidar la sucesión ilíquida, esto es repartir legalmente la herencia, ahi en ese momento se presenta la declaración de fracción de año 2020.. Si llega 31 de diciembre y no se hace la repartición legal, se debe presentar normalmente la declaración de renta de 2020 y en 2021 la de fracción de año o en el año que se liquide..

  • #7

    Yesid Rojas (miércoles, 09 diciembre 2020 07:18)

    No sabíamos que primero se debía hacer la actualización y luego presentar la declaración de la fracción 2020, la declaración tiene saldo a favor por lo que no se pagó nada la semana pasada, la cita de la actualización es mañana, ¿actualizamos RUT y volvemos a hacer y presentar en banco la declaración? o cómo se maneja ya que se presentó una pero sin haber actualizado el RUT en el banco...Gracias.

  • #8

    Jorge (miércoles, 09 diciembre 2020 07:24)

    Pues es una declaración que se da por no presentada dado que el que la firmó debió ser un albacea o heredero legalmente nombrado.

    Art. 580. ESTATUTO TRIBUTARIO. Declaraciones que se tienen por no presentadas.
    No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:

    a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

    b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

    c. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

    d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.


    Toca que se asesore de un contador experto o que averigüe con la DIAN el proceso correcto para que no tenga inconvenientes en el futuro.

  • #9

    Julia Hernández (miércoles, 09 diciembre 2020 08:37)

    Hola. La declaración de fracción se hace al momento de abrir la sucesión en notaría cuanfo se mandan los papeles a la Dian o al acabarse la sucesión?

  • #10

    liliana gonzalez (lunes, 21 diciembre 2020 17:11)

    Buenas noches, el inmueble es de la madre y sus 7 hijos de matrimonio, ella fallecio y se va a iniciar el proceso de sucesion, se debe pagar y/o presentar declaracion de renta por la fallecida (teniendo en cuenta que no tiene base para declarar)?

  • #11

    Betsabe Lasso (lunes, 21 diciembre 2020 19:06)

    Si la persona declarante fallece segunda semana de diciembre de 2020, tenemos dificultades con poder de persona heredera que vive en el exterior, por pandemia, de cuanto tiempo deisponemos legalmente para hacer la modificación del RUT a sucesión ilíquida?

  • #12

    Erik (lunes, 21 diciembre 2020 19:09)

    Betsabe, pues se requiere que sea antes de cualquier vencimiento de impuestos que tenga esta sucesión. si es solo renta, pues tiene tiempo dado que los vencimientos de renta del año 2020 es hasta agosto del 2021,. pero si tiene otras obligaciones, pues es necesario hacerlo antes del vencimiento de esa obligación-

  • #13

    José Alarcón (martes, 12 enero 2021 14:39)

    Buena tardes, mi Madre falleció en Abril 2020, estaba obligada a presentar declaración de renta desde hace 7 años, sin embargo nunca se presentaron, ni tenía RUT.
    Haciendo borradores de las declaraciones desde 2013 hasta 2020 resulta a pagar $0,00 por impuesto año tras año, sin embargo al parecer se debe pagar multa por extemporaneidad por cada año.
    Por favor ¿Cuántos años hacia atrás tenemos que declarar y pagar la sanción por extemporaneidad los herederos?

  • #14

    Eliecer (martes, 12 enero 2021 14:43)

    jose. yo le diría que son 5 años, que es lo que la DIAN le puede exigir..
    Tenga en cuenta que la sanción por extemporaneidad se basa en el impuesto, pero si no hay impuesto es sobre ingresos, y si no hay ingresos, es sobre patrimonio.. por lo que aveces por estrategia es mejor que de algo de impuesto...

  • #15

    Héctor Contreras (sábado, 16 enero 2021 07:16)

    Buenos días, estoy en un proceso de sucesión y debo presentar la declaración de renta con corte al 31-dic-2020, sin embargo en la página web de la Dian aún no han cargado la opción para presentar declaración de renta en el formulario 210 para el año gravable 2020, ¿ Saben donde puedo obtener un formulario oficial para el año gravable 2020?

  • #16

    DIANA GARZON (martes, 19 enero 2021 11:11)

    Hola quiero saber ya me requirieron en la DIAN porque se presento la declaración y se firmo del fallecido sin actualizar el rut, mi pregunta es hago una corrección sobre la ya presentada, puesto que no me deja presentar una nueva...

  • #17

    WilliamDS (martes, 19 enero 2021 11:22)


    Debe corregirla y pagar la sanción


    Ver Art. 580 ET. Declaraciones que se tienen por no presentadas.
    No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:

    a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

    b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

    c. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

    d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

    En resumen debe corregirla,

    Ahora que sanción pagar?

    La inconsistencia a que se refiere el literal d) del artículo 580 del Estatuto Tributario podrá corregirse mediante el procedimiento previsto en el artículo 588 del citado Estatuto, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción equivalente al dos por ciento (2%) de la sanción por extemporaneidad prevista en el artículo 641 del Estatuto Tributario, sin que exceda de mil trescientas (1.300) UVT ($ 47.200.000 año 2021 )."