SUCESIONES ILÍQUIDAS


 

25-06-2020


SUCESIONES ILÍQUIDAS

 

Una sucesión ilíquida corresponde al total de todos los bienes y deudas, incluido las rentas, de una persona natural que ha fallecido, pero que sus bienes y deudas no han sido adjudicados a sus herederos o legatarios.

 

En palabras populares y desde el punto de vista tributario, “el fallecido sigue declarando renta y pagando impuestos”

 

La sucesión se considera ilíquida desde la fecha del fallecimiento de la persona hasta la fecha en que se ejecutoríe la sentencia judicial que apruebe la repartición y adjudicación de los bienes a los herederos (artículo 7 del Estatuto Tributario), o cuando se autorice la escritura pública de conformidad con el Decreto Extraordinario 902 de 1988 por el cual se autoriza la liquidación de herencias y sociedades conyugales vinculadas a ellas ante notario público y se dictan otras disposiciones.

 

Obligaciones de la sucesión ilíquida:

 

Debe seguir declarando renta si supera los topes para estar obligada a declarar.

 

La declaración se presenta en el formulario 210 como lo hacen las personas naturales.

 

Se debe hacer la actualización en el RUT actualizando dicha situación. El cambio se realizará en la segunda hoja del RUT en las casillas 89 “estado actual” y casilla 90 “fecha de cambio de estado

 

La declaración de una sucesión ilíquida debe ser presentada por parte del albacea, por uno de los herederos que tenga a su cargo la administración de los bienes, o por parte del curador de la herencia. Se presumirá que todo heredero que acepte la herencia tiene la facultad de administración de bienes, sin necesidad de disposición especial que lo autorice.

Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos, de común acuerdo, podrán nombrar un representante de la sucesión mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos.

De existir un único heredero, este deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición.  (Artículo 572 del ET)


Estamos promocionando una herramienta para hacer declaraciones de renta de manera sencilla pero con todo el potencial de una herramienta profesional. People Tax aplicativo de renta para personas naturales residentes.


Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0