MUISCA: El gran invento o el gran fiasco?

Son muchas las quejas que los colegas contadores a diario manifestan  con el uso del MUISCA. por estos días ya llegamos al limite de paciencia y queremos que usted exprese sus inconformidades y experiencias con el servicio. lo invitamos a que deje su comentario  y voz de protesta.

 

Comentarios: 112
  • #112

    Aida Gómez (jueves, 07 mayo 2015 19:51)

    Es imposible subir los impuestos ante la Dian con esa plataforma tan deficiente como es el Muisca; por lo visto debemos estudiar Ingeniería de Sistemas para q la firma suba; para nadie es un secreto que falla cuanto puede, nos entregan la opción para solucionar los errores de Java y tampoco sirve; es curioso repetir ese proceso en cuantos computadores sea posible y siempre es lo mismo. Por favor señores de la Dian no podemos estar en sus oficinas cada vez que se vencen los impuestos, sería oportuno tener una plataforma eficiente para los usuarios de la misma.

  • #111

    Mary Luz Chaparro S. (jueves, 07 mayo 2015 12:13)

    Hola a todos... me uno a esta causa... estoy al borde de un ataque de nervios con este tema de la plataforma, es un fiasco total, es lenta... con el Java ni hablar....un día sirve y al otro no.... se convirtió en un viacrusis el tema de la presentación de los impuestos en Colombia. Sumado a esto va uno a la Dian y lo hacen sentir a uno como un completo ignorante al decir que el error es nosotros los contadores al no saber manejar la herramienta. Qué tal!!! qué abuso!!!..
    Parece ser que ahora para firmar siempre tendremos que ir a la dian, hacer largas filas para poder hacer el procedimiento... por que sólo en los computadores de ellos no presenta las fallas que para nosotros como usuarios finales si.

  • #110

    Maria eugenia (jueves, 14 agosto 2014 03:23)

    Horas tratando de resolver el error que sale en la firma, finalmente lo logré y ahora lleva una hora "firmando documento".....

  • #109

    Gustavo Arango (viernes, 20 junio 2014 00:27)

    Si alguno de Ustedes posee pantallazos guardados de los errores que presentó la plataforma el 10 de mayo de 2012, me gustaría que me los enviara a mi correo con el fin de pelear con la DIAN una sanción ya que me toma una declaración como ineficaz y yo se que ese día la plataforma presentó problemas pero no guarde los errores de la pagina, por favor si alguien los tiene me sirve como soporte para el no pago de esto. mi correo es garangocruz@hotmail.com muchas gracias

  • #108

    NELSON GONZALEZ (lunes, 28 abril 2014 10:33)

    Tenia el vencimiento de la declaracion de renta de una empresa queria presentarla antes del vencimiento tenia que diligenciar el formato 1732 el cual alimenta la decalracion de renta y fue presentado de manera exitosa pero cuando se dio genenar borrador presento un error se llamo a los telefonos de la DIAN y no respondieron la declaracion se vencia al siguiente dia me dirigi a la dian de bima me toco hacer una fila terrible pase y me dijeron que era una falla del sistema y me radicaron un caso y que al otro dia si el error continuaba me tocaba ir nuevamente a la dian para dejar mas costancia, efectivo al otro dia el error continuaba llame no contestaron pedi asitencia via web y al momento de comunicarme con el asesor pasaron los 8 minutos y me desconecto el sistema solucion irme de nuevo a la dian en un trancon de 2 horas llegue el celador me obligo a hacer de nuevo una fila largisima le dije que ya tenia un caso y queria saber que hacer pero me obligo a hacer la fila entre y otra fila para pedir turno de kiosco, al fin me atendieron y me dijeron que seguia siendo falla del muisca, me dieron otro caso y que radicara queja, en fin la declaracion no se presento a tiempo y si perdi todo mi tiempo dirigiendome a una entidad mediocre que no me soluciono nada, con funcionarios ineptos hasta el celador con un poder de mando increible y que me ultrajo diciendome que si queria entrar hiciera esa fila enorme, y una solucion que se podia dar de otra manera, y lo mejor la jefe de bima
    me dijo que tenia que estar pendiente para presentar la declaracion en el momento que se solucionara el error por ser responsabilidad del contribuyente, que tal esa entidad y asi muchas cosas mas como resoluciones que amplian plazo para presentar la declaracion al otro dia por fallas del fiasco del muisca emitidas a las 9 o 10 de la noche cuando todo el dia fue un calvario en la oficina para poder presentar las declaraciones y responsabilidad del contribuyente segun sus funcionarios...estamos mal con esa DIAN.

  • #107

    Oscar Moreano (domingo, 02 febrero 2014 19:28)

    Todos nos quejamos pero que se debe hacer si nadie nos escucha, si somos los que nos dejamos meter todo los cambios que se le antoje al gobierno, porque no crear una comision, o convocar un paro nacional de contadores publicos para que se nos escuche, somos totalmente irrespetados diariamente.

  • #106

    Felipe Laverde (sábado, 25 enero 2014 10:52)

    Sin duda todos los contribuyentes queremos cumplir con las obligaciones tributarias.
    Sin embargo, la DIAN y el Ministerio de Hacienda cada día imponen nuevas normas y procedimientos que en lugar de facilitarnos su cumplimiento, lo dificultan a extremos del absurdo.
    Para la muestra, varios botones: el enredo con el CREE, los colapsos del sistema Muisca, las dificultades para firmar una declaración, etc., etc...
    Los usuarios (léase contribuyentes, contadores, empresarios) deberíamos exigir al Gobierno Central una actitud más responsable y respetuosa en relación con el sistema tributario en el país.

  • #105

    Juanita Posada (sábado, 18 enero 2014 11:23)

    Llevo más de 4 horas intentando firmar. Primero el tal Java no se reconocía, ahora se supone que el Flash Player no está instalado y lo he instalado como mil veces. Pésima la página.

  • #104

    vanessa r (miércoles, 15 enero 2014 20:39)

    Pésima la pagina, y el servio telefónico ni se diga, Nunca contestan. Pero para sancionar y exigir están listos. Llevo dos días tratando de firmar una declaración y ha sido difícil.

  • #103

    DIAN (sábado, 23 febrero 2013 11:50)

    DIAN

  • #102

    FERMADENTSAS (martes, 20 noviembre 2012 10:00)

    EL SERVICIO PESIMO NI POR INTERNET Y TELEFONICAMENTE ES IMPOSIBLE LA COMUNICACION.

    FERMADENT

  • #101

    Juan Carlos ramirez (martes, 13 noviembre 2012 15:39)

    Empece a diligenciar el formulario y me sale un aviso de instalar el adobe flash player 11 y hacer clic en el icono, hago lo que me indica lo instalo pero todavia me sigue generando el mismo aviso, y no pude presentar las declaraciones hasta la fecha, la Dian no explica atraves de la web los cambios que realizo

  • #100

    ROGOCO2011 (miércoles, 19 septiembre 2012 14:39)

    GRACIAS SON DE MUCHA AYUDA

  • #99

    jorge marroquin narvaez (lunes, 03 septiembre 2012 21:31)

    Ahora al actualizar mozilla de la version 14.1 a la 15 no aparece el boton para la clave digital y el soporte de la dian se contradice, unos dicen que solo funciona con mozilla, otros dicen que con explorer o crom y finalmente no funciona con ninguno??

  • #98

    lala (domingo, 26 agosto 2012 22:27)


    Y remato, para aliviar este karma….

    Qué pasaría si en todos los formularios a presentar a la DIAN se agregara una línea que dijera:

    “Descuente el valor de 1 UVT por cada hora que usted, su auxiliar o su contador pasó diligenciando, firmando y pagando este impuesto?.

    :-) :-) :-)

  • #97

    lala (domingo, 26 agosto 2012 22:13)

    ALGUNAS DE LAS PERLAS:
    1) En la página web de la DIAN AÚN dice que para la clave de la firma digital se puede opcionalmente utilizar caracteres especiales imprimibles PERO, en la actualidad es OBLIGATORIO utilizar un caracter especial al generar la clave (suspiro…, colóquele el caracter especial a su clave, aún sabiendo que los caracteres especiales son los que más dolores de cabeza pueden dar por las diferencias que existen en los teclados de los computadores)…

    2) Lo que tenga que hacer: si entra por la opción de “tareas” no lo puede hacer, entonces, NO LO COLOQUEN EN TAREAS!!!!.

    3) Si usted ha sido juicioso y ha guardado en archivos las instrucciones que da la DIAN, no tiene manera de saber cuál es la actual y cuál no, porque en algunos de ellos (especialmente las cartillas) NO HAY FECHA!!!; es el mínimo control de calidad que se espera de una información así.

    4) Una de las instrucciones “sencillas” encontradas: “En el evento que la versión de la Máquina Virtual de Java sea menor a 1.6. Update 31, la versión de flash player sea 11.2 o superior y la versión de Firefox sea la 12, requiere habilitar los plugins de Java y los de flash player del navegador firefox a través de la opción herramientas / complementos / plugins”.

    5) Respuesta de una funcionaria de la DIAN de la oficina de la calle 74 en Bogotá, ante el justísimo reclamo que le hizo un ciudadano porque ya iban tres horas perdidas para un trámite de actualización de RUT y nada (aclaro no había mucha gente en la oficina): “ustedes deben saber y tener en cuenta que se necesitan de tres a cuatro horas para hacer este trámite”; já!!! bendita ella que tiene un empleador que le paga por esas tres o cuatro horas en que no se hace nada (la DIAN.., o sea todos nosotros de nuestros impuestos).

  • #96

    lala (domingo, 26 agosto 2012 22:00)

    95 comentarios antes que el mío y todos (a excepción de uno) NEGATIVOS: falta de respeto, falta de previsión, pérdida de tiempo, irresponsabilidad, grosería, mediocridad, cambio en reglas del juego, plazos cortos, página paquidérmica, obsoleta y perversa …

    Cómo describir este proceso?: traumático, frustrante, un verdadero dolor de cabeza y toda una PESADILLA!. El programa de la firma digital, que ha funcionado una, dos o tres veces, de repente inexplicablemente deja de funcionar!!! ; será que… se corrompió?…, será que… está en un directorio con acceso muy largo?…, será que… ese directorio tiene caracteres especiales -una ñ?…, será que… lo tenía almacenado en una memoria portátil que se dañó -¿¿¿¿pero sóooolo la firma digital????-...

    Las horas pasadas y perdidas frente al computador, la información en la página web de la DIAN que SIEMPRE está desactualizada (al día de hoy, 26 de agosto de 2012, dicen que dan soporte para versiones de Fire Fox hasta el 12, cuando la última versión del Fire Fox es la 14.0.1!; y además se lavan las manos y se curan en salud de su ineficacia con el siguiente comentario: “es de anotar que se dará prioridad a la solución de los inconvenientes presentados en los navegadores y versiones soportadas”; já!), las llamadas telefónicas a la DIAN o la interacción en el chat… para terminar con la consecuente visita de dos, tres, o cuatro horas a una oficina, para renovar el mecanismo; qué pérdida tan absurda de tiempo!.

    Porqué no funciona, o deja de funcionar una firma digital?; es un misterio: puede ser debido a cambios muy simples en el computador, como la actualización (muchas veces automática) del explorador (por ejemplo, la última versión del Google Chrome ya no tiene “incorporado” el Java, por lo que no funciona para firmar digitalmente un documento ante la DIAN sin hacerle cambios que para muchas personas son incomprensibles; pero aún los asesores de la DIAN siguen diciendo: …¿ya ensayó de entrar con el Google Chrome?...).

    Discrepo totalmente con Ricardo Rodríguez (el único comentario no negativo de este espacio) quien dice que los problemas con el Muisca son debido a que los programas que se tienen montados en los computadores no son los originales, dando a entender que son debido a la utilización de programas pirata. Valiente insulto… si se tiene en cuenta que los navegadores -el ya obsoletísimo Internet Explorer, el Fire Fox de Mozilla o el Google Chrome de Google-, el programa Adobe Reader, la plataformama informática JAVA o el reproductor multimedia Flash Player son GRA-TUI-TOS, ¿cuáles son los programas pirata que debemos dejar de utilizar para no tener problemas con la tecnología de punta de la DIAN?????.

    Y las claves? Después de leer CUIDADOSAMENTE las instrucciones de la DIAN se genera una clave, que inexplicablemente… no sirve!!!! y vienen nuevamente las interminables horas perdidas: será que… la versión del explorador, será que… el teclado… será que los pluggins, será que… la eliminación del historial… será que…la limpieza de archivos temporales, será qué…los complementos…

    Será que cuando se descarga el programa de la firma digital no pueden poner a firmar un “archivo de prueba” para confirmar que SI SE PUEDE FIRMAR, para así no nos toque esperar hasta firmar una declaración?.

  • #95

    AVELINO SILVA JIMENEZ (miércoles, 08 agosto 2012 10:43)

    Ultimamente ha sido muy complicado hacer uso de la pagina de la dian. Por una parte han cambiando la cofiguración de la página, sin hacer una divulgación y todos quedamos sinsaber que hacer, ya que mientras nbos acomodamos a la nueva plataforma perdemos tiempo. Por otro lado entrar a diligenciar las declaraciones es traumatico, ya que la ventana de los formularios hay que abrirla, hay que hacer doble vez para que aparezca el formulario. Si para nosotros lo contadores es dificil accesar la página, imaginense para quienes no tienen un contador pero tienen conocimientos en la materia. El cmabio del java constantemente para la firma de dichas declaraciones es tenas, ya que debemos estar instalando y desintalando las versiones del mismo. Por favor que los cambios que hagan sean para hacer mas amigable la aplicación no para entorpecer mas la labor. Por último que divulguen capaciten sobre lo nuevo en el sistema de la dian. Gracias

  • #94

    javier Quiroga (miércoles, 18 julio 2012 15:27)

    No soy Contador pero soy estoy en el Dpto de sistemas de la empresa y a vecez no se puede hacer la firma digital y es un lio porque hay vecez que la version de java no concuerda con la requerida por la Dian, y es que la Dian todavia tienen una version muy antigua del java

  • #93

    Orlando Peña (jueves, 12 julio 2012 08:37)

    La obligacion de hacer declaraciones electronicas para la totalidad de personas juridicas comerciales se ha convertido en un verdadero caos para los empresarios y un karma para todos los contadores por las deficiencias del software utilizado por la Dian de nominado Muisca. Igualmente es tal la falta de capacidad tecnica y organizativa de la Direccion de Impuestoa para solucionarle a la gran cantidad de pequeños empresarios las multiples inconsistencias que se presentan a la elaboracion de sus declaraciones, empresarios y contadores con conocimientos rudimentarios en proceso electronico de datos. Deficiencias que se manifiestan a partir de las cartillas en las cuales se pretende por parte de la Dian de ilustrar la forma de llevar a cabo estos procedimientis pero cuyos pantallazos estan desactualizados o no corresponden a las ultimas actualizaciones de los sistemas operativos. Asi que si la cartlla muestra una pantalla y le indica al contribuyente el paso que debe ejecutar y al compararlo con el pantallazo real del sistema del contribuyente termina este confundiendose mas pues el tal boton no existe o no tiene el de la cartlla el menor parecido con el de su computador.....y entonces que hacer? pues salir corriendo o madrugar al otro dia a hacer cola en las oficinas de la Dian en una tortuosa fia de horas interminables y finalmente coronada la fila encontrarse con un funcionario poco diestro o inexperto o petulante que no le resuelve el problema o lo hace precarimante de manera parcial de tal forma que el contribuyente estara fatalmente condenado a sufrir este karma en forma mensual. En este estado de cosas como podemos los contribuyentes exigir con la misma contundencia del efecto de las Leyes, Decretos o Resoluciones que esta entidad recaudadora de impuestos nacionales reconozca el derecho de los contribuyentes a contar con procedimientos y sistemas de declacion practicos, comprensibles , faciles de gestionar y actualizados en sus instrucciones, indicando las distintas alternativas de software y hardware utilizables. Y por parte del contribuyente exigir igualmente a los gremios de profesionales, de industriales y comerciantes, manifestarse al respecto y denunciar ante la opinion este caos propiciado por el Director de la Dian en su afan alcabalero y su manifiesta presuncion de que todos los contribuyentes obran de mala fe en su reporte de impuestos y para ello deben sufrir y pagar en vida su delito a traves del karma de elaborar sus declaraciones de impuestos.

  • #92

    jaime (lunes, 09 julio 2012 17:02)

    Es una mierda

  • #91

    NUBIA VALLEJO (jueves, 07 junio 2012 11:10)

    ES DEFINITIVAMENTE INACEPTABLE QUE LA DIAN NO SOLUCIONE LOS PROBLEMAS TECNICOS QUE HAY PARA ESTE AÑO Y SI QUIERE EXIGIR Y SANCIONAR POR TODO. LOS OCHO DIAS ADICIONALES NO SON SUFICIENTES PARA ARMAR TODO ESTE TRABAJO. LASTIMAS QUE PAGUEMOS PARA QUE NOS DEFRAUDEN CADA DIA MAS

  • #90

    HERNAN ROJAS (lunes, 28 mayo 2012 14:27)

    En realidad esto es un verdadero fiasco a parte de que los plazos para presentar esta informacion son irrisorios, pues como se les ocurre que cambiaron la forma de la presentacion de la informacion, y nos dan un plazos realmente imposibles de cumplir, pues adicional que tenemos que cuadrar toda la contabilidad a lo que requieren tambien cambian la plataforma de la pagina de la Dian y cuando se va a presentar la informacion no funciona nada.
    Ud va a cualquier sede de la Dian y las filas son interminables y como es posible que no habiliten miles de equipos de computos para que podamos cumplir con los envio de la informacion, Ud se encuentra que por cada 5 a 10 usuarios tengan posibilidad de usar un solo equipo
    LAMENTABLE ESTO, LA DIAN NO AYUDA EN NADA AL CONTRIBUYENTE

  • #89

    elkin gallor villa (miércoles, 16 mayo 2012 13:41)

    Es inaceptable lo sucedido con la DIAN en este año. Considero que por falta de preveer la cantidad de nuevos usuarios.
    No solo colapso la pagina web sino las lineas telefonicas, las sedes, Cades y similares.
    NADIE RESPONDE¡¡¡¡¡, que injusticia.
    Sin embargo, los terminos siguen llegando.
    Los funcionarios de la DIAN no son sesibles del efecto pecuniario en los usuarios relacionados con la negligencia SUS directivos de la DIAN.
    Que la DIAN pisotee y abuse es normal, PERO DE LA FORMA TAN TERRIBLE...,ES INACEPTABLE

  • #88

    Carla Santa (miércoles, 16 mayo 2012 09:24)

    ME PARECE EL COLMO QUE LA DIAN NOS PONGA EN ESTOS TROTES, CUANDO ELLOS NI SIQUIERAN HAN TERMINADO DE TROTAR.Y CAMBIANDO A ULTIMA HORA LA PAGINA DE LA DIAN, NO SE EN QUE NOS BENEFICIAMOS

    SERA PARA PAGAR MULTAS Y SANCIONES POR CORRER A ULTIMA HORA.
    LOS VEO GRAVES.

  • #87

    Claudia Jola (martes, 15 mayo 2012 00:07)

    Realmente la Dian le genera problemas mas que soluciones, y las respuestas que dan en los kioskos le genera mas estres que en la linea de atencion al cliente o el chat que dura unos segundos, pero sera que a los Nule,y otros grupos y hospitales si les revisaron la informacion exogena no se supone que estan detras de la corrupcion y hasta ahora se dieron cuenta de todo, deberian sancionar a la Dian por dejar que esas cosas pasen eso si causa un perjucio a la sociedad.

  • #86

    carlos ángel (lunes, 14 mayo 2012 23:07)

    A parte de la mala atención y negligencia por parte de muchos de los funcionarios de la DIAN encargados de orientar al declarante,contribuyente, asesores y comunidad en general, sin tener la más minima conciencia de que es por ellos que se sostienen en sus empleos, No sé de donde carajos se copio o se recogio este experimento llamado MUISCA, que como lo hemos venido conociendo debe ser un aborto de la confusión, y si en otro pais funciona bien es por que allí lo han mejorado y hecho las correcciones de rigor pensado en el bien de la comunidad a la cual se le aplica.creo que el que nos presenta la DIAN le costo un infierno de plata al pais (al pueblo, que es el que paga) y para lo único que ha servido es para transtornar, confundir e incrementar más el trabajo a los que vivimos en función de los negocios o en el campo de la contabilidad comercial. Creo que lo mejor es crear o copiar (lo de copiar es lo que más les gusta a las entidades estatales, pero copian los modelos más malos), un sistema de fiscalización más simple y efectivo; que con una metodología y un proceso práctico se busque claridad y exactitud en la información tributaria, que encuentre calidad más que cantidad con trámites engorrosos y excesivamente complicados en la técnica y herramientas utilizadas para el desarrollo de las informaciones que exige presentar la DIAN.

  • #85

    JULIO PEREZ CASTRO (lunes, 14 mayo 2012 05:51)

    Si bien es cierto hemos estado a travezando por grades cambios en materia tributaria, hoy dia las cosas ya no son como hace ya seis años atras, unoS cambios han sido acertados y otros han sido de total fracaso, pero lo que si resulta inaudito e increible es la falta de criterio para definir las politicas ha seguir en esta materia tributaria, por parte del estado y d aquellos que lidran este proceso, nos hemos visto afectados por todas las leyes y decretos que han sacado al mercado, por decirlo así, como si esto fuera un festin o un mercado popular, ley 2429, excencion de iva por cierto periodo, en norte de santander, mas de cuatro reformas, informacion exogena año gravable 2011, mas de seis refomas, y su puetamente algo tan importante solo se le dioon el chiste en este año 2012, nueva plataforma miusca, un fiasco, y esto asi por encima, realmente el estado a pesar de ser el protecto de la sociedad, no ha tenido un criterio serio al momento de expedir todo este tipo de situaciones que al final terminan acabando con el patrimonio de todas las personas que vivimos en este pais, ademas de ello por si fuera poco los altos directivos de todas las corporaciones que posee, acomodan las cosas creo yo dependiendo de como se levantan o amanecen, si lo hiciron bien excelente nada pasa, pero hay que sea al contrario
    ojo del huracan los restaurantes sera que al sr director actual de la dian lo atendieron mal en alguno de ellos o tal vez nunca ha ocupado un puesto de estos y se sintio por que le cobraron la cuenta, o tal vez se le ha olvidado que al momento de emitir una resolucion decreto o le que sea aprobada debe estar socilaizada y que esta no contenga vicios de forma ni de fondo para que se pueda aplicar en correcta forma y no nos veamos afectados los conciudadanos de este pais, bien como decia anteriormente, LA APLIABILIDAD DE LAS NORMAS NO SE DEBE BASAR EN QUE ESTEMOS DE BUEN GENIO O NO

  • #84

    LUZ STELLA ABLLESTEROS (domingo, 13 mayo 2012 19:29)

    Somos empleados indirecots de la DIAN, quien de manera irresponsble pone en marcha un sofware que es pesimo, y ademas tiene unos plazos muy cortos para recibir la informacion. Adicionalmente cuenta con unos funcionarios que no tienen el conocimiento de este gran invento llamado MUISCA, ni el conocimiento ni la pacicienci, educacion etc. malo malo

  • #83

    blanca ruby (domingo, 13 mayo 2012)

    la dian cree que nosotros los contadores tenemos tiempo de sobra para dedicárselo a ellos, como es el caso que no se puede firmar en nuestros computadores y nos toca desplazarnos a la dian y allí esperar horas y horas para poder hacer la gestion, que es esa vulgaridad que cambian el diligenciamiento de los formularios y obliguen a comprar formularios, sera que lo hacen adrede pues los formularios que venden vienen con la fecha del 2011, como es que diseñan la pagina con firma digital desde ahora cuando la ley obliga a partir de julio

  • #82

    Amely (sábado, 12 mayo 2012 14:41)

    Fatal, que falta de respeto, al parecer todo en este país está colapsando, por destape de ollas podridas, por negligencia, por inpeptitud...qué seguirá ahora???

  • #81

    carlos de la cruz molina (sábado, 12 mayo 2012 09:03)

    Como siempre para esta época se lucen los ingenieros de la Dian, a cambiar la configuración del sistema.
    Bueno señores amplíen los plazos por que no me voy a dar mala vida por ustedes señores DIAN, esas sanción por presentación extemporánea no van a tener base con todos el desorden que ustedes tienen con ese programa, prestan un servicio optimo con lo exigente que son para cobrar y multar al contribuyente deberían tener mas seriedad.
    Estimado colega Ricardo Rodriguez sera que la Dian tienen computadores piratas también por que allá tampoco funcionan y eso que tienen los asesores técnicos, he vistos las filas y como duran para presentar una simple declaración de retención en la fuente, y ahora los medios magnéticos que son mínimo 11 formatos que hay inexplicablemente que firmarlos dos veces.
    Propongo a todos mis colegas que hagamos caso omiso de esos plazos si no hay una solución optima de este programa que como todo lo que hacen nuestros gobernantes basados en la mediocridad y improvisación que falta de seriedad no se justifica esas filas en DIAN.
    NO SE LA DEJEN MONTAR COLEGAS NO SE DEN MALA VIDA.

  • #80

    Leonardo (viernes, 11 mayo 2012 18:26)

    En este mes (5/12) la DIAN se les saturo el sistema que pretende agilizar los procesos, si bien es cierto que hay que ponerse a tono, se recomienda un plan B, es conveniente que con antelacion piensen en los contribuyentes y que elementos (Software) requieren estos y colocarlos a disposicion de la comunidad en general a traves de la plataforma de la DIAN, sin tanto escondidijo, para que los usurios puedan cumplir en la presentacion como debe ser...

  • #79

    RICARDO RODRIGUEZ (viernes, 11 mayo 2012 11:50)

    Lescomunico algo colegas y si hiero a alguien perdonenme. No he tenido problemas con el Muisca, si lo tienen es porque los programas que tienen montados no son originales y eso ya me sucedio por eso lo digo y segundo deben actualizar el java a la última versíon y flash player, de lo contrario no te trabajara bien y otra cosita cuando utilices java al iniciar dale la opción de aceptar en lo no recomendado para que funcione correctamente aunque te diga que no lo debes hacer. Que tengan un buen día.

  • #78

    ELKIN SIERRA (viernes, 11 mayo 2012 07:12)

    NO ENTIENDO COMO LA DIAN ESTA ATROPELLANDO A LOS CONTADORES, QUE EN POCAS PALABRAR TRABAJAMOS EN FORMA INDIRECTA PARA ELLOS, AHORA LA LEY ANTITRAMITES SE LA PASAN POR LA FAJA, Y ESTAN EXIGIENDO QUE PARA PODER DAR ASISTENCIA EN EL MUISCA TENEMOS QUE LLEVAR AL REPRESENTANTE LEGAL O UNA AUTORIZACION AUTENTICADA. SERA QUE EL REPRESENTANTE LEGAL LES HACE TODOS SUS INVENTOS.

  • #77

    JORGE RUIZ (viernes, 11 mayo 2012 05:56)

    Sencillamente como tadas las entidades públicas en colombia, un desastre total, ese es nuestro país que tristesa y así como actua la DIAN, ASI SE MANEJA ESTE PAIS, SOMOS MANEJADOS POR CORRUPTOS QUE PODEMOS HACER.

  • #76

    JAMES (jueves, 10 mayo 2012 22:25)

    ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO QUE PRECISAMENTE CUANDO TODOS ANDAMOS A PUNTO DE ENLOQUECER CON LA EXOGENA, EL IMPUESTO AL PATRIMONIO, EL IVA, LA RETFUENTE, ETC. Y VAMOS A PROCEDER A REALIZAR LA DICHOSA FIRMA VIRTUAL, LA PLATAFORMA DE LA DIAN NO FUNCIONE, SE BLOQUUE O SE CAIGA COMO COSA RARA. Y LO MAS TERRIBLE ES QUE HAY QUE LLEVAR UN CD PARA QUE NOS DEN COPIA DEL JAVA, EL MOZILA, EL ADOBE, QUE EL PLUG IN Y UN POCO DE PROGRAMS QUE LO UNICO QUE HACEN ES BLOQUEAR NUESTROS EQUIPOS. ESTOS CAMBIOS DEBIERON HACERLOS EN ENERO Y HACERLE LAS PRUEBAS DEL CASO. QUE VAINA QUE NOSOTROS LOS AUXILIARES,CONTADORES Y REVISORES TENGAMOS QUE PASAR POR ESTOS ATROPELLOS Y LOS DE LA DIAN FRESCOS Y QUE DECIR DEL GOBIERNO, PORQUE HAY DONDE PRESENTEMOS EXTEMPORANEAMENTE ESTAS OBLIGACIONES, PUES SENCILLO NOS SANCIONAN Y PARE DE CONTAR.

  • #75

    Wilfredo (jueves, 10 mayo 2012 21:27)

    Definitivamente las esperadas mejoras del portal solamente se limitaron a incluir animaciones de formularios y botones mas grandes, que parecen trabajo de estudiantes principiantes de diseño gráfico o publicidad y que me disculpen la comparación.
    Las actualizaciones que se instalan para el Mozilla; entiendase (Flash y Java) no son las mismas que se instalan para el Internet Explorer o el Google Chrome. Al final de tantas instalaciones y reinstalaciones el PC queda mas obsoleto que la pagina de la Dian.
    El comunicado de prensa publicado hoy con respecto a la presentación de información exogena fue tardío y peor el comunicado de ayer donde se exigía la presentación de las declaraciones en formulario de papel como si fuera muy fácil adquirirlo después del cierre de los puntos de venta autorizados.
    No quiero pensar como sera el diligenciamiento de los 11 anexos de la declaración de renta.

    En conclusión, el personaje que dijo que harían chillar a los mas ricos con los impuestos, debió mencionar también a quienes como nosotros estamos al borde de las lagrimas intentando cumplir con nuestro trabajo.
    Exigimos respeto señores de la Dian para los contribuyentes, revisores fiscales y contadores que a estas horas todavía intentamos firmar una declaracion.

  • #74

    EDGAR (jueves, 10 mayo 2012 20:28)

    Cuanta plata perdida con la adquisicion de dicho programa que no sirve para nada o mejor no sirve cuando uno verdaderamente lo necesita y que tal en plena epoca de todos los vencimientos se poner a cambiar la pagina, como si ya no estuvieramos bastante ocupados.

    Ademas de contadores debemos ser ingenieros de sistemas con enfasis en programacion.


  • #73

    Blanca (jueves, 10 mayo 2012 18:52)

    El gobierno habla de respeto, pero quien mas irrespeta es la Dian, esta entidad es inhumana y exige lo que no puede brindar, sino esta preparada para brindar un buen soporte no exija o se mas laxa en los plazos para que no se congestione la pagina y tenga uno que pasar mas de ocho horas tratando de enviar un impuesto y se llama le dan mil excusas que el Explorer, Adobe, Mozila, etc. Respeto.

  • #72

    MIGUEL LANCHEROS (jueves, 10 mayo 2012 18:32)

    Los Contadores nos dedicamos muy juicios a preparar, auditar, las Declaraciones y medios mágneticos y despues a esperar días completos para que funcione la página de la Dian, y en la Dian unos yupis se dedican a ponerle muñequitos y bobaditas, en vez de modernizarla para evitar semejantes inconvenientes. La página es sencillamente paquidérmica, obsoleta y perversa.

  • #71

    Lilia Diaz (jueves, 10 mayo 2012 17:44)

    Me paso lo mismo ayer perdi el dia completo frente al computador cabiando programas y resulta que el problema no era mio si no de la Dian, que tal creo que meremos un poco de respecto, no me imagino como sera cuando empecemos a enviar medios.

  • #70

    Alberto florez (jueves, 10 mayo 2012 17:38)

    Saludo a todos los colegas y usario del portal de la DIAN. cada dia es mas complicado utilizar sus servicios y la firma de las declaraciones es un martirio que La version de Java que el flash Player, Algunas veces toca exiger a nuestros clientes equipos con Windows XP y Versiones de explorer antiguas.. tienen que ponerse al dia con la tecnologia y la simplificacion de tramites

  • #69

    RUBY (jueves, 10 mayo 2012 17:32)

    ES UN DESASTRE, ME PARECE TERRIBLE TENER QUE ESPERAR HORAS Y HORAS EN UN COMPUTOR PARA QUE AL FINAL NO DEJE FIRMAR Y AHY DE QUE NO SE PRESENTEN LOS IMPUESTOS A VER SI NO TENEMOS QUE PAGAR MULTAS, LA LINEA TELEFONICA ES UN DESASTRE CUANDO NO CONTESTA LA MAQUINA SUENA OCUPADO PERO ES IMPOSIBLE COMUNCIARSE CON UN ASESOR.

  • #68

    DORIS (jueves, 10 mayo 2012 16:41)

    ES UNA GROCERIA Y FALTA DE RESPETO CON LOS USUARIOS QUE QUIEREN COMO BORREGOS CUMPLIR CON LOS DESEOS DEL ESTADO Y ELLOS NISIGUIERA NOS COLOQUEN PERSONAL SUFICIENTE MEDIOS SUFICIENTES PARA CUMPLIR JUEGAN CON NUESTRO TIEMPO CON NUESTRA HONESTIDAD DE CUMPLIR COLOCAN PASANTES QUE SON MAS PAPISTAS QUE EL PAPA Y A TODO LE PONEN PROBLEMAN NO SOLUCIONAN NADA DAN MAS PROBLEMA Y SON ADMINISTRADORES NI SIGUIERA CONTADORES Y SE CREEN LOS DUEÑOS QUE GROCERIA HASTA CUANDO NOS MANIPULAN PARA CUMPLIR AL SEÑOR ESTADO SOMO IDIOTAS UTILES Y NADIE DICE NADA

  • #67

    jorge O. Valbuena Garcia (jueves, 10 mayo 2012 16:24)

    SI DEFINITIVAMENTE, LOS SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS DE LA DIAN FUNCIONAN A MEDIAS. NOS HACEN PERDER TIEMPO, Y HASTA LA PACIENCIA. ES LAMENTABLE, MUY LAMENTABLE........

  • #66

    Nacho (jueves, 10 mayo 2012 15:53)

    Al Director de la Administración de Ineptos, no le queda mas remedio que renunciar. Como es posible que solo hasta las 6,15 PM del 9 de Mayo, publicaron en el portal el comunicado indicando que se podía presentar en medios litográficos. Hoy 10 de mayo, a que horas pensarán publicarlo.

  • #65

    carol (jueves, 10 mayo 2012 15:47)

    Hasta cuándo...sr. Director de la DIAN???. Dónde está la planeación??? Por qué en los momentos más fuertes de presentación de impuestos y envió de información efectúan cambios a la plataforma de la DIAN??? Por qué juegan con el tiempo de las personas(el contribuyente, el Contador Público..) e informan a tiempo???

  • #64

    catalina (jueves, 10 mayo 2012 14:42)

    la espera es interminable el pasado 9-05-12 en el centro para ser mas exactos el que queda al lado del museo del oro,en el kiosco era imposible acceder a un pc tanto asi que pasadas las 3:30 los vigilantes con impetu de groceria le tiraban la puerta en la cara disiendo que no havia sistema, pero que va si havia sistema la gente que salia decia que no havia ningun problema con el sistema.
    en tonces si no son capases de coordinar o de filtrar los procesos a los que requerimos en el kiosco por que razon no dejan el mismo sistema en lugar de cambiarlo a ultima hora....

  • #63

    ALFONSO CONTRERAS (jueves, 10 mayo 2012 14:25)

    LA IRRESPONSABILIDAD DEL SEÑOR DIRECTOR DE LA DIAN ES DE EXALTAR. COMO ES POSIBLE QUE HOY SIENDO YA LAS 14:20 EXISTA EL PROBLEMA Y AUN HAYA TANTA INCERTIDUMBRE. DEBE EL SEÑOR JUAN RICARDO ORTEGA PRONUNCIARSE Y ACLARAR. LLEVO DESDE LAS 7 DE LA MAÑANA INTENTANDO INGRESAR Y NO HE PODIDO. ESTUVE EN LA ADMON DE IMPTOS Y LAS PERSONAS QUE ESTAN SENTADAS TRATANDO DE FIRMAR ES LARGUISIMA. Y LA GENTE ESPERANDO A QUE UNA DECLARACION FIRME COMO SI FUERAN UN ENFERMO ESPERANDO UN MILAGRO....