MUISCA: El gran invento o el gran fiasco?


MUISCA: El gran invento o el gran fiasco?

Son muchas las quejas que los colegas contadores a diario manifestan  con el uso del MUISCA. por estos días ya llegamos al limite de paciencia y queremos que usted exprese sus inconformidades y experiencias con el servicio. lo invitamos a que deje su comentario  y voz de protesta.

 


Comentarios: 142
  • #142

    John (sábado, 10 octubre 2020 13:50)

    Una muestra más de la inoperancia y corrupción a nivel estatal.
    Una plataforma mediocre.

  • #141

    Alejandra (viernes, 09 octubre 2020 17:22)

    Al generar los recibos de pago de la declaración de retención en la fuente, aparecer error liquidando intereses, no se puede generar los recibos, luego aparece error generando recibo de pago. y se esta presentando antes de la fecha de vencimiento. no hay formas de comunicación con la Dian, en agenda de citas hay hasta la proxima semana y por telefono no responden.

    Gracias.

  • #140

    Liliana Avellaneda (martes, 29 septiembre 2020 16:03)

    Me sale error 40035, alguien me puede ayudar

  • #139

    Diego Enrique Arciniegas Reyes (jueves, 24 septiembre 2020 10:25)

    Buenas Tardes,

    Estuve luchando para acceder y después de intentar comunicarme por días con la DIAN, y como veo que es un tema repetitivo n estas consultas, les comparto que me informaron que algunas claves con caracteres especiales como la tilde o la ñ, generan errores para acceder a las opciones de la herramienta. En estos casos, con cambiar la contraseña, se soluciona el inconveniente. Espero les ayude y ahorre tiempo a quienes lleguen a este post.

  • #138

    JAIME ALBERTO PAREDES TAMAYO (lunes, 07 septiembre 2020 22:54)

    Que tragedia, llevo cuatro dias, dia y noche tratando de firmar electronicamente mi declaracion de renta año gravable 2019 y no ha sido posible le doy la clave que me envian a mi correo la registro y le doy mi contraseña y me sale un mensaje que hay error, esto lo he hecho cantiddad de veces y sucede siempre lo mismo no se que debo de hacer. En caso que me toque pagar sancion por extemporaneidad, será que la Dian me la va a rebajar, no creo,se aplica la ley del embudo el contribuyente asume las consecuencias?

  • #137

    edward bastos (miércoles, 26 agosto 2020 13:54)

    Es terrible que en pleno siglo XXI, una entidad del Estado como la Dian tenga una plataforma tan inoperante para el público. Lo paradójico es exigirle al pueblo la obligación de realizar la declaración de renta a través de su plataforma, cuando no dan garantías para la misma. Arreglen primero el servicio y luego si demanden su aplicación. Llevó semanas tratando de hacer la declaración y no se ha podido, eso es verdaderamente lamentable.

  • #136

    Sandy Pacheco (domingo, 16 agosto 2020 21:50)

    Al ingresar al portal de la dian con usuario de un cliente ingresó perfectamente pero cuanto doy clic para q muestre los formulario o en el icono diligenciar o presentar 210 se queda cargando y no muestra el año y se queda ahi no deja seguir.

  • #135

    Tomás Carrasquilla Posada (viernes, 14 agosto 2020 08:42)

    La DIAN es una entidad deshumanizada. Tengo 84 años no he podido hacer mi Declaración de Renta 2019, no obstante cumplir con TODOS los requisitos, porque se presentó un error login 40035 que no he podido corregir y ha sido IMPOSIBLE LA COMUNICACIÓN CON LA DIAN. La única alternativa será acto presencial en alguna dependencia de la DIAN,. a pleno riesgo, dada la situación. Y resulta que tampoco se puede reclamar porque el Adobe Flash Player esta bloqueado.

  • #134

    ligia de Cárdenas (jueves, 06 agosto 2020 10:54)

    Llevo más de 15 dias tratando de firmar mis declraciones tributarias, pero ha sido imposible, adicionalmente no hay atencion presencial ya todo el personal esta ,supuestamente, trabajado desde su casa, por chat, es una omadera de pelo, se toman más de 20 minutos para respoder y cuando es esta decribiendo el problema sale un aviso que ya se agoto el tiempo y lo sancan del sistema. Hasta donde me pude enterar el sistema tiene problemas que no han podido solucionar y que si mira los comentarios lleva mucho tiempo así, y han multado a las personas tanto jurídicas como naturalesy aún asi, no han tenido respuesta por lo que muchos en su impotencia han recurrido a los insultos.Espero que por favor nos indique que paso a seguir ya que los vencimientos empiezan la próxima semana. Gracias anticipadas por lo que puedan hacer para ayudarnos

  • #133

    Albeiro García (martes, 04 agosto 2020 16:36)

    Realmente el nombre del software MUISCA fue muy creativo en el momento inicial de su lanzamiento. Pero ahora ese nombre indica en todo momento a quien lo usa que su tecnología y funcionamiento están anclados en el pasado remoto.

  • #132

    ferney salazar (martes, 04 agosto 2020 16:29)

    Algunas de las funciones requiren el plugin de flash que ya es obsoleto desde hace 2 años y ya no hay soporte sobre ella de parte del fabricante.

  • #131

    ferney salazar (martes, 04 agosto 2020 16:26)

    Yo soy un usuario de persona natural. Y constantemento sufro problemas para ingresar y en algunas ocasiones es decir con frecuencia entro a una opción para buscar información, y el sistema se bloquea. Cuando debo vovlver a ingresar ya no me permite y pierdo el avance con el trabajo realizado.

  • #130

    Fabio Gomez (lunes, 03 agosto 2020 10:05)

    Desastre es una palabra muy suave para esta catastrofe. El proceso de firma digital no funciona, no envia los correos de confirmación y la perdida de tiempo es irreparable.

    No hay una entidad del gobierno que solucione esta incompetencia? Y todos los dias de mal en peor y nuestros dirigentes hablando chachara todos los dias a las 6.00PM

  • #129

    Dallana Rodriguez (lunes, 20 abril 2020 11:54)

    No he podido dilegenciar nada, la pagina pide descargar flash player y la maquina virtual, luego de descargarlas y hacer todas las configuraciones respectivas, de acuerdo a tutoriuales, aun asi no funciona. Mayormentre en el navegador Chrome que es el de mayor uso, de igul forma no he podido en ningino. LLLevo días tratando y nada.




























  • #128

    Laila (martes, 14 abril 2020 16:40)

    Hola quisiera saber porque no puedo consultar el asunto de los documentos en la pagina del muisca, con respecto a exportacion. Y que navegador se debe utilizar con esta pagina ya que flash y java han ido quedando en el olvido

    Gracias

  • #127

    Paola Vargas (lunes, 09 marzo 2020 12:45)

    Que desastre de plataforma, inician vencimientos y ya esta horrible no abren las aplicaciones, y saben que es un fiasco y no toman medidas y quienes tenemos que utilizar este sistema sufriendo porque las sanciones y demás no cambia

  • #126

    GACHAG (sábado, 01 febrero 2020 16:57)

    ESTOY QUE ESTALLO DE LA RABIA...

    QUE PLATAFORMA TAN MALA...

    Y ESO QUE SOY INGENIERO INFORMATICO Y TENGO CONOCIMIENTOS AVANZADOS... PERO ESA PLATAFORMA TAN MALA QUE NI SIQUIERA LA HAN MIGRADO A HTML5 QUE MIERDA USANDO AUN FLASH Y JAVA QUE NO SON COMPATIBLES CON NINGUN NAVEGADOR

  • #125

    JOSE MONTILLA (martes, 14 enero 2020 11:05)

    QUE DESASTRE DE PLATAFORMA QUE LES CUESTAS A ESTOS ANIMALES DECIR QUE HAY CONTINGECIA Y NO DEJAR A TODO EL MUNDO SIN PODER HACER NADA HASTA LAS 10 PM QUE EMITEN UN COMUNICADO CUANDO TODOS HEMOS PERDIDO EL DIA ESO ES FALTA DE RESPECTO, PERO SI PARA EMBARGAR O PERJUDICAR EMPRESAS SACAR SANCIONES MULTAS ESO SI SON EXPERTOS

  • #124

    Francy Riaño (lunes, 13 enero 2020 18:50)

    Todo un día de trabajo perdido, la pagina no permite el ingreso, se congela, lo saca a uno del sistema y no permite entrar a los formularios, son casi las 8pm y aun no me permite entrar normamente

  • #123

    hugo davila (lunes, 13 enero 2020 13:56)

    un fiasco cada que hay que presentar impuestos se rentaliza, hay veces pierdo todo un dia tratando

  • #122

    David (martes, 07 enero 2020 09:00)

    8 años siendo empresario en Colombia. DIAN + MUISCA = Tristeza...

    En Pais Vasco de donde soy, el sistema informático es agil, fluido, fácil de usar, no se necesitan configuraciones raras, en cualquier explorador funciona, la firma digital es rapida y sencilla, jamás falla, incluso se puede hacer cualqier presentación de impuestos sin restricción. Si el estado te tiene que devolver dinero, lo hace en menos de 10 dias, sin embargo la DIAN te niega devoluciones aunque legalmente tengas el derecho, en mi tierra lo llamamos "robo".

    Queridos Colombianos, amo su patria, mi esposa y mi hija son Colombianas, y tengo grandes amigos allá. Vivi 8 años compartiendo tristezas y alegrias. No soy quien para dar consejos, pero les digo que en otras partes hay sistemas mil veces mejores, que funcionan genialmente bien. La tecnologia hoy en dia no es impedimento. Un ingeniero de sistemas en Colombia tiene la misma calidad que uno de mi tierra, por lo que no me explico, si todos tenemos accesos a las mismas tecnologias, y los ingenieros son de la misma calidad, ¿Qué le ocurre a la DIAN?

    Queridos amigos, quejense, no se queden callados, no coman callados. Tener mejores condiciones no es una quimera, es una certeza, y les pongo los ejemplos que necesiten, pero no permitan que les jodan. Si no es por ustedes, al menos por sus hijos y el futuro de su pais al que adoro.

  • #121

    Gilberto (lunes, 09 diciembre 2019 13:25)

    Eso es que tienen negocio, deben recibir dinero por cada llamada que uno hace, no se explica de otra manera tanta ineptitud y arrogancia por parte de esa gente :(

  • #120

    Edwin (martes, 12 noviembre 2019 10:05)

    Firmar las declaraciones en Muisca se volvió en los últimos meses, un verdadero martirio, toca intentarlo entre 5 y 20 veces para poder que firme exitosamente.
    Gracias a este medio por permitirme levantar mi voz de protesta para que la DIAN solucione este problema de manera definitiva.

  • #119

    RICARDO VARGAS (jueves, 03 octubre 2019 13:29)

    El día 11 de abril de 2019 tenia el vencimiento de una declaración de una sociedad y fue imposible presentarle lo logre las 00.05 del día 12 de abril o sea a la madrugada del 12 de abril de 2019 y ahora quieren que la empresa pague extemporaneidad como les parece

  • #118

    Rafael Carrasco (domingo, 29 septiembre 2019 18:10)

    Es increible que una plataforma transaccional para impuestos sea tan profundamente dependiente de Adobe Flash Player que es super vulnerable en Seguridad. Chrome va eliminar de su servicio el Adobe Flash player desde 2020 y los demás navegadores principales están contemplando la misma posibilidad. Es una necesidad urgente para mejorar el servicio independizarse totalmente de Adobe Flash Player. Pronto no habrán navegadores y la prehistorica plataforma no se podrá usar. Arreglar este asunto es Urgente.

  • #117

    LUIS SABOGAL (domingo, 24 marzo 2019 21:15)

    El MUISCA es un fiasco. Tantas exigencias que tiene la DIAN con los contribuyentes e informantes no es congruente con su oferta del servicio. Hoy es 24 de Marzo de 2019 y no he podido presentar una Declaración de Renta de Persona Jurídica, el vencimiento es el próximo 9 de abril, pero mi gran DESEO como el de todos los años es presentarla con suficiente tiempo para evitar congestiones en el portal WEB de la DIAN, pero la pagina ha estado caída toda la semana Los funcionarios de la DIAN dicen que nosotros los contadores y demás usuarios de sus servicios informáticos dejamos todo para última hora y que debido e esto se congestionan los servidores de la DIAN, pero eso es FALSO. ¿Cómo va a ser posible presentar con antelación una Declaración de Renta si el Formulario 110 no se encuentra disponible sino hasta el MISMÍSIMO día del vencimiento? ¿Como será posible madrugar con la presentación de una declaración si los Servicios Informáticos Electrónicos NO FUNCIONAN los fines de semana? Mejor dicho esto es una JO ..... da ... mejor no digo más porque aqui me alargaría unas cuantas paginitas más hablando de los re ... jo ... di .. dos problemas del JAVA y su firmita digital que nos traía los pelos de punta ... menos mal eso ya lo solucionaron porque por fin se dieron cuenta que no eran nuestros computadores los malos chao

  • #116

    Olga Lucia Galvis Nivia (martes, 26 febrero 2019 17:52)

    La verdad soy muy pobre no entiendo porque debo pertenecer e ir cada vez que sea posible uno envejece no hay ni para comer porque tantos trámites porque no les hacen declarar RUT a los Venezolanos.
    No me gusta este trámite que no se para que me sirve yo con eso no como

  • #115

    Juan Pablo Vélez (sábado, 08 septiembre 2018 12:01)

    Ni el sistema MUISCA ni los funcionarios de la DIAN están en capacidad de resolver las exigencias de los contribuyentes. La página no sirve ni para pedir una cita y las oficinas son un caos. Luego vienen las sanciones y lo peor de todo es que culpan al contribuyente de la negligencia de dicha entidad.

  • #114

    Jairo Gómez Estrada (domingo, 26 agosto 2018 08:59)

    En vez de simplificar y facilitar procedimientos los complican. Los asesores de la Dian parece que no son los verdaderos capacitados para la elaboración de los programas electrónicos para los procesos de desarrollo de declaraciones tributarias y sus complementos

  • #113

    CARLOS MANCIPE (jueves, 10 mayo 2018 18:56)

    Es imposible presentar los impuestos oportunamente luego la DIAN no es sancionando a los usuarios por presentación extemporanea de impuestos y información exogena y ESAL.
    Una improvisación total, una falta de respeto para todos nosotros los contadores. El día de hoy LA DIAN saco un comunicado de contingencia para presentación de información exogena pero no incluyo la contigencia para presentación de impuestos. Ojo

  • #112

    Aida Gómez (jueves, 07 mayo 2015 19:51)

    Es imposible subir los impuestos ante la Dian con esa plataforma tan deficiente como es el Muisca; por lo visto debemos estudiar Ingeniería de Sistemas para q la firma suba; para nadie es un secreto que falla cuanto puede, nos entregan la opción para solucionar los errores de Java y tampoco sirve; es curioso repetir ese proceso en cuantos computadores sea posible y siempre es lo mismo. Por favor señores de la Dian no podemos estar en sus oficinas cada vez que se vencen los impuestos, sería oportuno tener una plataforma eficiente para los usuarios de la misma.

  • #111

    Mary Luz Chaparro S. (jueves, 07 mayo 2015 12:13)

    Hola a todos... me uno a esta causa... estoy al borde de un ataque de nervios con este tema de la plataforma, es un fiasco total, es lenta... con el Java ni hablar....un día sirve y al otro no.... se convirtió en un viacrusis el tema de la presentación de los impuestos en Colombia. Sumado a esto va uno a la Dian y lo hacen sentir a uno como un completo ignorante al decir que el error es nosotros los contadores al no saber manejar la herramienta. Qué tal!!! qué abuso!!!..
    Parece ser que ahora para firmar siempre tendremos que ir a la dian, hacer largas filas para poder hacer el procedimiento... por que sólo en los computadores de ellos no presenta las fallas que para nosotros como usuarios finales si.

  • #110

    Maria eugenia (jueves, 14 agosto 2014 03:23)

    Horas tratando de resolver el error que sale en la firma, finalmente lo logré y ahora lleva una hora "firmando documento".....

  • #109

    Gustavo Arango (viernes, 20 junio 2014 00:27)

    Si alguno de Ustedes posee pantallazos guardados de los errores que presentó la plataforma el 10 de mayo de 2012, me gustaría que me los enviara a mi correo con el fin de pelear con la DIAN una sanción ya que me toma una declaración como ineficaz y yo se que ese día la plataforma presentó problemas pero no guarde los errores de la pagina, por favor si alguien los tiene me sirve como soporte para el no pago de esto. mi correo es garangocruz@hotmail.com muchas gracias

  • #108

    NELSON GONZALEZ (lunes, 28 abril 2014 10:33)

    Tenia el vencimiento de la declaracion de renta de una empresa queria presentarla antes del vencimiento tenia que diligenciar el formato 1732 el cual alimenta la decalracion de renta y fue presentado de manera exitosa pero cuando se dio genenar borrador presento un error se llamo a los telefonos de la DIAN y no respondieron la declaracion se vencia al siguiente dia me dirigi a la dian de bima me toco hacer una fila terrible pase y me dijeron que era una falla del sistema y me radicaron un caso y que al otro dia si el error continuaba me tocaba ir nuevamente a la dian para dejar mas costancia, efectivo al otro dia el error continuaba llame no contestaron pedi asitencia via web y al momento de comunicarme con el asesor pasaron los 8 minutos y me desconecto el sistema solucion irme de nuevo a la dian en un trancon de 2 horas llegue el celador me obligo a hacer de nuevo una fila largisima le dije que ya tenia un caso y queria saber que hacer pero me obligo a hacer la fila entre y otra fila para pedir turno de kiosco, al fin me atendieron y me dijeron que seguia siendo falla del muisca, me dieron otro caso y que radicara queja, en fin la declaracion no se presento a tiempo y si perdi todo mi tiempo dirigiendome a una entidad mediocre que no me soluciono nada, con funcionarios ineptos hasta el celador con un poder de mando increible y que me ultrajo diciendome que si queria entrar hiciera esa fila enorme, y una solucion que se podia dar de otra manera, y lo mejor la jefe de bima
    me dijo que tenia que estar pendiente para presentar la declaracion en el momento que se solucionara el error por ser responsabilidad del contribuyente, que tal esa entidad y asi muchas cosas mas como resoluciones que amplian plazo para presentar la declaracion al otro dia por fallas del fiasco del muisca emitidas a las 9 o 10 de la noche cuando todo el dia fue un calvario en la oficina para poder presentar las declaraciones y responsabilidad del contribuyente segun sus funcionarios...estamos mal con esa DIAN.

  • #107

    Oscar Moreano (domingo, 02 febrero 2014 19:28)

    Todos nos quejamos pero que se debe hacer si nadie nos escucha, si somos los que nos dejamos meter todo los cambios que se le antoje al gobierno, porque no crear una comision, o convocar un paro nacional de contadores publicos para que se nos escuche, somos totalmente irrespetados diariamente.

  • #106

    Felipe Laverde (sábado, 25 enero 2014 10:52)

    Sin duda todos los contribuyentes queremos cumplir con las obligaciones tributarias.
    Sin embargo, la DIAN y el Ministerio de Hacienda cada día imponen nuevas normas y procedimientos que en lugar de facilitarnos su cumplimiento, lo dificultan a extremos del absurdo.
    Para la muestra, varios botones: el enredo con el CREE, los colapsos del sistema Muisca, las dificultades para firmar una declaración, etc., etc...
    Los usuarios (léase contribuyentes, contadores, empresarios) deberíamos exigir al Gobierno Central una actitud más responsable y respetuosa en relación con el sistema tributario en el país.

  • #105

    Juanita Posada (sábado, 18 enero 2014 11:23)

    Llevo más de 4 horas intentando firmar. Primero el tal Java no se reconocía, ahora se supone que el Flash Player no está instalado y lo he instalado como mil veces. Pésima la página.

  • #104

    vanessa r (miércoles, 15 enero 2014 20:39)

    Pésima la pagina, y el servio telefónico ni se diga, Nunca contestan. Pero para sancionar y exigir están listos. Llevo dos días tratando de firmar una declaración y ha sido difícil.

  • #103

    DIAN (sábado, 23 febrero 2013 11:50)

    DIAN

  • #102

    FERMADENTSAS (martes, 20 noviembre 2012 10:00)

    EL SERVICIO PESIMO NI POR INTERNET Y TELEFONICAMENTE ES IMPOSIBLE LA COMUNICACION.

    FERMADENT

  • #101

    Juan Carlos ramirez (martes, 13 noviembre 2012 15:39)

    Empece a diligenciar el formulario y me sale un aviso de instalar el adobe flash player 11 y hacer clic en el icono, hago lo que me indica lo instalo pero todavia me sigue generando el mismo aviso, y no pude presentar las declaraciones hasta la fecha, la Dian no explica atraves de la web los cambios que realizo

  • #100

    ROGOCO2011 (miércoles, 19 septiembre 2012 14:39)

    GRACIAS SON DE MUCHA AYUDA

  • #99

    jorge marroquin narvaez (lunes, 03 septiembre 2012 21:31)

    Ahora al actualizar mozilla de la version 14.1 a la 15 no aparece el boton para la clave digital y el soporte de la dian se contradice, unos dicen que solo funciona con mozilla, otros dicen que con explorer o crom y finalmente no funciona con ninguno??

  • #98

    lala (domingo, 26 agosto 2012 22:27)


    Y remato, para aliviar este karma….

    Qué pasaría si en todos los formularios a presentar a la DIAN se agregara una línea que dijera:

    “Descuente el valor de 1 UVT por cada hora que usted, su auxiliar o su contador pasó diligenciando, firmando y pagando este impuesto?.

    :-) :-) :-)

  • #97

    lala (domingo, 26 agosto 2012 22:13)

    ALGUNAS DE LAS PERLAS:
    1) En la página web de la DIAN AÚN dice que para la clave de la firma digital se puede opcionalmente utilizar caracteres especiales imprimibles PERO, en la actualidad es OBLIGATORIO utilizar un caracter especial al generar la clave (suspiro…, colóquele el caracter especial a su clave, aún sabiendo que los caracteres especiales son los que más dolores de cabeza pueden dar por las diferencias que existen en los teclados de los computadores)…

    2) Lo que tenga que hacer: si entra por la opción de “tareas” no lo puede hacer, entonces, NO LO COLOQUEN EN TAREAS!!!!.

    3) Si usted ha sido juicioso y ha guardado en archivos las instrucciones que da la DIAN, no tiene manera de saber cuál es la actual y cuál no, porque en algunos de ellos (especialmente las cartillas) NO HAY FECHA!!!; es el mínimo control de calidad que se espera de una información así.

    4) Una de las instrucciones “sencillas” encontradas: “En el evento que la versión de la Máquina Virtual de Java sea menor a 1.6. Update 31, la versión de flash player sea 11.2 o superior y la versión de Firefox sea la 12, requiere habilitar los plugins de Java y los de flash player del navegador firefox a través de la opción herramientas / complementos / plugins”.

    5) Respuesta de una funcionaria de la DIAN de la oficina de la calle 74 en Bogotá, ante el justísimo reclamo que le hizo un ciudadano porque ya iban tres horas perdidas para un trámite de actualización de RUT y nada (aclaro no había mucha gente en la oficina): “ustedes deben saber y tener en cuenta que se necesitan de tres a cuatro horas para hacer este trámite”; já!!! bendita ella que tiene un empleador que le paga por esas tres o cuatro horas en que no se hace nada (la DIAN.., o sea todos nosotros de nuestros impuestos).

  • #96

    lala (domingo, 26 agosto 2012 22:00)

    95 comentarios antes que el mío y todos (a excepción de uno) NEGATIVOS: falta de respeto, falta de previsión, pérdida de tiempo, irresponsabilidad, grosería, mediocridad, cambio en reglas del juego, plazos cortos, página paquidérmica, obsoleta y perversa …

    Cómo describir este proceso?: traumático, frustrante, un verdadero dolor de cabeza y toda una PESADILLA!. El programa de la firma digital, que ha funcionado una, dos o tres veces, de repente inexplicablemente deja de funcionar!!! ; será que… se corrompió?…, será que… está en un directorio con acceso muy largo?…, será que… ese directorio tiene caracteres especiales -una ñ?…, será que… lo tenía almacenado en una memoria portátil que se dañó -¿¿¿¿pero sóooolo la firma digital????-...

    Las horas pasadas y perdidas frente al computador, la información en la página web de la DIAN que SIEMPRE está desactualizada (al día de hoy, 26 de agosto de 2012, dicen que dan soporte para versiones de Fire Fox hasta el 12, cuando la última versión del Fire Fox es la 14.0.1!; y además se lavan las manos y se curan en salud de su ineficacia con el siguiente comentario: “es de anotar que se dará prioridad a la solución de los inconvenientes presentados en los navegadores y versiones soportadas”; já!), las llamadas telefónicas a la DIAN o la interacción en el chat… para terminar con la consecuente visita de dos, tres, o cuatro horas a una oficina, para renovar el mecanismo; qué pérdida tan absurda de tiempo!.

    Porqué no funciona, o deja de funcionar una firma digital?; es un misterio: puede ser debido a cambios muy simples en el computador, como la actualización (muchas veces automática) del explorador (por ejemplo, la última versión del Google Chrome ya no tiene “incorporado” el Java, por lo que no funciona para firmar digitalmente un documento ante la DIAN sin hacerle cambios que para muchas personas son incomprensibles; pero aún los asesores de la DIAN siguen diciendo: …¿ya ensayó de entrar con el Google Chrome?...).

    Discrepo totalmente con Ricardo Rodríguez (el único comentario no negativo de este espacio) quien dice que los problemas con el Muisca son debido a que los programas que se tienen montados en los computadores no son los originales, dando a entender que son debido a la utilización de programas pirata. Valiente insulto… si se tiene en cuenta que los navegadores -el ya obsoletísimo Internet Explorer, el Fire Fox de Mozilla o el Google Chrome de Google-, el programa Adobe Reader, la plataformama informática JAVA o el reproductor multimedia Flash Player son GRA-TUI-TOS, ¿cuáles son los programas pirata que debemos dejar de utilizar para no tener problemas con la tecnología de punta de la DIAN?????.

    Y las claves? Después de leer CUIDADOSAMENTE las instrucciones de la DIAN se genera una clave, que inexplicablemente… no sirve!!!! y vienen nuevamente las interminables horas perdidas: será que… la versión del explorador, será que… el teclado… será que los pluggins, será que… la eliminación del historial… será que…la limpieza de archivos temporales, será qué…los complementos…

    Será que cuando se descarga el programa de la firma digital no pueden poner a firmar un “archivo de prueba” para confirmar que SI SE PUEDE FIRMAR, para así no nos toque esperar hasta firmar una declaración?.

  • #95

    AVELINO SILVA JIMENEZ (miércoles, 08 agosto 2012 10:43)

    Ultimamente ha sido muy complicado hacer uso de la pagina de la dian. Por una parte han cambiando la cofiguración de la página, sin hacer una divulgación y todos quedamos sinsaber que hacer, ya que mientras nbos acomodamos a la nueva plataforma perdemos tiempo. Por otro lado entrar a diligenciar las declaraciones es traumatico, ya que la ventana de los formularios hay que abrirla, hay que hacer doble vez para que aparezca el formulario. Si para nosotros lo contadores es dificil accesar la página, imaginense para quienes no tienen un contador pero tienen conocimientos en la materia. El cmabio del java constantemente para la firma de dichas declaraciones es tenas, ya que debemos estar instalando y desintalando las versiones del mismo. Por favor que los cambios que hagan sean para hacer mas amigable la aplicación no para entorpecer mas la labor. Por último que divulguen capaciten sobre lo nuevo en el sistema de la dian. Gracias

  • #94

    javier Quiroga (miércoles, 18 julio 2012 15:27)

    No soy Contador pero soy estoy en el Dpto de sistemas de la empresa y a vecez no se puede hacer la firma digital y es un lio porque hay vecez que la version de java no concuerda con la requerida por la Dian, y es que la Dian todavia tienen una version muy antigua del java

  • #93

    Orlando Peña (jueves, 12 julio 2012 08:37)

    La obligacion de hacer declaraciones electronicas para la totalidad de personas juridicas comerciales se ha convertido en un verdadero caos para los empresarios y un karma para todos los contadores por las deficiencias del software utilizado por la Dian de nominado Muisca. Igualmente es tal la falta de capacidad tecnica y organizativa de la Direccion de Impuestoa para solucionarle a la gran cantidad de pequeños empresarios las multiples inconsistencias que se presentan a la elaboracion de sus declaraciones, empresarios y contadores con conocimientos rudimentarios en proceso electronico de datos. Deficiencias que se manifiestan a partir de las cartillas en las cuales se pretende por parte de la Dian de ilustrar la forma de llevar a cabo estos procedimientis pero cuyos pantallazos estan desactualizados o no corresponden a las ultimas actualizaciones de los sistemas operativos. Asi que si la cartlla muestra una pantalla y le indica al contribuyente el paso que debe ejecutar y al compararlo con el pantallazo real del sistema del contribuyente termina este confundiendose mas pues el tal boton no existe o no tiene el de la cartlla el menor parecido con el de su computador.....y entonces que hacer? pues salir corriendo o madrugar al otro dia a hacer cola en las oficinas de la Dian en una tortuosa fia de horas interminables y finalmente coronada la fila encontrarse con un funcionario poco diestro o inexperto o petulante que no le resuelve el problema o lo hace precarimante de manera parcial de tal forma que el contribuyente estara fatalmente condenado a sufrir este karma en forma mensual. En este estado de cosas como podemos los contribuyentes exigir con la misma contundencia del efecto de las Leyes, Decretos o Resoluciones que esta entidad recaudadora de impuestos nacionales reconozca el derecho de los contribuyentes a contar con procedimientos y sistemas de declacion practicos, comprensibles , faciles de gestionar y actualizados en sus instrucciones, indicando las distintas alternativas de software y hardware utilizables. Y por parte del contribuyente exigir igualmente a los gremios de profesionales, de industriales y comerciantes, manifestarse al respecto y denunciar ante la opinion este caos propiciado por el Director de la Dian en su afan alcabalero y su manifiesta presuncion de que todos los contribuyentes obran de mala fe en su reporte de impuestos y para ello deben sufrir y pagar en vida su delito a traves del karma de elaborar sus declaraciones de impuestos.