PONENCIA A PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

 

26-11-2019

PONENCIA A PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

 

26-11-2019

El día de ayer, se radicó la ponencia a primer debate de la reforma tributaria, en la cual según el presidente Duque incluye nuevas medidas como son la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia, reducción del porcentaje de aporte de salud para los pensionados,  incentivos para el primer empleo y por último, otorgar tres días al año sin IVA.

 

Primero, la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia aplicaría para el veinte por ciento de la población, donde está la población más pobre del país, esta es una medida que se había propuesta ya en la anterior reforma tributaria o Ley de financiamiento so pena de gravar la mayoría de artículos de la canasta familiar, por lo que recordemos en la discusión en el congreso terminó por retirarse el texto al no ser aprobado tampoco el tema del IVA a la canasta familiar; queda entonces la pregunta, ¿cómo se financiará esta propuesta sin gravar más productos? y ¿operativamente será fácil realizar esta devolución?

 

La reducción del aporte de salud  sería para los pensionados más vulnerables que están en el orden de un salario mínimo de pensión y que corresponde a un cincuenta por ciento de los pensionados, el aporte bajaría  del 12% al 4% de manera gradual, inicialmente sería una disminución al 8%. Si recordamos, en julio de 2018 con autoría del representante del Polo Alirio Uribe, se tramitó una Ley que reducía también del 12% al 4% el aporte de cotización a salud de los pensionados,  Ley que finalmente nunca se promulgó dado que fue objetada por el presidente Santos por el impacto fiscal que tendría esa medida, convirtiéndose en una de las promesas incumplidas de campaña de ese gobierno.

 

La tercera medía, tiene que ver con los incentivos para la generación del primer empleo, empleo juvenil entre 18 y 28 años de edad. Sobre este tema no hay claridad  en qué consistiría el incentivo.

 

Por último, tres días del año sin IVA, medida que se ve innovadora y atractiva, pero que se debe analizar muy bien, dado que como todos los colegas contadores y tributaristas sabemos, todo dependerá si esos productos de esos tres días serán catalogados como excluidos, exentos o no gravados.  Temas como el IVA descontable, el IVA mayor valor del costo, la diferencia de periodo entre que se declara el IVA de la compra y que se declara la venta y por último que el beneficio sea trasladado realmente al usuario final,  harán que esta medida sea un éxito o que se convierta en un fiasco, o un foco de evasión  además de un desgaste para contribuyentes y la DIAN.

 

Se espera entonces que estas propuestas no sean medidas populistas dada la coyuntura que vive en este momento el país y que sean planteadas de la mejor forma  para beneficio real del país

Texto ponencia primer debate
proyecto-ley-de-crecimiento ponencia 1 d
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Erika M. (miércoles, 27 noviembre 2019 07:24)

    perdón señores consultorcontable, el presidente duque no dijo que tres días sin IVA, dijo que en tres días se Iba.

  • #2

    Silvana (miércoles, 27 noviembre 2019 07:25)

    Muy buenas reflexiones.

  • #3

    German Tarazona Bermudez (miércoles, 27 noviembre 2019 07:31)

    Muy complicado y medio populista; para los contadores muy complicado, porque como manejamos la proporcionalidad de tres días?
    Esos temas deberían tener un contador como asesor porque después somos los paganinis del error que se cometa por hacerle caso a los supuestos lideres de izquierda que solo engañan con sus propuestas malintencionadas

  • #4

    Migue (miércoles, 27 noviembre 2019 07:34)

    Señora Erika, opine sobre el tema, insulso y cantinflesco su comentario, sea una profesional, por eso estamos como estamos.

  • #5

    Pilar Rodriguez M. (miércoles, 27 noviembre 2019 07:43)

    Gracias William por compartirnos esta información,

  • #6

    Luz (miércoles, 27 noviembre 2019 08:33)

    Muy bueno su artículo gracias. Erika estoy de acuerdo. Migue le comento que por no aceptar y permitir la diferencia y comentarios como el de Erika es que estamos como estamos. Cada uno tiene su punto de vista y es válido.

  • #7

    Erika M. (miércoles, 27 noviembre 2019 08:53)

    Si, además es un comentario para ponerle algo de humor al tema.. por eso es la violencia en la que andamos por la falta de tolerancia, aceptar la diversidad de opiniones.

  • #8

    OSCAR MENESES (miércoles, 27 noviembre 2019 09:37)

    Tres días sin IVa y devolver el IVA por otro lado recuperan esa platica ya que el estado no puede dejar de percibir dinero busca antes generar mas dinero, eso esta dificil

  • #9

    Katerine Ramírez (miércoles, 27 noviembre 2019 10:47)

    Excelente su trabajo, muchas gracias por mantenernos informados, felicidades.

  • #10

    Maria V. (miércoles, 27 noviembre 2019 14:31)

    Muchas gracias por su articulo. Gracias por sus aportes.