NUEVO PROYECTO DE  REFORMA TRIBUTARIA 2019

 

 

 23-10-2019

NUEVO PROYECTO DE  REFORMA TRIBUTARIA 2019

 

23-10-2019

Luego que el pasado 16 de octubre la Corte Constitucional declaró inexequible con efecto diferido la Ley 1943 de 2018 o llamada Ley de financiamiento, es presentado al congreso el texto del proyecto de Ley de la nueva reforma tributaria que empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2020 luego que el congreso la apruebe.

 

Aunque el Ministro de Hacienda había dicho que presentaría al congreso el mismo texto aprobado en la Ley de financiamientos, nosotros en un artículo publicado anteriormente habíamos advertido que esto no sería posible y que había que hacerle modificaciones al texto. Partiendo de esta premisa, en este proyecto de Ley el tema de normalización tributaria no va; sobre el año base para establecer la obligación de pagar el impuesto al patrimonio durante los años 2020 y 2021 se mantiene que es el primero de enero de 2019 que sería lo lógico, pero que como lo dijimos sería anti técnico y posiblemente de ser aprobado de esta manera podrá ser objeto de nuevas demandas de este artículo.

 

Otros temas que vemos es la renovación de los beneficios por terminación por mutuo acuerdo  y conciliaciones ante lo contencioso administrativo que vuelve a aquedar en este proyecto cuando eran beneficios que solo aplicaban por el año 2019.

 

Por ultimo destacamos que Los contribuyentes que opten por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, tendrían plazo para adoptar el sistema de factura electrónica hasta el 31 de agosto de 2020.

 

Seguiremos analizando el proyecto de Ley y sus avances en el trámite en el Congreso. 

Texto ponencia primer debate
Publicado el 26 de noviembre de 2019
proyecto-ley-de-crecimiento ponencia 1 d
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Proyecto de Ley
Proyecto ley reforma tributaria 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 0