PROBLEMAS DEL FORMULARIO 210


 

03-05-2021


 

PROBLEMAS DEL FORMULARIO 210

 

Desde que fue habilitado el formulario 210 en la plataforma MUISCA hemos realizado algunas pruebas y en nuestro concepto presenta una serie de posibles inconsistencias que podrán ustedes verificar.

 

La última verificación se realizó el día 3 de mayo de 2021 a las 7 am.

 

Inconsistencias de fondo:

 

Cálculo de la limitante del 40% de rentas exentas y deducciones imputables:

 

En la base para el cálculo de la limitante de renta exenta y deducciones imputables, se están restando equivocadamente los costos de las rentas de honorarios y compensación de servicios personales y los costos de las rentas de capital, lo que ocasiona que el valor de rentas exentas y deducciones imputables limitadas, sea menor al que el contribuyente tiene derecho, generando un posible mayor impuesto a pagar. Esto se ve reflejado en los renglones 69 o 86 en algunos casos especiales.

 

Es importante aclarar que la normatividad establece que la base de la limítate del 40% es el ingreso bruto menos los ingresos no constitutivos de renta, es decir el ingreso neto, por tanto los costos y deducciones procedentes no deben ser restados para establecer la limitante.

 

El caso se evidencia cuando un contribuyente tenga rentas exentas y deducciones imputables altas, ingresos de rentas de trabajo, de honorarios y compensación de servicios personas y de capital; y además se tengan costos en rentas de honorarios y rentas de capital.

 

En el extracto de un borrador sacado de la plataforma MUISCA podemos evidenciar lo dicho anteriormente:

Este contribuyente tiene ingresos totales de la cédula general de $180.000.000, lo que le otorga un límite de rentas exentas y deducciones imputables del 40% $72.000.000; el contribuyente tiene rentas exentas de $47.500.000 en rentas de trabajo, $2.000.000 de rentas de honorarios, y $6.000.000 de rentas no laborales, para un total de $55.500.000. 

 

Pero la plataforma web de la DIAN solo está permitiendo descontar rentas exentas por $3.200.000 en la rentas de trabajo, dado que toma como base del cálculo de la limitante del 40%  ($180.000.000 de ingresos menos $172.000.000 de costos de rentas de honorarios y de capital), lo que arroja una base de $8.000.000, generando una limitante del 40%, es decir la suma de $3.200.000.

 

En conclusión en este escenario, por cuenta de ese error, al contribuyente solo se le permite restar  como renta exenta la suma de $3.200.000, y pasa de generarse un impuesto de $17.561.000 a $32.946.000, es decir, el contribuyente nisiquiera puede restar la renta exenta laboral del 25% a que tiene derecho.

 

(Este punto en pruebas realizadas el 12 de mayo, vemos que fue solucionado parcialmente, dado que se presenta otra situación con la limitante, que ampliaremos en un nuevo artículo que escribiremos. Ver.)

 

Tarifa de Impuesto por ganancia ocasional: Actualmente la liquidación automática que realiza la plataforma del impuesto por ganancia ocasional lo realiza a la tarifa del 20%; y aunque esta tarifa del 20% existe para el caso de loterías y similares, no es la generalidad, y podría ocasionar que personas desprevenidas, terminen pagando un mayor impuesto.

 

Esto mismo sucedió con el formulario 110 de renta de personas jurídicas este año.

 

Aunque este renglón es editable por parte del contribuyente, creemos que esta celda debe quedar en ceros o por defecto liquidarse al 10%, que es la tarifa general de este impuesto.

 

Por otro lado, esta celda no tiene formato de miles, lo que ocasiona dificultad para verificar el valor calculado.

 

Orden en que se debe digitar la información:  Permanece el mismo tema del año anterior respecto a el orden en que se debe digitar la información en el formulario.

 

Se deben dejar para digitar de último los renglones que tienen que ver con rentas exentas y deducciones imputables, dado que si no se hace de esta manera, no le permitirá guardar el borrador.

 

Por otro lado, si luego de digitar toda la información, se requiere modificar algún dato de (ingresos, rentas exentas, deducciones imputable y por ahora costos), deberá borrar de nuevo los renglones de rentas exentas y deducciones imputables del caso para que tome de nuevo el cálculo correcto y se pueda guardar de nuevo el borrador si que se genere error.

 

Es decir, al parecer no han logrado que la formula que establece la limitante del 40% de rentas exentas y deducciones imputables sea dinámica, que si cambia cualquier dato, simplemente se recalcule como en cualquier simple hoja de Excel.

 

Lo anterior aplica también para los datos informativos que pregunta la plataforma web al inicio y que tienen que ver con las rentas exentas que no se someten a límite del 40%.

 

(Este punto en pruebas realizadas el 12 de mayo, vemos que fue solucionado parcialmente.)

 

Inconsistencias de forma:

 

Impuesto de renta sin aproximar: El valor del impuesto de renta del renglón 117 no se está aproximando al múltiplo de mil más cercano. Esto al hacer la aplicación de la tabla de impuestos partiendo del renglón 97 de renta líquida gravable.

 

Mensaje de sanción por extemporaneidad:

Al guardar borrador en algunas ocasiones sale mensaje de que no se debe calcular sanción por extemporaneidad a pesar de que el renglón 136 de sanciones esté en ceros.

 

(Este punto en pruebas realizadas el 27 de mayo, vemos que fue solucionado)

 

Descripción del renglón 95:

En la descripción del renglón 95 del formulario 210 no está bien la palabra presuntiva, dice “presuntia”

 

(Este punto en pruebas realizadas el 12 de mayo, vemos que fue solucionado.)

 

Descripción renglón 94:

Hay un posible error en la descripción que se usa de referencia, dado que debe ser año 2016 y no 2018

(En revisión realizada, podemos confirmar que la DIAN tiene razón en este punto, es 2018 )

 

 

La idea con esto, es que la autoridad tributaria conozca estas observaciones dado que podría afectar la tributación y obligar en ocasiones a pagar un mayor valor de impuesto a los contribuyentes.

 

Dejamos abierto este espacio para comentarios y poder complementar si conocen alguna otra inconsistencia que se pueda estar presentando.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    LEONARDO ALVAREZ (lunes, 03 mayo 2021 08:37)

    El error de los costos, viene desde el año anterior en el 1er formulario, cosa que al final arreglaron. Es prudente hacer este tipo de verificaciones, ya que la DIAN cree que las personas naturales declaran en Agosto, tal cual lo plantea el calendario, sin embargo, hay quienes siempre están un paso adelante.
    Saludos

  • #2

    RUBEN RENDON (lunes, 03 mayo 2021 14:24)

    Buenas tardes,yo ya precente que debo de hacer.
    Gracias
    Mi correo0 es darenta@hotmail.com

  • #3

    Girlado (lunes, 03 mayo 2021 14:44)

    Rube, debe hacer el calculo y analizar el tema de las rentas exentas y deducciones imputables, no en todos los casos genera diferencia, todo depende de la composición y el valor de esas rentas exentas y deducciones imputables antes de limites, y tamiben si tiene costos en honorarios o rentas de capital. es decir en conclusión no a todas las rentas les afecta.

  • #4

    LUIS FERNANDO BERNAL (miércoles, 19 mayo 2021 13:07)

    Buenas tardes el error que se me esta presentando es en el renglón 111-114 que hace mención a la ganancia ocasional ya que cuando intento guardar borrador no me permite y me da un error no especificado hice pruebas sin incluir esos renglones y guarda pero la declaración que estoy intentando generar lleva esa ganancia ocasional