ACTIVIDADES DE PLAYA
06-09-2020
ACTIVIDADES DE PLAYA
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1538 de 2020, mediante la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del COVID- 19, en las actividades de playa.
Las playas habilitarán el servicio al público una vez cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo que esta resolución establece. Estas medidas son complementarias a las contempladas en la Resolución 666 de 2020.
En una primera etapa el Alcalde y el concesionario de la playa, deberán determinar si la playa cuenta con la capacidad y con la infraestructura para implementar el protocolo de bioseguridad, de lo contrario destinarán los recursos para cumplir con ello. Luego prepararán a los actores de la playa, designando al personal necesario para que se cumplan con los protocolos y asignando los elementos de protección a los trabajadores. Por último, en esta fase se estudiará la capacidad de carga de la playa, calculando por cada 10 metros cuadrados una persona.
El Comité Local para la Organización de Playas emitirá concepto para el inicio de actividades de playa, una vez se cumpla con las condiciones sanitarias, locativas de seguridad y de control establecidas en el protocolo.
Las playas tendrán una demarcación clara en cuanto al área de ingreso y salida, tendrán área de desinfección de manos, con jabón líquido y toallas desechables, baños permanentes o portátiles, alcohol glicerinado cada 100 metros. Las carpas deberán mantener una distancia mínima de dos metros entre cada núcleo familiar y una zona específica de comida en dónde se respete la distancia de dos metros mínimo.
Se realizará desinfección de todo el mobiliario de la playa luego de cada uso por parte del turista.
La Resolución sugiere un horario de apertura de la playa entre las 6:00 am y 5:00 pm y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas. No se permitirá el ingreso a la playa de personas que tengan una temperatura corporal igual o mayor a 38º C.
Los turistas tendremos que contar con un kit que incluya alcohol glicerinado o toallas desinfectantes y tapabocas, que debemos usar de forma permanente cubriendo nariz y boca; al ingresar al agua el tapabocas tendrá que ser guardado en una bolsa plástica, para que una vez se salga del agua pueda utilizarse nuevamente y deberemos lavarnos las manos cada tres horas.
Yanneth Cristina Castro Albañil
Editora laboral de www.consultorcontable.com
yanneth.castro@hotmail.com
Escribir comentario