Retención en la fuente en rentas de trabajo diferentes a las provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria


 

09-02-2023


 

Nuevo requisito en rentención en la fuente por rentas de trabajo de honorarios y servicios

Luego de la emisión de la Ley 2277 de 2022, reciente reforma tributaria, se hacen cambios importantes en la retención en la fuente por rentas de trabajo. En concreto, la retención en la fuente por rentas de trabajo de honorarios y prestación de servicios.

 

Miremos de manera comparativa, que modificaciones se hicieron al respecto:

 

Artículo 8. Ley 2277 de 2022 Tarifa de Retención en la Fuente por Rentas de Trabajo para Personas Naturales Residentes.

Modifica el inciso primero del parágrafo 2 del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Redacción nueva Ley 2277 de 2022

Redacción anterior

Parágrafo 2. La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.

Parágrafo 2. La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

 

Inicialmente debemos recordar que el artículo 383 del Estatuto Tributario contempla la tabla de tarifas marginales y progresivas para la retención en la fuente aplicable a los pagos gravables derivados de una relación laboral, legal o reglamentaria, así como para las pensiones gravables. En su parágrafo segundo, desde tiempo atrás, se había extendido la obligación de aplicar esta misma tabla de tarifas para honorarios y compensación de servicios personales siempre y cuando el beneficiario del pago informara al agente retenedor que no había contratado o vinculado dos o más trabajadores asociados a la actividad.

Con la modificación de la reciente reforma tributaria, Ley 2277, este parágrafo indica que, desde enero de 2023 se suprime la condición de la subcontratación de trabajadores vinculados o asociados a la actividad, por lo que la tarifa aquí prevista será aplicable a todos los honorarios y compensaciones de servicios personales, sin distinción alguna, es decir, sin importar si se ha vinculado o no empleados o contratistas para la prestación de los servicios.

El anterior procedimiento aplicó durante todo el año 2023 de una manera generalizada, hasta que el 22 de diciembre de 2023, se conoció el decreto 2231, en el que se adiciona un requisito adicional, que genera una serie de dudas en su aplicación.  

En este decreto reglamentario 2231 en los artículos 9 y 11 se dice que: 

 

“Artículo 9. Los ingresos percibidos por las personas naturales por concepto de rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria podrán aplicar lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, siempre y cuando, las personas naturales manifiesten por escrito y bajo la gravedad del juramento que no se tomarán costos o deducciones asociados a dichas rentas.

 

La manifestación de que trata el inciso anterior, podrá hacerse en la factura, documento equivalente, documento expedido por las personas no obligadas a facturar o cualquier otro medio que disponga el agente de retención o la persona natural beneficiaria del pago."

 

Es decir, traduciendo en un lenguaje sencillo, significa que a partir del año 2024, cuando una persona natural perciba ingresos por rentas de trabajo de honorarios y servicios, para que el pagador le aplique o descuente la renta exenta del 25% limitada a 790 UVT, la persona natural debe manifestar por escrito, bajo la gravedad de juramento, que no se tomará costos o deducciones asociados a esos ingresos; manifestación que se podría hacer en la cuenta de cobro, factura de venta, carta independiente, o cualquier otro medio. Es decir, el decreto establece un nuevo requisito para la aplicación de la renta exenta de rentas de trabajo.

 

Esta obligación de informar en nuestra opinión, va un poco más allá de la retención en la fuente, en el sentido que, la persona natural que bajo la gravedad de juramento indique que no se tomará costos o deducciones asociados a ese ingreso, está hablando en el ámbito de su posible declaración de renta,  con la consecuencia que deberá reportar este ingreso en el formulario 210, en la columna de rentas de trabajo, y no en la columna de rentas de trabajo por honorarios y servicios. Lo que implica, que no podrá luego cambiar de opinión e imputarle costos y deducciones a esos ingresos en la declaración de renta.

 

Por otro lado, el mismo decreto en su articulo 11, establece el requisito que define la tarifa de retención en la fuente a aplicar:

 

Artículo 11. "Parágrafo 4. Las personas naturales que perciban rentas de trabajo diferentes a las provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria que no soliciten al agente retenedor la aplicación de costos y deducciones de conformidad con lo previsto en el numeral 6 del artículo 1.2.4.1.6 de este Decreto, se rigen por lo previsto en el artículo 383 del Estatuto Tributario. En caso contrario tendrá lugar a aplicar las tarifas de retención en la fuente previstas en los artículos 392 y 401 del Estatuto Tributario según corresponda."

 

De este parágrafo, tal como está redactado, creemos  se desprenden dos posibles situaciones: 

 

1. Que no solicite: La persona natural que percibe rentas de trabajo por ingresos de honorarios y servicios y no solicite a su pagador la aplicación de costos y deducciones, conduce a que el pagador deberá aplicar la tarifa de la tabla del artículo 383 del ET. Tabla que tradicionalmente utilizan los asalariados.

 

A su vez, la expresión “no solicite”, podría entenderse que simplemente se refiere a que la persona natural no informe nada, es decir guarde silencio, o que informe que no solicita aplicación de costos y deducciones. Expresión que conlleva a su ves, a dos nuevos resultados o situaciones.

 

Un entendimiento es que, si no informa, el agente retenedor se enfrenta a que se aplique la tabla del artículo 383 del E.T., pero que no aplique la renta exenta del 25% dado que esta renta exenta depende que informe que no solicita; pero si la persona natural informa y no solicita aplicación de costos y deducciones, podríamos pensar que se aplica renta exenta del 25% y se aplica la tabla del art. 383 ET., que es el mismo escenario del articulo 9 del decreto 2231 ya analizado anteriormente. La confusión que creemos existe entre el articulo 9 y 11 del decreto es la redacción, que mientras en el artículo 9, se habla de "que no se tomarán costos o deducciones asociados a dichas rentas", en el artículo 11 la redacción establece "que no soliciten al agente retenedor la aplicación de costos y deducciones" como sugiriendo que el agente retenedor utiliza los costos y deducciones para depurar la base de retención.

 

2. Que solicite: La persona natural que percibe rentas de trabajo por ingresos de honorarios y servicios y solicite la aplicación de costos y deducciones. En este caso, el agente retenedor deberá aplicar las retenciones en la fuente tradicionales de servicios y honorarios, ejemplo las tarifas del 4%, 6%, 10%, 11% y demás tarifas que establecen los art. 392 y 401 del ET. y lógicamente no se aplica renta exenta. Bajo esta situación, estos ingresos deberán ser declarados por la persona natural en la sección de renta de trabajo por honorarios y servicios a los que se le imputa costos y deducciones.

 

Tenga en cuenta que mientras el requisito del artículo 9 del decreto 2231 está enfocado para aplicar o no la renta exenta del 25%, y se basa en informar que no se va a tomar costos y deducciones en su depuración de la declaración de renta; en el artículo 11 del decreto 2231, el tema está enfocado a la aplicación de la tarifa, seleccionando entre la de la tabla del art. 383 y las tarifas tradicionales de honorarios y servicios.

 

De todas maneras, no deja de ser confusa la normatividad, dejando un tinte de contradicción entre los dos artículos referidos del mismo decreto 2231 de 2023.

 

En resumen y concluyendo, revisemos las siguientes situaciones que se pueden presentar en nuestra opinión:

 

Acción de la persona natural

Efecto en la retención en la fuente

Efecto en la declaración de renta

Manifiesta por escrito y bajo la gravedad del juramento que no se tomarán costos o deducciones asociados

El pagador aplica renta exenta del 25% y aplica tabla del art. 383

Si es declarante de renta, debe presentar esos ingresos en la sección rentas de trabajo del formulario 210 con su depuración normal.

No solicita al agente retenedor la aplicación de costos y deducciones

El pagador no aplica renta exenta, pero si utiliza la tabla del art. 383

Si es declarante de renta, debe presentar esos ingresos en la sección rentas de trabajo del formulario 210. Y en la declaración de renta podrá imputarle renta exenta.

Si solicita al agente retenedor la aplicación de costos y deducciones

El pagador no aplica renta exenta del 25% y aplica las tarifas tradicionales de retefuente del 4%, 6%, 10%,11% etc, de acuerdo a la situación particular.

Si es declarante de renta, debe presentar esos ingresos en la sección rentas de trabajo por honorarios o presentación de servicios personales del formulario 210

 

Finalmente, decir que a pesar de que estemos frente a rentas de trabajo por honorarios y servicios, estas rentas son sujetas a una depuración antes de la aplicación de la tabla del art. 383 del ET, en los casos que de acuerdo con lo visto anteriormente se pueda aplicar esta tarifa.

 

Consideramos que de acuerdo con cada información que mensualmente entregará a todos los pagadores, así mismo deberá dividir sus ingresos entre renta de trabajo y rentas de trabajo por honorarios y servicios al momento de presentar su declaración de renta.

 

Recomendaciones:

Para el pagador:

  • Para zanjar las dudas, siempre exigir la manifestación escrita sobre este tema para aplicar correctamente las retenciones en la fuente.
  • Descargue nuestro liquidador de retenciones en la fuente para este tipo de rentas de trabajo diferentes a las de la relación laboral

 

Para la persona natural que cobra:

  • Asesorarse de un contador público para proceder a informar correctamente a sus pagadores de acuerdo a la situación tributaria particular.
  • Por cada cobro que realice, es importante informar a su pagador lo solicitado en el decreto  2231 y lograr optimizar la retención en la fuente, pero pensando también en la declaración de renta.
  • Llevar un control para que en la declaración de renta, poder separar cuales ingresos van en la sección de rentas de trabajo y cuales en las rentas de trabajo por honorarios y servicios.

Esperamos haber dado algo de claridad sobre este tema que parece fácil, pero que como todo en tributaria hilando fino salen diferencias de criterio.

 

Participe con su comentario sobre el tema.

 

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss


Si considera que esta información fue de utilidad, ayúdenos compartiendo este enlace con todos sus contactos en sus redes sociales



Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Jorge (sábado, 10 febrero 2024 06:36)

    Muchas gracias por la claridad sobre este nuevo requisito para los contratistas en el tema de retención en la fuente

  • #2

    GABRIEL ALFONSO PELAEZ ARROYAVE (lunes, 12 febrero 2024 07:35)

    Lo mejor es que el pagador siempre exija en la factura de venta,que el cobrador certifique que se va a tomar costos y gastos en su declaracion de renta(le aplicarian el 392 para la retencion en la fuente) o que no se va a tomar costos y gastos en su declaracion de renta(le aplicarian el 383 para la retencion en la fuente).

  • #3

    JAIME GOMEZ (lunes, 12 febrero 2024 09:36)

    Muchas gracias felicitaciones como siempre sus aportes son muy valiosos e importantes
    para el ejercicio de nuestra profesión de contadores públicos. DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO MUCHOS EXITOS EN TODAS SUS ACTIVILIDADES Y LABORES.

  • #4

    CONEXCONT SAS (lunes, 12 febrero 2024 10:10)

    Gracias William !!!

  • #5

    José Rodríguez (martes, 13 febrero 2024 11:36)

    Creo que faltó abordar el tema de si los pagos a los trabajadores independientes (no laborales), solo aplica para los contratos mensualizados, o pagos mensualizados soportados en contratos, o con el cambio de la norma los pagos por servicios eventuales también acceden al beneficio de no realizar retención en la fuente si declaran que no tomarán costos o gastos en relación con los ingresos percibidos.

  • #6

    Quinceno (martes, 13 febrero 2024 11:43)

    José, la respuesta está en que esto es para rentas de trabajo diferentes a las provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria.

  • #7

    Yegny Bibiana Lozano Angarita (miércoles, 14 febrero 2024 08:54)

    Muchas gracias por su aporte Doctor, son de gran utilidad para la actualización y aplicación de estar normas. Consultor contable un sitio seguro y confiable de constante consulta.

  • #8

    Edwin Bajonero (miércoles, 14 febrero 2024 13:43)

    Agradezco enormemente por compartir el conocimiento contable. Tengo una duda sobre si es necesario adjuntar el soporte de pago de la seguridad social, o si la declaración juramentada es suficiente.

  • #9

    FRANCISCO JAVIER GALAN JIMENEZ (martes, 12 marzo 2024 09:31)

    Grandes triunfos en sus propósitos de difundir de manera altruista sus excelentes conocimientos tributarios y contables con el gremio. Muchas gracias, reciba nuestros elogios por su generosidad de compartir sus conocimientos a manera general.

  • #10

    OLGA GEMA (martes, 12 marzo 2024 18:04)

    Estaba leyendo cosas de X y vi sus comentarios, me parece generoso de su parte compartir sus análisis y conocimientos sobre los temas de nuestra profesión.

  • #11

    ALVARO FELIPE RIASCOS PORTILLA (sábado, 23 marzo 2024 20:21)

    Dr Excelente presentación, tenia muchas dudas respecto a estos conceptos pero con su exposición ahora tengo las ideas mas claras y la manera correcta de orientar a los pagadores con los que trabajo. Muchas Gracias

  • #12

    GLADYS SUAREZ (domingo, 24 marzo 2024 16:02)

    Gracias por manejar lenguajes sencillos para aclarar información,

  • #13

    Deisy (viernes, 05 abril 2024 11:00)

    Hola

    Muchas gracias por esta herramienta es de bastante ayuda.
    Es posible poder visualizar las filas ocultas? por ejemplo la fila 58 para poder revisar los cálculos que se realizan.

    Mil gracias

  • #14

    Alejandra Martinez (lunes, 15 abril 2024 16:17)

    Buenas tardes.
    He tratado de descargar la herramienta de retefuente rentas de trabajo diferentes a relación laboral 2024, pero aparece la hoja protegida, les agradezco si me puede indicar que paso seguir para poder hacer uso de ella... gracias

  • #15

    WilliamDuss (lunes, 15 abril 2024 16:48)

    Alejandra, tal vez está tratando de digitar información en celdas que son de fórmulas, solo digite información en las celdas de fondo blancas.