SALARIO INTEGRAL


 

14-09-2020


SALARIO INTEGRAL

 

 

Por regla general, los contratos de trabajo se perfeccionan con el simple consentimiento, pero para ciertos casos específicos determinados por la legislación laboral, se requiere celebrarlos por escrito para que sean eficaces y cumplir con ciertos parámetros preestablecidos, tal como ocurre con el contrato a término fijo, el período de prueba o el salario integral.

 

El salario integral es regulado por el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, así:

 

“…2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13141621 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

 

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos.

 

3. Este salario no estará exento de las cotizaciones a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar, pero en el caso de estas tres últimas entidades, los aportes se disminuirán en un treinta por ciento (30%).

 

4. El trabajador que desee acogerse a esta estipulación, recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía y demás prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo…”

 

Las características del salario integral son las siguientes:

 

1.    Debe constar por escrito.

 

2.    El salario integral asciende a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

3.    Además, se deberá aumentar el 30% de la suma anterior, como factor prestacional. Este monto está exento del pago de retención en la fuente y de impuestos. 

 

4.    Se incluye en el pago del salario integral:

 

a.    Las prestaciones.

b.    Los recargos del trabajo nocturno, extraordinario o el dominical y festivo.

c.    Las primas legales y extralegales.

d.    Las cesantías y sus intereses.

e.    Los demás subsidios y suministros en especie.

 

5.    Las vacaciones deben ser canceladas una vez se cumpla el año de servicio, éstas no se incluyen dentro del salario integral y se liquidaran con la suma total convenida libremente.

 

6.    Se debe cotizar al Sistema de Seguridad Social Integral. La Ley 100 de 1993 establece en el artículo 18:

 

“…Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario…”

 

7.    Se debe aportar al SENA, ICBF y a las Cajas de Compensación, disminuyendo los aportes en un 30%.

 

 


 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com




Escribir comentario

Comentarios: 0