TIPS PARA SOLICITUD SALDO A FAVOR 


 

20-04-2020


TIPS PARA SOLICITUD SALDO A FAVOR

 

Por estos días existe una avalancha de solicitudes de saldos a favor tanto de IVA como de Renta dadas las condiciones “abreviadas” que ha dispuesto el decreto 535 del 10 de abril, decreto que está amparado por la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica producto del COVID-19.

 

Pues bien hemos notado muchas consultas sobre el procediendo a seguir, pero dado que es un tema bastante extenso, vamos a ayudar compartiendo algunos formato que hemos desarrollado, publicaremos vínculos  a otros sitios y daremos algunos  tips que le ayudaran a llevar a mejor término el proceso. 

 

Lo primero que puedo decir, es que para el caso de devoluciones de saldos a favor en renta, existen dos escenarios.  Para los que tienen firma electrónica y pueden desarrollar todo el proceso por internet, y los que no tienen firma electrónica y deben radicar documentos en un correo electrónico que ha dispuesto la DIAN de acuerdo a la seccional de impuesto a la que corresponde el contribuyente.  Dicho lo anterior publicamos el enlace a los videos dispuesto por la DIAN para cada uno de estos dos casos:

Otros temas que queremos resaltar en el caso de saldo a favor en renta:

 

Formato 1220: Corresponde a la relación de retenciones en la fuente y autorretenciónes. Se debe adjuntar por cada año desde donde se viene arrastrando el saldo a favor. Ponemos a su disposición  un formato que hemos diseñado para que en el arme este formato antes de prevalidadarlo. 

 

Este formato para los que tienen firma digital, deben primero prevalidarlo usando el prevalidador  que encuentran en la zona de prevalidadores de acuerdo al siguiente link e instrucciones dado que está algo escondido.

 

Descargar prevalidador formato 1220

 

Entrar a prevalidador impuestos

Luego selecciona el que corresponde:

Una vez prevalide este anexo por  cada año, debe subirse a la web DIAN por la misma ruta por donde se carga la información exógena nacional, y  ya en el proceso de radicación de la solicitud del saldo a favor yendo al botón de tareas. No olvidar luego de colocar y firmar los anexos 1220 revisar que no tengan errores.

 

Se adjunta Formato Excel borrador para armar previamente el anexo antes de prevalidarlo. 

 

Tener presente que este formato lo firma y coloca en a bandeja el representante legal y lo diligencia y firma virtualmente  el contador y/o revisor fiscal.

 

Una recomendación adicional: Valide una a una las razones sociales que corresponden a cada NIT dado que al cargar los archivos a la pagina de la DIAN y revisar salen errores de cargue por diferencias en la razón social. Recomendamos revisar previamente cada NIT aquí

Descarga
Formato 1220
Formato 1220 borrador.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 496.8 KB

Si desde que se viene arrastrando el saldo a favor que se va solicitar en devolución y/o compensación se arrastró saldo a favor del CREE, se debe diligenciar un formato 1220 con las autorretenciones del CREE. Se debe diligenciar manualmente y firmarlo litogróficamente por representante y por contador y/o revisor fiscal, escanearlo y adjuntarlo en la zona por donde se carga la certificación bancaria. No olvidar que se debe diliganciar un formato por cada año donde se tenga arrastre de saldo a favor del CREE. Se publica formato 1220 en PDF para este caso particular de la autorretención CREE

No olvidar que todo el proceso de solicitud de devolución se hace ingresando por OTROS SERVICIOS INFORMÁTICOS  y luego dar clic en Solicitud devolución y/o compensación. 

___________________________________________________________

Relación de costos, gastos y deducciones: No se debe entregar con la solicitud abreviada. El decreto 535 ha dispuesto que esta esta relación se debe entregar  dentro de los treinta días calendario (30) siguientes al levantamiento de la Emergencia Sanitaria o su prórroga.

  

No olvidar que esta relación se debe enviar por cada año desde donde se viene arrastrando el saldo a favor. Descargar relación de costos y gastos.

 

Si no tiene firma electrónica y quiere obtenerla antes de pedir devolución de saldo a favor puede revisar esta información aquí

 

 

 

Publicamos micrositio dispuesto por la DIAN para este proceso de devolución abreviada.

 

Micro sitio DIAN 

Como siempre, abrimos este espacio para los colegas y usuarios que quieran compartir conocimiento, experiencias etc. pueden dejar su comentario.

 

ABC Sobre devolución abreviada F:DIAN 

Descarga
ABC Solicitud devolución
Fuente: DIAN
ABECÉ - Solicitudes de Devoluciones o C
Documento Adobe Acrobat 4.1 MB

Descarga
Circular 006 18 abril 2020
Circular 000006 de 18-04-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 230.4 KB
Descarga
Circular 005 16 abril 2020
Circular 000005 de 16-04-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 806.9 KB
Descarga
Decreto 535 del 10 de abril de 2020
DECRETO 535 DEL 10 DE ABRIL DE 2020 - De
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
Descarga
Circular interna Dian
CIRCULA INT 0011 16-4-2020 ESTADO EMERGE
Documento Adobe Acrobat 814.7 KB

Material relacionado: Formatos en Excel que no sabemos si para esta modalidad abreviada los reciban, de todas maneras los compartimos. (Sólo para los que no tienen firma electronica)

Descarga
Formato 010 en Excel
010_Solic_Devol_y_Compensacion.xls
Tabla de Microsoft Excel 681.0 KB
Descarga
Formato 1220 en Excel
1220_Relac_Retefte_Titulo_Rta.xls
Tabla de Microsoft Excel 599.5 KB

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 30
  • #1

    WILLIAM RODRIGUEZ GRANADOS (lunes, 20 abril 2020 10:18)

    Muchas gracias por la información. Los excell después de diligenciados tendrían que convertirse a Pdf ? Bendiciones.

  • #2

    Felipe Montaña Salazar (lunes, 20 abril 2020)

    Buenos días, muchas gracias por la información. Tengo una consulta, los formatos 1220 deben ser firmados por Contador en todo caso? O es solo si el contribuyente está obligado a llevar contabilidad? Igualmente con la relación de costos y deducciones, es solamente obligatoria para obligados a llevar contabilidad? Muchas gracias de nuevo.

  • #3

    MIRYAM ARANGO (lunes, 20 abril 2020 10:44)

    Gracias por este valioso resumen y por los formatos Excel que ayudan mucho

  • #4

    Cesar Caicedo (lunes, 20 abril 2020 10:52)

    Intente hacer el procedimiento y no hay citas disponibles, otra vez la DIAN decepcionandonos como por variar. Cuando estén habilitadas ya habrá pasado la emergencia sanitaria. Una norma del 10 de abril y aun no funciona.

  • #5

    Christian A (lunes, 20 abril 2020 10:55)

    Buenos dias. Gracias por toda la colaboracion y excelentes aportes.

  • #6

    Henry Osorio (lunes, 20 abril 2020 11:27)

    Buen dia, y para los de IVA?

  • #7

    chavosierra (lunes, 20 abril 2020)

    Cesar Caicedo, es muy cierto yo desde la semana pasada e intentado sacar la cita, y a la fecha no hay habilitadas, cuando llame me dicen que toca estar pendiente que los funcionarios que están tramitando estas solicitudes ya están con agenda ocupada.

    Que decepción y lo único que dicen los medios es que es fácil y rápido. Serà una loteria?

  • #8

    Jesús Gonzalez (lunes, 20 abril 2020 11:37)

    Muchas gracias. Que bueno que ustedes nos ilustren y faciliten estos procedimientos

  • #9

    YAMILE GUTIERREZ (lunes, 20 abril 2020 12:02)

    Gracias por desarrollar su profesión con Excelencia. Como siempre oportunos :)

  • #10

    jose Berardo Gaviria v (lunes, 20 abril 2020 14:04)

    Muy buena la información y oportuna.
    ¿Desarrollan el formato 210 cuando lo publique la Dian y guía para llenarlo y cual es el costo?

  • #11

    Jaime Delgado (lunes, 20 abril 2020 15:14)

    Estamos solicitando la devolucion del saldo a favor de renta pero hay muchas contradicciones en la Dian, nos dicen que hay que pedir cita, luego que no que es virtual, nos dan un correo que nos devuelve la información enviada, nos dan otro y despues dicen que es el anterior, luego que se pida cita pero que es virtual y no dicen como, y finalmente que enviar el día de la cita la información, se envio y no han ado respuesta, pareciera todo es para dilatar el tiempo para solicitar la devolución, como cosa rara

  • #12

    Elsa Leonor (lunes, 20 abril 2020 15:16)

    Muchas gracias por la oportuna información.

  • #13

    Belsy Portillo (lunes, 20 abril 2020 18:47)

    William, como siempre, muy oportuna y acertada la información que nos comparte. Como recomendación: algunas administraciones, solicitan copia de los certificados de retención en la fuente, y es mejor adjuntar la relación de costos y gastos para evitarse olvidos innecesarios.

  • #14

    Octavio (lunes, 20 abril 2020 19:35)

    WILLIAM

    Le agradezco la publicación de este articulo, soibre DEVOLUCIONES ya que la dian nunca informa completo todo el procedimiento gracias , una vez elaborado el formato 010. como se hace para radicar ante la DIAN

  • #15

    LUZ PINZON (lunes, 20 abril 2020 21:56)

    Buen día, mil gracias por las explicaciones, pero me quedan dudas las personas que no son responsables de iva (Ant. régimen simplificado) sin firma electrónica deben llenar la información de costos especifica con numero de factura razón social de donde compro? (reporte detallado 1 y 2? o solo debe diligenciar el reporte 3 de no obligados a llevar contabilidad?, y como se llevan estos formatos a la Dian en listado fisico, o en CD?
    mil gracias

  • #16

    Fernando Parra López (martes, 21 abril 2020 14:23)

    Les quedo muy agradecido por tan valiosa información, Dios los bendiga.

  • #17

    Norberto zuluaga (jueves, 23 abril 2020 10:58)

    William buen dia
    Pregunta
    Vía correo electrónico voy a solicitar dev saldo a favor renta persona natural sin firma electronica, debo diligenciar el formato 1220 año por año al cual corresponde el prevalidador y se envía al correo tal como se envía la informa exogena, o como hago ahí, porque el formato 010 lo lleno manual, lo escaneo, y lo envío en pdf, lo mismo la certif bancaria
    Gracias.
    Creo que les faltó explicar bien estos pasos
    Gracias william

  • #18

    SANDRA GARCÍA (viernes, 24 abril 2020 18:10)

    Buen día, agradezco a ustedes compartir sus conocimientos con la comunidad contable.
    Tengo una pregunta, para el caso de las devoluciones de IVA, la DIAN no señala nada con respecto a los formularios a anexar tales como el 1438, 1439, 1440, 1441, 1803. Para éstos también aplicarían los 30 días que aplican para la Renta?
    Agradecería si pueden ayudarnos con el diligenciamiento de estos formatos.
    Gracias

  • #19

    Pilar Fandiño (miércoles, 29 abril 2020 09:45)

    Muchas gracias, de gran ayuda los formatos y las explicaciones

  • #20

    Patricia (martes, 05 mayo 2020 17:23)

    Muchas gracias por su ayuda. La realidad es que en la Dian, no es posible radicar el certificado de cámara, ni el certificado bancario, no se habilita la opción nuevo. Entonces no sabemos como radicar las solicitudes y las empresas requieren estos dineros con urgencia, para sostener las nominas del personal.
    Por favor, si uds tienen alguna opcion o conocimiento de algo de la Dian, agradezco la información

  • #21

    MarthaC (domingo, 31 mayo 2020 10:57)

    Por dicen que el plazo es hasta el 30 de mayo, si sabemos que ese día es sábado y la DIAN no tiene habilitado el portal de devoluciones sino de lunes a viernes sin contar los días festivos???????????????

  • #22

    Eduard ARdila (lunes, 08 junio 2020 21:46)

    Buenas noches, gracias por el aporte super importante, pero tengo una duda no he encontrado el formato 1222 en los prevalidadores, serian tan amables de informarme en que prevalidador lo encuentro, Gracias.

  • #23

    John Jairo martinez (lunes, 08 junio 2020 22:25)

    No he podido subir los formato 1220 correspondientes a las retenciones del año 2005 que se han sucesivamente arrastrado en los saldos a favor hasta el año 2018, me sale al diligenciar el formulario de envió de archivos el siguiente error "El formato seleccionado no es el vigente para el año informado en la solicitud"

  • #24

    JOSE DERNEY GUEVERA (miércoles, 10 junio 2020 10:47)

    ¿los formatos 1220 deben ser firmados por Contador en todo caso? O es solo si el contribuyente está obligado a llevar contabilidad? y en las profesiones liberales responsables de iva el 1220 lo firma solo el solicitante o debe llevar forma de contador?

  • #25

    Gloria Amparo Marin Marin (viernes, 03 julio 2020 00:49)

    No he podido subir los formato 1220 correspondientes a las retenciones del año 2005 que se han sucesivamente arrastrado en los saldos a favor hasta el año 2018, me sale al diligenciar el formulario de envió de archivos el siguiente error "El formato seleccionado no es el vigente para el año informado en la solicitud"

  • #26

    JORGE ELIECER CASTILLO (martes, 04 agosto 2020 10:28)

    EN EL PREVALIDADOR LOS VALORES DE RETENCIÓN DE LOS BANCOS DEBEN SER LOS INDICADOS POR EL BANCO EXACTOS , SIN APROXIMACION ? ES DECIR $ 20.527480 Y NO $ 20.527.000?

  • #27

    Luz Davila (miércoles, 26 agosto 2020 17:29)

    Que prevalidador puedo utilizar para solicitar la devolución de un recibo de pago que pague doblemente. Por una falla en el servicio de transferencia efectué un pago, la que no me notificaron y al siguiente día (la verdad no revisé) y volví a pagar. Es posible hacerlo en forma virtual?? Cómo se hace ?? Mil gracias.

  • #28

    Luciano Astori (viernes, 11 septiembre 2020 13:40)

    Muchas gracias por la información.
    Tenemos formato 1220 diligenciado y firmado REPRESENTANTE LEGAL, inadmitido (2) dos veces, por la razón de:
    * Se debe determinar si quién firmó la relación de Retenciones en la Fuente del año objeto de devolución, es el competente para firmarla*

    Es Persona Jurídica, obligada a llevar contabilidad.
    Pero su Patrimonio o Ingresos no superan superan los 100.000 UVT , que la obligan a tener Revisor Fiscal o Contador.
    Aun así el formato 1220 deben ser firmados por Contador en todo caso?

  • #29

    Elkin Contador (jueves, 24 septiembre 2020 04:41)

    Una pregunta sobre "Si desde que se viene arrastrando el saldo a favor que se va solicitar en devolución y/o compensación se arrastró saldo a favor del CREE, se debe diligenciar un formato 1220 con las autorretenciones del CREE. Se debe diligenciar manualmente y firmarlo litogróficamente por representante y por contador y/o revisor fiscal, escanearlo y adjuntarlo en la zona por donde se carga la certificación bancaria. No olvidar que se debe diliganciar un formato por cada año donde se tenga arrastre de saldo a favor del CREE. Se publica formato 1220 en PDF para este caso particular de la autorretención CREE"
    Al momento de diligenciar el 1220, las autoretenciones por Cree se reportan con un código específico, subido con firma del Contador, y presentado con firma Representante legal ¿ es necesario diligenciar manualmente y firmarlo litogróficamente por representante y por contador y/o revisor fiscal, enviarlo escaneado?

  • #30

    Elisa (jueves, 24 septiembre 2020 05:38)

    Elkin así es. Hasta hace poco así se debía cargar. Tal como lo describes