IMPUESTO DIFERIDO (Activo y pasivo por impuesto diferido)

IMPUESTO DIFERIDO (Activo y pasivo por impuesto diferido)

 

26-11-2020

El activo y pasivo por impuesto diferido es un concepto contable que se debe medir por lo menos al cierre del ejercicio, en donde se refleja el efecto de las diferencias que se tienen entre las bases contables y fiscales denominadas diferencias temporarias y que determinan un mayor o menor gastos contable por impuesto de renta del periodo.

 

Trataremos de explicar este tema manejando un lenguaje básico y sencillo tratando de resolver las dudas y vacíos que se puedan llegar a tener.

 

Lo primero que vamos a decir, es que este no es un tema nuevo, aunque con la adopción de Colombia de las normas internacionales de contabilidad tomó cierta relevancia, desde nuestro antiguo decreto 2649 de 1993 ya existía el impuesto diferido, aunque con otra metodología de cálculo. El problema era que por desconocimiento, muchas empresas no lo contabilizaban.

  

Actualmente, este tema del impuesto diferido lo tratan la sección 29 de NIIF para Pymes  y la NIC 12 de NIIF plenas; dependiendo del grupo de aplicación de marcos contables que le aplique a cada empresa.

 

Ahora bien, ¿Cómo se calcula el impuesto diferido?

 

Básicamente lo que debemos es comparar nuestro balance (Estado de situación financiera) contable y fiscal y sacar las diferencias por cada una de las partidas de activos y pasivo. Imaginémonos una hoja de cálculo donde tenemos en una primera columna los nombres de las cuentas, en una segunda columna los saldos contables, enfrente en una tercera columna los saldos fiscales y en una cuarta columna la diferencia.

 

Bases contables: Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en el Estado de Situación Financiera, o lo que llamamos comúnmente el Balance General.

 

Bases fiscales: Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en la declaración de renta aplicando la normatividad del Estatuto Tributario nacional y demás decretos como el DUR 1625 de 2016).

 

Teniendo estas diferencias por cada una de las cuentas o partidas, vamos a clasificar estas diferencias entre diferencias Temporarias y diferencias Permanentes.

 

Diferencias temporarias: Son aquellas diferencias que tienen un efecto en el futuro respecto al impuesto de renta que pueden llegar a generar. Para entender un poco mejor pensemos en la cuenta de depreciación acumulada, cuenta que normalmente contabilizamos en una cuenta 1592xx. Lo normal es que tengamos diferencias entre el saldo contable y el saldo fiscal, dada las diferencias de vidas útiles contables y fiscales que se pueden tener entre las vidas útiles de la política contable y las vidas útiles fiscales obligatorias del artículo 137 del ET. Esta diferencia hace que si pensamos en la línea de tiempo contable y fiscal saldo por depreciación acumulada por regla general será mayor a nivel contable cada año,  lo que hace que esa diferencia haya que reflejarla como un pasivo por impuesto diferido a la tarifa de renta futura.

Otros ejemplos de partidas que generan diferencias temporarias son diferencias en deterioro de cartera, uso de valor razonable, entre otros.

 

Diferencia permanentes: Son aquellas diferencias entre las bases contables y fiscales  que no tienen un efecto en el futuro respecto al impuesto de renta y por tanto no generan impuesto diferido. Es el caso por ejemplo de diferencias en cuenta de activos y pasivos que tienen efecto en partidas no deducibles.

 

Ejemplos: Diferencias en el pasivo por impuesto de renta contable y el fiscal que su efecto  un gasto no deducible,  Diferencias que puedan haber entre el saldo de bancos por partidas conciliatorias que a veces no se ajustan contablemente, saldo de un pasivo de una multa que fiscalmente no es deducible.

 

Otros términos que  se manejan en el impuesto diferido son el de Imponibles y Deducibles, por tanto dichas diferencias temporarias pueden ser imponibles o deducibles, si motivan un mayor o un menor pago de impuestos en el futuro.

 

Para entender todo lo anterior, miremos el resumen de la cuatro (4) reglas para determinar o saber si una diferencia temporaria es imponible o deducible y si genera activo o pasivo por impuesto diferido:

 

 

CONTABLE

>< 

FISCAL

DIFERENCIA

IMPUESTO DIFERIDO

ILA

BFA

Imponible

Pasivo

ILA

BFA

Deducible

Activo

ILP

BFP

Deducible

Activo

ILP

BFP

Imponible

Pasivo

 

*ILA:   Importe o valor en libros del activo

*BFA: Base fiscal del activo

>< :    Mayor o menor

 

Estas son las reglas fundamentales del impuesto diferido, y con aprendernos una por lógica determinaremos las otras tres.

 

Miremos un ejemplo completo para determinar y contabilizar el impuesto diferido.

 

Una empresa dentro de su balance tiene un activo fijo (Computador) comprado el 1 de enero de 2020  por valor de $9.000.000, según su política contable, la vida útil de computadores está entre un rango de 1 a 5 años; este por ser un equipo que evoluciona constantemente, se está depreciando contablemente en 3 años por decisión del jefe de sistemas.

 

Por otro lado, fiscalmente el art. 137 del ET, establece que para equipos de cómputo la vida útil fiscal es de 20% anual, es decir, se deprecia a 5 años.

 

Con base en esta información procedemos a realizar la comparación de las cifras contables y fiscales para determinar la diferencia al corte de diciembre 31 del año 2020:

 

CODIGO

CUENTA

SALDO CONTABLE

SALDO FISCAL

DIFERENCIA

1528

EQUIPO COMPUTO

9.000.000

9.000.000

0

1592

DEPRECIACION ACUMULADA

-3.000.000

-1.800.000

-1.200.000

TOTAL

 

6.000.000

7.200.000

-1.200.000

 

Según las cuatro reglas del impuesto diferido vistas anteriormente, El valor contable del activo ($6.000.000), es menor a la base fiscal ($7.200.000), dado como resultado una diferencia deducible de ($-1.200.000) y un activo por impuesto diferido de $372.000.

 

El impuesto diferido se calcula tomando la diferencia temporaria y multiplicándola por la tarifa de impuesto de renta aplicable a futuro.

 

$1.200.000 x 31% = $372.000

 

Utilizamos la tarifa del 31% que sería la aplicable en el año 2021 según normatividad actual. (En este caso fijémonos que la tarifa de renta es diferente entre la aplicable del año 2020=32% y la del 2021=31%). 

 

Contabilización:

CÓDIGO

DETALLE

DEBITO

CREDITO

1792

Activo por I. diferido

$372.000

 

540502

Impuesto diferido

 

$372.000

 

Una clave para entender mejor el tema, es que como vemos, en este caso es un activo por impuesto, es decir, pensemos como si fuese una cuenta por cobrar, que si analizamos el trasfondo, surge dado que fiscalmente este primer año mi gasto por depreciación fiscalmente es menor por cuenta que estoy depreciando el activo a mas años que los contables, pero que al quinto año, habré igualado el valor de la depreciación acumulada al contable.

 

Sobre el uso de la tarifa a utilizar para el cálculo hay varias teorías, en compañías complejas pueden usar una combinación de tarifas futuras si se conocen a la fecha del cálculo. Por otro lado en el caso de activos fijos (Propiedad planta y equipo) que se han poseído por dos años o más, o cuando se tiene esa certeza de la no venta de sus activos fijos no antes de dos años, se tendría que usar la tarifa de ganancias ocasionales del 10% y sólo la tarifa del 31% para el caso de la recuperación de deducciones por la recuperación de la depreciación); esto último aplicaría cuando en años anteriores se tienen depreciación acumulada que ha sido deducible en renta.

 

Recomendable para el análisis de las diferencias, tener presente el signo como es el caso de la depreciación, amortizaciones, deterioros que tiene una naturaleza contraria, lo mismo que el signo a usar en las hojas de cálculo dado que si por ejemplo se tiene que contablemente se maneja valor razonable, pues habría diferencias tanto en la cuenta del activo propiamente dicha como en el saldo de la depreciación acumulada.

 

Para el segundo y siguientes años, al cálculo del activo o pasivo por impuesto diferido que se calcule se le debe restar lo que ya figura en las cuentas respectivas (Saldo del año o periodo anterior) y se debe contabilizar es la diferencia.

 

Las pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva en la mayoría de los casos son generadoras de activo por impuesto diferido, dando lugar a un posible beneficio futuro en menor valor de impuesto a pagar en el año que se realice la compensación. (Todo si fuese posible su recuperación luego de un análisis que se debe realizar cada año)

 

Por otro lado, no debemos confundirnos con el formato 2516 en el ERI dado que allí se deben clasificar las diferencias temporales y permanentes basadas en la metodología de cuentas de resultado, pero que a la larga tienen relación con la metodología contable del impuesto diferido que se basa en comprar las bases contables y fiscales pero de las cuentas de balance (Activo y pasivo).

 

Tener presente que algunas empresas dejan abierto a nivel contable el efecto del impuesto diferido, ya sea en activo o en pasivo, pero de esta misma forma se debe manejar el formato 2516 en el anexo de Impuesto diferido.

 

Tener presente que los registros del impuesto diferido son un tema netamente contable, por lo que en la declaración de renta, tanto el posible activo, o pasivo por impuesto diferido y el gasto débito o crédito no se declaran en renta.

 

Es recomendable que en nuestra cuenta contable 54 Impuesto de renta o la cuenta que se maneje para tal fin, separar a nivel de auxiliares una cuenta para contabilizar el gasto por impuesto corriente y el gasto por impuesto diferido (DB y CR). A nivel patrimonial, normalmente se manejan los códigos 17xx y cuenta 29xx, pero igual es totalmente libre la codificación.

 

Calcular equivocadamente el activo o el pasivo por impuesto diferido hará que se refleje un mayor o menor gasto por impuesto de renta repercutiendo en la utilidad o pérdida del estado de resultados presentado a la  junta de socios o asamblea de accionistas. 


Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 


Descarga
Sección 29 Impuesto a las ganancias NIIF para pymes
Seccion 29 Marco Técnico Normativo Compi
Documento Adobe Acrobat 387.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Viviana R (jueves, 26 noviembre 2020 08:47)

    Este es uno de esos temas que tienen un grado de complejidad, pero con esta explicación he resuelto muchas dudas y creo que he entendido un poco mas el tema.

    Gracias

  • #2

    Jeronimo Matiaz (jueves, 26 noviembre 2020 08:48)

    Muchas gracias doctor William. como siempre abordando los temas de manera practica, con una redacción fácil de entender. A veces lo simple dice mas que lo que se redacta con un lenguaje muy técnico. Muy bien.

  • #3

    Angélica Chacón (jueves, 26 noviembre 2020 10:05)

    Buen artículo, gracias

  • #4

    Jorge Silva (jueves, 14 enero 2021 11:48)

    Buenas tardes Sr. William. Tengo una duda respecto a la contrapartida para el registro del impuesto diferido activo. En el artículo que se toma como ejemplo la contrapartida es la cuenta 540502, pero otros autores aseguran que la contrapartida debe ser la cuenta de ingresos por activo diferido, o sea, una 42. Me puede por favor ayudar con la inquietud?

  • #5

    WilliamDS (jueves, 14 enero 2021 12:04)

    Jorge. Es un tema de criterio. Al final el efecto de un ingreso o crédito en una cuenta de gasto es el mismo. Creemos que manejar una sola cuenta con naturaleza débito crédito es lo más adecuado en cuanto a presentación.

  • #6

    Gustavo Bernal Ortiz (sábado, 23 enero 2021 18:49)

    Felicitaciones