CEDULA RENTAS NO LABORALES

 

 

 

CEDULA RENTAS NO LABORALES

 

13-12-2017

Dada la confusión que ha generado la pasada reforma tributaria por el fuerte cambio en el sistema de tributación para las personas naturales, nos proponemos aclarar el alcance de la limitante del 10% de “todas las rentas exentas y deducciones imputables” en la cédula de rentas no laborales.

 

Pues bien, recordemos que la Ley 1819 de 2016, estableció un nuevo sistema de tributación, en donde la depuración de la declaración de renta a partir del año 2017 se hará de acuerdo a las siguientes cédulas:

 

Rentas de trabajo

Pensiones

Rentas de capital

Rentas no laborares

Dividendos y participaciones

 

En esta oportunidad, nos referiremos a la cédula de rentas no laborales de que trata el artículo  340 del E.T, y que establece que las rentas no laborales  corresponden a las rentas que no se clasifiquen expresamente en ninguna de las demás cédulas, es decir, aunque se pensaría que es una cédula residual, realmente en ella está inmerso  un grupo importante de contribuyentes,  como es el caso de los comerciantes (Compra y venta), agricultores, ganaderos, como también las personas naturales que presten servicios de honorarios y que contraen dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad por noventa (90) días continuos o discontinuos durante el año gravable. ¡Y empezamos con la creatividad de nuestros legisladores…..!

 

Ahora bien, un tema que trajo controversia y preocupación por parte de contribuyentes y algunos colegas contadores, es el hecho que en el artículo 341 del E.T. modificado por la ley de reforma tributaria, se estableció que “todas las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula” no podían exceder   del 10% de tomar el total de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta, y los costos y gastos procedentes debidamente soportados por el contribuyente.

 

Lo anterior dio a entender en una lectura rápida, que los gastos (deducciones) se debían limitar al 10% del neto explicado anteriormente, lo que inmediatamente encendió las alarmas de las altas tasas de tributación que esto ocasionaría para este tipo de contribuyentes, dado que gastos como  la nómina, arriendos, papelería etc, ¿iban a estar sometidos a límite?

 

Miremos literalmente lo establecido en el artículo 341 del ET.

 

Para efectos de establecer la renta líquida correspondiente a las rentas no laborales, del valor total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

 

Podrán restarse todas las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil (1.000) UVT.

 

PAR. En la depuración podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas de este Estatuto y que sean imputables a esta cédula.

 

La mala interpretación que se dio inicialmente a esta limitante, creemos se originó por la aparición de un nuevo término en el argot tributario del legislador y es el de los gastos procedentes, ¿acaso gastos procedentes se asimila a deducciones?.  Por otro lado, en el segundo párrafo, nuevamente usan una redacción confusa indicando que “la totalidad” de las rentas exentas y deducciones imputables se someten al límite.

 

Pues bien, algunos desde el inicio del año interpretamos que los gastos procedentes correspondían a las deducciones a que se refiere el artículo 107 del E.T. y por tanto no estaban sujetas a límite, y que las deducciones imputables a la cédula de rentas no laborales y sujetas a límites eran las deducciones provenientes de beneficios especiales, como por ejemplo es el caso de la deducción por IVA en la compra de bienes de capital de que trata el artículo 115-2 del ET.

 

Por otro lado, la DIAN el 10 de octubre de 2017, mediante Oficio Nº 027529 afortunadamente conceptuó que:

 

Sobre este particular cabe destacar que este Despacho ha manifestado que los costos y gastos de las cédulas no laborales pueden ser objeto de disminución sin límite si tienen relación de causalidad con la renta y cumplen todos los requisitos de conformidad con la regulación de las rentas cedulares y su depuración señaladas en el artículo 1° y siguientes de la Ley 1819 de 2016.

 

Esta interpretación considera que el aparte inicial del artículo 341 transcrito cuando hace referencia a la limitación del 10% para rentas exentas y deducciones está aludiendo solamente a las expresas situaciones que constituyen beneficios tributarios y no a todas las deducciones en su conjunto.

 

Es decir, que los costos y gastos que cumplan con las condiciones de causalidad, necesidad y proporcionalidad que hacen parte de las deducciones en sentido general conforme lo regulado en el artículo 107 del Estatuto Tributario, no estarían cobijados por esta limitación, dado que estos no tienen el trato de beneficio tributario, sino que hacen parte de las erogaciones o expensas necesarias para el desarrollo de la actividad económica.

 

Sobre este y otros temas relacionados este Despacho se manifestó en los Oficios 004884 de 24 de febrero, 900191 de 28 de febrero y 900868 de 2 de marzo de 2017.

 

 

De lo anterior, podríamos concluir que:

 

No se somete a limitante:

 

·         Los costos (Art. 58 y siguientes del ET)

·         Las deducciones (Cumpliendo requisitos del artículo 107 del ET)

 

Se someten a limitante entre otros:

 

Deducciones provenientes de beneficios tributarios:

 

·         Deducción por IVA en la compra de bienes de capital (Artículo 115-2 del ET)

 

·         4 por mil *

 

*Hay que ver si en un decreto reglamentario establecen claramente si el 4 por mil se somete a este nuevo límite dado que aunque el 4 por mil es deducible sin que tenga relación de causalidad con la actividad generadora del ingreso, y por tanto lo podemos considerar una deducción proveniente de beneficio tributarios, este ya tiene un % que no es deducible.

 

Importante que debatamos este último tema sobre que otras deducciones se someterían a la limitante, y si están de acuerdo con que el 4 por mil entraría o no en este grupo. ¡Participemos!

 

 

William Dussán Salazar

 

 

Oficio Dian 027529
OFICIO Nº 027529 dic 2017 renta cedular.
Documento Microsoft Word 15.4 KB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    LVG (jueves, 14 diciembre 2017 04:39)

    Saludos, tambien podria estar ahi, el impuesto predial, no se si la depreciación tambien se podria encontrar dentro de este rubro sujeto a la limitación del 10%

  • #2

    Alejandro Prada Díaz (jueves, 14 diciembre 2017 08:21)

    Excelente información, gracias.

  • #3

    Martha Lizarazo (jueves, 14 diciembre 2017 10:17)

    Osea que la depreciación estaría sometida a límite? me queda la duda.

  • #4

    gustavo isoza (jueves, 14 diciembre 2017 12:56)

    gracias por importante informacion

  • #5

    Jose Villa (jueves, 14 diciembre 2017 18:07)

    Pienso que la deducción del 50% del 4 por mil SOLO OPERA PARA LOS ASALARIADOS, y demás pertenecientes a la CEDULA DE RENTAS DE TRABAJO, pero para quienes pertenezcan a la CEDULA DE RENTAS NO LABORALES serían deducibles en el 100% SIEMPRE Y CUANDO DICHO GASTO SEA UN COSTO O CUMPLA LAS CONDICIONES DE NECESIDAD Y DE RELACION DE CAUSALIDAD CON LA RENTA y si cumple todos los requisitos de conformidad con la regulación de las rentas cedulares y su depuración señaladas en el artículo 1° y siguientes de la Ley 1819 de 2016.

  • #6

    WilliamDS (jueves, 14 diciembre 2017)

    Jose, pero por que dice que sería deducible el 100% si el artículo 115 permite solamente el 50%.

    "será deducible el cincuenta por ciento (50%) del gravamen a los movimientos financieros efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor"

    Tampoco en mi criterio se tiene que tener en cuenta si cumple la necesidad y relación de causalidad dado que el mismo artículo define que es independientemente de esto.

  • #7

    Martha Sarmiento (jueves, 14 diciembre 2017 20:55)

    Gracias por informacion oportuna

  • #8

    Jaime (sábado, 16 diciembre 2017 16:29)

    Gracias por ésta y otros informaciones

  • #9

    Guillermo Cadena M (jueves, 11 enero 2018 18:55)

    Los aportes AFC y al Fondo Voluntario de pensiones, son en este caso unas deducciones con beneficio tributario, y no una renta exenta. ¿sera que se podria incluir los intereses de vivienda? y la salud prepagada?, el 4 xmil no es con beneficio tributario, por tal motivo es una deduccion simple. la deprecicacion es una deduccion art 107 et, tabla del art 137 et, es el limite. no esta sometida a ningun limite diferente, esto para martha lizarazo.

  • #10

    GLORIA (miércoles, 07 febrero 2018 22:00)

    Hola, en que cedula ubicar la venta de una casa que se compro menos de 2 años.

  • #11

    Yesmin (miércoles, 14 febrero 2018 16:59)

    Los intereses de vivienda en que cedula van
    La deducción de los dependientes todavia tiene el limite del 10% de los ingresos laborales

    Gracias

  • #12

    MIRYAM ARANGO (sábado, 24 marzo 2018 10:21)

    Muy claro su analisis. Muchas gracias

  • #13

    Efrain Samper R (lunes, 02 abril 2018 12:11)

    Excelente analisis, El Señor Jesucristo les bendiga.

  • #14

    gustavo isoza (lunes, 02 abril 2018 21:45)

    que formatos debe llenar una persona natural comerciante, en los medios magneticos
    (exogena) que tuvo ventas por 480.000.000 en el 2017, gracias. saludos

  • #15

    Andres (lunes, 16 abril 2018 10:29)

    Excelente entrada..