SE LEVANTA CONTINGENCIA

 

31-07-2019

 

 

SE LEVANTA CONTINGENCIA

 

 

Desde el pasado 24 de julio de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) declaró contingencia en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE)  debido a inconvenientes técnicos en su plataforma tecnológica, Contingencia que fue levantada el día de ayer 31 de julio.

 

Recordemos que una vez sean restaurados los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) La DIAN deberá comunicarlo oportunamente en su Portal Web. 

 

 

A la par de esto, se conocido en su momento la resolución 045 del 24 de julio de 2019, en la cual entre otros  suspendió los términos para la inscripción de los contribuyentes que optaron por el régimen simple de tributación.

 

Todos los anteriores términos que suspendió la resolución referida anteriormente se reanudaron el día de hoy, primero (1) de agosto; que corresponde al día siguiente a la publicación del comunicado de la Subdirección de Tégnología de la Información y Telecomunicaciones, en la página web de la DIAN, informando la finalización parcial o total de la contingencia en los Servicios Electrónicos Informáticos (SIE) de la DIAN. 

 

Dado lo anterior, entre otros ahora el plazo máximo para registrarse en el régimen simple de tributación- SIMPLE,  sería hasta el 8 de agosto de 2019.

 

Recordemos que aunque a la fecha no ha sido publicado el decreto reglamentario del régimen simple de tributación- SIMPLE, mas de 2.500 contribuyentes ya se han registrado en este nuevo sistema de tributación, por lo que si usted decidió ya pasarse a este nuevo régimen tendrá un plazo adicional.

 

Recomendamos analizar muy bien los requisito, y usar nuestra herramienta que simula y compara el régimen ordinario con el régimen simple de tributación - SIMPLE para determinar a nivel de impuesto a pagar, cual sistema conviene mas.

 

Este es un régimen muy conveniente para algunos contribuyentes, pero debe hacerse un análisis especial. Ahora bien, el que se registre va con un  ojo cerrado al no conocerse el decreto reglamentario.

 

Si usted decide registrarse en el régimen simple de tributación - SIMPLE, debe actualizar el RUT adicionando la responsabilidad (47 - Régimen Simple de Tributación - SIM) y adicionando la categoría de actividad económica que le aplica en la casilla 89 de la segunda hoja del RUT.

Comunicado de prensa contingencia
Cominicado 093_DIAN_declara_contingencia
Documento Adobe Acrobat 260.7 KB
Resolución DIAN 045 de julio 2019
Resolucion_0045_2019_Suspensión_termino
Documento Adobe Acrobat 323.8 KB
Comunicado de prensa restableciendo los servicios
098_DIAN_declara_estabilidad_de_los_Serv
Documento Adobe Acrobat 231.8 KB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

PUBLICIDAD  (Estamos promocionando una super herramienta diseñada para contadores para hacer declaraciones de renta de personas naturales de forma fácil).

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Martha Sarmiento (lunes, 29 julio 2019 07:56)

    Estaba tratando desde el día 23 de solicitar resolución de numeración pero solo hasta el día viernes 26 la pude solicitar pero con mucha dificultad con la pagina ya que le daba firmar y se quedaba ahí no firmaba

  • #2

    CLAUDIA LONDOÑO (lunes, 29 julio 2019 09:00)

    Intente entrar al portal y pagar una obligación y persisten aun los problemas

  • #3

    Gabriel Jaime Ramírez M. (lunes, 29 julio 2019 09:32)

    Muchos problemas para firmar y ya se aproximan los vencimientos de declaraciones de renta de personas naturales y uno tratando de presentar anticipadamente y no se puede, para la DIAN no existe el refrán “A quien madruga Dios lo ayuda”.

  • #4

    JULIO GOMEZ (lunes, 29 julio 2019 09:39)

    SEÑORES : CONSULTOR CONTABLE : Muchas gracias por mantenernos informados.

    En sus instructivo y comentarios, para resaltar estan utilizando un color azul que hace invisible lo que se esta resaltando. Sugiero evitar dicho color , gracias.

  • #5

    JULIO GOMEZ (lunes, 29 julio 2019 09:42)

    Parece que a la Dian le haya quedado grande la facturacion electronica y el flujo de tanta informacion le bloquea la pagina. Ojala resuelvan pronto las traumaticas dificultades.

  • #6

    WilliamDS (lunes, 29 julio 2019 09:49)

    Julio, nos puedes indicar exactamente en que artículo y en que parte. nos puedes escribir al interno gerencia@consultorcontable.com

  • #7

    Valeria (lunes, 29 julio 2019 10:33)

    En el Chat de la DIAN me indicaron que aun no se restablece los servicios, pero que algunos servicios se están prestando con intermitencia

  • #8

    Jorge (lunes, 29 julio 2019 10:37)

    Esto es el colmo, la DIAN, entidad que recibe el dinero de impuestos con estas.. esto es como si un banco cerrara 5 dias por no tener uno sistema que respalde las operaciones, los bancos solo por muy poco tiempo tiene fallas de linea pero es por culpa de temas de internet.. pero que la DIAN tenga sufriendo a los contribuyentes que quieren pagar impuestos es una cosa de locos..

  • #9

    Rosa (lunes, 29 julio 2019 11:51)

    Además, de problemas técnicos es la falta de conocimiento de lis funcionarios. Dan respuesta incorrectas sobre temas tributarios. Desconocen la legislación y el estatuto tributario. Ante tanta ausencia de conocimiento para cual consulta la respuesta se dirige a nombrar los artículos relacionados. Todo es un caos

  • #10

    carlos diaz (lunes, 29 julio 2019 14:14)

    Buenas tardes. ¿Expedirán contingencia de la Renta Naturales...? seguramente NO porque para ellos los que reportan e informan son los únicos obligados en esta relación de Tributos Colombianos. Donde el Gobierno solo esta preocupado por tratar de lanzar cortinas de humo ante la grave situación del País. ¿y de los cambios contables que ellos mismos realizan basados en las ingeniosas ideas del Ministro de Hacienda, quien los vigila, sanciona?

  • #11

    ESTEBAN ROJAS (lunes, 29 julio 2019 14:21)

    !!Un fracaso¡¡
    Estoy en total desacuerdo con el servicio de la web DIAN, no puede ser que una entidad tan importante y grande, no resuelva o tenga una solución a los problemas técnicos del sistema y no podamos realizar cualquier servicio u operación debido a la negligencia y pasividad con el problema.
    Inconforme con este servicio porque tengo que diligenciar muchas obligaciones y responsabilidades y mas en esta temporada.

  • #12

    INGRIS RUIZ GUZMAN (jueves, 01 agosto 2019 07:32)

    Buenos días
    el problemas persiste y ya llevamos desde el 24 de julio,La DIAN nada que saca el comunicado de restablecimiento

  • #13

    Lina (lunes, 05 agosto 2019 08:48)

    Levantan la contingencia y llevo varios intentos de presentar declaraciones de renta y no me deja. Presidente DUQUE. ahora en Colombia ni pagar los impuestos se puede?

  • #14

    gilberto (martes, 06 agosto 2019 05:41)

    Ayer en la tarde tuve problemas con la página de la DIAN, si entraba pero no guardaba.

  • #15

    Adriana (miércoles, 07 agosto 2019 19:19)

    La página continúa sin funcionar. No he podido avanzar en la declaración de renta, que pasa si llega la fecha de presentación y el sistema sigue malo?