MEDIOS DE PRUEBA Y VISITAS DE LA DIAN VIRTUALES


 

29-07-2020


MEDIOS DE PRUEBA Y VISITAS DE LA DIAN VIRTUALES

 

 

Mediante resolución 000079 del 24 julio de 2020 se adoptan medidas transitorias para la realización de los medios de prueba virtuales en materia tributaria y de control cambiario.

 

Recordemos que el decreto 807 del 4 de junio de 2020 ya había adoptado medidas tributarias, entre otras la inspección contable y tributaria virtual mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.

 

En el auto que decrete la práctica de la diligencia de inspección contable o tributaria, la DIAN deberá:

 

Dejar expresamente indicada la solución digital que se va a utilizar para el desarrollo de la diligencia, lo anterior  servirá para que el contribuyente, disponga de las herramientas necesarias para poder cumplir con la misma.

 

Las pruebas que debe aportar o las que se van a realizar en la fecha de la diligencia, e indicar el medio y formato mediante el cual el contribuyente deberá allegar.

 

La diligencia virtual podrá ser grabada a través de la herramienta colaborativa y una vez concluida se deberá levantar un acta que será firmada de forma autógrafa mecánica, digitalizada o escaneada, según disponibilidad.

 

Las visitas administrativas virtuales de inspección, vigilancia y control, en materia tributaria y la práctica de la visita administrativa cambiaria de inspección, vigilancia y control, prevista en el artículo 8 del Decreto Legislativo 807 de 2020 tendrán las mismas características descritas anteriormente.

 

Importante que tanto DIAN como contribuyentes nos adaptemos a los cambios forzados que imponen la actual situación de pandemia, pero que dan una oportunidad para explorar nuevas tecnologías.

 

 

Ya no solo nuestros estudiantes recibirán clases virtuales, si no que el control fiscal se hará por un tiempo de la misma manera. Habrá que tener cuidado de no atender las inspecciones y visitas en pijama dado el riesgo que existe y que se han observado y vivido en muchos escenarios en nuestra Colombia.

Descarga
Resolución 00079
Resolución DIAN 000079 24 JULIO 2020 Re
Documento Adobe Acrobat 359.7 KB
Descarga
Decreto 807
DECRETO 807 DEL 4 DE JUNIO DE 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 


Estamos promocionando una herramienta para hacer declaraciones de renta de manera sencilla pero con todo el potencial de una herramienta profesional. People Tax aplicativo de renta para personas naturales residentes.




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Christian A (miércoles, 29 julio 2020 09:21)

    Muchas gracias, excelente aporte. Gracias por mantenernos actualizados.

  • #2

    Jose Villa (miércoles, 29 julio 2020 09:22)

    "Habrá que tener cuidado de no atender las inspecciones y visitas en pijama"
    OJALA FUERA EN PIJAMA.....

  • #3

    WilliamDS (miércoles, 29 julio 2020 09:26)

    Jose Villa, jeje, Era por no decir como se dice popularmente con los "pantalones abajo"