RENTA DE FUENTE MUNDIAL


 

06-07-2020


RENTA DE FUENTE MUNDIAL

 

Un aspecto muy importante a la hora de definir si se debe declarar renta en Colombia como persona natural, es determinar la residencia para efectos tributarios, pero consecuente a esto, es precio conocer si se debe declarar el patrimonio y rentas a nivel mundial, o solamente sus rentas de fuente nacional y su patrimonio poseído en el país.

 

Lo primero que podemos decir, es que siempre que vayamos a hacer una declaración de renta de una persona natural, debemos establecer el tema de residencia, dado que la residencia para efectos tributarios es muy diferente a al termino de residencia en el derecho civil. Es tan así que una persona natural nacional o extrajera puede ser residente para efectos tributarios viviendo permanentemente en el exterior.

 

El término de residencia para efectos tributarios, se convierte en el punto de conexión para determinar la aplicación del principio de tributación de la renta mundial y de la renta de fuente nacional.

 

Una vez que se establezca la residencia para efectos tributarios  de acuerdo al artículo 10 del ET., se debe revisar la forma en que se declara el patrimonio y las rentas, dado que la normatividad establece que las personas nacionales o extranjeras residentes en el país, están sujetas al impuesto de renta en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país. Por el contrario, las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, sólo están sujetas al impuesto de renta respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país. (Ver artículo 9 del ET., y artículo  1.2.1.20.1 del DUR 1625 de 2016)

 

Pero surge la pregunta ¿Un extranjero que se vuelve residente para efectos tributarios en Colombia, desde que año debe incluir en la declaración de renta el valor de la renta gravable y el patrimonio líquido poseído en el exterior?

 

Pues lo primero es decir que esto tuvo un cambio con la Ley 1607 de 2012, dado que esta Ley  derogó el inciso que indicaba que era a partir del 5 año de residencia continua o discontinua; por lo que desde el año gravable 2013, esas rentas y patrimonio poseído en el exterior se deben declarar en el mismo año en que se es residente para efectos tributarios en Colombia.

 

En resumen:

Las personas naturales nacionales o extrajeras residentes para efecto tributarios estarán sujetas al impuesto sobre la renta y complementario en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y extranjera, y sobre el patrimonio poseído dentro y fuera del país; deben aplicar el sistema de renta cedular y declarar en el formulario 210.

 

Las personas naturales nacionales o extranjeras no residentes estarán sujetas al impuesto sobre la renta y complementario solamente en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y por su patrimonio poseído en el país y determinarán su renta líquida gravable de conformidad con el artículo 26 del ET, deben declaran en el formulario 110 y aplican las tarifas que establece los artículos 247 y 316 del ET. Es decir el 35% por renta ordinaria, y el 10% para el caso de ganancias ocasionales. (Año gravable 2019)

 

Lo dicho anteriormente en ambos casos es aplicable a las sucesiones ilíquidas de causantes residentes o no residentes al momento de su muerte.

 

Ahora, al declarar por el sistema de renta mundial, implica que la persona natural puede tener en dos países diferentes una imposición fiscal sobre el mismo ingreso o patrimonio, caso en el cual, la legislación colombiana contempla por un lado los descuentos tributarios (Tax crédit) por impuestos pagados en el exterior, regulados en el artículo 254 del ET.; y por otro lado, existen firmados con algunos países los Convenios para evitar la doble tributación.

 

Finalmente, tener presente que anualmente se deben revisar los topes para estar obligados a declarar renta y algunas condiciones especiales que tienen los no residentes.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 


Estamos promocionando una herramienta para hacer declaraciones de renta de manera sencilla pero con todo el potencial de una herramienta profesional. People Tax aplicativo de renta para personas naturales residentes.



Escribir comentario

Comentarios: 0