NOTIFICACIONES EN EL PROCESO LABORAL


 

29-03-2021


NOTIFICACIONES EN EL PROCESO LABORAL

  

Los autos y la sentencia, emitidas por el Juez Laboral, dentro del proceso, se les da a conocer a las partes a través de las notificaciones, que pueden ser:

 

1.    Personales.

 

     2.    Por estados, y

 

     3.    Por edicto.

 

Notificaciones personales

Se surte mediante este tipo de notificación las primeras providencias que se dicten dentro del proceso, esto es, del auto admisorio de la demanda al demandado y las primeras providencias a los empleados públicos y terceros.

 

Notificación por estados

Se notifican por estados los autos que se profieran fuera de las audiencias.

 

Notificación por edicto

Se notifican por edicto las siguientes sentencias:

1.  La sentencia que resuelve el recurso de casación.

2. La sentencia que decide el recurso de anulación.

3. La sentencia de segunda instancia dictada en los procesos de fuero sindical.

4. La sentencia que resuelve el recurso de revisión.

 

Con la expedición del Decreto Legislativo 806 de 2020, por medio del cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se impuso a los sujetos procesales el deber de:

 

“…realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias y diligencias a través de medios tecnológicos. Para el efecto deberán suministrar a la autoridad judicial competente, y a todos los demás sujetos procesales, los canales digitales elegidos para los fines del proceso o trámite y enviar a través de estos un ejemplar de todos los memoriales o actuaciones que realicen, simultáneamente con copia incorporada al mensaje enviado a la autoridad judicial.

 

Identificados los canales digitales elegidos, desde allí se originarán todas las actuaciones y desde estos se surtirán todas las notificaciones, mientras no se informe un nuevo canal. Es deber de los sujetos procesales, en desarrollo de lo previsto en el artículo 78 numeral 5 del Código General del Proceso, comunicar cualquier cambio de dirección o medio electrónico, so pena de que las notificaciones se sigan surtiendo válidamente en la anterior.

 

Todos los sujetos procesales cumplirán los deberes constitucionales y legales para colaborar solidariamente con la buena marcha del servicio público de administración de justicia. La autoridad judicial competente adoptará las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento…”

 

Las notificaciones personales se surten “…con el envío de la providencia respectiva como mensaje de datos a la dirección electrónica o sitio que suministre el interesado en que se realice la notificación…”

 

 

En cuanto a las notificaciones por estados, se fijan virtualmente, con el escáner de la providencia, excepto las providencias que decretan medidas cautelares o las providencias que mencionen a menores de edad.  


Recuerde que si requiere buscar mas temas contables y tributarios, invitamos a que utilice nuestro buscador interno (Parte superior izquierda de la página), con eso podemos compartirle más de nuestros artículos consultorcontable.com

 


Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Leonel (miércoles, 31 marzo 2021 09:11)

    Buena sintesis, muy clara. Gracias.