NUEVO REQUISITO SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN

 

 09-09-2019

 

 

NUEVO REQUISITO SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN

 

10-09-2019

Por estos días, los contribuyentes que han radicado solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor en renta, se han visto inmersos en autos inadmisorios por incumplimiento en un nuevo requisito que se estableció en el art. 3 del decreto1422 del 6 de agosto de 2019, decreto que reglamento la devolución automática de saldos a favor.

 

Recordemos que este decreto reglamenta la devolución automática de saldos a favor en renta e IVA; sistema que entraría a operar cuando la (DIAN) adecuara sus sistemas informáticos en un plazo máximo de seis (6) meses a partir de la vigencia de este decreto.

 

Por otro lado, el mismo decreto  en su artículo 3 modificó el artículo 1.6.1.21.14. del capítulo 21 título l parte 6 del libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, estableciendo un nuevo requisito especial en las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor determinados en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementario que consiste en “una relación de los costos y gastos declarados en el período objeto de solicitud y de los que componen el arrastre certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar, indicando: Número de Identificación Tributaria (NIT), nombres y apellidos o razón social del proveedor, concepto del costo, gasto y/o deducción, número, fecha de expedición y valor del costo, gasto y/o deducción”

 

En conclusión, es importante que este nuevo anexo o requisito sea tenido en cuenta en las nuevas solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor en renta.

 

 

Decreto reglamentario
DECRETO 1422 DEL 06 DE AGOSTO DE 2019 DE
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    LEONARDO ALVAREZ (martes, 10 septiembre 2019 08:38)

    Es muy cierto. Pero es más sorprendente que el profesional encargado de solicitar la devolución no se haya percatado de este requerimiento. De hecho la misma administración ha recomendado usar uno de los formatos de devolución de IVA, para mitigar este nuevo requerimiento y anexar con los otros documentos que solicitan (ej. cámara de comercio, cert bancario, entre otros).

  • #2

    Analida Perdomo (martes, 10 septiembre 2019 09:10)

    Buenos días, me podrían decir por favor en qué formato se anexa dicha información? Pues como dichos formatos se envían por Internet, no se cual será,
    Gracias

  • #3

    Rosa (martes, 10 septiembre 2019)

    Todo es una farsa cuando solicito la devolución la niega con argumentos ilógicos sin hacer un análisis de la solicitud. Los funcionarios son unos ineptos e incompetentes se creen dueños y señores de la dian ....Y, desconocen los principios básicos de la tributación:....

  • #4

    Marcela (martes, 10 septiembre 2019 14:37)

    Realmente es una estrategia de la DIAN para no devolver o compensar los recursos, por cuanto en vez de facilitarle a los contribuyentes este tipo de tramites, le ponen trabas por todos lados; no nacimos aprendidos y no es justo que la aplicación sea inmediata, como es posible que al radicar el 7 de Agosto se genere de inmediato el inadmisorio. La relación de costos y gastos tampoco es lo suficientemente clara , que pasara ahora con los gastos menores que están contenidos en un reembolso de caja menor , se debe ir a ubicar la fecha a la factura de venta? quedan muchos vacios sobre esta relación y como siempre abra una razón por parte de la DIAN para objetar nuevamente la solicitud. A esto se le llama devolución automática , acaso ya no se les reportó la información exógena y el F-2576 y ahora más y más definitivamente ya no trabajamos para las sociedades si no para la DIAN

  • #5

    MARIA N DEL RIO (martes, 10 septiembre 2019 15:30)

    Es muy importante la participación en estas columnas que tanto nos ayudan sobre todo a los contadores (as) que no tenemos el grado de sabiduría del señor LEONARDO ALVAREZ, su arrogancia y sobrades ya rayan con la grosería y falta de respeto con los colegas Contadores, ¡¡¡mesura don Leonardo!!!, en el artículo de consignaciones base para ser reponsables del IVA, usted muestra la misma arrogancia, yo creo que si usted cambia un poco su actitud podría aspirar a ser el próximo director de la DIAN porque esta sobrado de conocimientos.
    RESPETO DON LEONARDO.

  • #6

    nancyaragon7@gmail.com (martes, 10 septiembre 2019 16:08)

    Buenas tardes desde ese día estoy tratando de subir una compensación y la página de la Dian no sirve y el la administración nadie sabe nada de como subir esa relación.. llevo horas pidiendo asesoría en la Dian... no he podido solicitar la devolución

  • #7

    Marcela (martes, 10 septiembre 2019 21:44)

    La instrucción es adjuntar la relación de costos y gastos debidamente firmada por contador o Revisor fiscal según la obligación que tenga la sociedad, en PDF junto con la certificación bancaria; esperemos que de esta forma se pueda y sea exitosa.
    Gracias, Dr. Leonardo Varon por compartir este material ; el cual es de gran relevancia en nuestro desempeño profesional.

  • #8

    Analida (miércoles, 11 septiembre 2019 12:08)

    Esa relacion de gastos y costos no creo que nadie la complete, pues es recibo por recibo, con numero de factura, fecha de expedicion, se inmaginan uno llenando los gastos de caja menor recibo por recibo? con numero de factura de los gastos de caja menor? los peajes, la gasolina, quien se inventaria eso, ojala lo echen para atras.

  • #9

    Gerardo Gonzalez (miércoles, 18 septiembre 2019 15:16)

    Este requisito adicional deja muchos vacíos, como por ejemplo, la DIAN dispondrá de un formato especial para la relación de costos y gastos o es a libre albedrío, por otra parte, como bien se menciono, en aquellos reembolsos de caja menor donde por politicas de la empresa se manejan cuantías menores y se registran con otro NIT, como va a realizarse el registro del gastos y a que documento se le va hacer referencia en las amortizaciones del diferido, cuando la factura original es de vigencias anteriores. Esperar si esta reforma la tumban y con ello sus decretos reglamentarios.

 

 

Wiliam Dussán Salazar