ANTICIPACION A LA REALIZACION INGRESOS POR CESANTIAS

 

 

ANTICIPACIÓN DEL INGRESO  POR CESANTIAS

 

14-02-2018 

El decreto 2250 de 2017, (Reglamentario de la ley 1819 respecto a la renta de personas naturales) incorporó una novedad importante a la hora de establecer la realización del ingreso por cesantías, considerando que a partir del año 2017, las cesantías se entenderán realizadas en el momento del pago directo al trabajador o en el momento del traslado o consignación al fondo de cesantías.

 

Y es que recordemos que antes de la emisión de este decreto, las cesantías consignadas o trasladadas a los fondos de cesantías solo se convertían en ingreso para el trabajador en el momento que fuesen retiradas del fondo respectivo.

 

Pues bien, este cambio en la realización del ingreso incluye las cesantías que fueron trasladadas a los fondos en los primeros meses del año 2017 y que correspondían al año 2016, por lo que para presentar la declaración del año gravable 2017 de estas personas naturales, se deberá tener en cuenta este nuevo ingreso además del valor patrimonial de la inversión o dineros depositados en el fondo a partir de ese año.

 

El saldo de las cesantías que posea el trabajador en los fondos y que corresponda aportes consignados en el año 2016 y anteriores, no se deben declarar como patrimonio, dado que la realización para estos valores será el año en que se retiren del respectivo fondo.

 

Los efectos que trae consigo este cambio normativo son:

 

 

·         El valor de las cesantías consignadas en los fondos de cesantías durante el año se debe computar para establecer topes de obligados a declarar renta y obligados a reportar medios magnéticos.

 

·         Se anticipa la realización del ingreso y por tanto el recaudo del impuesto de renta para el gobierno.

 

·         Se incrementa la tributación para las personas naturales dado que aunque las cesantías son exentas de acuerdo al numeral 4 del artículo 206 del ET que establece que las cesantías son exentas siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio de los últimos 6 meses  de vinculación no excedan 350 UVT y si exceden se aplique una tabla gradual; estas cesantías en la declaración de renta  estarán sometidas al límite del 40% del total de rentas exentas y deducciones que establece el inciso 2 del artículo 336 del ET, que establece que: “Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT”.

 

·         En el certificado de ingresos y retenciones del año gravable 2017 y siguientes que se entrega a los trabajadores, se deberá certificar tanto las cesantías pagadas directamente al trabajador como las cesantías consignadas o trasladadas al fondo de cesantías.  (Ver nuestra herramienta certi220)

 

Vemos como mediante un decreto reglamentario emitido a última hora en el gravable 2017, modifican un aspecto importante en la tributación de las personas naturales y que afectará a muchos contribuyentes que hicieron planeación tributaria.

Y decimos que a última hora dado que el decreto fue emitido el 29 de diciembre; además en la ley de reforma tributaria (ley 1819 de 2016) y que en teoría es reglamenta en este decreto referido, no contemplaba cambios en la realización del ingreso de las cesantías, es decir esto fue algo extraordinario incluido en este decreto, algo así como los famosos micos acostumbrados en nuestra legislación.

 

Siempre hemos sabido que en teoría un decreto reglamentario no puede ir más allá a lo que establece la ley que es objeto de reglamentación, pero serán nuestros abogados conocedores del tema que puedan conceptuar si hubo una extralimitación de la reglamentación y puedan llegar a establecer demandas para la nulidad de este aparte del decreto.

 

 

Como vemos, este año habrá que retirar los ahorros de cesantías para pagar el incremento de la carga tributaria que tendrá que soportar las personas naturales.

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    PEDRO FORERO (miércoles, 14 febrero 2018 09:01)

    Gracias excelente información.

  • #2

    Laura Jaime (miércoles, 14 febrero 2018 09:26)

    Gracias por la valiosa información

  • #3

    María Nidia (miércoles, 14 febrero 2018 10:19)


    Buen día.
    Gracias por esta información de interés general y ojalá sea tenida en cuenta por los responsables de expedir el certificado de Ingresos y Retenciones que en todo caso no es responsabilidad de los contadores.

  • #4

    Alexander Pinzon (jueves, 15 febrero 2018 13:21)

    Gracias muy buen aporte y muy oportuno,

  • #5

    María C. (lunes, 26 marzo 2018 15:09)

    Buen día,

    Entonces tengo en cuenta lo que la empresa consignó en el año 2017 y además el retiro que hice de cesantías en ese mismo año para arreglos en mi vivienda? Es decir que me suma dos veces para mis ingresos el mismo valor.

  • #6

    Jose Villa (domingo, 20 mayo 2018 16:31)

    Doctor William, le agradezco su opinión sobre lo que expongo a continuación:
    1.- Una cosa son las CESANTIAS PAGADAS directamente por el empleador al trabajador y otra cosa son las CESANTIAS CONSIGNADAS por el empleador a la cuenta de cesantías del trabajador en un Fondo de Cesantías.
    2.- Las CESANTIAS PAGADAS directamente por el empleador al trabajador SON RENTA EXENTA en las proporciones definidas en el num.4 del artículo 206 E.T., pero
    3.- Las CESANTIAS CONSIGNADAS por el empleador a la cuenta de cesantías del trabajador en un Fondo de Cesantías son INGRESOS NO GRAVADOS 100% conforme lo establece el artículo 56-2 del E.T.

    PRIMER PREGUNTA:
    ♦ Hasta aquí cómo ve este punto de vista? (está ceñido al E.T.)

    SEGUNDA PREGUNTA:
    ♦ Partiendo de este enfoque estaría usted de acuerdo en que LOS RETIROS DE CESANTIAS QUE REALICE EL TRABAJADOR de su cuenta en un Fondo de Cesantías, sena también INGRESOS NO GRAVADOS? (Es que estas cesantías retiradas de fondos de cesantías serían del resorte del artículo 56-2 E.T.)

    NOTA:
    La Dian se va por el camino del numeral 4 del artículo 206 dejando VOLUNTARIAMENTE de lado lo contemplado en el artículo 56-2 del E.T.

    Agradezco su opinión y su respuesta.

  • #7

    Raul (domingo, 10 junio 2018 12:48)

    Se incrementa la tributación para las personas naturales dado que aunque las cesantías son exentas de acuerdo al numeral 4 del artículo 206 del ET que establece que las cesantías son exentas siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio de los últimos 6 meses de vinculación no excedan 350 UVT y si exceden se aplique una tabla gradual; estas cesantías en la declaración de renta estarán sometidas al límite del 40% del total de rentas exentas y deducciones que establece el inciso 2 del artículo 336 del ET, que establece que: “Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT”.o sea que las cesantias no las gravaron violando las normas tributarias,pues las limitan al 40% como exentas.es demandable.

  • #8

    DILIPA (jueves, 14 junio 2018 18:46)

    EL dECRETO 2250 no incluyo que pasa con los trabajadores del sector publico que no se rigen por el código sustantivo del trabajo pues el parágrafo solo esta referido a ellos, alguien conoce si hay un reglamentación nueva para sector publico?

  • #9

    DILIPA (lunes, 18 junio 2018 18:07)

    El parágrafo del ARTÍCULO 1.2.1.20.7. Realización de las cesantías. en su primer inciso es claro que para aquellos trabajadores que se les pague directamente , o cuando se consignen al Fondo de Cesantias, el ingreso se entenderán realizado en ese momento.

    Sin embargo en el parágrafo solo hace referencia al auxilio de Cesantias del régimen tradicional (o retroactivo ) del “Código sustantivo del Trabajo contenido en el Capítulo VII, Título VIII, parte primera, y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen” dejando sin reglamentar las Cesantias de los servidores públicos Retroactivas a quienes no se aplican las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, alguno conoce como se debe incorporar este aspecto en los Certificados de Ingresos y Retenciones?