BENEFICIOS POR VINCULAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

 

18-05-2020

BENEFICIOS POR VINCULAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

 

Los empleadores que vinculen laboralmente a  personas  en situación de discapacidad  obtienen los siguientes beneficios:

 

1.     A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si cuentan en sus nóminas, con  por lo menos el 10% de sus empleados en condiciones de discapacidad, siempre y cuando estén contratados por lo menos con un año de anterioridad  y deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación.

 

2.     Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas  en situación de discapacidad.

 

3.     A diferentes tasas arancelarias a la importación de maquinaria y equipo especialmente destinados al manejo de personas  en situación de discapacidad.

 

4.     A deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores  en situación de discapacidad, siempre que la discapacidad de dichos trabajadores  no sea inferior al 25% comprobada y hasta cuando persista la relación laboral.

 

5.     Si contrata como aprendices a personas en situación de discapacidad no inferior al 25% comprobada, se disminuirá esa cuota en un 50%

 

 

6.     Las entidades estatales preferirán en igualdad de condiciones los productos, bienes y servicios que ofrecen las entidades sin ánimo de lucro constituidas por personas en situación de discapacidad. 

 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 0