DECLARACIÓN DE RENTA EN COLOMBIA


 

11-11-2020


DECLARACIÓN DE RENTA EN COLOMBIA

 

 

Muchas personas naturales y en general todas las personas jurídicas están obligadas anualmente a presentar la declaración de renta y complementarios en Colombia como parte de la contribución de impuestos al país.

 

El impuesto de renta se determina o depura como lo establece el libro I del estatuto tributario; El artículo 26 parte de la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o período gravable, se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, con lo cual se obtienen los ingresos netos. De los ingresos netos se restan, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta. De la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene la renta líquida. Salvo las excepciones legales como la renta presuntiva, la renta líquida es renta gravable y a ella se aplican las tarifas que se establezcan para cada tipo de contribuyente.

 

La declaración de renta se presenta en los formularios que para tal fin establezca la DIAN:

 

Formulario 110: Personas jurídicas y personas naturales no residentes

Formulario 210: Personas naturales residentes

 

Opcionalmente a partir del año gravable 2019 la normatividad establece un régimen voluntario que goza de algunos beneficios. Hablamos del Régimen Simple de Tributación- SIMPLE (RST) que presentan la declaración anual en el formulario 260 y que su impuesto se determina con base en los ingresos sin importar si tiene o no costos y gastos.

 

El calendario de vencimientos normalmente inicia en abril para las personas jurídicas y en agosto para personas naturales.

 

Las personas jurídicas grandes contribuyentes deben liquidar un anticipo en el mes de febrero y el saldo lo pagan en dos cuotas entre abril y junio.

 

Las personas naturales deben pagar el impuesto en una sola cuota en la fecha de presentación de la declaración.

 

Si se presenta la declaración en las fechas pero el pago se realiza en fechas diferentes a las estipuladas, se debe liquidar y pagar intereses de mora.

 

Colombia tiene una normatividad tributaria compleja, por lo que es recomendable asesorarse de un buen contador público  para que le ayude a elaborar la declaración de renta. Cometer errores puede generar futuras sanciones o el pago de un mayor impuesto por desconocimiento de la forma de optimizar la carga tributaria usando los beneficios que otorga la misma Ley.

 

Existen algunas herramientas en Excel  para hacer declaraciones de renta de personas naturales y jurídicas de forma profesional, en nuestro portal promocionamos los aplicativos People tax y Business tax para personas naturales y jurídicas respectivamente.

 

Quien debe declarar renta por el periodo gravable 2020 en el año 2021?

 

 


Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 0