RENTA DE PERSONAS NATURALES


 

11-08-2020


RENTA DE PERSONAS NATURALES

 

 

Publicamos en un solo sitio material valioso y recomendaciones para tener en cuenta en la elaboración de las declaraciones de renta de personas naturales en Colombia.

 

Normatividad reciente aplicable

 

Libro I del Estatuto Tributario

Ley 1943 de 2018 (Aunque fue declarada inexequible aplica para el año gravable 2019)

Decreto reglamentario 2264 del 13 de diciembre de 2019, entre otros

Al final de esta nota publicamos la normatividad para su descarga

 

Dado lo anterior, procedemos a explicar algunas generalidades que se debe seguir para hacer una declaración de renta de persona natural.

 

Determinar la obligación de declarar renta (cada año se debe verificar)

 

Todas las personas naturales y sucesiones ilíquidas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones, deben presentar declaración de renta por el año gravable 2019  en este año 2020:

 

1.  Que el patrimonio bruto a 31 de diciembre del año  2019 sea igual o superior de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($154.215.000).

2.  Que los ingresos brutos (Ordinarios y extraordinarios) durante el año 2019 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).

3.   Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año 2019 sean iguales o superiores a  mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).

4.   Que el valor total de compras y consumos durante el año 2019 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).

5.   Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año 2019 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).  Ampliar el tema

 

 

Residencia para efectos tributarios (Clave para determinar si se declara por renta mundial o de fuente nacional)

 

Lo segundo que recomendamos debemos hacer siempre es definir la residencia para efectos tributarios que regula el artículo 10 del Estatuto Tributario Nacional;  tema muy importante a la hora de establecer la obligación y forma en que se debe declarar renta en Colombia por parte de una persona natural.

 

Ser residente para efectos tributarios, es un concepto más amplio que el solo hecho de residir o vivir en un determinado país, ya que se podrá ser residente tributario en Colombia sin vivir en el país, o por el contrario, ser residente Colombiano viviendo en el exterior.

 

Ser residente fiscal en Colombia, implica que la persona debe declarar todos los bienes y los ingresos que tenga dentro y fuera del país (renta mundial); de manera que si un nacional o un extranjero es residente fiscal en Colombia en un determinado año, debe declarar los bienes y deudas que tenga en Colombia y en el resto de mundo, al igual que debe declarar los ingresos que obtenga en Colombia y fuera del país.

 

No olvidemos que los residentes declaran en el formulario 210 y los no residentes en el formulario 110.

Ampliar el tema

 

 

Soportes que se debe reunir para hacer una declaración de renta:

 

Documento generales:

 

RUT: Es un documento necesario y obligatorio para declarar renta, si aún no cuenta con el RUT realice el proceso directamente en sede de la DIAN o en línea.  

 

Declaración de renta del año anterior: Para contribuyentes que ya vienen declarando, de lo contrario si es la primera vez, no contará con este requisito.

 

Anexos detallado de la declaración del año anterior: Si usted como contador(a) va a hacer una declaración de renta a un nuevo cliente que ya viene declarando renta es muy importante conocer la información detallada de la declaración del año anterior. Sería algo irresponsable hacer una declaración sin saber por qué valor vienen declarando los  bienes. Por otro lado si usted es un(a) contador(a) público(a) y hace un trabajo profesional, entréguele a su cliente junto con el formulario de renta el anexo detallado de todos los rubros declarados.

 

Información para declaración de renta DIAN: Si el cliente no entrega la clave para entrar a la página de la DIAN con el usuario y contraseña, es importante pedirle el reporte que se descarga de la información de la persona natural basada en la exógena que reportan a la DIAN. Es una guía muy importante para conocer la información con que cuenta la DIAN de esta persona natural. Normalmente esta información no está completa, pero es una guía muy importante. Si no se tiene usuario y contraseña se puede hacer el proceso de obtenerla  fácilmente. (Se espera que pronto la DIAN publique la información correspondiente al año gravable 2019 para poder descargarla)

 

 

Documentos específicos:

 

Activos y pasivos:

 

Relación detallada de todos los bienes (Inmuebles, vehículos, depósitos bancarios, inversiones, efectivo, joyas, derechos, etc)

 

De los bienes inmuebles pedir declaración de predial del año gravable para determinar el avalúo catastral y el pago de la contribución por valorización de inmuebles si le aplica.

  

Certificado de accionista en el caso que tenga inversiones en acciones o cuota de interés social.

 

Certificados bancarios o de entidades financieras de rendimientos financieros, 4 por mil, saldos de las cuentas de depósito, saldos de los créditos u obligaciones financieras, gastos de los productos en el año etc.   Algunas entidades emiten un certificado general que cubre todo, algunas otras emiten certificados individualmente. Caso todos se pueden descargar por internet fácilmente ingresando al portal bancario.

 

Si se cuenta con títulos y bonos que cotizan en bolsa se debe tener a la mano la circular que emite la DIAN para poder declarar este tipo de activos por este valor. Para el año gravable 2019 es la circular 001 del 18 de febrero de 2020.

 

Para soportar los pasivos diferentes a obligaciones financieras u otros pasivos que no se puedan soportar con facturas o soportes legales,  se debe tener documento de fecha cierta, esto es, que tengan un registro en notaría que corresponda a una fecha anterior al 31 de diciembre del año gravable que se esté declarando. Esto último se da mucho para préstamos entre personas naturales. (No contar con un documento de fecha cierta que soporte los pasivos,  le puede traer dolores de cabeza a la hora de una fiscalización por parte de la DIAN que le tratara como renta líquida gravable ese valor.

 

Recordar que avalúos comerciales no se tienen en cuenta como valores patrimoniales, y activos como vehículos se declaran por su costo histórico reajustados fiscalmente opcionalmente si se opta por esta alterativa. Declarar los vehículos por el avalúo comercial  de la revista motor o Fasecolda es un error técnico.

 

Ingresos:

 

Relación de ingresos del año: Facturas, cuentas de cobro o una relación que resuma todo entregada por el cliente.

 

Certificado laboral para asalariados: es obligación del empleador emitirlo en los primeros meses del año. Corresponde al formato 220. Esta certificación es muy importante declarar renta por rentas de trabajo.

 

Certificado de retenciones en la fuente a favor: (Para trabajadores independientes, comerciantes, rentitas de capital, pensionados y otros como en la venta de activos fijos)

 

Venta de activos fijos: Importante tener la escritura en el caso de inmuebles, o contratos facturas y demás documentos que demuestren el valor legal por el cual se efectuó la operación. (Importante conocer la fecha inicial de compra de esos activos para determinar el manejo de la renta ordinaria o ganancia ocasional)

 

Retiro de cesantías de los fondos: Este es uno de los ingresos que se queda por fuera de las declaraciones de renta dado que el cliente olvida mencionarlo.  Importante el soporte del fondo en donde indique a que año corresponden las cesantías retiradas, dado que las de 2016 hacia atrás tienen un tratamiento diferente que las del año 2017 y siguientes. No olvidar tener presenta la normatividad sobre realización de las cesantias

 

Donaciones recibidas: Tener copia del certificado o documento que soporte esta donación.

 

Herencias, asignaciones y donaciones modales recibidas: Tener el documento de la asignación que le correspondió.

 

Demás ingresos:  Como certificados bancarios, de accionistas para el ingreso por dividendos,  traspasos de vehículo etc. 

 

Costos, gastos, deducciones imputables, rentas exentas:

Soportes de los gastos y costos, certificado de pago de Intereses de vivienda, pagos de medicina prepagada o seguro de salud, certificado de los dependientes, certificado de 4 por mil,  ahorros voluntarios en fondos de pensiones voluntarias, ahorros en AFC, pagos de seguridad social, pagos de impuesto predial y de industria y comercio, contribución por valorización de inmuebles.

 

Cada declaración de renta puede tener casos especiales que requieren ciertos documentos más específicos.

 

Como contadores públicos entre más tengamos soportes de lo que vamos a declarar nuestro trabajo será más profesional, porque llenar un formulario con lo que nos dicta el cliente, ese no debe ser nuestro trabajo.

 

Todo lo anterior para el caso de obligados a llevar contabilidad, debemos contar con un balance de prueba ojalá con terceros del año gravable.

 

Información para declarar renta suministrada por la DIAN (Exogena):

 

Ya se encuentra disponible la información para la declaración de renta de las personas naturales en el portal DIAN.  Esta información es la que han reportado los obligados a reportar información exógena por el año gravable 2019 y que sirve de guía o complemento para elaborar la declaración de renta de las personas naturales.

 

 

Ampliar el tema

 

 

Sistema de renta cedular:

 

Las personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes en Colombia, a partir del año gravable 2019 deben clasificar sus ingresos ordinarios y extraordinarios (sin incluir ganancias ocasionales) en tres cedulas, así:

 

Cédula General

 

 

Rentas de trabajo

 

          Salarios (contratos de trabajo a través de una relación laboral o legal y reglamentaria);

          Comisiones;

          Prestaciones sociales legales y extralegales;

          Viaticos que constituyan salario o valor del servicios;

          Gastos de representación (rectores y profesores universidades públicas,  magistrados);

          Honorarios;

          Emolumentos eclesiásticos;

          Compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo;

          Compensaciones por servicios personales;

          Retiro de cesantias;

          Indemnizaciones o bonificaciones por despido injustificado.

 

Rentas de capital

 

        Intereses y rendimientos financieros (préstamos, cuentas de ahorro, carteras colectivas, TES, CDT, CDaT, etc);

          Arrendamientos de bienes muebles e inmuebles;

          Regalías por explotación de intangibles;

          Explotación de propiedad intelectual

 

Rentas no laborales

 

          Comerciantes (venta de mercancias);

          Notarios;

          Agricultores y productores agropecuarios;

          Transportadores de carga;

          Los demás ingresos no clasificados en las rentas anteriores.

 

Cédula de pensiones

 

          Pensiones de jubilación;

          Pensiones por invalidez;

          Pensiones de sobrevivientes;

          Pensiones sobre riesgos laborales;

          Indemnizaciones sustitutivas de las pensiones;

          Devoluciones de saldos de ahorro pensional.

 

Cédula de dividendo y participaciones

 

          Dividendos (sociedades por acciones),

          Participaciones (sociedades por cuotas partes de interés social)

          Distribuciones procedentes de sociedades extranjeras

Ampliar el tema

 

Tipos de rentas cédula general: 

 

Este cédula incluye rentas de trabajo, rentas de capital y rentas no laborales

 

          Rentas de trabajo               Rentas de capital         Rentas no laborales

 

 

Recomendaciones al diligenciar el formato 210 en la platafoma DIAN: 

 

Al momento de diligenciar el formulario 210 en la plataforma de la DIAN se está presentando un problema con la limitante de las rentas exentas y deducciones imputables de la cedula general al no actualizarse automáticamente el respectivo cálculo.

 

La solución que hemos encontrado, mientras la DIAN arregla este tema es sencilla:

 

Al digitar la información de los reglones 31 al 59 del formulario 210 en la plataforma Muisca, recomendamos dejar para digitar de último los renglones 35, 43 y 55 que corresponden a las rentas exentas y deducciones imputables antes de límites.

 

 

Lo anterior dado que la plataforma al realizar el cálculo automático de la limitantes de las rentas exentas este año, se enrreda o no recalcula correctamente, generando un error que no permite guardar el borrador.

 

 

Ampliar el tema

 

 

 

Todos a firmar electrónicamente:

 

Mediante resolución 000080 del 29 julio de 2020 la DIAN autoriza el uso del de la Firma Electrónica (IFE) a toda persona natural que aunque no estén obligadas a utilizarla, deseen firmar y presentar sus declaraciones de impuestos de forma virtual. En teoría en menos de 5 minutos se podrá ya sacar la firma electrónica sin tener que pedir citas o desplazarse a un punto físico de la DIAN 

Ampliar el tema

 

Otros aspectos a tener presente:

 

Durante 2019 no se aplica componente inflacionario de los rendimientos financieros

 

Para este año gravable 2019 existe un cambio importante en el ingreso por concepto del componente inflacionario de los rendimientos financieros dado que mediante el artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 se derogó los artículos 38, 39, 40, 40-1, 41 del Estatuto Tributario que trataba este tema. Por lo anterior, por el año gravable 2019 los rendimientos financieros se encuentran gravados en su totalidad y no existirá parte no gravada como si existió hasta en el año gravable 2018.

Ampliar el tema

 

 

 Intereses presuntivos por prestamos del accionista o socio a la sociedad.

 

Queremos recordar que el cálculo de intereses presuntivos no solo lo calcula y declara la sociedad por los prestamos realizados a los socios o accionistas, este tema aplica en doble vía, esto es, que cuando un accionista o socio le presta dinero a la sociedad, este debe declarar dicho ingresos presuntivo en su declaración de renta.

 

Esperamos haber dado un horizonte general de renta de personas naturales y estaremos complementando este artículo con mas contenido. 

 


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 


Descarga
Circular DIAN cotización títulos Bolsa de valores
Circular 000001 de 18-02-2020 cotizacion
Documento Adobe Acrobat 618.6 KB

Descarga
Disminución % anticipo
DECRETO 766 DEL 29 DE MAYO DE 2020 Dismi
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Descarga
Concepto Unificado 912
Concepto_unificado_renta_0912_19 07 2018
Documento Adobe Acrobat 26.3 MB
Descarga
Reajuste Fiscal
DECRETO 2373 DEL 27 DICIEMBRE DE 2019 R
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Descarga
Decreto reglamentario de Dividendos
DECRETO 2371 DEL 27 DICIEMBRE DE 2019
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

Descarga
Concepto 915 modifica concepto unificado 912
Concepto Dian 915 2018 CU912 Renta p na
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
Decreto reglamentario Renta P. Natural
DECRETO 2264 DEL 13 DICIEMBRE DE 2019 RE
Documento Adobe Acrobat 6.9 MB

Descarga
% Intereses presuntivos
DECRETO-703-DEL-24-DE-ABRIL-DE-2019 inte
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Descarga
Concepto 1364 modifica concepto unificado 912
Concepto dian 1364 de nov 2018 CU 912 No
Documento Adobe Acrobat 527.5 KB


Estamos promocionando una herramienta para hacer declaraciones de renta de manera sencilla pero con todo el potencial de una herramienta profesional. People Tax aplicativo de renta para personas naturales residentes. 

También promocionamos la cartilla de renta de personas naturales que mediante pregunta y respuesta y ejemplos es una excelente guía para  elaborar declaraciones de renta.




Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Diana C. (lunes, 13 julio 2020 11:55)

    Muchas gracias por su acompañamiento y ayuda en el desarrollo de nuestra profesión.

  • #2

    Carlos C (lunes, 13 julio 2020 16:35)

    Gracias por esa ilustración tan oportuna y eficiente.

  • #3

    Pilar Fandiño (martes, 14 julio 2020 09:13)

    De gran ayuda estimado Doctor William, mil gracias Dios lo bendiga

  • #4

    Martha Lucia Flor Montoya (jueves, 16 julio 2020 14:49)

    Excelente Contenido "Cartilla Renta Personas naturales" año 2020, habia preguntado porque en el literal 3.4, página 23 no aparecían los gastos de representación de los Magistrados de los tribunales y de sus fiscales, como rentas exentas, al ver en el libro "Nueva Ley de Financiamiento Ley 1943 de 2018...", en la pagina 260, aparece numeral 7 art. 206.E.,derogado.

  • #5

    JEIMY NATALIA MARTINEZ (viernes, 17 julio 2020 11:17)

    Muchas Gracias! contenido claro y concreto, realmente es un apoyo valioso pue recopila lo mas importante para llevar a cabo esta labor, consultorcontable ha acompañado cada uno los movimientos e informes que he entregado brindando un argumento siempre soportado por el sustento legal y actualizado.

  • #6

    PAOLA RAMIREZ (domingo, 02 agosto 2020 16:31)

    buenas tardes: consulto las declaraciones de renta de una persona natural, cuyos años 2016, 2017 y 2018, fueron presentadas de forma extemporanea, se liquido y pago la sancion y ahora me aparecen con excedente, porque sucede esto, tiene un anticipo de renta y se ha ido descontando.

    Agradezco su colaboracion.

  • #7

    Martha Lucia Flor Montoya (lunes, 10 agosto 2020 16:45)

    Doctor William gusto en saludarlo. En el formulario 210 el sistema no liquida el impuesto a las ganancias ocasionales.Se debe pagareste impuesto en un recibo adicional. Muchas gracias por su respuesta.

  • #8

    Pedro Forero (martes, 11 agosto 2020 08:26)

    Gracias por sus oportunas y valiosas sugerencias.

  • #9

    SOFIA ZAMUDIO (martes, 11 agosto 2020 12:00)

    Muy buen dia Dr. , revisando la informacion de la Dian, encuentro que tengo saldos a favor de años anteriores, los cuales no arrastre, uno es del año 2006, otro del 2013 y el otro es del año pasado. Mi pregunta es, puedo en este año solicitar estos valores en mi declaracion 2019.

  • #10

    Angel (miércoles, 12 agosto 2020 11:34)

    Buenos dias, el numeral 7 del articulo 206 E:T: aplica para declaracion renta 2019 o 2020?. Ta que las instrucciones del formulario 210 reza lo siguiente:Para la fracción de año gravable 2020 y siguientes, en el caso de los Magistrados
    de los Tribunales, sus Fiscales y Procuradores Judiciales, se considerará como
    gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento
    (50%) de su salario. Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del
    veinticinco por ciento (25%) sobre su salario. Por respuesta mil gracias

  • #11

    Ernesto (miércoles, 12 agosto 2020 11:35)

    Angel, solo para 2020, para el año gravable 2019 fue derogado por la Ley 1943.

  • #12

    Leidy (miércoles, 12 agosto 2020 21:32)

    Doctor William, agradezco su valioso aporte que hace a nuestra profesión.