EL BENEFICIO DE INVENTARIO


 

07-06-2021


EL BENEFICIO DE INVENTARIO

  

Mediante el beneficio de inventario los herederos aceptan las obligaciones hereditarias o testamentarias, sólo hasta el valor total de los bienes que heredan.

Esta facultad la conserva el heredero hasta que no haya adelantado algún acto propio de su calidad.

 

En las sucesiones donde existen varios coherederos y muchos quieren aceptar la herencia con beneficio de inventario y los demás no, será obligatorio para todos aceptarla con el beneficio de inventario.

 

En el testamento no se puede prohibir al heredero, aceptar la herencia con dicho beneficio, siempre será a su elección.

Para las personas que no tienen la administración de sus bienes, siempre se debe aceptar la herencia por parte de sus curadores, con beneficio de inventario y en caso de omitir esta obligación, no pueden ser obligados a pagar deudas por mayor valor del total de los bienes que reciben. Igualmente están obligados a aceptar con beneficio de inventario los herederos fiduciarios.

 

En el evento en que algún heredero cometa cualquiera de las conductas que a continuación se mencionan, perderá la facultad de gozar del beneficio de inventario:

 

     1.    Omita de mala fe incluir en el inventario cualquier bien, o

 

     2.    Incluya una deuda que no existe.  

 

 

Al aceptar la herencia con beneficio de inventario se hace responsable, el heredero, del valor de los bienes que recibe, de los créditos y de las obligaciones hereditarias y testamentarias, por lo que puede cancelar las obligaciones heredadas con los bienes de la sucesión y sí estos no cubren el total de las deudas, le puede solicitar al Juez que cite a los demás acreedores para entregarles las cuentas exactas y documentadas de todos los pagos e inversiones que hubiese hecho y una vez que sean aprobadas por ellos o por el Juez, el heredero será declarado libre de toda responsabilidad respecto de las deudas y obligaciones testamentarias o hereditarias, por lo que en posteriores procesos judiciales podrá interponer la excepción de encontrarse libre de toda responsabilidad en la respectiva sucesión.  


Recuerde que si requiere buscar mas temas contables y tributarios, invitamos a que utilice nuestro buscador interno (Parte superior izquierda de la página), con eso podemos compartirle más de nuestros artículos consultorcontable.com

 


Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Hector Fabio Rojas Perez (sábado, 12 junio 2021 09:06)

    Perfecto el análisis y orientación sobre el beneficio de inventario, muchas gracias