PRESCRIPCIÓN PARA RECLARMAR LAS ACREENCIAS LABORALES

 

19-05-2020

 

PRESCRIPCIÓN PARA RECLARMAR LAS ACREENCIAS LABORALES

 

La regla general, en cuanto a los derechos laborales consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo, señala que prescriben en 3 años, contados desde que la obligación se hace exigible. 

 

Está prescripción se interrumpe con el simple reclamo que el trabajador presenta al empleador, por una sola vez y allí se reinicia el conteo nuevamente por tres años.

 

Pero, desde qué momento se contabilizan los tres años para que prescriban los derechos laborales?

 

Debemos determinar en qué momento se hace exigible la obligación, así por ejemplo el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo determina en cuanto al auxilio de cesantías, que:

 

Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, y a las demás personas que se indican en este Capítulo, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.”

 

Es decir, que el empleador debe reconocer el auxilio de cesantías al terminar el contrato de trabajo, más no el 14 de febrero que es el plazo para consignar las cesantías al Fondo respectivo; por lo que los tres años requeridos para que prescriba este derecho se contabilizan desde el momento en que termina el contrato de trabajo.

 

Con respecto a los pagos al Sistema Integral de Seguridad Social, se consideran imprescriptibles, por ser un derecho irrenunciable se pueden reclamar en cualquier tiempo.

 

En este punto debemos diferenciar el derecho a la pensión de las mesadas pensionales. Ya que el derecho a la pensión es irrenunciable e imprescriptible, pero el derecho a reclamar el reconocimiento y pago de las mesadas pensionales con anterioridad a los tres años, si es prescriptible.  

 

Algunas acreencias laborales no se hacen exigibles al terminar el contrato de trabajo, sino durante su vigencia, como la prima de servicios, que sería exigible el 1 de julio y el 21 de diciembre; contando desde estas fechas el término de prescripción.

 

Las vacaciones son exigibles un año después de que se causen, ya que el empleador tiene un año para concederlas.

 

 

 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    octavio (miércoles, 20 mayo 2020 11:42)

    Muy buenos los apuntes para los contadores, le agradeciera nos colabores con una plantilla para liquidar prestaciones sociales , donde se calcule el tiempo de servicios , el calculo de la indemnización cuando es despedido , y un calculo actual para calcular las provisiones de pensiones

  • #2

    FANNY RODRIGUEZ PRADA (jueves, 21 mayo 2020 22:24)

    BUENAS NOCHES POR FAVOR NO TENGO LOS FORMATOS EXOGENOS NACIONALES
    PARA PRESENTAR AÑO 2020

    GRACIAS