LAS VACACIONES


 

28-05-2020


LAS VACACIONES

 

Las vacaciones son un derecho del trabajador para que se recupere de la labor desarrollada durante un año de trabajo. Deben ser concedidas por 15 días hábiles, salvo a los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados, en la lucha contra la tuberculosis y los rayos x, que tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada 6 meses de labores.

 

El empleador es quien tiene la potestad legal de ordenar el disfrute de las vacaciones, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo, una vez el trabajador desempeñe sus funciones por el término de un año; así lo determina el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo:

 

“…1. La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

 

2. El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

 

3. Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en que el anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas.”

 

Las reglas para liquidar las vacaciones son las siguientes:

 

1.    Si el trabajador recibe un salario fijo se liquidarán los 15 días, con el monto que esté devengando al inicio de las vacaciones.

 

2.    No se incluyen en el salario base para liquidar las vacaciones el valor correspondiente al trabajo en días de descanso obligatorio, ni el valor recibido por trabajar horas extras.  

 

3.    Si el trabajador recibe un salario variable, se debe promediar lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se inicie el período de vacaciones.

 

Siguiendo estas reglas tenemos, por ejemplo, que el trabajador recibe de salario básico $1.000.000, ya que no incluiremos lo correspondiente a horas extras, ni a trabajo dominical, ni a auxilio de transporte para liquidar sus vacaciones por el año laborado: 

                     

                        $1.000.000 X 360 días laborados

Vacaciones =  ___________________________

                                            720

 

 

Vacaciones  =  $500.000

 

El artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo permite al empleador, siempre y cuando el trabajador lo solicite y estén de acuerdo las partes, pagar en dinero la mitad de las vacaciones y aprobar el disfrute del tiempo restante:  

 

“…Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones…

 

Pero es importante tener en cuenta que el Decreto 1072 de 2015, en el artículo 2.2.1.2.2.3, numeral 2, condiciona la validez de este pago, a que el empleador conceda en forma simultánea los días faltantes:

 

“…

2. Cuando para los mayores de diez y ocho (18) años se autorice la compensación en dinero hasta por la mitad de las vacaciones anuales, este pago solo se considerará válido si al efectuarlo el empleador concede simultáneamente en tiempo al trabajador los días no compensados de vacaciones.”

 

 


 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mahipi (jueves, 28 mayo 2020 08:20)

    Buenos dias, gracias por su excelente apoyo.
    Hay una inquietud con respecto a las vacaciones anticipadas, si el empleado se retira antes de cumplir el tiempo, el valor pagado como anticipo se le puede descontar de su liquidación ?
    Lo anterior debido a que algunos empleadores lo hacen y creo que la norma dice que no es debido.

  • #2

    Yanneth Castro (jueves, 28 mayo 2020 16:26)

    Mahipi, la Corte Suprema de Justicia, considero en sentencia que: "...Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo período de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional. De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio"

  • #3

    Mahipi (jueves, 28 mayo 2020 18:21)

    Yanneth, gracias por su amable y oportuna respuesta.