COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES Y EXCESO DE RENTA PRESUNTIVA


 

18-01-2021


COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES Y EXCESO DE RENTA PRESUNTIVA

 

 

Las pérdidas y los excesos de renta presuntiva generadas en las declaraciones de renta se pueden compensar en los siguientes años cumpliendo algunas reglas establecidas en el Estatuto Tributario y generando algunos efectos importantes.

 

Como se originan las pérdidas fiscales y los excesos de renta presuntiva:

 

Las pérdidas fiscales en términos generales se presentan en la declaración de renta cuando las deducciones y los costos son mayores a los ingresos.

 

Los excesos de renta presuntiva en términos generales se presentan cuando en la declaración de renta, la renta presuntiva es mayor a la renta líquida, dicha diferencia se puede compensar en los siguientes años de acuerdo a reglas especiales.

 

Términos de tiempo para compensar:

 

Pérdidas fiscales: Las sociedades podrán compensar las pérdidas fiscales, con las rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los doce (12) años o períodos gravables siguientes. (Art. 146 ET).

 

Excesos de renta presuntiva: Podrá compensarse con las rentas líquidas ordinarias determinadas dentro de los cinco (5) años o periodos gravables siguientes.

 

Estas pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva, son cifras que el contribuyente debe tener presentes año tras año para poder analizar la oportunidad de compensar dichos créditos tributarios; para lo cual, se debe  tener claro el histórico de pérdidas y los valores ya compensados en años anteriores, para saber en cualquier momento, el saldo susceptible a ser compensado.

 

El valor que se puede compensar en cada año dependerá de la renta líquida que arroje la declaración de renta del año en que se piensa compensar, dado que por lógica una pérdida fiscal o un exceso de renta presuntiva sólo se puede compensar si en el año en que se va a realizar la compensación existe una renta líquida, si esta no existe, no puede existir compensación alguna.

 

Es decir, la finalidad es impedir que el contribuyente recicle pérdidas fiscales, puesto que la imputación de una pérdida fiscal no puede generar una nueva perdida fiscal.

 

Como estrategia, si en un año se tienen pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva que se pueden compensar, se debe analizar entre estas, cuales  están próximas a vencer o caducar, dado que por el término que se tienen para compensar, en ocasiones es mejor compensar excesos de renta presuntiva, dado que solo se tienen 5 años para poder compensarse.

 

 

Efectos en la firmeza de la declaración de renta:

 

El término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales será de seis (6) años contados a partir de la fecha de su presentación. Es decir, la firmeza de los seis (6) años aplica tanto para la declaración de renta en que se genere una perdida fiscal, como  para la declaración en que se realice una compensación de pérdidas fiscales. (Artículo 147 y el  inciso 4 del artículo 714 del ET)

 

Para el caso de la generación de los excesos de renta presuntiva en una declaración de renta no existe un término diferente de firmeza a la regla general de 3 años, por lo que consideramos que el compensar excesos de renta presuntiva tampoco extiende el término de firmeza. No conocemos norma que indique lo contrario.

 

 

Se puede aumentar el valor a compensar con el reajuste fiscal?

 

Dado que la Ley 1819 de 2016 derogó el reajuste fiscal para este tema, consideramos que el reajuste fiscal, que es opcional, opera solo hasta las pérdidas originadas en el año 2015 que se reajustan con el % de reajuste fiscal del año 2016. Por lo que a partir del año 2017 no debe existir reajuste fiscal.

 

El reajuste fiscal lógicamente aumenta el valor compensar y genera un beneficio para el contribuyente que opta por compensar valores reajustados.

 

 

Impuesto diferido originado en pérdidas y excesos de renta presuntiva:

 

Las pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva susceptibles de ser compensada en periodos futuros generan diferencias temporarias deducibles y por tanto un activo por impuesto diferido que debe ser reflejado en los estados financieros.

 

Las pérdidas fiscales originadas en ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, y en costos y deducciones que no tengan relación de causalidad con la generación de la renta gravable, en ningún caso podrán ser compensadas con las rentas líquidas del contribuyente, salvo las generadas en la deducción por inversión en activos fijos a que se refiere el artículo 158-3 de este Estatuto.

 

 

Existe normatividad de transición para establecer la parte que se pude compensar?:

 

El art. 290 del ET., establece la formula de transición:

 

El valor de las pérdidas fiscales generadas antes de 2017 en el impuesto sobre la renta y complementarios y/o en el impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, serán compensadas teniendo en cuenta la siguiente formula.

VPF2017 = (PFirc TRyC) + (PFCREE * (TCREE))

                                   TRyC2017

 

 

Como queda la compensación en personas naturales?

 

La compensación de pérdidas y excesos de renta presuntiva también es aplicable a las personas naturales, solo que para estas existen reglas adicionales especiales que indican en qué tipo de cédula o renta se puede compensar dependiendo del año de origen. Ver Decreto reglamentario que aplica para el año gravable 2020 y 2021.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 0