GOBIERNO APLAZA TERCER DÍA SIN IVA


 15-07-2020


GOBIERNO APLAZA TERCER DÍA SIN IVA

 

15-07-2020

En la mañana del miércoles el Presidente de Colombia Ivan Duque ha indicado en su cuenta oficial de twitter que se aplaza el tercero día sin IVA dada las medidas para enfrentar la pandemia.

 

 

Este tercer día sin IVA, dentro de la estrategia para reactivar la economía se llevaría acabo el próximo domingo 19 de julio luego de dos jornadas en donde se presentaron por un lado aglomeraciones.

 

Como toda medida, los días sin IVA fue altamente criticada por aquellos que piensan que la vida está por encima del plano económico. Sea blanco o negro, no dejará de generar polémica cualquier decisión que se tome.

 

Pero, ¿un día sin IVA para ciertos productos, y con topes máximos de compra, en días de pandemia es una medida acertada?

 

La respuesta es: depende desde que sector o arista se mire..

 

Para los comerciantes que venden este tipo de productos: Calzado, vestuario, electrodomésticos, juguetes productos agropecuarios,  es una medida que les ayuda a su reactivación económica.

 

Para el gobierno lógicamente hace que haya movimiento de efectivo y aunque se disminuye el recaudo de impuesto de IVA, aumenta por otro lado el recaudo por impuesto de renta al final del año gravable; por otro lado mueve en algo la economía altamente afectada por la pandemia.

 

Para el usuario comprador, pues al parecer un 19% les parece un bues descuento, a pesar que en otros tiempos, en épocas frías para el comercio,  las promociones de productos llegan al 30% 40% de descuento. No es si no mirar las filas y aglomeraciones que se han presentado en los dos días din IVA anteriores en donde pareciera que esto productos fuesen de primera necesidad y donde han colapsado las plataformas electrónicas para realizar compras por Internet.

 

Desde el punto de vista de la vida, una medida en la que provoque aglomeraciones en época de pandemia, es una medida equivocada, máxime cuando las autoridades de salud indican como primera forma de contrarrestar el contagio el aislamiento social.

 

En fin, como todo en la vida, todo depende del lado en que se mire, o del lado en que se esté. Lo importante es seguir adelante.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sandra milena (lunes, 20 julio 2020 17:55)

    El porque la Dian espera los vencimientos de las declaraciones de renta persona natural año 2019 , ademas se debe tener en cuenta LA PANDEMIA, motivos por el cual los servicios de Internet no estan prestando el servicio. Lo otro es que hasta la fecha tampoco han puesto en el Portal , pagos a terceros, a pesar que la informacion es impresindible, tambien se presenta el inconveniente con la firma electronica porque no todos declarantes cuentan con este mecanismo, habilitar formularios gratuitos 210 año 2019 gracias.