RECONOCIMIENTO LICENCIA DE PATERNIDAD 


 

13-05-2020


RECONOCIMIENTO LICENCIA DE PATERNIDAD

 

La legislación laboral reconoce al esposo o compañero permanente de la madre trabajadora, 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad otorgada por la EPS.

 

El artículo 51 de la Ley 812 de 2003, regula así la Licencia de Paternidad:

 

“…La licencia remunerada de paternidad de que trata la Ley 755 de 2002 será reconocida por la EPS y recobrada a la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos por las normas vigentes para la licencia de maternidad.”

 

Pero el esposo o compañero permanente, según el Decreto 780 de 2016, debe cotizar durante los meses del período de gestación de su esposa o compañera permanente, ya que de lo contrario no hay lugar al reconocimiento de la licencia; así lo determina el artículo 2.1.13.3:

 

“…Para el reconocimiento y pago de la prestación de la licencia de paternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes se requerirá que el afiliado cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación de la madre y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación.

 

En los casos en que durante el período de gestación, el empleador del afiliado cotizante o el trabajador independiente no haya realizado el pago oportuno de las cotizaciones habrá lugar al reconocimiento de la licencia de paternidad siempre y cuando, a la fecha del parto se haya pagado la totalidad de las cotizaciones adeudadas con los respectivos intereses de mora por el período de gestación.

 

El empleador o trabajador independiente, deberá efectuar el cobro de esta prestación económica ante la EPS o EOC.”

 

Sin embargo, la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias, ordena el reconocimiento y pago de la licencia de paternidad, sí el esposo o compañero permanente ha dejado de cotizar hasta dos meses dentro del  período de gestación, así, por ejemplo, en la sentencia T-190 de 2016, consideró:

“….En principio, al accionante le hizo falta cotizar cuatro (4) semanas o un (1) mes, para completar los 9 meses que duró el embarazo y que la ley exige para el reconocimiento y pago de la licencia de paternidad. Sin embargo, tal y como lo ha interpretado la jurisprudencia de esta Corporación, la licencia de paternidad al gozar del mismo hecho generador que la licencia de maternidad, su liquidación participa de las mismas condiciones señaladas para aquélla, esto es, que en caso de que se hubiera dejado de cotizar hasta 10 semanas, se procederá al pago completo de la licencia o que si ha dejado de cotizar 11 o más semanas, solamente se reconocerá el pago de las semanas cotizadas en relación con la duración del período de gestación.

 

En palabras más concretas, de acuerdo con el marco constitucional aplicable, el accionante tiene el derecho al reconocimiento y pago de la licencia de paternidad, como quiera que solamente le hizo falta cotizar 1 mes o 4 semanas, y la jurisprudencia de esta Corporación, ha establecido que cuando le hubiere faltado al padre cotizar hasta 10 semanas o 2 meses, la EPS deberá proceder al pago total de la licencia”.

 

Se sigue entonces la misma regla que para la licencia de maternidad, si se dejó de cotizar hasta dos meses en el período de gestación se deberá pagar la licencia de paternidad completa, pero si se dejó de cotizar más de dos meses se pagará proporcional al tiempo de cotización dentro del período de gestación.

 

 

 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jaime Lo (miércoles, 13 mayo 2020 10:36)

    Yannet, entonces si el padre no trabaja y es beneficiario de la esposa que es la que cotiza, no tiene derecho a que le paguen licencia paternidad? o no le pagan y simplemente le dan el permiso? que pena la pregunta, soy un futuro papá que pronto tendré esa situación.

  • #2

    Yanneth Castro (miércoles, 13 mayo 2020 17:41)

    Jaime, la licencia de paternidad es otorgada por la EPS, por lo que se debe estar cotizando y al día en los pagos.